lunes, 7 de mayo de 2012

Julio






















Me moriré en París con aguacero” (Cesar Vallejos)

Morirás en París sin aguacero,
en primera personal del plural,
una tarde propicia de febrero
de enlutada tristeza vertical, 
un agobio de niebla y desespero,
de llanto universal,
dictará su responso de avispero
con esmero de tos gramatical. 
Como un barco dormido que naufraga
(jazmín de negra llaga),
en témpanos de gárgaras de sal,
morirás en París, tal vez la Maga
en besos se deshaga,
nocturna, funeraria, torrencial.

Incluido en el libro De diluvios y andenes.

25 comentarios:

Carlos dijo...

(mi amado Julio)

tita dijo...

Otro grande Julio Cortazar el poema genial y el arreglito insuperable,siempre ocurre cuando lo haces,siempre encuentras las palabras justas,las que dicen lo que tu sientes.
La poesia sensual y romantica de Julio,siempre genial.
Cuando pasé a tu pagina y vi ese nombre JULIO que me suena a musica y que me trae recuerdos a veces gratos a veces dolorosos,me gusto.

JULIO CORTAZAR
La lenta máquina del desamor,
los engranajes del reflujo,
los cuerpos que abandonan las almohadas,
las sábanas, los besos,
y de pie ante el espejo interrogándose
cada uno a sí mismo,
ya no mirándose entre ellos,
ya no desnudos para el otro,
ya no te amo,
mi amor.

Malena dijo...

Ah, Cortázar. Leer no fue lo mismo después de descubrir a Julio.

Y hoy, como siempre, descubro tu columna y me emocionó. Pero esta vez, más que siempre. Fue el regalo más lindo que recibí ayer. Y hoy lo veo acá.
No basta agradecerlo nuevamente, ni dejarte un beso. Pero me quedo sin palabras (justo yo, que siempre tengo algo para acotar).
Te quiero mucho, poeta.

Carlos dijo...

Ana, claro tu puedes comparar con Llevarás en la piel; sabes Llevarás fue un libro muy especial para mí, porque fue el primero, porque fue hijo del diagnóstico de un tumor, porque como obra primera está llena de muchas fallas, entonces, pasada la tormenta, muchos de aquellos sonetos originales, pasaron, como digo yo, por la sala de rehabilitación. :) y depurados y corregidos, los que yo creí que valía la pena "reparar", se sumaron material de Diluvios. Y ahí están. :)

Supongo que te refieres al julio temporal y a tu verano, el mar siempre nos lleva cosas y nos repone otras.

Julio, siempre conmueve.

Un beso.

Carlos dijo...

eme, después de julio (agosto), no, en serio, :), después de Julio muchas cosas no fueron los mismo.

Qué bueno que mi (tu) columna esta vez, te haya emocionado, sabes que, objetivamente, gramo por gramo, como en el boxeo, cre que es un muy buen soneto, porque ha logrado atrapar el espíritu de tu mensaje y la esencia de tu persona.

Por lo menos a mí me lo parece. :)

Me llegó la tarjetita de su cumple, parte del cotillón y las fotos.

Francisca Quintana Vega dijo...

Otro gran poema...la verdad es que no he podido deducir si es de JC o suyo, pero, sea de quien sea, es muy bueno. Un saludo.

Carlos dijo...

Hola Francisca.

Gracias, el soneto es mío pero que hayas podido dudar al respecto y supuesto que pudiese haber sido de Julio, es por lejos el mejor elogio que podrías haberme hecho. :)

Saludos para tí.

tita dijo...

Entiendo perfectamente que tu primer libro fuera muy especial para ti y siento que cada vez estás en superación constante,cada vez mas poeta y cada vez mas genio,yo te admiro de verdad,y estoy encantada de leer tus poemas cada dia.
Lo de Julio,no es por el julio temporal,si no por una persona importante para mi,supongo que te imaginaras.
Un beso.

Carlos dijo...

Digamos Ana que fue bastante terapeútico.

