viernes, 9 de mayo de 2008

Feria del Libro





Por invitación de la Editorial, el miércoles 30 de abril, anduve por la Feria, firmando ejemplares de mi libro. Para ello debí vencer ciertas resistencias vinculadas a dos cuestiones fundamentales, primero, un elevado grado de pudor personal, que provoca mi alocada huida ante este tipo de situaciones y segundo, el temor al "papelonazo", por cuanto yo tenía serias dudas de que alguien fuese a requerir mi firma, como trofeo de caza. La cosa es que me armé de coraje y fui. La experiencia fue altamente gratificante. No voy a decir que la inmensa cola salía de la Feria y daba la vuelta a toda la Av. Santa Fe y que sequé la tinta de 33 lapiceras, pero tampoco quedé zapatero.
Lo comparto con ustedes, transcribiendo un texto de Alberto Szpunberg, que tiene mucho que ver con la poesía, los poetas y la lectura.
"La poesía y las baldosas flojas"

Por algún motivo –estudio o entretenimiento o devoción marketinera–, el habitual lector de libros sigue un orden establecido: por la numeración de las páginas, la secuencia de los capítulos o la saga de una trama atrapante, y así hasta alcanzar el punto final, ya sea del texto o de su paciencia. El lector de poesía, en cambio, es diferente. Humildísimo como nadie, no dispuesto a dar vueltas inútiles o ganado por la legítima ley del menor esfuerzo, lee menos cantidad de texto por página: las líneas ni siquiera llegan hasta el otro margen. Su comportamiento suele ser extraño: a menudo, abre el libro por donde se le canta (esto de que “se le canta” es uno de sus rasgos fundamentales) y va saltando de un poema a otro e, incluso, dentro de un mismo poema, de un verso a otro. Como si, por ejemplo, un día de lluvia, cruzase una vereda de baldosas flojas. Por más saltos que dé, una vez puesto a bailar, sabe que esa vereda es una experiencia irreversible. Cuando termina de atravesarla, descubre que, como en el mundo cuántico, donde sólo la ubicuidad explica el yo soy otro, las partículas de la vereda tienen un comportamiento extraño: sólo en esas baldosas es posible el milagro de que llueva de abajo para arriba.

45 comentarios:

Mar y ella dijo...

mmmm no tengo libro...asi que no hay nada que firmar....jejeje....me alegro mucho que hayas vencido tu pudor..y te presentates ahi....si quieres voy y hago la fila mcuhas veces para que sientas que somos muchos jeje o muchas...
De verdad y hablando en serio...te felicito....
Con cariño.
Mariella

Carlos dijo...

Cómo que no tienes todavía mi libro??, no puede ser, voya tener que limitar la entrada a mi Blog. :)

La verdad, Mariel, es que fue muy interesante estar del otro lado del mostrador; la gente se acercaba con curiosidad, preguntaba, algunos compraron el libro, y que en el siglo XXI, siga habiendo gente interesada en la poesía como modo de expresión, es un verdadero milagro.

Tengo un libro esperando por tí. (firmado y todo) :)

Un beso grande.

KLAU dijo...

QUE RABIA ESTUVE ALLI !!!!!!!!!!
NO COICIDIMOS EN HORARIOS Y DIAS SEGURO !! YA HABRA OPORTUNIDAD SI?

ESPERO QUE ESTES BIEN Y TE FELICITO

QUIERO INVITARTE A MIS ESPACIOS NUEVOS A QUER QUE TE PARECEN

ANTAGONICOS ELLOS EH? DESDE YA TE AVISO JAJAJAJJAJA

http://theotherside-
klau.blogspot.com/

http://breathinblue.blogspot.com/

TE DEJO UN BESAZO ENORME
TE ESPERO CARLOS !!! ♥

KLAU ♥♥♥

EMBRUJADA dijo...

