lunes, 25 de abril de 2016

Pactos

Ella tiene dos gatos y un amante
y unos ojos color verde tristeza,
en el cuarto menguante de su pieza
cierto pena la lleva por delante.
Cada lunes de lluvia, Dios mediante,

con severo talante de firmeza,
se jura terminar lo que no empieza
y peca de inconstante.
La lluvia del otoño la quebranta
y un recuerdo le tizna la garganta
con modales de triste bienvenida.
En el fin de la tarde
se acobarda del modo más cobarde
y pacta un armisticio con la vida.


Del libro De diluvios y andenes.
Pintura: Giorgy Kurasov.

64 comentarios:

Qettah dijo...

Siempre me parecio un angel, y luego demostró ser una gran mujer...que al final es lo que permanece no?. Esto ha sido como pasar los dedos por la seda...

besos...Qettah

PD:..verde tristeza, yo siempre identifique la tristeza con el azul agua marina...

Carlos dijo...

Mi niña Qettah, gracias por pasar y por el sedoso registro de la yema de sus dedos. Guardo sus huellas dactilares. :)

La tristeza, azul marina??, puede ser, y a veces gris o amarilla, supongo que todo depende del cristal con que se mira.

Un beso.

Carlos dijo...

Evangelina, lo dicho antes, el soneto y la imágen se encastran, pero lo que digo no refiere a Audrey (o si) :)

En realidad son como dos ideas que se complementan.

Un beso.

Carlos dijo...

Carlitos, no se porque e dió tristeza.

Me enternece una mujer novata, principiante, que cree en la promesa de un beso.

No se pero rememoré a alguien muy querida en mi familia.

Fuerte abrazo cumpa.

Luz dijo...

POema con duda :P
¿Cómo son los armisticios con la vida?
Besotes!!

Carlos dijo...

Carlos, querido amigo, si, sobrevuela cierta tristeza sobre el poema, tal vez venga de allí el contagio de tu tristeza.

Pero, en el fondo, "Ella" como ese alguien muy querido por tí, guarda dentro suyo la esperanza y la fortaleza de saber que la vida puede resumirse en un beso de amor.

Se que vos y yo, también pensamos lo mismo. :)

Un gran abrazo. Se te aprecia mucho.

Carlos dijo...

Alumna Luz, veamos cómo le explico; algunas veces la vida, avanza sobre nuestros sueños con el cuchillo entre los dientes y a mansalva, entonces, cuando ello ocurre, uno intenta firmar algunos pactos de no agresión, una suerte de cese temporario de hostilidades, de beligerancia atenuada, con el objetivo de recomponer ciertas posiciones en el campo de batalla.

Algo así como un cese de fuego para atender a los heridos y devolver a los rehenes.

Por suerte, a veces la vida acepta.

Un besote.

Cordelia dijo...

.... Me dejaron tristes estas letras...

tanta ternura, tanto empeño en esperanzas sobre algo..

Me dejaste sin palabraitas esta vez...

Pero los besitos si te los dejo!! :)

Carlos dijo...

Cordlita, convengamos que es un verso triste porque habla de la soledad, es cierto, pero no existen soledades perpetuas. Detrás de toda soledad se esconde la promesa de una compañía. O al menos es válido pensar que debería ser así.

Te dejo un beso para que te haga compañía. :)

Unmasked (sin caretas) dijo...

Por el soneto sin mi pero lo pongo aca, porque soy una nudista total de comentarios bad portados:

Sin mi me dejo triste. Los sentimientos son extranos, se adormecen, pero no desaparecen.

A vos no se te ocurra dejarme solita, porque ya sabes lo que hago con tu edificio.y despues vienen las huelgas de hambre, y las idas al reformatorio de la zona, (me la pase obedeciendo, casi que me gusto :) y las denuncias en la seccional, y despues el secuestro expressssssss de la mal portatil, y la confiscacion del petrominol, no, no, no no puede ser, no no. dice la cancion. jaja.piensalo bien, no, no. jaja.


Te mando un beso y no te hagas el duro conmigo rambo, que pronto me largo y despues extranaras mis botas.

y te vereeeee, en la escalera de la mansion, llorandoooo y gritando, mal portadaa, where are you now? please come baccckkkkkkk. con una fotito en blanco y negro. No la vio, esta missing in action desde el 13, no la vio??? y la gente te mirara de soslayo al pasar

jaja tomate un petrominol, y no me hagas caras, porqure no las acepto. como? que no? te voy a castigar...con mis nuevos instrumentos de enfermera abnegada...enfundada en mi nuevo traje de latex blanco...vestida para matarrrr.

