miércoles, 11 de julio de 2007

Adiós de marzo



Nuevamente gracias a la nobleza de Luz Valbuena, directora de la Revista el Tangauta, transcribo el soneto que aparece en el Número de Julio. La ilustración es de Jorgelina Tassara y la traducción al inglés de Dolores Longo. Mi afecto incondicional para las tres.

En un bolso marrón de burdo cuero
dobló al medio sus cuatro vestiditos,
cenó un plato de arroz, sin apetito,
y se animó a pensar “ya no lo quiero”.
Entornó las ventanas de la pieza
con el mismo ademán de cada día.
Se juró no llorar, pero sabía,
cuanto duele la última tristeza.
Apagó cada luz, una por una.
En el cielo, la mueca de la luna
parecía una lágrima de raso.
Dejó sobre la mesa las dos llaves,
retuvo una intención de llanto suave
y se fue del amor dando un portazo.

© Carlos Alberto Casellas, 2007
Su nuevo libro Llevarás en la piel ya está a la venta en: Obel Libros (Corrientes 1230), Tiempos Modernos (Cuba 1921), Edipo I (Av Corrientes 1686), Caleidoscopio (Echeverría 3268), Rodriguez SRL (Avda Cabildo 1849), Librería Santa Fe (Santa Fe 2582), Capítulo Dos (Galerías Pacífico), Espacio Prometeo (Matienzo 1642)

March good bye

She folded her four little dresses in half
and put them inside a brown bag made of coarse leather
without being hungry, she dined on rice
and she dared to think “I no longer love him”.
She half-closed the windows of the room
with the same every day motion.
She vowed not to cry, but she knew
how badly that last sadness hurts.
She turned off the lights, one by one.
In the sky, the moon’s grimace
looked like a satin tear.
She placed the two keys on the table,
held back the impulse to softly weep
and walked out on love, slamming the door.

40 comentarios:

Carlos dijo...

...mi gran amigo, sinceramente conmovido y agradecido por ese poema de Benditos que nos dedicas a Evan y a mi en el blog.
Benditas las alas de tus letras que ya se agitan en papel impreso.

Tocayo, nuestra casa es tuya para cualquier actualización o información de últia mano sobre la primera edición de "Llevarás en la piel".

Fuerte abrazo.

Carlos dijo...

Cumpa, el agradecido soy yo por la reciprocidad del cariño.

Agradezco además que me abras las puertas de tu casa, para impulsar el vuelo de Llevarás en la piel.

Como siempre de tu casa a la mía, media "apenas" un paso.

Un gran abrazo.

...flor deshilvanada dijo...

Parece que la estoy viendo, con su bolsito colgado y la mirada un poco triste, pero es su decisión y se prometió no llorar... se tiene tener mucho coraje para darle un portazo al amor.

Otro temaaaa: Yo también te quería agradecer por el poema, lo copié y con tu permiso, me lo guardo en word y lo imprimo, igual que al de mi cumple. No cualquiera tiene de amigo a un escritor, para mi (y es absolutamente en serio) eso no tiene precio y mucho más si ese amigo sos vos!

Un beso enorme

Carlos dijo...

Pasa, Ev, que a veces hay que irse.

Respecto del soneto afetivo que les dejé en su Blog, queda autorizada a hacer con el lo que más desee, ya no es mío, es de ustedes.

Ev, estuve averiguando respecto de la venta del libro al interior y exterior del país, y en una de las librerías en las que está, "Librería Santa Fe" esta tiene una modalidad de venta virtual que, na vez solicitado el producto, lo envían a cualquier destino. Aquí te transcribo la dirección de la misma.

Nuestra sucursal virtual en: http://www.lsf.com.ar
http://www.libreriasantafe.com
Para enviarnos un mensaje: click aquí.
Teléfono:
En Argentina: (011) 5254-2376 (internos 34 o 35 )
Fuera de Argentina: (54-11) 5254-2376 (internos 34 o 35 )

El horario de atención del Departamento de Internet es de Lunes a Viernes de 9 a 17 hrs. y los Sábados
de 9 a 13 hrs.

Yo hoy hablé por teléfono y me dijeron que hay que entrar a la página y escribirles un mail (en la ventanita del "mail" e indicarles el libro en cuestión. Allí les informarán con mayor precisión los mecansmos de venta.

En algún momento yo voy a poner un post con esta información, pero te la adelanto porque tanto tu como muchos lectores de "Parados frente al mundo", plantearon la inquietud de como poder conseguirlo.

Bueno, fijate y manteneme al tanto.

Te mando un beso inmenso.

