jueves, 15 de diciembre de 2011

Mujer en verde


Sasha / Marcela Gutierrez

Mujer de verde mudanza, melancolía,
que llegas desde lo verde de la corteza,
lucero verde del cielo del mediodía,
me duele el pálido verde de tu tristeza,
tu beso de savia verde ya no me reza
ni verde tu boca verde muerde la mía,
los ojos del marco verde de tu belleza
derraman lágrimas verdes de orfebrería,
apenas tus labios verdes de verde luto
mordieron la pulpa verde del verde fruto
surgió de mi mano un lecho de verde río,
mordisco tinto de sangre de rabia verde,
de verde, cuando la vida te lo recuerde,
el llanto verde que lloras se hará rocío.

Poema incluído en el libro Llevarás en la piel.

49 comentarios:

Carlos dijo...

Me pasa muchas veces que, recorriendo la red, encuentro una pintura que siento se identifica plenamente con lo que he querido decir en alguno de mis sonetos. Me pasó con esta pintura de Marcela Gutiérrez.

Por eso vuelvo a dejar Mujer en verde, porque me parece que la conjunción de letras con imágenes es muy bella. (sobre todo por las imágenes)

Besos y abrazos según corresponda.

Carlos dijo...

Marcela Gutiérrez es una pintora e ilustradora de moda nacida en Florida en 1978 y criada en Guatemala hasta la edad de 18 años, cuando viajaría a México a estudiar arquitectura y posteriormente diseño gráfico, dos carreras que no acabaron de llenar sus expectativas artísticas, algo que conseguiría finalmente en su encuentro con la ilustración de moda. Es así como parte a Londres y tras graduarse en la prestigiosa Central Saint Martins, realiza pasantías para grandes firmas internacionales como Marc Jacobs, Luisa Beccaria y Nylon Magazine, colaborando incluso con personajes de la talla de Alexander McQueen y John Galliano. Desde entonces, Marcela se ha dedicado a encantar con su sorprendente propuesta a marcas de lujo como Swarovski, Carolina Herrera, Harper’s Bazaar y Fendi, siendo su más reciente conquista, Prada. El trabajo de Marcela destaca por sus elegantes trazos en acuarelas y gouache. Actualmente vive y trabaja entre Barcelona y Nueva York.

“En arquitectura estudié muy bien la perspectiva y la precisión. Cuando comencé con diseño gráfico, conocí las teorías del color, la composición y la proporción al tomar clases de figura humana, mientras que estudiando diseño de moda en Central Saint Martins entendí cómo ser más suelta con mis dibujos y mis diseños, a no ser tan literal y a tener más libertad en mis trazos. Creo que cada una de estas carreras me aportó precisamente lo que necesito saber y pongo en práctica ahora artísticamente.”

San dijo...

De todos los colores del arcoiris, el verde es mi preferido. Sí, me gusta el verde en toda su gama. Paz es lo que me transmite. Hoy le pusiste letra a mi color y esa paz es lo que me transmites.
Besos.

claudia dijo...

Parece que te hayan hecho la ilustración a medida.
Me encanta.
bss

Carlos dijo...

San (sun) yo sabía que el verde era tu color favorito por eso volví a rescatar este soneto con la verde cara de Sasha. :)

Besos de paz. :)

Carlos dijo...

Así es Claudia, creo que verso y pintura hacen una buena pareja.

Beso

Mar dijo...

No sé si alguna vez te he dicho que me encantan los cuadros, fotos, etc...que ilustran tus letras. He descubierto artistas muy interesantes y algunas de las mías (letras) también se ilustran con sus obras.

Estas letras podrían hablar de mi...

Si tuviera que elegir un color para describir la vida, sería el verde.

Besos verdes vida...

Mar (...la vendedora de humo)

Tania Alegria dijo...

Además de la hermosura intrínseca del poema, alabo la sutil melodía de los versos compuestos en 8+5, la osada rima de los cuartetos y la fluida coherencia del discurso poético.
Una venia ante tu ingenio y arte, mi Poeta Amigo.
Te abrazo.

Mar y ella dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!! que lindoooooooooo,me ha gustado mucho....sabes?? uno lo va leyendo y va apareciéndo una melodía verde,para acompañarla......Otro más para tu heermosa colección querido Poe...
besitos multicolres..
Mariella


P:D la pintura bellisima....

Carlos dijo...

No, Mar, nunca me lo habías dicho. Trato en lo posible de encontrar cierta conjunción entre mis poemas y los dibujos que les sirven de marco.

Humm, copiona. :)

Verde, como las olas que cercan tu faro.

Besos.

