miércoles, 5 de septiembre de 2012

Don Quijote del Abasto






















Dibujo: Silvie Cristine Iurman.

Tanguero y entrador, de pinta rea,
encurdelao el coso,
rastrilla cada feca del Toboso
llamando en geringoso a Dulcinea;
embroca, parlamenta, campanea
en asuntos de tránsito amoroso,
si la yuta lo busca se hace el oso
y pianta del cotorro y de la aldea.
Peinado raya al medio y con Brancato,                    
sin alardes el ñato
se monta de un tirón a Rocinante,
y al tranco parejito del equino,
contra viento y molino,
se pone a tararear un tango rante.

Del libro De diluvios y andenes.

(5 de septiembre, Día nacional del Lunfardo y quien mejor que el Rey de las letras cervantinas, pa homenajear al rante idioma de los tauras)

17 comentarios:

Carlos dijo...

Llamando en jeringozo a Dulcinea.

María Bote dijo...

Espectacular, amigo POETA Carlos. Me encantó.

Me gustaría que leyeses mis SONETILLOS y, si no te importa, me dieses tu parecer.

Saludos afectuosos. María

Carlos dijo...

Muchas gracias María por tu opinión acerca del queirdo Quijote lunfa. :)

Tus deseos son órdenes, voy para allá.

Un beso.

Carlos dijo...

Glosario: Hoy se los hago fácil porque es el día del Lunfardo y estoy de festejo. :)

Pinta rea: Venido a menos.
Abacanado / Bacán: distinguido.
Feca: Café al revés. (es muy común en el lunfardo invertir las sílabas de algunas palabras.
Emrocar: Mirar.
Campanear: Mirar en tren de advertir la presencia de algo o alguien.
Yuta: la Policía.
Hacerse el oso: Pasar por distrído.
Piantar / Rajarse: Irse de algún lugar.
Cotorro: Bulín: Casa, lugar donde se vive.
Brancato: Marca de un antiguo fijador o gomina argentina.
ñato: de nariz pequeña.
Rante: En este caso, prepotentón, atorrantón.

Carlos dijo...

Festejo

La lunfa gesta canora
se viste de alto empilchaje
y festivo el malevaje
es engalana y se decora;
lo mismo que ayer, ahora,
con la parla y el desvelo
de chamuyar sin camelo
el rante idioma de entonces,
pidiendo blasón y bronce
pal gladiador de Gobello.

En homenaje a don José Gobello, el patriarca del idioma lunfa.

tita dijo...

Ya nuevamente instalada,me da gusto leer este poema en lumfardo tan lindo y tanguero y como siempre con tu bello estilo(felicidades por el dia).
Gracias por el grosario,asi es mas facil.
Hace unos años,yo visité ese pueblo del Toboso,tiene encanto
con sus molinos y sus paisajes y mas si le pones imaginación.
Besitos

Carlos dijo...

Tú, nuevamente.

Gracias por las felicitaciones, lo festejamos en la Academia el sábado en una fiesta interminable y a mí han invitado a recitar alguna de mis cosas.

De nada por el mataburros lunfa. Sé que de esa manera se hace más fácil la comprensión del poema.

Ana del Toboso, un beso para ti.

Patricia 333 dijo...

Quijote lunfa :)

Bueno pero que bueno que nos has dejado un Glosario

Así que ñato: de nariz pequeña si no me lo dices jaja no lo se :)

llamando en geringoso a Dulcinea;
embroca, parlamenta, campanea
en asuntos de tránsito amoroso,
si la yuta lo busca se hace el oso
y pianta del cotorro y de la aldea

Me puedes decir que significa geringoso ?? aca se usa esa palabra para decir no fastidies jajaj

Bello como todos tus poemas

Besos para Anita

Carlos dijo...

Hola Patricia, he dejado el glosario para facilitar la lectura del soneto.

Nosotros de alguien molesto decimos que es un jeringa; pero geringoso es algo totalmente distinto, a ver como te explico, el geringoso es una suerte de lengua críptica, medio elemental que surge a partir de nombrar las cosas de manera tal de subdividir cada sílaba y duplicarla con utilizando la letra P y la vocal de esa sílaba, con un ejemplo creo que va a entender mejor; Patricia sería: PaPa, triPi ciaPa, Carlos sería CarPa losPO, recuerdo a mis padres halando de tal manera para que nosotros no entendiéramos.

Dulcinea sería: DulPu ciPi nePe aPa.

van dijo...

Hopo-lapa, quepe-ripi-dopo popo-epe!!!!!

Adoro a tu quijote lunfa, es precioso, hay palabra que tampoco entendía, gracias por el glosario!

Sos como Gardel, cada día escribís mejor :)

Un sobe en el cachete!

Feliz día por ayer!

Carlos dijo...

Muy bien diez, felicitado a la alumna Evangelina en la clase de Geringoso. :)

Yo también adoro a mi Quijote lunfa. :)

Pero Gardel canta mejor que yo. :)

Un bepe sopo.

Sandra Montelpare dijo...

Me encanta este Quijote lunfa, un ñato de pinta rea (a mi medida).
Saludos van, Carlos

Carlos dijo...

Montelpare, mina papusa, me encanta que le encante mi Quijote lunfa.

Besos fueron, Sandra.

Patricia 333 dijo...

Ahora entiendo :)

Gracias por tan excelente explicación ...

Un beso CarPa losPO

Carlos dijo...

Depe napa dapa. :)

Yopo.

van dijo...

Buen día!!! :)

Ay yo adoro el geringoso, es algo que al menos acá aprendimos desde chiquitos, tipo juego. Mi abuela hablaba otro que era algo así "ho-vigo la-viga, co-vigo mo-vigo an-viga das-viga mi-vigui que-vigue ri-vigui do-vigo po-vigo e-vigue???"

El Enzo?? Pero vos te codeás con los famosos! ajajaja

Un beso al mejor estilo Dulcinea.

Carlos dijo...

Era divertido el geringoso. :) Del que hablaba tu abuela, ni noticias.

Al Enzo, lo crucé ayer de casualidad, cerca de Retiro y sin ser yo cholulo, debo reconocer como hincha de River que fue uno de los jugadores que más quise y admiré, así que me animé y le pedí un autógrafo, accedió y me lo firmó, pero medio agreta, supongo que deben estar cansados de que todo el mundo les pida lo mismo.

Pero ahí queda el recuerdo, sumado a las cosas bellas que guardo en este blog.

Un beso de higo, cohigo en el ombligo. :)