Mi querido Argentino,te felicito por haber tenido las ganas de dejar el pudor y firmar esos libros tuyos.Yo tampoco lo tengo y me encantarìa ,aquì en España seguro no se encuentra ,no? ...estamos tan lejos!. De todas formas podrìas dedicarnos a cada uno de tus seguidores en nuestro blog una dedicatorìa personal para asì poder conservarla,ya que no podrèmos, de momento,ir a conocerte.Pero nos merecemos tanto como los que estuvièron en la feria, tu firma de poeta

Me dedicarìas uno para mi? y...que pondrìas en ella?



Besos de tu niña Andaluza.

Carlos dijo...

Klaus, que sorpresa, después de tu entusiasta aparición por casa, habías desaparecido.

Me alegra verte.

Seguramente hemos estado en días y horarios diferentes.

Pasaré por tus casas.

Un beso.

...flor deshilvanada dijo...

Dos situaciones muy comunes de las que también padezco, timidez y miedo al "papelonazo", que bueno que las venciste, porque sino, no hubiera podido disfrutar de esa experiencia altamente gratificante. :)

Ay cómo me hubiera gustado ir a la feria del libro... lo que es vivir en el interior, tenmos tranquilidad, pero nos perdemos muchas cosas importantes.

En esa foto estás idéntico al buenmosísimo esposo de mi mejor amiga!

Un beso firmado y todo...

Carlos dijo...

Maru, en decía una vieja publicidad argentina. "en Europa no se consigue", a pesar de ello, por medio de una librería virtual argentina, sé que algunos amigos de por allá lo han comprado.

En el Post "Avisos Parroquiales" explico un poco el mecanismo de compra.

Y qué te pondría??, Para María, mi niña andaluza, el sol de España. :)

Besos argentinos.

Carlos dijo...

Evi, te cuento que esta era una situación muy particular y que tanto antes como después de aceptar, la idea que me rondaba era que no pasase nadie y yo sólo como un hongo, sentadito con la lapicera en la mano.

Y la verdad es que estuvo muy bueno.

(ah, me había olvidado de lo buenmozo que es el marido de tu mejor amiga) jajajajaja.

Un besote que vaya para los Gualeguaychuses. :)

matrioska_verde dijo...

me alegro mucho por ti, Carlos, siempre es bueno dar pasitos hacia delante... si viviera por esos lares hubiera ido a que me firmaras un ejemplar con libro en mano...

reciba mi más cordial enhorabuena, te mereces ese libro y más... que seguro que habrás más...

un abrazo enorme y disfruta tu éxito.
bicos,
Aldabra

Mar y ella dijo...

yo otra vez......Gracias por tu generosidad...espero que no se empolve antes de llerlo...
Coincido con Ev ...muy guapo.....
y por último ,sobre lo que dejastes en mi blog....tu deseo una orden para mi..jejeje lo intento lo intento.....vieras que si....
UUn abrazo para el señor de la foto..muy guapo y ademas escribe hermoso...ufff...todo un tesoro eh!!
Mariella.

Carlos dijo...

Gracias Aldi, como dices tú, pequeños pasitos, empujones cotidianos en este largo y difícil camino de darse a conocer.

Sé que hubieras venido. :)

Y si, ahí andamos a los malabares, inventado los versos que siguen.

Un beso más alto que tu faro. :)

Carlos dijo...

Hola de nuevo Mariella :)

Y gracias por el piropo. Algún día uno de los dos tendrá que saltar los Andes. :)

(entre nosotros, te lo digo de nuevo, "querer es poder")

Un besote.

Maya dijo...

Felicitaciones mi adorado poeta. Yo que tengo el orgullo de tener tu libro y llevarlo siempre conmigo en mis viajes me siento honrada de tener alguito tuyo conmigo. Tengo la seguridad que quienes lo tienen en sus manos disfrutan como yo de toda la belleza que se encuentra en el.

Este año, no será para acompañarte en la feria, pero el próximo lo tengo agendado para tu segundo trabajo, el cual sin lugar a dudas serán tan maravilloso como el primero.

Se te quiere y admira mucho.

