martes, 17 de octubre de 2017

Cupido

Se trepó a mi ilusión con firme celo
en vuelo de alunada mariposa,
con ternura de pan cortó una rosa
y la puso de adorno de su pelo.
Grabó sus iniciales en el cielo

con enjundia ruidosa                                                     y escogió su corbata más vistosa
de enjoyado carmín de terciopelo.
Revisó su carcaj, flecha por flecha
(espinas de juguete
con las puntas perladas de rocío).
Al azar eligió lugar y fecha:
-Buenos Aires, octubre diecisiete-,
apuntó a un corazón, acaso el mío.


Del libro Llevarás en la piel.
Ilustración: Joshua Reynolds.

62 comentarios:

Steki dijo...

Al que madruga Dios lo ayuda y le permite leer los más lindos versos.
Aunque ya lo había leído!
Jaja es mi privilegio, querido poeta. Usted lo sabe.
BACI, STEKI.

Carlos dijo...

Hola Steki, ya estás de vuelta???.

Es cierto lo que dices, pero también es cierto que son versiones corregidas respecto de las del libro; además este soneto, si o sí, tenía que postearlo hoy. :)

Octubre es un bello mes para enamorarse.

Un beso.

...flor deshilvanada dijo...

Llegó cupido a Belgrano, él sabe a quien elegir tu pasta de poeta te hace un blanco con corazón blandito!!

:)

Que linda fecha eligió!

Un beso enorme mi poeta preferido!

Carlos dijo...

Es primavera, Vange, y Cupido anda con trabajo extra; cuídate mucho, o no. :)

Por aquí, un viernes de gloria, sol a pleno y un cielo impecable, cruzado por cientos de flechas. :)

Marche un beso para Gualeguaychú.

...flor deshilvanada dijo...

Por aquí también es un día radiante bien primaveral.

Ya vi varias flechas cruznado el cielo, alguna que otra me cayó cerquita :P

Un beso flechado!

Anónimo dijo...

Precioso testimonio de amor.
No hay nada como enamorarse en Buenos Aires un día de octubre.
Me gusta la foto de Julia Margaret Cameron.

Buen fin de semana.


María

Marysol Salval dijo...

Que bonito, cupido, tal parece que no yerra el blanco...
Un abrazo

Carlos dijo...

Vange, tiéndete en el piso horizontalmente y extiende bien los brazos, alguna flecha va a tener que pegarte. :)

Un besote.

Carlos dijo...

...el azar no se equivoca cumpa, y aunque risueño y atolonrado, Cúpido nunca apunta al que no debe, por tanto linda loteria tocayo.

Un abrazo hasta el puerto de Santa María del Buen aire ;)

Carlos dijo...

María, buenas noches, imposible no enamorarse en Octubre (un gran mes) :)

Es usted de Buenos Aires??

Le agradezco el dato de la autora de la foto, no lo sabía, ya paso a indicarlo.

Si me lo permite, le dejo un beso.

Carlos dijo...

Hola Marysol, es bravo este Cupido, donde pone el ojo, pone la flecha. :)

Un beso.

Carlos dijo...

Cumpa, dos y media de la mañana aquí en Buenos Aires, recién vuelto a casa, tercer viernes, religiosa fecha de reunión con los amigos de la secundaria.

Casi casi, navegando en conjunto. :)

Cupido ha disparado su flecha, seguramente algún corazón será alcanzado en su recorrido. :)

Otro abrazo que llegue hasta los alrededores de Quito.

matrioska_verde dijo...

¡¡que poema más dulce, carlos, precioso!!... ¿te has enamorado?... sería bonito... el amor siempre debe ser bien recibido.

biquiños.

me voy a empezar el día con una sensación muy agradable... parece que me han salido también alas alunadas.

dijo...

que precioso Carlos!!!!!!
y si te apuntó seguro que debes estar flotando en ilusiones!!!!
que belleza de poema!!!!!!!!!!!
suspirando te dejo miles de besos!

Carlos dijo...

Hola Aldabra, gracias, es bueno saber que hoy he podido contribuir a tu vuelo.