Carlos (el comprador de humo) :)

Carlos dijo...

Tania, sabes que pasas y "hay fiesta en la cocina..." como diría Joaquín.

"Porque una casa sin ti es una oficina,
un teléfono ardiendo en la cabina,
una palmera
en el museo de cera,
un éxodo de oscuras golondrinas". (JS)

Es bello verte pasar, oirte decir, saberte latir.

Beso gigante.

Carlos dijo...

Gracias Mar y ella, los versos alejandrinos se diría que vienen con música incluída. :)

Un beso.

tita dijo...

Bella conjunción de ilustración y poema.
Mi color favorito tambien es el verde y siento que despues de leer tu poema este color ,es un calmante para las emociones,las que me ha producido tu poema.
Siempre duele,el palido verde de la tristeza.

Carlos dijo...

Ana, mira tú por donde vengo a enterarme que el color preferido de muchas de ustedes es el verde.

A mi, paradójicamente, el verde no me dice mucho, (salvo en la profundidad de unos ojos femeninos) :)

Mi color es el azul.

De ahora en más tu verde tendrá también el color de mi poema.

Besos verdes, no de pálida tristeza. :)

Mar y ella dijo...

!!!que bonito lo que te escribió Tania....

Carlos dijo...

Tania es una poeta increíble, aconsejo con el mayor entusiasmo pasar por su blog y dejarse llevar por el corazón de sus letras.

Mar y ella dijo...

Poe bello : Que tengas un delicioso fin de semana ,para ti y tus afectos...


Besitos
Mariella

Carlos dijo...

Recién pasaron, como fantasmas ebrios.

Calladamente, recién se fueron.

van dijo...

Que belleza, Poe!! Además de color, tiene un rítmo propio que te va llevando, me eeeeeencannnto!

Siento que este soneto y esta imágen están hechos el uno para el otro.

Verde que te quiero verde!

Beso!

Carlos dijo...

Gracias Mariella, un beso para tí.

Carlos dijo...

Si, Van, el soneto alejandrino te lleva, te lleva hacia lo verde. :)

Un beso.

Mayte dijo...

Mujer que en tus palabras es poesía!

Besos.

tita dijo...

Yo paso en verde,pero no calladamente,te dejo mi beso del sabado,que lo pases feliz.

Carlos dijo...

Hola My Mayte, poesía que en mis palabras es Mujer. :)

besote.

Carlos dijo...

Ana, hablemos bajito que hay espectos de sombras que nos escuchan. :) (siempre la misma gente)

Tarde, muy tarde aquí en Buenos Aires.

Milu dijo...

Me rodeo de verde en mi vida. No concibo la vida sin este color. Tu poema forma parte ya de mi universo
Un beso grandote (en verde)

Carlos dijo...

Milu, una más para el "club de las mujeres verdes". :)

Es bueno saber que me llevas en la boca.

Un beso de verde verdor.

Francisca Quintana Vega dijo...

Original,es el primer adjetivo que se me ocurre tras leer el poema.
La rima ABAB,similar a la del serventesio, que se invierte en los cuatro versos siguientes.
Por otra parte, los tridecasílabos son muy poco comunes, tal vez porque son muy difíciles de hacer.
Lo principal es que mantiene una estupenda rima consonante y buenas figuras literarias. La "r" da rotundidad y contundencia.
Saludos desde España.

Carlos dijo...

Hola Francisca, en principio decirle que me gusta mucho lo de "original". :)

Y es cierto el análisis que hace en cuanto a la rima abab y luego el serventesio posterior, muchas veces es la rima la que me va llevando e impone su tirana prepotencia.

Lo que permite el trideca es que el soneto conserve una cadencia recitativa muy especial, casi, casi como un rezo de liturgia.

Como siempre, un gusto ser leído por tales exigentes y generosos ojos.

Acepte ud. un saludo afectuoso.

van dijo...

Aquí ando, dejando besos verdes y abrazos azules!

jUstamente lo que te quise decir el otro día (de sur) era que eso que vos dijiste, q con el nuevo final la rima era mucho más linda. No sabía que asonancia y rima significa lo mismo.

Besos desde mi máquina de apuestas!

Carlos dijo...

Hola Van, no, no significa que asonancia y rima signifiquen lo mismo, seguramente me expresé mal. Las rimas puedesn se consonantes (león / ratón) o asonantes (león / arrroz), en el caso de sur, a las rimas en ina de los cuartetos se sumaba de manera asonante la rima iva de los versos 11 y 14, de allí que fue mejor cambiarlos.

Ahora espero que me hayas entendido. :)

Besos desde mi máquina de escribir.

van dijo...

