martes, 14 de febrero de 2017

Yesterday

Benditas las amantes oportunas
del amor a la hora de la siesta,
las preguntas que quedan sin respuesta,
los "No voy a cambiarte por ninguna";
la vigilia del sueño de la luna,
servicial y dispuesta,
aquello de "París era una fiesta",
tu boca (que en mi boca desayuna).
Benditos los alfiles de la Reina
que surcan las casillas
a lomo de un caballo de carey,
Elvis Presley que nunca se despeina,
Marilyn enseñando las rodillas,
Joaquinito cantando Yesterday.  ©

Del libro Llevarás en la piel.

20 comentarios:

Carlos dijo...

"Cantar vino por casualidad. Estaba exiliado en Londres en el tardo-franquismo que diría Umbral. Lavando platos como todo el mundo. Vi que en cada restaurante había un caradura que cantaba como el culo y cobraba más que yo y las chicas se iban con él. Yo tenía una guitarrita y me sabía cinco o seis canciones. Nunca fantaseé con ser cantante. Nunca. Vino, como vienen las cosas que no tienen mucho sentido"

Carlos dijo...

Un día de 1974 Joaquín Sabina se disponía a empezar su show en el “Mexicano- Taberna” sin saber que en aquel recinto celebraba su cumpleaños nada menos que George Harrison.

Al darse cuenta Sabina no lo podía creer pero tocó para él como nunca. George Harrison agradecido le dio una propina de 5 libras; las cuáles, se dice, que Joaquín atesora como a nada en el mundo. (en algún reportaje él ha dicho que dicha propina se le ha traspapelado en alguna mudanza)

Porqué no suponer que entre las cinco o seis canciones que se sabía, una era Yesterday.

Carlos dijo...

Ayer...

https://www.youtube.com/watch?v=2uneYz201p0

Carlos dijo...

Acá está un poquito despeinado pero vale la pena

https://www.youtube.com/watch?v=RJMNaFOwbOI

Carlos dijo...

benditas las amantes oportunas del amor a la hora de la siesta...

Rembrandt dijo...

“Benditas las amantes oportunas
del amor a la hora de la siesta…”

Hemos coincidido en los versos y en los autores, Sabina, Elvis, Hemingway
y la inolvidable Marilyn.

Yesterday
“Paris era una fiesta”

Saudades mi estimadísimo Poeta.

Lo beso y me quedo leyendo una vez más este soneto.
REM

Carlos dijo...

Veo que ud. y yo coincidimos en varias cosas.

Releer es un acto de porfía misteriosa. (qué ha encontrado en su segunda lectura??)

Rembrandt dijo...

Encuentro que han quedado cosas inconclusas, o mejor que no han cerrado del todo o quizás una especie de nostalgia de lo que fue.

Todo lo pasado fue mejor?

REM


https://youtu.be/PqjIXX91ksc

Carlos dijo...

Nunca nada es "lo que fue" si dos no quieren.

Yo siempre creo que lo mejor es lo que está por venir.

Me gusta imaginarte releyendo.

Carlos dijo...

Bella la Casal.

Rembrandt dijo...

Aquí discrepamos un poco, creo que lo mejor esta en el presente, aunque siempre reservo esperanzas e ilusiones para el futuro.

A veces para que no haya sido basta solo con uno.


Que bueno que en algún momento me imagine.-_-


Carlos dijo...

Es cierto, si uno no quiere, el amor se desgaja.

Imagínola.

Carlos dijo...

Yesterday, all my troubles seemed so far away
Now it looks as though they're here to stay
Oh, I believe in yesterday

Suddenly
I'm not half the man I used to be
There's a shadow hanging over me
Oh, yesterday came suddenly

Why she had to go
I don't know she wouldn't say
I said something wrong
Now I long for yesterday

Yesterday, love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday

Why she had to go
I don't know she wouldn't say
I said something wrong
Now I long for yesterday

Yesterday, love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday

Carlos dijo...

Huevos revueltos. A eso olía aquella mañana de 1965. A huevos revueltos. Claro, a qué va a oler en una casa del centro de Londres a esa hora. A desayuno. Y pese a ocupar la habitación de invitados, en el desván, Paul podía percibir el inconfundible aroma mientras barruntaba las notas en su cabeza y trataba de fijarlas sobre las teclas blancas y negras. Pelo revuelto, ideas confusas, una genialidad abriéndose paso.

Carlos dijo...

Según las diversas versiones del Libro Guinness de los Récords, Yesterday es la canción más versionada de la historia, más de 3.000 interpretaciones oficialmente registradas.

Además, al menos durante las primeras cuatro décadas de vigencia, los cronistas escribían que jamás había dejado de sonar en alguna emisora de radiofórmula en todo el mundo.

Tal vez sea mucho decir, pero acudiendo a las entidades de gestión de derechos, diversas fuentes cifran en seis o siete millones las veces que se ha pinchado vía ondas hertzianas en Estados Unidos, lo que a dos minutos pelados que dura el corte y en cálculos burdos, supone unos 25 años consecutivos sonando. Solo en ese país.

Carlos dijo...

"Lo primero que hice con la melodía fue verificar si no tenía dueño, y la gente me dijo: 'No, es encantadora, y estoy seguro de que es toda tuya'. Me tomó un poco de tiempo asegurarme que no pertenecía a alguien, pero como un buen buscador, finalmente la reclamé como mía; al principio no sabía qué letra adaptarle. Solía llamarla "Huevos revueltos".

Paul Mc.

Tita dijo...

Muchos besos, desde esta encantadora casita tuya ,que es un encanto por lo que te encuentro cada vez que pasó, me hace bien estar aquí por que me evade de mis problemas.

Tu sabes que tengo sonetos preferidos pero a veces me cuesta quedarme uno ,este es genial.

Muchos besos.

Carlos dijo...

Me alegra Ana, que este sitio sea un lugar de particular disfrute para ti.

En cuanto al poema, podría decirse que es casi nuevo, porque desmembré dos poemas de los otros Benditos para armar esta versión que me gusta más que los dos versos anteriores.

Un beso.

Rembrandt dijo...

“…Elvis Presley que nunca se despeina,
Marilyn enseñando las rodillas,
Joaquinito cantando Yesterday”

Precioso poema. Lo he leído y a sus variaciones más de una vez, y siempre me quedo con la sensación de coincidencia con sus letras. No sé si se entiende. Si fuera poeta, claro.

REM

Carlos dijo...

Gracias Rem, cada uno tiene sus benditos que lo ayudan a cruzar la vida.

Un beso.