Qué si me eh enamorado o qué si me he enamorado hoy?? :)

El amor siempre nos llena de interrogantes.

Amaneció radiante Buenos Aires, ven vamos a dar una vuelta. :)

Carlos dijo...

Hola Enredada, has dejado la ventanita llena de suspiros. :)

Abriéndome paso etre ellos, digo, que en Octubre, Cupide sale a hacer de las suyas y hay que andar muy precavido. :)

Un beso suspirador.

MaLena Ezcurra dijo...

Porque será que el amor nos puebla de flores el pelo, de mariposas el estómago, de agua la mirada.

Es muy tierno tu poema, lo percibo bellamente esperanzador.

Un abrazo en octubre.


MaLena

Mar dijo...

No se si te conté que recientemente me revisaron el corazón...pobre musculo mio, a veces lo trato fatal... Creo que cuando el médico me dijo: Debes relajarte, se le olvido añadir...al fakir ni asomarte!!!, ajajaja...

Dioooooooos me va a dar algo, ajaja...aiiins como me gusta, que ternura, que dulzura de post...un dia te diburaje un cupido y te lo regalaré.

Mil besos con corazones...Qettah

Anónimo dijo...

¿fué este mismo cupido quien me enamoró de tus versos?

mmmmm...me muero por contrapuntear.....te.

Carlos dijo...

Srta. Malena, los amores, en octubre, dicen los expertos en amores, son inolvidables.

Octubre nos viene a decir, de manera rotunda y contundente, que la primavera ya es parte del pulso de las cosas.

Dos abrazos en octubre.

Carlos dijo...

Qettah, cuida tu corazón, sino quien ha de hacer guardia en el Faro.

En lo que respecta a leerme, para evitar arritmias inoportunas, puedes probar de hacerlo de a renglón por vez; lees uno y miras un poco de tele, luego el siguiente y vas a dar una vuelta, otro y te preparas un cafecito, eso sí, terminantemente prohibido dejar de hacerlo. :)

Sumo esta promesa del "cupido dibujado" a aquella otra del dibujo de tu pared. :) (nadie puede dejar de cumplir dos promesas, so pena de lesa traición)

Un besote.

Carlos dijo...

Tere, tu amor por mis versos, me ruboriza las rimas y las mejillas. :)

Un beso grande.

Luz dijo...

Voy a contarte algo: el 17 de octubre del año pasado yo...me enamoré :-( Y la cara triste es porque como llegó...así se fue.
Besos tristones!!!

Ascanio dijo...

Men!!!!!!!!!! Como te ha idoooo!!!!!!!
Cuanto tiempooooo!!!!!!

Jejejeje.

Yo aquí pess, pasando por tu blog, visitando a un amigo. Espero que te vaya muy bien. Men te agregué a mi blog, espero no te incomode por no haber hecho el pedido.

Un abrazo,

Alf.

Steki dijo...

Pero che, olvidé decirte que, como siempre, bella la imagen de Camon.
Ahora me llevás a reflexionar... Cupido...
octubre...
Buenos Aires...
Te cuento algo pero en secreto?
Esa flecha llegó a mí!
Aunque no de ti, no te asustes!
Te acordás que te conté que tuve una cita la noche anterior?
No diré más nada.
Fueron días mágicos.
Te mando un enorme abrazo desde la cordillera, querido poeta.
BACI, STEKI.

Anónimo dijo...

Maestro...,hicistes enmudecer mi lira . Eso es poesía.
Un abrazo y un sentimiento .

Carlos dijo...

Luz, no sé si para bien o para mal. los amores no vienen con garantía de funcionamiento perfecto. El amor lleva implícito un alto componente azaroso.

Por cierto que lo lamento.

Un beso.

Carlos dijo...

Hola Alfredo, por aquí todo bien por suerte, cruzando octubre.

Para nada me molesta que me hayas linkeado, al contrario es una alegría para mí.

Espero que tus cosas también marche bien.

Un abrazo para tí.

Carlos dijo...

Steky, la verdad es que me das un notición, ojalá que las cosas sigan con viento a favor.