M.M.

Carlos dijo...

Sabes una cosa, a mi libro le encanta viajar contigo.

Y yo me hago este cuadro de situación: tu armando la valila, para un próximo viaje, a ver, cuatro camisas, tres pantalones, un abrigo por si a la noche refresca, la muda, Llevarás, tres pares de medias. :)

Será hasta la próxima Feria, si Dios quiere (y Dios querrá)

Yo también te quiero, limeña, déjame que te cuente.

Un beso chinito.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Que puedo decirte casellas, mas que lo felicito?

La foto esta buenisima, para enmarcarla.

El libro todo un orgullo, y aunque no te hubieran firmado un ejemplar es un gran logro por estar presente entre tantos grandes.

Una vez mas felicitaciones :)

Petra

pd: y se viene la segunda, para cuando?

Anónimo dijo...

Estimado amigo,quiero primero felicitarte por lo de tu libro,y de seguro en cuanto lo encuentre lo comprar� para seguir deleit�ndome con lo que escribes.
Y respecto a los bonsais si algunos de los que vez publicados en el blog,son de mi autor�a ya que hace m�s de treinta a�os que conoc� este arte apasionante como mi otro gran amor la poes�a.
Actualmente soy el presidente de la Asociaci�n Argentina de Bonsai,y ya no va a faltar oportunidad de conocernos y de invitarte a alguna exposici�n a verlos en mi colecci�n en vivo.
Un fuerte abrazo.(Mrbonkei@hot mail.com) por si alguna vez deseas comunicarte conmigo.

Consol dijo...

Te felicito por tu libro, y porque fueras a firmar. ¡Ojalá consiga pronto ese libro!

Estoy de acuerdo con Embrujada. Los españoles también nos merecemos una dedicatoria tuya.

Carlos dijo...

Muchas gracias Petra por tu felicitación; fue raro esta vez estar del lado del autor y no del lector, Y aunque soy bastante crítico acerca de mi libro y de las cosas que escribo, ver la portada en las estanterías de la Feria, fue emocionante.

Supongo que alguna vez habrá segundo libro, pero quiero tomarme mis tiempos. Piano, piano. :)

Carlos dijo...

Amigo Bonkey, gracias por tu felicitación y por responder acerca de mi inquietud sobre tu afición al arte de los bonsay. Entiendo que ambas inquietudes tuyas son totalmente compatibles, por cuanto ambas tienen un importante costado estético.

En cuanto a mi libro, estas ediciones de autor, son complicadas, porque fuera de editarlas, la Editorial te deja bastante solo en el tema de la difusión del libro. En este momento sé que quedan algunos ejemplares en la librería Capítulo dos, de las Galerías Pacífico, y en la Librería Rodriguez que está dentro de la Galería General Belgrano, sobre la Av. Cabildo (Cabildo y Pampa) Además, las Librerías Santa Fe, entiendo que te lo consiguen por encargo.

Respecto de asistir a alguna exposición de bonsai, me encntaría, así que creo que no faltará oportunidad.

Un gran abrazo.

Carlos dijo...

Querida Siberia, te agradezco tu felicitación y no tengo ningún problema en acercarte una dedicatoria, lo que no me queda claro es cual sería el mecanismo, quieres que pase por tu blog y te deje unas líneas??

Quítame esta duda. :)

Un beso grande

Luz dijo...

Felicitaciones, che!! Qué groso sos!! Besote!!! Y a seguir gastando biromes en autógrafos!!!

Carlos dijo...

Qué hacés perdida??, pensé que te habías casado y dado a luz trillizos; :)

Pensar que una amistad de años, la cambiaste por un noviete de días, que increíble, los amigos son como los jueces, han nacido pa fallar. :)

Cómo andás?, que tal el depto?

Lo de la Feria estuvo muy bueno, lo de grosso no me lo dirás por la cintura. :)

Se te extraña, negrura, ojalá que todo lo tuyo marche de maravillas.

