viernes, 19 de diciembre de 2008

Niño del hambre



En la llaga del hambre, cada día,
despierta inapetente de consuelo,
sin milagro de peces en el cielo
ni alimento de blanda eucaristía;
apetito de terca rebeldía
dentellada de pulpa de pomelo,
herida cuaresmal de negro duelo,

ayuno de agonía.
Impiadosa vigilia de los dientes,
voraces y abstinentes,
a pasos de un abismo de tormenta;
una zarpa de hambruna lo condena
y en un grave mordisco de gangrena,
con astillas de luna se alimenta.

Soneto incluido en "Llevarás en la piel"

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Charlie, creo que ésto es de lo mejor que has escrito. Eres mejor y mejor cada día, y en tu crecer como poeta me identifico y me acuno.

un abrazo emocionado.

Tere.

Milonga Fina dijo...

Charly, vine a dejarte un agradecimiento tardío por tu visita a mi blog y me encontré con esta sorpresa.

Hermoso, desgarrador, preciso, conmovedor...

Estoy impresionada. Muchas gracias.

Te abrazo.

Carlos dijo...

Te agradezco Tere, (será porque tu me quieres tanto)

La imágen contiene una tristeza desgarradora y casi casi te diría que es una postal de muchos lugares de mi país. Por eso duele tanto.

Un beso.

Carlos dijo...

Querida Srta. Milonga Fina (dos puntos) Respondí en tu blog, en el mío simplemente te agradezco lo que has dicho de mi soneto y me conmueve que te haya conmovido.

Tal vez no lo sepas, pero fui parte de un post tuyo. Doblemente agradecido entonces.

Un beso (tangautamente)

Anónimo dijo...

querido Charly, es un honor para mi que me hayas invitado a tu cueva, y... como todas las cuevas es verdaderamente mágica! Y me detuve aqui, en este poema porque es sensicllamente sublime!! que mas decirte querido Atila, gracias por permitirme recorrer este refugio y por ponerle poesia a las cosas que quisiera poder decir....

Carlos dijo...

Querida Adriana, la alegría es mía, pasa cuando quieras.

Te agradezco lo que has dicho del soneto.

Bienvenida.

Un beso muy grande.

LaMaga dijo...

Desgarrador, Charly. Tan cierto, y por eso tan duro.

Gracias por invitarme, es un lujo poder leerte acá.


Te quiero mucho. Te dejo un beso enorme, enorme, enorme.

Carlos dijo...

Soleeeee, la pebeta más linda de Junín (y sus alrededores)

Gracias por leer.

besos y "amores"

Carlos dijo...

Nota al pie:

Vuelvo a colgar este soneto, con algunas modificaciones, mi participación en este tiempo en algunas páginas literarias, me ha permitido descubrir ciertas fallas "de forma" en la estructura literaria de mis poemas; por eso, previo paso por la "enfermería", entendí que alguno de ellos merecían una segunda oportunidad y los he "intervenido quirúrgicamente" :) Tal el caso de "niño del hambre".

Dejo la versión anterior por si alguno de ustedes quiere leerla.

Abrazos a puñados.

En la llaga del hambre, cada día,
amanece sediento de consuelo,
sin milagro de peces en el cielo
ni de panes de santa eucaristía;
dentellada de amarga rebeldía,
apetito voraz de dicha rota,
todo miedo lo cerca y lo derrota,
como un lobo detrás de la jauría.
Pesarosa vigilia de los dientes,
rezo laico de pan, indiferente,
bajo un cielo de estrellas desatentas;
un mandato de hambruna lo condena
y en un grave mordisco de gangrena,
con astillas de luna se alimenta.

Sandra Figueroa dijo...

Triste pero hermoso, llora al leer y una lagrima de mis ojos pugna por salir................. Un beso, cuidate.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Impresionante...

Me dan ganas de salir corriendo a comprarle un kilo de papas a este santo.

Muy fuerte.

