lunes, 17 de septiembre de 2007

Shakespeare



Transcribo y comparto con todos ustedes la alegría de la publicación de un nuevo soneto en el Tangauta. En este caso fantaseando acerca de como hubiera sido la vida del bardo de Avón si hubiera nacido en Balvanera. Mi profundo agradecimiento a la “Luz” que ilumina la Revista, a las bellas manos dibujantes de Jorgelina y al corazón traductor de Dolores.

Shakespeare

Shakespeare era un taura cajetilla
de flor en el ojal y azul pañuelo
que andaba por el cielo
de puntillas.
En un Londres de lungas maravillas
alternaba fernet y lemonchelo
con hielo
almibarado de vainilla.
Llevaba en el bolsillo de su saco
dos hebras importadas de tabaco
y un lápiz de pulsiones milongueras;
en bailongos de tibios arrumacos,
con la boca en coté, como el Polaco,
entonaba "El día que me quieras".

Shakespeare

Shakespeare was a taura (1) cajetilla (2)
with a flower in his lapel and a blue handkerchief,
who cruised the skies
on his tiptoes.
In a London full of vast wonders,
he drank fernet (3) and lemonchelo (4)
with ice
and syrupy vanilla.
He had in his coat pocket
two tobacco leaves
and a pencil that throbbed to a milonga beat.
In dance parties full of warm caresses
with his mouth to one side, like el Polaco,
he sang “El día que me quieras”. (5)

(1) taura: (Lunfardo*) daring
(2) cajetilla: (Lunfardo*) dandy
(3) fernet: bitter alcoholic beverage
(4) lemonchelo: lemon flavored sweet alcoholic beverage
(5) El día que me quieras: tango by Gardel and Le Pera

*Lunfardo: Argentine slang

32 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Te imaginás a Shakespeare cantando "El día que me quieras"? Por qué no? Vos con tus letras tenes la posibilidad de juntarlo con Gardel y Le Pera en un mismo soneto.

Te dejo un beso!

Me puedo llevar la flor de tu ojal??? ;)

Jorge Muscia dijo...

Ok, la pole es mía y felicitaciones por el poema!
Es que Willy era bastante tanguero...

Carlos dijo...

Ev, porqué no??, además Guille como Caaaarlitos canda día canta mejor.

La flor se la cambio por un beso.

Carlos dijo...

Jorgito, la pole también es tuya, pero por el lado sucio de la pista, el problema es que Ev suele largar muy bien. (y entre nosotros, el casco le queda de maravillas)

Dicen que Willy era bastante milonguero y mujeriego. Muy alejado de nuestras inquietudes. jajaja.

Un abrazón.

Laura dijo...

Dulce... te dejo acá un pedacito de torta, de mouse de chocolate y decorada con mantecol, que mi suegra me preparó ayer para pedir mis deseos.
Entre uno de mis deseos están incluidos los afectos... por eso esta porción te la dejo sobre la mesa. Hace juego con el té con canela.
Besos.

Carlos dijo...

Gracias Laura, tiene una pinta espectacular. Me preparo un te y no dejo ni una miguita.

Sabía que cumplías años por estos días, pero no tenía la precisión de cuando.

Espero que hayas pasado un día espectacular en compañía de tus bellas hijas.

(me alegra figurar entre tus deseos de afecto)

Te dejo un beso inmenso.

Eritia dijo...

¡Que bueno, Carlos!
Me encanta la subversión, la sorpresa, lo inesperado.
De haber nacido (o vivido)
"argentino", seguro que
Shakespeare hubiera sido como
lo describes en tu soneto...

Si no te empalaga tanto dulce,
también te dejo un trozo de mi
torta de cumpleaños(ayer),es de
mil hojas con dulce de leche y mermelada de frambuesa:¡deliciosa!

Un gran abrazo de lunes con sonrisas y sol.

...flor deshilvanada dijo...

Trato hecho, hagamos intercambio!

chuickss (aquí lo dejo, no me lo deje solo, pongaselo en la mejilla rapidito)

Luz dijo...

Carlitos, en cualquier momento lo vemos a "Chespir" ( así le dice mi abuelita que de inglés ni jota, je) debajo de algún farolito, junto a Muscia y Carlitos fileteando versos de porteñas señoritas.
Muy lindo y muy gracioso!!!
Besorochos!!

peregrina dijo...