Che, canto para padrino de uno de los chicos. ajajajaja.

Un beso inmenso.

SOMMER dijo...

Que fantástico blog he descubierto. Amenazo con volver, me he sentido a gusto.

Abrazos

Unknown dijo...

Oye que grata noticia!!! :)

De verdad que me alegra mucho leer esto en compañia de esa foto tuya tan esmerado por no parecer muy timido! Jejeje

Oye! Voy a tener que reclamar mi copia firmadita y todo!!! :)

Felicitaciones Poeta!!! Muchas felicitaciones acompañada de un fuerte abrazoo!! :D

Ella dijo...

Qué raro!, poeta que no sea modesto al parecer no es poeta, jajajaja.

Qué bueno mi Carlos, de todo corazón mis felicitaciones por esos libros que firmaste, lástima que no estoy en Argentina para haberme llevado uno también. Pero bueno, sé que algún día lo tendré, cómo?, dejémoslo al azar.

Recibe un besote,
Ella.-

Ella dijo...

Qué raro!, poeta que no sea modesto al parecer no es poeta, jajajaja.

Qué bueno mi Carlos, de todo corazón mis felicitaciones por esos libros que firmaste, lástima que no estoy en Argentina para haberme llevado uno también. Pero bueno, sé que algún día lo tendré, cómo?, dejémoslo al azar.

Recibe un besote,
Ella.-

Carlos dijo...

Hola Sommer, me alegro que pasaras por casa y te hayas sentido a gusto.

Puedes volverr cuando quieras. :)

Un abrazo.

Carlos dijo...

Hola Corderita, esta noticia no tendrá la repercusión de tu matrimonio, pero, en fín, tiene su mérito. jajaja.

Como sabrás, la cultura nos exige seriedad y formalismo. :)

Muchas gracias amiga por tu felicitación. (y el libro, tal vez en tu luna de miel en Buenos Aires) :)

Un besote.

Carlos dijo...

Hola, Ella, en realidad no es falsa modestia, es así, me paso corrigiendo el material que escribo "cienes y cienes" de veces y sólo algunas pocas cosas me satisfacen plenamente, del resto, siempre pienso que es factible de mejora. (pero entre corrección y corrección me entretengo) :)

Gracias por pasar y por tus palabras; el azar, verás, será generoso con nosotros.

Un beso gigante.

Carlos dijo...

Que orgullo ajeno siento al verte ahí cumpa.

Al menos yo siento como un autógrafo especial el Bendito que me dedicaste.

Enhorabuena tocayo!

Carlos dijo...

Charly querido, de alguna manera, todos ustedes estuvieron conmigo, porque con su afecto me alientan a seguir escribiendo.

Un gran abrazo, Carlitos, hasta el ecuador de tu cuore.

Mar dijo...

sabes?... a mi tpc me importa que tu libro no estuviera firmado, me has hechos tantos regalos y de tantas formas...Me alegra tan hondo que estés ahí, como uno de los grandes, ocupando el lugar que se merecen tus maravillosas letras.

Mi mas sincera enhorabuena...Qettah

Carlos dijo...

Hola Quettah, que sorpresa, pensé que tu barquito había encallado contra las rocas del faro. Temí por tí.

Me gusta saberte compartiendo mi alegría y que mis regalos tapicen el blanco de tus "paredes".

Beso gigante.

Mía dijo...

Mi bendito poeta: perdón por mi ausencia si tengo que dar un motivo mentiría...tengo miles y lamentáblemente más problemas que otra cosa que me alejaron de aquí

La feria del libro!!!!!!!!!!!! y mi bendito poeta firmando...me hubiese gustado estar allí aunque el ejemplar que yo tengo, firmado y autografiado, es único y fue con entrevista a solas y personal.

Un beso y felicitaciones.

Mía (tuya) P/D no sé hasta donde llegaba la fila de los presentes pero la de las almas bloggeras que te aocmpañaron era infinita

Carlos dijo...