Lo ultimo que leo es lo tuyo, te mamdo un abrazo tardisimo por aqui

Petra

Anónimo dijo...

Fantástico con la corrección.
A veces pasa que otras visiones nos abren los ojos a la hora de escribir. Por eso es bueno compartir y revisar. Siempre creciendo Carlos, el contenido del poema huelga comentarlo, porque todos sabemos, y desgraciadamente todos consentimos.

besos navideños.

T-T

Mía dijo...

Mi bendito poeta: Hermosa elección para estas fechas que nos muestra nuestra miseria e insensibilidad humana mientras elegimos los regalos y el pan dulce.

Creo que puedo sobrellevar cualquier cosa que sufra el adulto pero no hay dolor más grande para alguien que ser testigo de injusticias con niños.

Se que por ahí no fue la idea, sino simplemente reflotar algo de tu autoría pero despertó en mi algo que va más allá de la rima y la poesía.

...igual pienso que lo importante que tus palabras produzcan en el otro algo que lo haga sacudir un poco la modorra.

Un beso y feliz y hermosa noche buena si no llegamos a cruzarnos antes.

Mía

Carlos dijo...

Querida Poe, no sabés cuanto valoro esa lágrima, poder conmover a partir de la palabra es un pequeño milagro.

Cuídome. :)

Un beso inmenso para tí y el deseo de unas muy felices fiestas.

Carlos dijo...

Pía, siempre es difícil escribir acerca de estas cosas porquesuelen doler desde lo más profundo del alma.

He visto que varias veces "soy lo último que lees" antes de irte a dormir, me has convertido en una suerte de "poeta-arrorró" :)

CC.

Carlos dijo...

Tere, segundo paso por este poema, siempre es grato verte caminar la casa.

Te gustó la correccíón??

La mirada del otro completa lo que uno escribe y le da sentido; siempre se crece a partir de la mirada del otro.

El hambre de un solo niño, nos condena como sociedad.

Un beso grande.

matrioska_verde dijo...

feliz navidad

http://es.youtube.com/watch?v=oG9g4GZf8tY

con cariño,
bicos

Carlos dijo...

Querida Mía, alguien decía que no se puede ser feliz entre infelices y es muy cierto, en estas fechas es cuando debemos ser pasionalmente solidarios con los que menos tienen. Debemos lucahr por una Navidad sin niños en la calle y con la pancita llena.

Un gran beso para tí y unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos.

Carlos dijo...

A propósito del post, transcribo una nota aparecida en el Diario la Nación de hoy.

"La Argentina sigue perdiendo terreno en su lucha contra el hambre. La semana pasada, una denuncia conmovió a la sociedad: "Ocho niños menores de cinco años mueren por día en el país, por desnutrición". El dato fue aportado por Juan Carr, líder de la Red Solidaria e integrante del Centro de Lucha contra el Hambre, que depende de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Aunque Carr advirtió que el número de muertes por desnutrición, comparado con cinco años atrás, ha bajado de 12 a 8 niños que mueren diariamente víctimas del hambre en el país, el peligro que se corre ahora es que la cifra se amesete y no siga bajando, o lo que sería peor: que vuelva a aumentar como consecuencia de la crisis global desatada este año.
La desnutrición es una consecuencia directa de la pobreza y la indigencia. No es por eso extraño que la desnutrición infantil se presente con mayor frecuencia en las provincias del Norte, donde también se cobra víctimas entre la población adulta, como en Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Hace casi quince días, se dio a conocer un trabajo efectuado por el Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), organismo dirigido por el economista y diputado Claudio Lozano, en el que se informa que el 37,5% de los menores que habitan en las ciudades del país se hallan en el nivel de pobreza. Esto significa que más de seis millones de chicos y adolescentes, que constituyen parte insustituible del presente y el futuro de nuestra sociedad, viven en condiciones tales que los ingresos familiares no alcanzan a cubrir el valor de una canasta de servicios y necesidades básicas. Otros tres millones (18%) se encuentran en estado de indigencia, lo cual significa que los ingresos del grupo familiar no permiten cubrir el costo de una canasta de alimentos básicos. Se estima que la mitad de estos menores habitan en el Gran Buenos Aires".