Evidentemente Octubre tiene mucho que ver. :)

Un beso grande.

Carlos dijo...

Mr. Bonkey, me alegra mucho que mi soneto te haya gustado.

Un abrazo.

guillermo elt dijo...

Ay, amigo! Este Cupido intrépido.

Si acaso fue el tuyo... que fuera para enhorabuena.

Un abrazo, poeta.

Mía dijo...

Mi bendito poeta:Si alguna vez escuché que Dios atiende en Buenos Aires, nunca pensé que los porteños fuesen tan afortunados que también cupido estuviese por allá...y yo que me mundé a tierras lejanas!!!!
Veré si me doy una vuelta por allá y quien te dice...una flecha perdida puede que me roce.

Un beso desde el inicio del otoño azteca.

Mía (tuya)

EMBRUJADA dijo...

Elegiste buena fecha,el otoño y octubre acompaña para sentir la flecha del amor,si llega San Valentìn, que nos pille con ansias de enamorarnos ...

Muy dulce hoy el soneto..mi querido Argentino.

Dulcemente Marìa.

Carlos dijo...

Guille, en la primavera sur, florecen Cupidos, de buenas intenciones y mala puntería. :)

Un abrazo, amigo.

Carlos dijo...

Hola Mía, este Cupido atiende puntualmente en el cono sur, pero hasta donde sé, existen varios, repartidos a lo largo y ancho del mundo; seguro que en México, alguna flecha perdida ha de rozar tu corazón. Ya verás; palabra de poeta. :)

Un beso muy grande.

Carlos dijo...

Hola María, por aquí, octubre coincide con el estallido de la primavera, ambas situaciones le ponen alas a los corazones. :)

(te perdiste el soneto pasado) :)

Un beso de mi primavera para tu otoño.

Mar y ella dijo...

Se viste de sus mejores galas,para su mejor acto,el desenfundar flechas y tocar el corazón.Es un chiquelo traviezo eso si a veces se pone a jugar lanzando las al aire y caen en cualquier parte y en otras afina su puntería y da justito en el blanco.....Si le ves me lo envías este lado del mundo esta algo necesitado de sus touch de amor....
No sabía que los amores de octubre son inolvidables,,,,ahi esta...ahora entiendo..mmmmmmmmmmmmmm....(yo me entiéndo) jejej..
Cariños
Mariella

Carlos dijo...

Mariella, acabo de embarcar al "quía" en un avión hacia Chile, sólo me pide que seas receptiva y abras bien los brazos; me tomé el trabajo de mandarlo con doce flechas en excelente estado y le compré un par de lentes nuevos; el plan no puede fallar; lo que sí, siendo octubre, tendrás que atenerte a las consecuencias. :)

Un besote.

Unknown dijo...

Ahhh!!! (suspiro) El incorregible cupido! :) Yo he sentido unos cuantos puyasos de amor! jejeje Y como no hacerlo, el amor te hace mas feliz! Te da mucha mas vida! ;)

Me alegra mucho saber que el incorregible cupido lo haya ido a visitar Sr Casellas! Al menos asi me parece ;)

Pd. Evancita abre bien esos brazos para que te caiga una de estas fechitas! Mirá que van empalagadas de mucho cariño, amor y dulzura.

Besos Poeta! ;)

Carlos dijo...

Corderita, ah el amor, el amor...

Se comenta en foros de Blogs internacionales, que dos de sus certeras flechas han hecho centro en sus pantuflas; yo hasta que no veas las fotos, seguiré sin creer. :)

Primavera a full en Buenos Aires, corazones receptivos, viento a favor.

Besos miles.

Anónimo dijo...

hermoso y revelador...
todo un escenario de tercipelos rojizos...para darle la bienevnida al amor....
un beso enorme!

hombre de los versos rojos
:)
hoy he dejado un suspiro aqui...

Arcángel Mirón dijo...

A veces no sé si Cupido nos hace un favor o nos echa una maldición.
Depende de cómo te sientas.

¿Cómo te sentís?

Carlos dijo...

