viernes, 1 de abril de 2016

Fulana

Mengana si te vas con el zutano
yo / tu fulano / no me mataré.
(M. Benedetti)


Fulana le cuento que tengo un olvido
de antiguas ausencias y ajado perfil,
que lleva su nombre, su voz, su apellido,
su sexto sentido, su lluvia de abril,
la pena de siempre, su no sostenido,
aquella costumbre de guerra civil,
su ayuno de sueños, su negro vestido,
su ronco gemido de lunes fabril,
el terco talante de sed inconclusa,
su oficio de musa
volcado en poemas de tinta y papel,
jirones del alma, exilio de besos,
aquel desvarío de amor en los huesos,
su casa de sombras, su luna de hiel.

Del libro Llevarás en la piel.
Ilustración: Jeanne Lorioz.

30 comentarios:

Carlos dijo...

"Su terco gemido de guerra civil"

tita dijo...

Mas tarde vengo,genial este poema,
Un beso

Carlos dijo...

La espero, Ana. :)

tita dijo...

Ya estoy aqui,pasó que estaba saliendo y una mariposita me aviso que habias dejado un poema y solo leí rapidito y bueno ahora esperando tu recitado de hoy que no se aun si estarás,ya estoy con esas bonitas musicas que siempre pone Ana.
El poema me encanta,vágo recuerdo,pero yo creo que quedó mucho de esos recuerdos.
Un recuerdo para el viernes,que todo salga perfecto y seas feliz.
Besos

tita dijo...

Maravilloso escuchar este recitado de hoy dedicado a Gardel(genial RUTINA) con el mar de fondo.
Felicidades Carlos buenas noches un beso

Carlos dijo...

Mirá vos, así que hay mariposas que te hablan al oído. :)

Nos vamos quedando solos, Ana (aunque la ponedora de quejas y la sesual siguen pasando por detrás de las cortinas, apenas dejo algo nuevo)

Tu sabes que muchos de mis sonetos son historias de ficción.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Escuchando el recitado de mis sonetos, cas, casi, como que vas a estar presente en la Academia el viernes que viene. Porque se trata un poco de lo que pudiste escuchar hoy, yo voy a recitar algunos poemas y Ricardo va a cantar algunos tangos y algunas milongas.

No sonará como el murmullo del mar, pero debo reconocer que tiene su cuota de belleza. :)

Otro beso.

tita dijo...

Si pero tu sabes que la fición a veces supera la realidad.
Otra vez buenas noches y el consiguiente beso.

Carlos dijo...

Eso es lo que dicen los que no saben escribir ficciones. jejeje.

Un besote.

Patricia 333 dijo...

"Su terco gemido de guerra civil"

aquel desvarío de amor en los huesos,
su insomnio de besos,
su luna de hiel.

Besos para mi querida Anita

Soy una persona muy terca , me identifique con el Poema

San dijo...

Un olvido muy particular ese de oscura presencia y ajado perfil.
¿sera que pueda decirte no me gustó? No, creo que no será posible. Siempre bellas palabras.
Un abrazo.

Mar dijo...

Su luna amarga como la hiel. Dramática luna.

Bss.

Carlos dijo...

Patricia, creo que la última vez que pasaste por aquí, hiciste una acotación similar, acerca de que te habías identificado con el poema.

Es bueno para un autor lograr que el lector se identifique con lo que uno cuenta.

Carlos dijo...

San, supongo que hay olvidos y olvidos, éste era un olvido definitivo.

Lo bueno de la poesía es que nos permite hablar del olvido con bellas palabras.

Otro abrazo para tí.

Carlos dijo...

Mar, no todas las lunas son blancas, redondas y dulces.

Beso.

van dijo...

Menganito, me gustó eso de luna de hiel, por más que se trate de olvido y de dolor, siempre le ponés lindas frases que forman un poema hermoso.

Estoy trabajando, pero no anda ni el loro vestido de gaucho, así que aproveché a escribirte.

Beso!

Carlos dijo...

Hola Van, igualmente sabemos que el olvido y el dolor, siempre dejan su marca, aunque se los describa con suaves palabras.

Feriado y tristón, apto para quedarse en casa.