Petra

pd gracias x existir

pd no te mueras nunca

pd te dejo un beso vespertino, ino, ino

pd hola manola.

pd te dejo 340 de globos de colores y dos tarjetas hallmark musicales con brillantina. beyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyisimas mi flequiyyyo amariyyyo y las pecas nuevas en mi nariz boton jaja.


pd asi esta bien? te gustoooo, te gus-tooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo? que leeenda que es ella no? con sus tarjetitas, y pequitas, y y y sus medias tres cuartos.

pd jaja
pdjeje
pd jiji
pd jojo
pd juju

pd mas tarde comento lo de pactos

Carlos dijo...

Srta. Petra, siendo que su comentario pertenece al post anterior, como tan gentilmente me lo hace saber, le ruego camine unos pasitos hasta alli, para leer mi respuesta. :)

Beso las pecas de su nariz.

(me parece a mí o está más gordita??)

Unmasked (sin caretas) dijo...

kasellisticamente kasellas

Aki llego de nuevo, a todo dar, con mi caballo viejo y mis botas con puntera.

Comento aki lo que es de aki, ya que usted comento alla lo que puse aki pero es de alla. Muchas kas, muchas kas. jaja.

Me encanta esta actriz, lindisima y con todo el charme posible, ademas de muy talentosa. Su soneto hace el homenaje. Muy bueno. como siempre.

Si senor, como sabe que he subido de peso? me esta espiandoooo? mmmm
jaja

Tengo mas curvas que pampita!!. Corranse, abran la pasarela, que pasa la mal portada, enfundada en un bikini rosa fuerte y con sus guccis haciendo mucho ruido y los pelos al vientoooooo, muy salvaje y campestre. jaja. Se van cayendo todos, miren, miren esas curvasssssss. Oh my godddd, it is not true, loookkkk hasta que se tropieza, porque ella tiene que dar la nota y el momento jaja (no te rias por favor, de aki te escucho)
:)

tomate un petrominol del color de mi bikini kasellis, estoy de buen humor.

Te dejo

Un beso de rouge en el vidrio del auto, asi recontra mal portado :)

390 tarjetas de american greetings con la cancion: ahi viene la flaca marta, moviendo la cinturita jaja.

80 pajaritos de origamiiiii jaja. que mal portada y cursilandia

y 220 kilos de brillantina para su living


Veni que te beso, muac

:)

la chilindrina gordinflona

Carlos dijo...

Niña Pía, si no se enoja le voy a pedir por favor si puede dejar el caballito estacionado en la puerta.

No, no la estoy espiando, lo del peso es advertible en el trazo de su letra, la redondez de las O, la contundencia de algunas consonantes, el aplomo de los acentos. :)

Con todos los regalos que me está dejando ha logrado desordenarme el living, voy a aprovechar y repartitlos en los demás ambientes de la casa. :)

Voy, besemé.

el Chapulín delgado. :)

Me alegra que el soneto le haya gustado, igualmente le cuento que el texto y la imágen, son figuras disociadas.

titania dijo...

Me puso un pelin triste el soneto.

Sabes? cuando lo leí ayer, escuchaba Moon River.

La imagen es fantástica, me cautivo ese maravilloso Givenchy que lució en la peli.

Besos Carlos y gracias por tu compañía.

Carlos dijo...

Mi queridísisisisisisisima amiga, qué bueno verte de nuevo escribiendo en el alféizar de mi ventana; celebro tu vuelta y tu recuperación.

Si reconozco que el soneto es un pelín triste, pero a su modo termina esbozando una esperanza, porque ella hace un pacto con la la vida y le propone: "oye, tu no me dueles tanto y yo prometo empeñarme en ser feliz"

Audrey es maravillosa.

Un beso y gracias por dejarte acompañar.

Unmasked (sin caretas) dijo...

El caballito siempre lo dejo en la puerta, como cree que voy a entrar con mi caballito a su maravilloso loft? Mis botas, la brillantina y el desfile pampita son enough.

Igualmente, mientras leia su mensaje que yo le deje aca, y me contesto alla, no se porque, tuve toda la impresion de golpe, un flash, que usted ha sido un buen alumno y muy aplicado en el colegio:) Puede ser?

Me hubiera gustado ser su companerita de banco, dejarle las migas de las manon en el pupitre, copiarle todo en las pruebas jaja, esconderle los apuntes, mandarle notitas y dibujitos mal portados. Se imagina? jaja.