Carlos dijo...

Aldi, gracias, también deseo que tu y tu hija tengan la mejor Navidad del mundo.

Un besote.

Marysol Salval dijo...

Qué triste realidad tan bien plasmada en tu poema...duele mucho.
Pero no nos quedemos de brazos cruzados, todos podemos hacer algo, aunque sea un poquito. Seamos solidarios con los desposeídos, sobre todo en estas fiestas.
Con poco tiempo para conectarme en estas fechas, te dejo mi abrazo y mis mejores en estas fiestas. Mil bendiciones para tí, que tu sueño más anhelado se cumpla y que disfrutes de muchos momentos de paz y de alegría junto a tus afectos.
Gracias por tu cálida compañía y por el regalo de tus poemas.

Sandra Figueroa dijo...

Paso a saludarte y desearte una Linda Navidad y un Prospero Año Nuevo lleno de amor y salud, cuídate mucho, gracias por la compañía a lo largo de este año, te dejo con mis letras un fuerte abrazo y besos a la distancia. Gracias por la amistad.

Carlos dijo...

Hola Marysol, si, siempre se puede hacer más, nosotros con el laburo, apadrinamos una escuelita en la localidad de Burzaco y tratamos durante el año de cubrirles todas las necesidades que tengan, tal vez sea un pequeño granito de arena, pero de granito en granito se construye una playa.

También deseo para tí, el mejor cierre del año y toda la felicidad del mundo. Un beso muy grande.

Carlos dijo...

Gracias Poe, también agradezco la fidelidad de tu paso por casa.

Te dejo un beso grandísimo y el deseo de ue pases las mejores fiestas en compañia de tus seres queridos.

Muchas felicidades.

Mar y ella dijo...

Tienes la costumbre de dejarme con el corazón arrugado;hoy no ha sido la excepción,versos que son el pan de cada día por tantas calles de este planeta,niños compañeros inseparables del rigor,de pies desnudos,de mejillas partidass por el frío en el invierno y cuarteadas pro el sol en verano,la vida nos les da tregua y nosotros impávidos ante su dolor,su hambre.No somos capaces con esas miradas y nos ponemos gafas para que ellas no nos penetren.Intento mis hijos y yo ,no sólo en Navidad,poder entregar cada día a aquellos que su necesidad es más urgente,tengan de nosotros lo que tenemos cada día,comida.y cariño........Hace unos días átas un perro había sido atropellado,junto a él otro perrito,quizás amigos de sus correrías le acompañaba,no sé como adjetivizar esa escena,decir si,que es lo más humano que he visto pro estos días,donde el mundo espera ansioso,buscar regalos bajo un árbol,cuando nuestros mejores tesoros,pocos o muchos están en nuestro corazón y tenemos la hermosa capacidad de regalarnos siempre un poco más de humanidad.....



Mariella

Mar dijo...

Ains en estos dias de opulencia y de consumismo, estas cosas parecen que nos sientan de golpe...

Besos...Qettah

Luz dijo...

triste triste...pero real,y sin anestesia.
Besote carlitos!!

Arcángel Mirón dijo...

En un país con hectáras exageradas de campo donde sembrar, el hambre es imperdonable.

matrioska_verde dijo...

Bueno, ayer como ves sólo pasé rapidito por tu blog. Hoy vuelvo con más tiempo.
De tu soneto ¿qué decir?... Trsite, triste, triste realidad la que cuentas. Y más en estas fechas de tanto derroche. Los humanos somos una vergüenza (en conjunto y en general) ¡Que pena más grande!

bicos,

Carlos dijo...

Mariella, cuando una situación de injusticia roza a un niño, es doblemente grave, porque éste está totalmente indefenso ante tal situación. Será por eso que nos duele tanto.