Sabés que Shakeaspeare era en verdad un atorrante y con Marlow armaban barullo en las tabernas. Que interpretaba a sus personajes y hasta se vistió de mina!
Vivió tranquilo en su ciudad natal ni conoció Verona, escenario de los amores Montescos y Capuletos, lo pintaste como un langa, como un taura, capaz de decir: las paicas son un manjar digno de dioses, cuando no lo cocina un diablo rante.
Beso don!
See you varón!

Carlos dijo...

...me imagino un Shakespeare tanguero, porteño arrabalero, caminando al son de un bandoneón y haciéndo tiempo para ir a ver el fútbol =)

...también me lo imaginé cantando Naranjo en flor tocayo...que me vuela la imaginación jajaja.

Fuerte abrazo hermano.

Carlos dijo...

Ev, me costó agarrarlo, pero puesto que ha sido en mi mejilla.

Un beso.

Carlos dijo...

Luz, Chespir es un chochamu que de namis sabe un montón. Muscia y yo apenas sabemos un poquito.

Le dejo un beso bajo la luz del farolito.

Carlos dijo...

Niña Perez, cada vez que pienso en Shakesperare me acuerdo de la Peli, Shakespeare in love, donde se muestran todas estas historias que vos contás.

Además viste que cada tanto se reflota la idea de que ni siquiera existió.

Te dejo un beso muy grande.

Carlos dijo...

Querido Cumpa, a caballo de imaginaciones similares, escribí una serie de sonetos satíricos acerca de Shakespeare, que luego le acerqué a Luz Valbuena, directora de la revista El Tangauta, quien decidió publicar algunos, interpretando el espíritu tanguero de la publicación.

Te dejo un gran abrazo, Carlos.

Carlos dijo...

Querida Eri, que casualidad, dos cumples en el mismo día, de dos queridas amigas.

Te diré que en mi casa ninguna torta viene sobrando así que bienvenida sea. Yo soy esencialmente dulcero y por suerte esto no se traduce en "kilillos" de más.

Deseo de corazón que hayas pasado un día maravilloso junto con tu familia.

Respecto del soneto, me divierte a veces dejar volar la imaginación y contar historias un poquito alocadas como esta.

Te dejo un beso y un dulce tirón de orejas.

Laura dijo...

Gracias por esas rimas. No tenés idea de la emoción que tengo. El mejor regalo de cumpleaños. Lejos.

Te gustó la torta?? Te guardé una porción más. Voy a elegir tu receta preferida de té, para que la acompañes.
Los besos que te hagan falta, y como siempre... en París.

Carlos dijo...

Me alegra mucho Lau, poder emocionarte, pero también he visto que te han dejado mensajes de profundo afecto, de gente que te conoce, te valora y te quiere con intensidad. Eso es muy gratificante.

La torta, espectacularrrrrrrr. Guardo esta porción para el desayuno de mañana con el té que elijas.

Los besos en París son otra cosa. :)

Carolina dijo...

Hola, paso por acá con lluvia y veo que te dejan torta, besos, y yo para no ser menos te mando alfajores santafecinos jaja ah re piola la chica jeje.
Shakespeare tiene muchas cosas buenas solo hay que saberlas interpretar.
Un beso con días de lluvias y si vos ves el sol mandalo para acá.

la argentinita

Unmasked (sin caretas) dijo...

Interesante...los grandes hombres pueden haber nacido en cualquier lado, no importa su arte, tiempos o lugar...son "grandes"

Diferente este post a los tuyos anteriores, aunque con el dia que me quieras salio Carlosman porteno querido, entre las letras. :)

Besos carlosman, que suerte que apareciste, ya ponia un cartel con tu foto de missing y salia a hacer procesiones por las calles, huelgas, cortar avenidas, y andar descalza.

Quiero mis botas nuevas? me las compraste?

Besosssss


Petra

Carlos dijo...

Argentinita, a este paso, entre tantas cosas dulces, dentro de poco no voy a caber en esta ventanita. :) (igualmente acepto los alfajores santafesinos)

Nadie pone en duda la labor literaria de don Shakespeare, el soneto retrata con ternura el costado tanguero del vate inglés.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Siempre estoy Pía.

Este soneto, querida amiga, tiene mucho que ver con el espíritu tanguero de la revista que publica mis sonetos. (el Tangauta), de allí su temática milongueril.

Si, tengo tus botas.

Sigue lloviendo. Help. :(

Besos desde el Golden.