Beso.

Sandra Montelpare dijo...

Me gustó la definición del olvido como ayuno de sueños... me voy con esa imagen. Hoy me ha dejado pensativa, Carlos, porque desdibujarse hasta quedar hecho fulana y mengano sí que duele... Como siempre, un placer leer tu bitácora! Saludos van

Carlos dijo...

Senorita Sandra, debo reconocer que esta suerte de tuteo, destuteo, que ud. practica conmigo, me desorienta. El olvido es como un lago de sombras, como un fantasma negro en la noche, como perder un nombre (aquel que tantas veces repetías) hasta convertirte en fulana.

Como siempre, un placer verte llegar en puntas de pie.

Saludos vinieron, besos van.

Oréadas dijo...

Luna de hiel,
fulana de noche estrellada,
borracha de olvidos.

Deslizarte en tus versos, siempre es una agradable caricia
Un besito. :)

Carlos dijo...

Hola Oréadas, se puede inclusive contar el olvido con metáforas bellas.

Un beso.

Carlos dijo...

Aquí andamos, matando el tiempo corrigiendo versos viejos.

Carlos dijo...

Jeanne Lorioz / La exuberancia de la soledad femenina.

Jeanne Lorioz nació en Francia en 1954 y estudió en la École des Arts Appliques Supérieurs en París.


En sus maravillosas pinturas, la artista que parece reírse francamente de la noción de "belleza de revista", captura con gracia y encanto a las criaturas del "sexo débil", exagerando ciertos momentos en la vida de una mujer, tales como vestirse o descansar o bailar, solas o en grupos o acompañados de sus mascotas, y de vez en cuando por personajes masculinos diminutos. Aunque gran parte de su trabajo es lúdico, muchas piezas también tienen un sentimiento nostálgico que raya en la melancolía...

Carlos dijo...

En sus pinturas la artista nos presenta a hermosas y atractivas mujeres pasadas de kilos, con sus curvas contundentes plenas de reminiscencias de las féminas de Rubens, blancas y voluptuosas.

Sus cuerpos son robustos, generosos, de colores y formas alegres, llenos de ternura.

Casi todas nos dan la espalda, como restándonos importancia; ellas son felices como son y desconocen la crítica, no les importa.

Jeanne Lorioz escapa de los cánones habituales de belleza y juega con sus características líneas carnales, inusuales.

La pintora nos las muestra en momentos cotidianos comunes a cualquiera de nosotros; hacen sus tareas, pasean, van a la playa ,contemplan el mundo, juegan con sus mascotas, se bañan, bailan, conquistan, seducen y duermen.

Son coquetas y divertidas.

De este modo, rinda homenaje a la alegrìa de vivir del llamado sexo dèbil, a su liberalidad y generosidad maternal. Son mujeres ajenas a las cirugias y a los artilugios de la cosmética que transforma y desfigura; ellas simplemente son..., y asi son felices!

ANUSKA dijo...

Nunca estaremos solos Carlos,te lo recuerdo por que leí un comentario tuyo jejeje,tu me dices que sigue leyendo gente, eso quiere decir que tus sonetos siguen interesando aunque no te lo digan.

Un besote

Carlos dijo...

Ana, por cierto sabemos que hay "vicios literarios" que son altamente adictivos. "Quién los probó, lo sabe".

Y allí pasan puntualmente a leer.

Un beso.

Rembrandt dijo...

“….jirones del alma, exilio de besos…”

Tanto olvido que cada vez es más recuerdo … lluvia de abril

Si pienso que este poema en realidad es un tango, me equivoco mucho?
REM


Sólo nosotros sabemos estar distantemente juntos. JC

Carlos dijo...

Si, pudiera ser la letra de un tango, si afina el oído podrá escuchar cuando finalice el poema un lejano chán chán. Escuchó?.

A veces, como dices, el olvido es un recuerdo inolvidable.

Qué JC, Juan Carlos Calabró?

Rembrandt dijo...

El Julito de Banfield , vamos ud. lo conoce, el que se fue a Paris .... se acuerda ahora? jajaja

Carlos dijo...

Ahh, ahora si, pasa que usted y yo conocemos cosas que otros no conocen.