No se porque se me ocurrio, las cosas que se me ocurren, se da cuenta? :)

bueno.

buenas tardes, tarde.

Carlos dijo...

Petra, lo del caballito se lo decía, no por incomodar al animal sino porque el lugar es muy chico.

Respecto de su percepción, debo decirle que la misma no es correcta; siendo niño me echaron de varios colegios por dejar miguitas de manón en los bancos de mis compañeritas, por copiarme en las pruebas de anatomía, por esconder los apuntes de mis compañeros...

Mi abuela me decía que yo era "la piel de Judas" y yo sin saber quien era Judas. :)

Un beso, lleno de miguitas.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Con mas razon, me hubiera gustado ser su companerita de banco, es mas, como si alguna vez lo hubiera sido. :)

Yo era un autentico espanto tambien, asi ke hubieramos sido una buena dupla.

kedese con lo que le regale hasta que yo vuelva, se que usted me cuidara bien, toda mi herencia, mis obsequios, mi y mi. :)


te beso y te beso otra vez, muac y muac.

La chilindrina pecosienta petrucienta medias tres cuartos y paleta de mil colores

Mía dijo...

A veces los pactos son una forma ingenua de intentar o llegar a algo más importante pero mucho más dificil de encontrar que son las promesas expresiones de voluntad de dar, la promesa encierra compromiso y el compromiso parte de una palabra dada. Todo esto me vino a la mente cuando leí, gato, amante, terminar lo que no empieza, todo inteligentemente relacionado por un sabio observador. Un beso

Carlos dijo...

Pía, de haber sido compañeritos de banco, hubiéramos estado todo el día en Dirección y yo meta tirarte de las trencitas. :)

Seño, seño, Pía se está copiando.

Puedes irte por un ratito, yo cuidaré de tus cosas.

Un beso grandote.

Carlos dijo...

Querida mía (Mía) es cierto, pero también hay "pactos" de honor que entre personas de bien, son de estricto cumplimiento. Y hay pactos de amor que son indestructibles.

A mi del soneto me gusta mucho el comienzo: "ella tiene un gato y un amante", pienso que a partir de allí es posible verla y tocar un poco su soledad. (y quererla mucho)

Un besote.

Mía dijo...

Carlos mi querido presidente, nunca te olvides que todo depende del cristal con que se vea. Un beso desde tierras aztecas.

Qettah dijo...

que sepas que tu beso llegó a las siete y media de la mañana, que a penas te vi, porque mis ojos efectivamente estaban dormidos, pero que lo sentí cálido y tierno... Siempre me gustó despertar suavecito, necesito tiempo para encontrar mis biorritmos, ajaja. Yo te dejo uno de lejos, porque fijo que duermes...

Qettah

Carlos dijo...

Mía (mía) si por cierto que es así.

Hagamos un pacto entre tus promesas y mis pactos. :)

Un beso.

Carlos dijo...

Quettah, sépolo, pasa que no quise despertarte.

Lo que vale es saber que te llegó.

Es bueno arrancar, despacito, tranqui, tomándonos nuestros tiempos, sin apuros ni presiones.

Otro beso para tí.

WILHEMINA QUEEN dijo...

Mujer de una belleza excepcional y un "angel" que pocas personas tienes y además era una hermosa persona. Hizo mucho por los niños y las poblaciones en crisis de África.

un hermoso poema Carlos.
Besos y abrazos!

Carlos dijo...

Hola Wilhemina, coincido con tu primer comentario y agradezco el segundo. :)

Un besote.

Ella dijo...

En eso se nos convierte la vida a veces, en un armisticio, un pacto de no agresión entre las partes, un sobrellevar constante...
Recibe un beso mi querido Carlos,
Ella.-

Carlos dijo...

Ella querida, es así, "de vez en cuando la vida nos besa en la boca" y otras ni siquiera nos deja un beso filial en la frente. Moraleja, entonces, vivir con intensidad extrema cada instante de felicidad que el amor nos regala. (ya habrá tiempo después para el dolor y el olvido)

Te mando un beso gigante.

Eritia dijo...

Querido "colega" me encantó la explicación a su alumna Luz...
como me encanta ese beso en la boca que respira el Nano: lo dice tan bien,de un modo tan gráfico y
tan poetico (como siempre).
¡Vaya que a veces se siente así la vida!.

Besos.

PD:Llegarán noticias por otra vía
y también imagenes de la ciudad en tu ausencia.

Carlos dijo...

Eri (tanto tiempo), lo mío es mera usurpación de título :) torpes discurrires intentando responder la duda de Luz.