Te dejo un beso muy grande que te acompañe en estas fiestas, esperando que tengas un 2009 increíble.

Carlos dijo...

Qettah, cuando llegan estas fiestas, donde todo el mundo corre en pos de cosas materiales, no cuesta nada tratar de ser más solidarios con los que menos tienen.

Un beso inmenso. Que tu faro se llene de felicidad y alegría; a por el 2009.

Carlos dijo...

Triste, Luz y doloroso, en un país como este donde cada niño pobre es una afrenta imperdonable.

Un besote, profe, deseando que el 2009 te reconcilie con todos nosotros. :)

Carlos dijo...

Si, Gilda, imperdonable y vergonzoso. Que se mueran ocho niños por día, por desnutrición, no habla muy bien de nosotros como sociedad.

Tal vez el 2009 sea un poco mejor.

MaLena Ezcurra dijo...

A veces la belleza es terrible, eso siento con tus letras de hoy.

Hay una sola solución para el hambre, poner el cuerpo, trabajar para un cambio, mover lo establecido.

Un beso inmenso y bello renacer.


MaLena.

Carlos dijo...

Aldi, me gustó mucho el video navideño que me indicaste.

El soneto es muy triste, si, será que por estas fechas andamos con la sensibilidad a flor de piel y si bien es cierto que las personas en líneas generales dejamos bastante que desear, siempre hay alguien que nos demuestra que vale la pena seguir luchando.

Un beso muy y reitero mis deseos de felicidades para tí.

Carlos dijo...

Malena, por cada niño que vive en la calle nos morimos un poco y es cierto lo que dices, cada uno debiera luchar por hacer de éste mundo un lugar más habitable. No hay que perder las esperanzas.

Beso gigante para tí y que el niño de Belén encuentre cobijo en tu alma.

Unmasked (sin caretas) dijo...

solo para desearte feliz navidad y exitos en el 2009

Sos lo ultimo que leo :)

arrorro mal portada,
arrorro, arrorro

Un gran abrazo y gracias por conservar mis tacos.

:)

Petra

Carlos dijo...

Gracias Pía, lo mismo para vos y para carita de torta.

Todavía no sé si es bueno que sea lo último que lees antes de irte a dormir, alguien podría pensar que mis letras provocan sueño. :)

Un beso.

...flor deshilvanada dijo...

Cómo me había perdido este post?? Está desde le viernes y yo recién lo veo...

:'(

Qué decir mi PP? tu soneto tiene una belleza que duele, increíble combinación, escribiste algo tan lindo sobre algo tan triste.

Yo con ver una de esas pancitas llenas me conformaría, aunque sea con ayudar a uno solo...

Besitos!

guillermo elt dijo...

Amigo Carlos... sabes cual es la pena, la pena negra??? pues que miramos al cielo renegando y maldiciendo porque no cae el maná esperado, el que en justicia pretendemos egoístamente, mientras posamos nuestra mirada hipócrita sobre el harado. Y... mientras, nosotros seguimos sin trabajar por los desheredados, la hambruna hace de las suyas correteando por las calles mojadas de ese llanto insatisfecho de comida.

Esa zarpa que describes, es la propia mano negra del hombre egoista que se esconde tras su grito solidario. Que no es más que eso, grito. Mientras hay otros seres humanos que mueren (en silencio) en el día a día por los pobres.

Un poema negro brillante y luminoso. Me encantó.

Un fuerte abrazo y Feliz Navidad!!

Carlos dijo...

Vange, yo pensé que no te había gustado.

Si es triste y si cada uno de nosotros ayudase a uno sólo de estos niños, esta situación desaparecería. Vos una vez bajaste un post con temática similar, te acordás??

Un besote Evi, de felicísima navidad.

Carlos dijo...

Es cierto Guille, es muy poco lo que hace el estado en cumplimiento de su rol social, es muy poco lo que hacen los poderosos, más procupados en incrementar sus riquezas personales, y es muy poco también lo que hacemos nosotros, los hombres de a pie, que solemos perder el tiempo quejándonos por todo, sin advertir al niño que se muere a nuestro lado. El ser humano es intrínsecamente egoísta y hasta que eso no cambie, no habrá Dios que pueda perdonarnos.