Carlos dijo...

Mensaje para la Srta. del Sombrero Harrypooteriano.

Luz, te cuento, en las Librerías Santa Fe sita en Santa Fe (obvio) 2582 tienen mi libro (apurate que se agota, se cansa) jajaja.

Un beso.

Ana dijo...

Carlos,
te refieren tus amigos que da gusto. Y aqui estoy. Con el frio patagónico en mi piel, leyéndote. Y tu poesía me reconforta el alma. Como un trago junto al fuego en la noche helada.
Un abrazo nuevito para vos.

Llegará tu libro al sur?

Carlos dijo...

Ana, ante todo bienvenida (y contigo, todas las Anas que hay en tí)

Refieren por eso, Ana, porque son amigos y me quieren bien. :)

Si hace frío aquí, no me quiero ni imaginar como debe estar la cosa por nuestros queridos "sures".

Respecto a mi libro, en el comentario que le dejé a Evan, le decía que las Librerías Santa Fe, tienen un mecanismo de venta y envío, fijate, lo primero que tenés que hacer es escribirles un mail.

Un beso grande para vos y ojalá que mis versos contribuyan a mitigar el frío.

Unmasked (sin caretas) dijo...

carlos

espero llegar a tiempo para tener una copia, quiero autografo incluido y mal portado!

Un beso manos lindas

Petronila

Luz dijo...

Gracias por el dato!! En una de esas, tu libro en lugar de "gotarse" se enamora de algún otro libro...
Por otro lado...ay...este poema me recordó mi "adiós en enero"...

"Se juró no llorar, pero sabía,
cuanto duele la última tristeza."

Verdad que duele...verdad que hay que animarse a aceptar cuando se va el amor...
Besos Carlos!!!

Carlos dijo...

Por supuesto Pía que habrá un libro para tí: Si no lo consigues en las librerías, ya veremos como contactarnos para que yo te acerque uno, firmado con mis propias manos.

Un beso.

Carlos dijo...

De nada Luz, ojalá te sirva.

Los adioses de enero son tan bravos como los adioses de marzo, (los de marzo son un pelín peores porque el otoño le agrega su cuota de melancolía.

Y cuando se va , se va.

Un beso Luz, de "hola de Julio".

titania dijo...

Después de una mañana dura, nada como entrar a tu casa y reposar lenta en tus letras.

Un beso de verano.

Carlos dijo...

Después de una noche tranquila, nada como pasar por casa y ver un mensaje de afecto tuyo.

Un beso, Marta.

Cesar Vo dijo...

Siempre he creido que el romance, el amor y el desamor no encuentran mejor lugar en la poesia que en las catorce venas de un soneto.

Saludos,
CV

Carlos dijo...

Querido Cesar, coincido contigo al 100 x 100. Me encanta el desafío de contar historias en catorce renglones. Mi libro es enteramente de sonetos, algunos descuajeringados, como digo yo, porque no todos los versos son endecaílabos, pero si todos de 14.

Gracias por pasar. Un abrazo.

Cesar Vo dijo...

Carlos,

Pues si te gustan tantos los sonetos, aqui comparto uno de los mios contigo.

Un Abrazo,
CV

OJOS IRREVERENTES.

Intenso anhelo, destellos del alma
besos alejados te acercan a mi
no mienten tus ojos, me cuentan de ti
ojos ingenuos que encienden la llama

Ni el azar ni yo evitamos miradas,
ni hay calor que se enfríe con el tiempo
cuando se le ha ganado al mismo viento
el placer de tu piel acariciada

El destino te muestra mi regazo
ya no existe control de nuestras ganas
aunque deseamos besos entre abrazos

No debes conmigo estar abrazada
está prohibido el dulce remanso
para dos almas por siempre enlazadas

Carlos dijo...

Está muy bueno, Cesar, te agradezco el envío, pasaré a leerte por tu casa.

Un abrazo.

Luz dijo...

uh... me hiciste acordar a un tema delos Beatles

and in her eyes you see nothing
no sign of love behind her tears
cried for no one
a love that should have lasted years...

y en sus ojos no ves nada
no hay se�ales de amor detr�s de sus l�grimas
derramadas para nadie
un amor que debi� haber durado a�os...

Anónimo dijo...

Impecable Carlos. De una sencillez conmovedora. Me ha gustado muchísimo, y siguiendo con mi manía de entresacar "joyas":

"se juró no llorar, pero sabía cuánto duele la última tristeza"

Besosmil maestro.

Carlos dijo...

Luz, The Beatles, no será mucho. jajaja.