:)

La que no había entendido era yo, ahora entendí perfecto. Gracias profe!!!!

Todavía usás máquina de escribir???

Besito!

Carlos dijo...

Bárbaro.

Soy un hombre pobre y mayor. jajaja.

Las notebooks, en el fondo también son máquinas de escribir. :)

Un beso grande.

van dijo...

jajaja te imaginaba tecleando una Olivetti!


Besotes!!

Carlos dijo...

Con Olivetti, tecleaba Oliverio. cuack. :) :)

Besote.

van dijo...

jjajaja siempre me ganas!!!!

cuak

Carlos dijo...

Sabes que para tí tengo un segundo nombre:

No se achique,
Don Enrique.

:) :)

tita dijo...

Hola te traje mi saludito de hoy,un poco tarde en España,las 2 de la magrugada,pero como tengo la suerte que cada vez escribes mas bellos poemas,pasar siempre es una alegria.
Te dejo un poquito del poema CON TINTA VERDE de Octavio Paz.
La tinta verde crea jardines, selvas, prados,
follajes donde cantan las letras,
palabras que son árboles,
frases que son verdes constelaciones.
A una cosita,acercate despacito que no se entere nadie ,sabes quien es mi poeta preferido,el señor Carlos Casellas,fantastico poeta y mejor persona.
Besos de madrugada.

Carlos dijo...

Qué haces despierta a estas horas. :) (que no se entere Rajoy) :)

Y que no se entere tampoco Octavio de tu ranking de poetas favoritos, podría no estar para nada de acuerdo. jeje.

Un beso verde.

Beatriz dijo...

Como siempre te leo entre mis sorbos de café y hoy entre preparativos de celebraciones navideñas (por cierto tan desvirtuadas del mensaje verdadero) que me desequilibran. Pero llego a tu rincón, te leo, te disfruto y me asombran la belleza de tus versos.

Felices fiestas en compañía de los que bien te quieren-

Aldabra dijo...

¡Vaya poema difícil de escribir! Me gusta el juego de la palabra verde en cada verso, como una letanía.
Biquiños,

van dijo...

Don Enrique de los Ríos que enamoró a Enriqueta!!

:)
:)
:)

Beso con la trompa laaaarga!

Carlos dijo...

Hola Beatriz, son tiempos de renacimientos y tiempos de consabidos balances, con todo lo que ello implica.

Me alegra que me sigas leyendo y que disfrutes de lo que lees.

Un beso.

Carlos dijo...

Hola Aldabra, en tu paso anterior en la publicación de este post (tiempos ha) habías reparado que la palabra verde se repetía en todos los versos menos en uno. No sé si ahora has reparado que se repite en todos.

Un beso.

Carlos dijo...

Van, era la famosa Enriqueta de Entre Ríos.

Besotes paquidérmicos. :)

Mar dijo...

Relaciono el verde de este poema con amargura, con la hiel. No se porqué me sugiere amargura.

Será porque las cosas que aún no están en su punto, se dice que están verdes, que amargan.

Bss (no verdes)

Carlos dijo...

Hola Mar, veo que has tenido otra mirada para estos verdes, puede ser porque lo has visto con los mismos ojos que están viendo a la mujer del soneto. (pálida de verde tristeza)

Un beso amarillo.

María dijo...

Estos días ando verde, amarillo y rojo de correr, porque el viernes me voy a mi tierra a pasar esta Navidad, por eso (perdón:-) no llegué a esta simbiosis perfecta de color, letras e imagen, CARLOS, porque es cierto que parece hecho este lienzo ex proceso para tus letras.

El verde es el color de la esperanza y aunque no es el mío, ya sabes que es el azul, seguramente es el que le seguiría si tuviera que poner en fila la paleta de colores... Suena esta mujer verde tuya, mi querido poeta entre tristemente perdida, añorada, medio olvidada, fresca, hierba fresca recién cortada y a la vez árbol leñoso al que un día le pesará... ¡¡seguro!! no estar... tienes metáforas preciosas aquí...” lágrimas verdes de orfebrería” “labios verdes de verde luto”... ¡¡vaya cosas más bonitas eres capaz de escribir!!


Un besito lleeeno de verde.. y azul para ti CARLOS.



Subo.... a ver a tu mujer antigua...

Carlos dijo...

Se me había chispoteado este comentario, debajo de los nuevos.

Te agradezco las referencias a mi mujer en verde y ella es un poco así, como tu la describes.

Te deseo un buen viaje a Bierzo, que encuentres bien a los tuyos y que tengas una excelente Navidad.

Un beso.