Me alegra que el soneto te haya rozado.

Te dejo un gran abrazo, cumpa, ha sido grato conocerte y compartir parte de este año contigo.

Te deseo lo mejor.

Mar y ella dijo...

Deseo que junto con el brillo que brota de tu alma, adornes tu casa, en esta Navidad,con tus afectos,con el latir del corazón,con la generosidad de nuestra mirada,para acogernos,para nosotros regalar en esta Navidad miguitas de ternura.



Mariella

Carlos dijo...

Mariella, muchas gracias por la ternura que encierra tu deseo, yo también deseo para tí, que el niño Jesús renazca en tu alma y te tome de la mano como si fuera el ángel de tu guarda.

Un beso muy grande.

Carlos.

Lobita Esteparia dijo...

Conmovedor por triste, por certero. Un afectuoso saludo, y mis mejores deseos. Feliz Navidad.

EMBRUJADA dijo...

Mi QUERIDO Carlos,tan fuerte como real...ellos no tienen Navidad ni nada que llevarse a la boca.Què frivolidad!..Y vengo yo a felicitarte.

No he querido dejar pasar el dìa tan especial de nochebuena para venir y desearte una navidad maravillosa llena de sueños y de cosas bonitas,tù te mereces eso y màs corazòn!..

Gracias por quererme..y mimarme

Tu amiga MARÌA

Anónimo dijo...

que triste...que sensacion me dejo!
y pensar que aunque no me agrade la navidad ...me gusta ver la cara de los niños rasgando los papeles de regalos con la cara de alegria nunca vista.....
pero cuanto no tendran esa cara?
besines carlos que pases una linda navidad...!
besos y abrazos :)

Carlos dijo...

Hola Lobita, tanto tiempo, me alegra verte en casa.

Un beso muy grande para tí y el deseo de que pases unas felices navidades.

Carlos dijo...

María, es en estos momentos de alegría, cuando la ralidad de la pobreza más daño nos hace. Debemos bajo el espíritu de la Navidad, ser más solidarios con los que menos tienen.

Un beso, niña y ojalá el "embrujo" de estos días, te llene el corazón de de dicha y contento.

Carlos dijo...

Cata, el hambre de los niños siempre nos deja un agujerito en el corazón. Son realidades que cada uno a su manera debe tratar de cambiar.

Feliz navidad para tí también y buen cierre de año.

Un besote.

Anónimo dijo...

Triste, real, un cachetazo a lo superfluo.

Feliz Navidad, poeta.


María

Carlos dijo...

María (la más mía, la lejana...) :)
si, muy triste y el hecho de que sea tan real, lo hace más triste todavía.

Feliz navidad, anónima de Villa del Parque. :)

Beso.

Unknown dijo...

No puedo creer que haya pasado tanto tiempo desde mi ultima vez por estos lados mi querido Poeta! Y no me quiero ni imaginar lo que me he perdido en fotogravida!!! :( Pero ya voy hacia aquellos lados!!!

Leo estas lineas y no puedo evitar pensar en los millones de niños que no recibieron una comidad el 24 de diciembre... Es triste! Una situacion que simplemente nos refleja las injusticias de esta vida y el egoismo de muchos!

Besitos mi querido Poeta! :)

Carlos dijo...

Así es Corderita, estas fechas son contradictorias, por un lado, la esperanza y la alegría de la reunión familiar y por el otro, la tristeza de quienes lo pasan en soledad y con privaciones.

Me extrañaba tu demora, pensé que ya habías voldado hacia México.

Un besote.

Anónimo dijo...

"astillas de luna"... ajjjj... qué imagen!!!!...es genial...genial

Carlos dijo...

Gracias Jero, valoro tu comentario y me alegra que mis imágenes puedan conmoverte.

Un abrazo.