Y uno trata siempre de aprender y de mejorar, en esto fueron increíblemente instructivas unas charlas litararias que supimos tener tiempos ha, Tania Alegría y Rafaela Pinto, dos increíbles poetas, que quiso la vida, fueran quienes prologaran mi segundo y tercer libro. :)

Si, sé quien es, pero supuse que había sido un Julio.

Un beso grande.

(en el próximo post te dejo Espejismo)

tita dijo...

Gracias eres un cielo,ESPEJISMOme cautivo.
Un beso

Carlos dijo...

:) :)

Patricia 333 dijo...

Julio Cortazar , ahora lo conozco gracias a ti , estuve leyendo varias cosas de el , esta me llamo mucho la atención, sera que me gusta mucho la lluvia :)


Aplastamiento de las gotas

Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.

Carlos, activastes esas letras que duele la cabeza :( dice Comprueba que eres una persona real


PD ... Besos Anita :) sabes que te quiero mucho

Carlos dijo...

Hola Patricia, es curioso suponer que alguien no conozca a Cortazar, no lo digo porque debas conocerlo, pero es de esa suerte de personalidades universales, como Fuentes, Octavio Paz, Frida, Siquieros, Borges.

Tuve que activar las letras porque tuve visitantes extraños.

Un beso.

Carlos dijo...

Avisé en el post anterior pero por si no lo vieron, dejé en Fotogravida, las dos fotos que han servido de carátulas de mis libros.

Ram dijo...

Mi mujer dice que lo peor que pueden decirle a un pintor acerca de un cuadro es: ¡Qué lindo! (yo creo que un pintor no debe pintar para que le gusta a nadie lo que pinta, yo creo que tampoco nadie puede ni debería (aunque es difícil) opinar sobre un cuadro o una ilustración, solamente se debe sentir lo que a uno le llega. Bueno, todo esto para decir que con la poesía, supongo que ocurre algo así, por eso no diré nada, solamente que volveré una y otra vez a leer lo que escribís.

Carlos dijo...

Pero Roberto, no me dijiste qué lindo!! jajaja. Me caes bien y ni hablar de tu mujer y su sabiduría. Che alguna vez habrá que reconocer que las mujeres son más sabias que nosotros.

Se supone que uno debiera ser su primer público, pero cada tanto está bueno ver que hay algún otro que mira y asiente. :)

Será grato verte volver.

Un saludo.

ŜhЄrezάđξ dijo...

Quiero morir en ese París.

Carlos dijo...

Se toma nota de tal pedido y se espera que falte mucho, mucho.

Patricia 333 dijo...

Que raro pero es la verdad no me había topado con Julio Cortazar hasta hoy :)

Bien , haces bien en activar las letras ojala que no me pase a mi

Si ya vi las dos fotos , las 2 en mi opinión son melancólicas o seré yo que las he sentido así

Están muy bonitas

Besosss

Carlos dijo...

Ya sé que es verdad, Patricia, igual vuelvo a aclarar que no lo decía como un demérito sino como algo sorpresivo.

Las fotos son melancólicas, mis poemas son melancólicos, ambos libros son melancólicos. La melancolía es un sentimiento bello.

Beso.

tita dijo...

Desde que escuché este soneto en tu voz,me cautivo,que bonito soñar de esa manera, me encanta el nombre ESPEJISMO,que bien,suena,genial,gracias por dejarlo.
Aun no me respondieron de Galerna y en su pagina aun no veo tu libro,sera que me estoy precipitando,tendre paciencia.
Un beso

Patricia 333 dijo...

Carlos, se que me lo dijiste porque te sorprendio ...

La melancolía me rodea :)

Besos melancólicos, llueve mucho por aca

Carlos dijo...

Un beso. Por aquí también ha llovido.

van dijo...

Siempre me ha encantado Julio, recuerdo que leí este soneto por primera vez un domingo lluvioso a la siesta y me conmovió muchísimo.

Besotes!

(Vuelvo más tarde, me están apurando...)

Carlos dijo...

Hola Van, que cosa esta de asociar un poema con un momento determinado. (Cortazar con la lluvia, casi un rito)

Un beso.