Mía (mía), ni tienes que dar explicaciones, si no pasas, sé que tendrás tus razones y que en algún momento te harás un ratito.

Estuvo muy emotivo, Mía y fue como tu dices, sentí que muchos de ustedes estuvieron conmigo.

Espero que se vayan resoliendo tus cosas.

Un beso muy grande.

Laura dijo...

Me encanta como saliste en esa foto. Te la robo... y me la quedo... sin compartirla.
Dos cosas pendientes para tu autógrafo, poeta bendito.
Te quiere, Laura

Carlos dijo...

Ay Laurita, Laurita, Ud. porque me ve con los ojos del alma.

Llévela, es bueno sumar "pendientes", a su manera mantienen el vínculo indestructible.

(dígale al Sr. G, que se tape un segundito los ojos / la beso) :)

Anónimo dijo...

Ya he vuelto (aunque no se por cuanto tiempo)pero espero ir retomando el ritmo...
impresionas en la foto, firmando el libro....mmmmm

el texto genial.

Un gran beso

Tere.

Carlos dijo...

Hola "Teresita de mis ausencias", tanto tiempo. Ojalá que le tecnología se ponga de tu lado. :)

Espero que ese mmmmmmm, sea aprobatorio. :)

Un besazo.

Nube Viajera dijo...

Aunque tarde, pero mas vale tarde que nunca , felicito el logro, y aun mas el forgar una limite que has rebasado, el temor, y me da mucho gusto la sorpresa de las firmas que has dado, asi que pido esa firma aunque sea electronica, para reynosa, tamps mexico.
besos
Nube Viajera

Carlos dijo...

Nunca es tarde cunado el afecto se sostiene, Nube. Agradezco tus palabras.

Me parece raro esto de andar dejando "firmas virtuales", sin presencia del libro, pero ya me pasaré por tu casa a hacerlo. :)

Un beso.

... dijo...

Carlos
Para los amantes de la poesía creo que el mayor regalo de la vida es editar, y verte ahí (en la foto) firmando tus ejemplares me llena de alegría y orgullo (por hacerte encontrado) Lo digo de corazón. Además, lo mereces... ¡Tu pluma es maravillosa! Veré si encuentro el libro.
Un beso, mejor dosssss.

Carlos dijo...

Querida Vivian, lo que más me gusta de este maravilloso mundo "bloguero", es cuando se produce el milagro del encuentro. Muchas veces veo pasar por casa, personas que me leen, dejan algún comentario y luego desaparecen (no les reprocho tal actitud, tiene mucho que ver con la dinámica de este tipo de vinculación, allí la "chispa" no enciende el fuego y todo se diluye fugazmente) pero otras, siento que pasa de manera totalmente opuesta y la afinidad de espíritu, pasa a exigir, de manera casi natural, su continuidad en el tiempo. Esto me ha pasado contigo, por eso siento totalmente auténtica tu alegría, al saber de mi paso por la Feria y agradezco enormemente tus palabras. La "internete", me ha brindado conocer un grupete de excelentes personas y disfruto de su permanencia a mi lado.

Acepto tus dos besos, no, mejor, tres. :)

Oo dijo...

Pues, a mi me gustaría leer el libro. El problema es que vives "algo" lejos.. no me lo mandarías? (es lo terrible de vivir en centroamérica; nunca nadie sabe de donde sos, como diría Roque)

Carlos dijo...

Querido Lucas, por fin te has animado a ingesar en las ventanas de comentarios. :)

Mira, respecto del libro, entiendo que la manera más viable de que te puedas hacer con él, es mediante su compra virtual, según indico en el post "avisos parroquialea" (que anda perdido por allá abajo).

Por supuesto que si alguna vez bajas a Buenos Aires o alguien conocido tuyo viaja y vuelve al Ecuador, no tendré ningún problema en contactarnos y darte el libro.

Te dejo un gran abrazo y aprovecho para volver a agradecerte que me hayas publicado en tu blog y las palabras de elogio que has tenido para conmigo.