miércoles, 31 de agosto de 2016

Seda

"Es un dolor extraño (...) Morir de nostalgia por algo que no has vivido nunca"  (A. Baricco - Seda)

Con pesares de geisha mal querida
destrenzaba la trenza de su pelo,
su mundo de origami era un pañuelo
partido a la mitad, y así, partida
y en llanto de pomelo
vagaba en la penumbra, desvalida,
con el alma recién amanecida,
como un ángel rodando por el suelo.
Espiga de bambú, flor del ciruelo,
de cerezas y lirios desvestida,
en actitud nostálgica de duelo.
Sangra tanto la herida,
que en el pozo de sombras de su vida
ya no vuelan gorriones por el cielo. ©

Del libro de poemas De diluvios y andenes.
Dibujo: Rebeca Dautremer.

20 comentarios:

Carlos dijo...

Rebeca Dautremer

lustradora francesa. 1972-. Nació en Gap. Diplomada en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París. Dibujante para prensa, cartelista, diseñadora gráfica y de juguetes. Ha ilustrado varios álbumes de otros autores y ha firmado algunos propios.

Actualmente ha salido a la venta una nueva versión de Alicia ilustrada por Dautremer, con la particularidad de que por primera vez Alicia aparece, morocha y con el pelo super corto. Además esta ilustrande La Biblia, como así también realizando una versión gráfica de la novela Seda.

Carlos dijo...

El estilo de REBECCA DAUTREMER es particularmente llamativo por el uso de los colores, en muchas ocasiones el rojo como protagonista y en otras el rojo como punto focal, como quien dice que el rojo casi siempre está presente en su producción, producción que, aunque casi siempre ha sido para libros infantiles, la verdad es que tiene gran acogida en el público adulto, tal vez porque su dibujo es complejo y completo, porque cada una de sus ilustraciones tienen un efecto cinematográfico, juega con los encuadres, con la composición y la variedad dentro las mismas, lo que sin lugar a dudas impacta y atrae a un público más extenso que el infantil.

tita dijo...

Tu comentario me ha despertado una sonrisa.
No es que yo no sea parcial,por el afecto que te tengo,pasa que tu
cada vez escribes mejor,tu sabes que yo paso desde el principio de los tiempos jaja leo y releo y si entonces ya me parecian geniales tus sonetos,ahora me emociona leerlos.

Tan perfecionista eres que el anterior y este son realmente especiales.

Ya no vuelan gorriones por su cielo
genial.
Enhorabuena Carlos.
Un beso

unanotadiscordante dijo...

美しい、カルロス
1月12日BIKO

Carlos dijo...

Hola Ana, sabes cuanto me gusta ir releyendo lo que escribo y tratar de ir mejorándolo, siempre encuentro un adjetivo que expresa mejor lo que quiero decir, u otra expresión, tal vez otra metáfora con un vuelo literario más elevado y así vamos, corrigiendo y corrigiendo, para no perder la costumbre, igualmente, Geisha como De su sangre, te diría que casi casi han encontrado su versión definitiva.

Me gusta mucho que puedas emocionarte con lo que escribo, supongo que es eso lo que uno busca, que es rozar el alma de quien lo lee.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Querida Nota, aún aceptando que mi conocimiento del idioma japonés es básico, hasta donde sé allí dice: Carlos, sabes que mi corazón es tuyo. :)

Besos políglotas.

Sandra Montelpare dijo...

Buen día, Carlos
Dautremer es todo talento. La edición de Seda ilustrada por ella salió este año por una ed. francesa. Me encantaría tenerla porque la de Anagrama es bastante sobria. Igual, de Baricco lejos, me quedo con Sin Sangre.
Volviendo
El haiku en sintonía con el soneto, sinestésico, brillante.
El soneto tiene algo que me llama la atención: destrenzaba / trenza, partido / partida, duelo / duele. Le da un encadenamiento muy particular, como de versos engarzados, trenzados, ahí está!
La mejor imagen "su mundo de origami era un pañuelo partido a la mitad" clap clap clap clap clap
y podría seguir aplaudiendo.
Me voy esperando que blogger me devuelva la posibilidad de editar y publicar en cualquiera de los blogs. Sólo puedo visualizar y comentar entradas desde ayer en que murió. Cosa'e mandinga! Un capítulo más de esta novela de enredos entre blogger y moi.