Jorge Muscia dijo...

Que farolito Luz?? Lo mío es el neón!
No se entero que ahora soy electronico y fileteo con Narcotango.

Con Charlie & Willy nos reunimos esta noche en el Pub Britannia y de ahí nos vamos para Tango Cool,
que es el único lugar de Gotan City donde sirven "fernet con lemonchelo como le gusta al gringo"...

Salute!

Carlos dijo...

George, Luz se quedó en el paleolítico; está fuera de onda. :)

Nos vemos esta noche. Cuento contigo por si lo tenemos que llevar a Willy a su casa, pasadito de alcohol.

(así escribe cualquiera)

modes amestoy dijo...

enorme el esfuerzo para imaginármelo en Buenos Aires, pero es posible.
Un abrazo

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Y yo veo a Romeo y Julieta cantando "El día que me quieras".

"Un lápiz de pulsiones milongueras"..(!!!!) GENIAL.

Besos desde la butaca

Carlos dijo...

Querido Modes, la imaginación es una herramienta poderosa. Porque no pensarlo a tu lado, en la cocina de tu casa, dándote una mano con algún plato, mientras intercambian ideas literarias. :)

Un abrazo.

Carlos dijo...

Me alegra Ele, que te haya gustado puntualmente ese renglón, yo también creo que es una bella figura metafórica.

Un beso de Romeo, encaramado a tu hiedra. :)

Cesar Vo dijo...

Interesante sugerencia.....

Una de las deudas que tengo conmigo es saber mas de Shakespeare...y esta propuesta tuya para entenderlo desde nuestra orilla y no llevar nuestro corazón y mente al otro lado del charco, me ha parecido muy original, irreverente y hasta secuestrable...

Si me permites me la llevo estos nuevos lentes y así sea mas fácil ver lo que desde hace tiempo me ha resultado algo borroso.

P.D.: No entiendo muy bien lo de la revista, pero imagino que es algo importante y placentero para reconocer tu trabajo, me equivoco?

Un fuerte abrazo amigo.
CV

Carlos dijo...

Querida César yo he leído fundamentalmente los sonetos de Shakespeare, reconociendo que y desgraciadamente con las traducciones se pierde mucho. Igual, como dices tu, culquier manera nueva de abordaje de su obra es buena. Puedes entonces "secuestrar" la mía.

En cuanto a la revista te cuento que se llama el Tangauta y en los últimos cinco ejemplares, se han publicado sonetos míos, a partir de que su directora, la bellísima Luz Valbuena, de casualidad leyese mi blog y le gustasen alguna de las cosas que yo había escrito.

Es una revista con temática netamente tanguera, que difunde las principales actividades vinculadas con el tango, que ocurren aquí y en el exterior. Hace doce años que se edita y para mí, participar de ella, es algo que me produce un placer infinito.

A la derecha de mi Blog, figura el link de acceso a la misma.

Por las dudas te lo trancribo nuevamente

http://www.eltangauta.com

Una vez ingresado en la página de la revista, andá al apartado "Y también" y allí cliqueá el último título: Poesía / Poetry: Shakespeare.

Vuelve a cliquear alli y te va a desplegar un sumario del contenido de la revista, desplazá la página hacia arriba, hasta visualizar el título que dice: Nuevo / New espacio de letras / Literature.. Cliqueá allí y eureka, aparece el soneto.

Bueno, espero haber sido didáctico.

Te dejo un gran abrazo.

MAYA dijo...

Carlos: Llevar a Shakespeare por el lunfardo ha sido toda una experiencia nueva para esta lectora de tu trabajo. Si el dramaturgo y poeta se pudiera ver reflejado en tu verso creo que emitiría una reverencia con caballerosidad y agradecimiento con el fondo de El día que me quieras como marco musical.

Voy a seguir las rutas dadas a César para disfrutar aún más de lo que nos han regalado con este post.

Un beso,

Maya

Carlos dijo...

Maya, para mí fue como un juego, un permitirme dejar volar la imaginación y ponerle a don Willy, un funyi y una flor en el ojal y pararlo en cualquier esquina de la noche porteña, a silbarse una milonga compadrona.

Si Chespir me leyese, quien sabe, tal vez me dejaría trepado en tu balcón, recitando sonetos. ;)

Sigue pues las miguitas de pan que he dejado para Cesar y luego me cuentas.

El beso más grande.