"porque todos los finales,
son el mismo, repetido" JS (audiencia de pie) :)

Un besote Luz.

Carlos dijo...

Gracias Tere, viniendo de Ud. es más que halagador.

A mí me gusta mucho el cierre:

"y se fue del amor dando un portazo" si hasta me parece verla.

Besos dos mil, maestra.

nick dijo...

Uh!! ...a propòsito de què trmb..este poema es un vagòn!!! Muy pero muy lindo, para decirlo simplemente. el apetito, las dos llave, el portazo, las luces...este tema ...tiene algo para una amiga que està en este tema....y no sabès lo que toca esa mina...toca el piano que rompe todo!! Schubert, Mendhelsonn...no sabès , Carlitos... (sì, ya sè, ya sabès...)

Un gran poema, al principio no me pareciò, despuès me apareciò.
Un abrazo despuès de tanto trabajo.
Nick

Carlos dijo...

Que raro Nicky, mi ventana no publica tu mensaje de Tremb; Será que no sabe leer textos cifrados.

Igualmente en tu blog publiqué un ReTremb. (respuesta a tu Tremb, obvio) :)

Carlos dijo...

Tu amga es gastronómica, digo por el tema del "apetito". :)

A mi al principio tampoco me "pareció", en realidad fue el ojo de Luz (no de Horuz que es el de Milena) el que supo ver a través de él. (vos viste que las mujeres nunca se equivocan)

Pero ahora si me gusta, me parece que es muy visual.

Te dejo un abrazo, cumpa y el juego de llaves de mi casa.

Eritia dijo...

"y se fue del amor dando un portazo."
Hace falta valor para reconocer el momento...y,mientras más tardamos, más duele (quizás porque será la última tristeza).

Lindo soneto, Carlos, aún cercado por el desamor.

Abrazos (que no serán los últimos).

Carlos dijo...

Eri, cuando el amor se acaba, siempre es mejor irse que quedarse.

(y siempre se renace después de la última tristeza)

Abrazos porteños para tu sur de Chile.

Dana dijo...

Fuertísimo, Carlos, como suelen ser las despedidas sin despedirse (o habiéndolo hecho ya, con demasiada anticipación, desde demasiado tiempo atrás..)
Un placer leerlo, amigo, un placer...
Abrazos!

Carlos dijo...

Dani, tanto tiempo, como andás??

Evidentemente ella ya se había despedido mucho antes. Sólo le faltó decirlo.

Un gran beso amiga.

Eritia dijo...

¡Abrazos porteños recibidos en el sur de Chile!.
Con alegría de viernes multiplicada por el inicio
de unos rayitos de libertad invernal...

(es muy cierto lo que dices, se renace a pesar de los pesares, siempre)

Beso de vacaciones.

Carlos dijo...

Eri, por fin empezaron las vacaciones.

Llegarán entonces tus palabras.

(bellísimo tu mar)

Un gran beso.

Eritia dijo...

¡Buen sábado Carlos!
Se abrió una ventana de libertad y
a través de ella volarán mis palabras y mi mar bello y querido.

Besos de arcoiris.

Carlos dijo...

Espérote, con ventanales abiertos.

(a pesar del frío)

Luz dijo...

Hola Carlos!!!
Te cuento que ya conseguí tu Libro, en la librería Rodriguez de Cabildo :)Al señor de la librería le costó encontrarlo y por un momento pensé que me iba a quedar sin libro pero finalmente...lo encontró :)
Besote!!!!

Mar y ella dijo...

Carlos,gracias por visitarme y te voy descubriendo....t leo y te leo poco a poco...

Carlos dijo...

Qué bueno Luz, me alegro por vos y por mí.

Ojalá que te guste, después contame.

Un beso.

Carlos dijo...

Por nada Mar, ojalá disfrutes de tu lenta lectura. :)

Un beso para tí.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Hola Charly

Este poema es grandioso.

Reconozco la otra Penelópe en las letras.
La que se va llevándose una lágrima de raso.

Inmenso simbolismo dejar en la mesa las dos llaves. Es que se deja algo de sí mismo en la partida.

Besos

Ele

Carlos dijo...

Muchas gracias Ele, debo reconocer que a mí también me parece un buen poema. Irse del amor, todo un tema, no.

Tal vez en alguna de lós rincones milongueros del barrio puedas conseguir la revista.

Un beso grande.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Hola Carlos

Todavía estoy con el paso restringido.
Ya iré a investigar, a buscar el libro, la revista y a CAMINARRRRR!

Besos

Ele

Carlos dijo...

Vale, Ele, paso a paso.

Cuidate mucho.

Un beso.