Off topic: llueve y no se puede leer el último terceto sin que se estruje un poco il cuore. Poné un cartelito de advertencia, poeta.
beso

Aldabra dijo...

reconocí en seguida a Rebecca Dautremer, soy una enamorada de sus ilustraciones...

¡que vida la de las gheisas! ¡que triste! tú recoges bien esa melancolía que las envuelve.

biquiños,

Carlos dijo...

Hola Sandra, la niña Rebecca, puro talento y además (comentario netamente masculino, es muy bonita) :)

A mí de Baricco, me gustó mucho Novecento y el ensayo acerca de Homero y la Ilíada.

Con el soneto lo que intenté fue tratar de espejar una suerte de clima zen, que capturara el espíritu doliente y nostalgioso de esta geisha-mujer enamorada.

Siga siga aplaudiendo si quiere que no me molesta. jajaja.

Qué cosa lo de Blogger. :(

Advertencia: Teniendo en cuenta el matiz de tristeza que la lluvia de este viernes trae consigo, se recomienda pasar de este soneto, en espera de mejores días.

La Gerencia.

Carlos dijo...

Aldabra, los dibujos de Rebecca son por cierto inconfundibles.

Me alegra que te haya gustado el soneto.

Un beso.

Francisca Quintana Vega dijo...

¡Qué pedazo de soneto! Es precioso.
"..con el alma recién amanecida" "como un ángel rodando por el suelo"....¡me encanta!
Yo, que amo la poesía, mucho más que mi poesía...(como debe ser)...disfruto leyendo poemas de calidad y me alegra que la poesía de altura no muera en ese olvido al que quieren relegarla tantas personas que escriben en estas últimas décadas, que se dicen poetas...y que, en muchos casos no saben ni lo que es un soneto.
Mi cordial saludo

Carlos dijo...

Muchas gracias Francisca, sabe que ud. y yo coincidimos en esto de la valorización de la poesía clásica y que en presencia de un buen soneto podemos emocionarnos hasta los huesos.

También coincidimos acerca de la existencia de numerosos "poetas versolibristas", cuya lectura sólo nos produce tedio.

Me alegra mucho que le haya gustado tanto la pintura de mi geisha.

Un saludo afectuoso.

van dijo...

Divino y triste, pero divino!

Besito!

Carlos dijo...

Van, la tristeza también tiene su costado de belleza.

Un beso.

Anónimo dijo...

Duelen sus palabras como astillas debajo de la piel.

Lo beso.

María.

Carlos dijo...

Gracias María, por pasar y por decir.

Un beso.

Carlos dijo...

Fin del segundo tercio del año.

Cuando publiqué este poema, allá por la primavera del 2012, lo antecedí con un haiku que decía:

"Celeste trino,
soledades y escombros
de seda rota"

Carlos dijo...

Illustratrice

https://www.youtube.com/watch?v=1NYXAePq980

Rembrandt dijo...

“….Espiga de bambú, flor del ciruelo,
de cerezas y nardos desvestida,
en actitud nostálgica de duelo…..”

Hay palabras que suenan tan bien que llenan de música mis oídos.
Volviendo al poema, nostalgias de amor no correspondido, pena en el bello rostro de esta geisha. Será algún poeta que ande por ahí quien le quite ese dolor tan profundo? Qui lo sa?

Lo beso estimado Carlos, hermoso soneto.

REM


PD: Bellísimo Seda y la ilustración de Dautremer es preciosa, excelente el videito.

Carlos dijo...

Se dice que los poetas van por ahí reparando corazones rotos, yo no soy poeta, apenas un hilvanador de frases, pero creo en el poder curativo de la palabra.

Un poema puede salvarnos.