Chambona, supe que estuviste en Bs. As. y no dijiste nada. :(.

Espero que mi querida ciudad te haya recibido como corresponde.

Un beso.

Evan dijo...

:)

Vengo a darte un beso, puedo???

Ya disipandose el nubarrón, salí a pasear por el vecindario y en la primera casa que paro y entro es en la tuya... estás aquí??

Sino, te dejo la esquelita dejabo de la puerta.

Un beso, Principe Enrique, graciasss!!

Luz dijo...

Ufff tendría que firmar uno de esos con la vida entonces...:(
Besos!!
Ah, Eri anduvo por baires, pero enfermuchis, conste!

Carlos dijo...

Puede Evan, dejar el beso y la esquelita. :)

Cuánto me alegro que estés mejor.

Un beso muy grande.

Carlos dijo...

Luz, convengamos que es un pacto basado en la sabiduría y la solidaridad (y la vida es ante todo, sabia y solidaria)

Un beso.

(ya falta menos)

Argonauta dijo...

Ay, amigo... Detrás de cada "ella" hay una historia y mil versos que los poetas como tú sabéis vestir de palabras.

Te mando un abrazo.

Carlos dijo...

Así es amigo, detrás de cada "ella" suele haber un "él" y detrás de cada él, una ella y el eterno tránsito del mundo.

Un gran abrazo.

titania dijo...

Vine a dejarte un beso gigante, estoy felizzzzzz!!

Carlos dijo...

Pues amiga, has venido al lugar indicado, aquí aceptamos besos de todos los tamaños. Los gigantes son un poquito complicados de ubicar en las estanterías, pero siempre, siempre, son bienvenidos, sobre todo si responden a estados de felicidad extrema.

Si eres feliz, somos felices.

Un beso super gigante pata tí, a la sombra del almendro.

Dana dijo...

Hermoso poema...
Empezar lo que nunca se empieza. Terminar lo que no se acaba...
Terminar de empezar, siempre, cíclicamente...
Hay personas a las que les cuesta salir de los movimientos circulares :)
Un abrazo!

Carlos dijo...

Gracias Dani, hay veces que nos quedamos dentro del círculo por rutina o por miedo o por comodidad.

Es sano entonces, cada tanto, fugarnos del redondel de la vida. :)

Un beso.

IZA dijo...

Mi piel orgásmica pacta en el devenir de cuatro meses. Que mejor manera de descansar de tiempos turbulentos que pactar mirando de frente a la vida. Sólo los poetas, los corazones puros y la musas pueden entender el verdadero significado de un pacto.

Siempre leyéndolo poeta.

María del Pilar dijo...

¡Carlos!
Me encantó. Ayer, precisamente, vi a los tiempos Desayuno con diamantes, y me fijé en esa escena de la foto, linda.
Un abrazo

Carlos dijo...

Iza de mis cosas, yo también he "pactado" con la vida, admitir esta distancia temporal contigo, en tanto sirva para que vuelvas a llenarte de coraje y arremetas de ardor contra la pena.

Sólo el cumplimiento de ese deseo, hará posible soportar la lejanía.

Te beso.

Carlos dijo...

Querida María del Pilar (tienes un bellísimo nombre) me alegra que el soneto te haya gustado y que al ver la peli, hayas asociado mis versos con esa escena.

Te dejo un beso muy grande.

Elena de San Telmo dijo...

Hola Charly,
También podría se una mujer misteriosa alejada de os convencionalismos que corre los riesgos de volver a empezar una y otra vez.... el costo siempre es alto.
Besos!

Carlos dijo...

Hola Ele, es un punto de vista muy interesante el que planteás, porque le da a la historia un matiz de esperanza, que reduce el tono de melancolía que este conlleva.

Aunque el costo sea demaiado alto, tal vez entonces valga la pena correr el riesgo.

Un beso.

Tere-Teresa dijo...

Estoy viva.
Renaciendo poco a poco
y te leo
como quien se aplica un bálsamo.

Carlos dijo...

Cuanto me alegra Tere;

Cuídate mucho.

Un beso.

clara dijo...

se acobarda del modo más cobarde...

esta sentencia me dio en el eje y a la vez me alivia

un abrazo

p.d agradezco el regalo de Sabina para Gades, y de Carlos para Clara
( he visto todo lo que mencionas)... de edades nunca se sabe

Carlos dijo...

Mi querida Clara, todos, cada tanto, "nos acobardamos del modo más cobarde", pero son sensaciones pasajeras, luego con moderada valentía nos damos a la aventura de desafiar cada mañana.

"de nadas" digo por ambos regalos.

Lo de la edad me pareció por el tono de tu voz. :)

Un beso.

clara dijo...

por el tono de la tuya me parece que eres un optimista a toda prueba...gran cosa!

Qettah dijo...

Estuve fuera y vine a ver si habías escrito alguna caricia de esas tuya, que se te escapa entre los dedos pero no...todavía no

te dejo ... un susurro

Qettah

Carlos dijo...

Clarita, mi segundo nombre es Optimismo. :)

Un beso muy grande.

Carlos dijo...

Qettah, te estaba esperando.

Ahí dejo algo nuevo, espero que te guste.

(Me quedo con el susurro)

Beso.

Mar y ella dijo...

Hablas de mi??...Cómo sabes??.......tus letras me llegan casi como un reflejo de un espejo..
Mariella.

Carlos dijo...

Será que te conozco un poco Marielita??

Lo bueno de los espejos es que uno puede, si quiere, cambiar la imagen que se refleja en ellos.

También es posible "pactar" con los espejos.

Carlos dijo...

cada lunes de lluvia, Dios mediante...

Carlos dijo...

En sus orígenes había en este poema una foto de Audrey Hepburn, por eso pongo un enlace que vuelve a vincularla con el soneto.

https://www.youtube.com/watch?v=BOByH_iOn88

Llueve, como entonces.

Carlos dijo...

GEORGY KURASOV nació en San Petersburgo, Rusia en 1958. A la edad de doce años entró en la prestigiosa Escuela de Arte de San Petersburgo para los niños superdotados, afiliada a la Academia Rusa de Bellas Artes.

Ver las pinturas de Kurasov es definitivamente una invitación a crear, en su dibujo crea juegos con las líneas acercándose a alguna forma de cubismo, su color es vivaz, impactante e imponente, así como sus propuestas fisionómicas. Kurasov recuerda haberse iniciado en el arte haciendo algo de modelado en plastilina, luego recibió clases de pintura y escultura y desde ese momento, a sus trece años, inició su recorrido por el mundo de la creación artística, recorrido que no se interrumpió ni siquiera cuando fue enlistado para el ejército, pues contó con la suerte de ser nombrado pintor de la corte del general a cargo. Pero fue sólo hasta la caída de la Unión Soviética que su trabajo pudo ser visto en otros sitios diferentes a su país, así fue como expuso en diversos espacios en Estados Unidos, en donde además ha vendido buena parte de su obra.

Fuente: Google.

Carlos dijo...

Don Kurasov

https://www.youtube.com/watch?v=EbVlu6TTE_4

Anónimo dijo...

Morocho, porteño y buen mozo. Escribe unos poemas que son como susurros en el oído del alma. Su poesía reviste las formas clásicas, especialmente el soneto en versos endecasílabos, que muchas veces combina con heptasílabos, lo que confiere a sus poemas una mayor contundencia en el ritmo, potenciando la belleza del discurso poético. Sin perjuicio de ello, emplea con idéntica solvencia diferentes metros y combinaciones de rima. Pero lo que seduce en la obra de Carlos es, sin duda, la elegancia del lenguaje que emplea, la fluidez de sus versos y su talento para vestir con el traje clásico y riguroso del soneto -o de otras formas sujetas a métrica y rima- una poesía moderna, actual.

Estoy convencida de que leer a Carlos nos puede cambiar el humor de la tarde, volvernos más dulces y más buenos u obligarnos a buscar a aquellos que amamos.
Uds. dirán si les sucede lo mismo.

Rafaela Pinto. (Artículo publicado en la Página Virtual "Medios en la Red”.

RP. poeta, nacida en Buenos Aires, Argentina; vive actualmente en esa ciudad, donde ejerce su paralelamente su profesión de abogada. Ha resultado finalista del IV Concurso Nacional de Poesía «Macedonio Fernández» 2007 con el poemario Feroz eucaristía.

Rembrandt dijo...

“Ella tiene dos gatos y un amante
y unos ojos color verde tristeza…”

Si tuviera que pintar una imagen de “la soledad”, sin dudas sería ésta.
Pactos con la vida?
Dejar de ser cobarde y afrontarla aún a costa de posibles consecuencias, o seguir igual pero sin deseos?
Respuesta en espera …

Bellísima la pintura de Kurasov

REM

Carlos dijo...

La soledad por definición tiene ojos verdes.

"porque la quería no quiso papeles".

Uno tiende a quemarse a pesar de los riesgos.

Kurasov un grosso.