Niña Cata, debo ante todo avisarle, en mi calidad de administrador de este Blog, que suspiro que en él se deja, no se recupera.

Por lo demás, la alegría de siempre de verla pasar por casa.

Beso rojo.

Carlos dijo...

Gilda querida, decirle que fuera de los triglicéridos que me han dado un poco altos, estoy bastante entero; aunque uno nunca está en condiciones de dimnesionar la intensidad del flechazo.

Beso de glucosa en niveles normales.

Unknown dijo...

Jejeje Sr Casellas si usted me lo permite le pedire su correo a Evancita bella para mandarle las fotos de las pantuflas a mas tardar mañana...

Por otro lado, tengo que comentarle y quizas sea usted el primero de los blog internacionales en saberlo que el casorio ya no es para el mes decembrino, por motivos ajenos a los nuestros hemos decidido hacerlo nada mas y nada menos que el dia del incorregible cupido...14 de febrero del año entrante! :)

Asi que aun tiene tiempo de sobra para conseguir su percha y una linda acompañante...

Abrazos!!!

Carlos dijo...

Srta. Cordelia, hasta donde sé, la niña Vange, restringe bastante la difusión de mi correo personal, pero tratándose de ud y del fin que motiva nuestra comunicación, no creo que ponga reparo alguno. :)

Por lo demás agradezco ser el primero que permita difundir el cambio de fecha de su casamiento, y en febrero (por razones obvias de temperaturas elevadas), cambiaré mis zapatos negros abotinados por un par de sandalias tropicales (por supuesto, sin medias).

Beso (empezaré a buscar acompañante)

Mar y ella dijo...

Me apunto.....:)...

Carlos dijo...

Mariella, anotada quedas. (por las dudas no te comprometas para el 14 de febrero). :)

Beso de promesa pendiente.

Mar y ella dijo...

No te preocupes tire la agenda social y nada impedira estar desocupadisima ese día......:):)
P:D
Tengo el cuello adolorido de tanto mirar el cielo ,esperando a Cupi......seguro que lo has enviádo?? por que vía viene este particular personaje....no será que desvío por ahi?? jejejeje...o se encaramo en alguna mariposa de más alto vuelo??.....


Mariella....

Carlos dijo...

Me acaba de mandar un email contándome que ya está en zona; :)igualmente el secreto consiste en mostrar cierta indiferencia, seguir con la vida normal de cada día, dejar que el tiempo fluya naturalmente y cuando uno menos se lo espera, zas, se amanece con un suave dolor, que indica que la flecha ha completado su proceso. :)

El secreto radica en la paciencia.

Un beso.

Mar y ella dijo...

tengo mucha ,no sabes cuanta...pero bueno al menos ya el 14 de febrero estaré lista con los crespos hechos...con o sin flecha eso te lo aseguro...
Que tengas un maravilloso día..
Mariella

Anónimo dijo...

Me preguntás si soy de Buenos Aires, si de Villa del Parque, un barrio especial y aromado.
No se inquiete, aún no lo conozco, y digo aún porque nunca se sabe con el destino.

"Buenos Aires, octubre diecisiete",
apuntó a un corazón, acaso el mío."

Es una maravilla esa idea, me gusta "acaso".
Un abrazo desde Baires y no dejes de escribir nunca.


María

Carlos dijo...

Mariella, deberíamos por este medio, covocar a todos los blogueros amigos de Corderita, armar un vuelo chrater, y caernos de sorpresa en medio del casamiento. :)

(shhh, que Corderita no se entere) :)

Un beso.

Carlos dijo...

María, no conozco Villa del Parque, si conozco Villa Devoto, pero lo imagino tal cual lo acaba de describir.

Eso es lo mágico con los anónimos, que algún día pueden dejar de serlo.

Lo que tiene ese "acaso" es que abre mil posibilidades, la vida es siempre una esperanza en estado de latencia.

Trataré de seguir escribiendo, tal vez ud. pueda intermediar con los dueños de las rimas. :)

Un beso muy grande.

Laura dijo...

"... y Cupido halló el corazón de un verso, dió en el blanco sin prólogo ni prefacio."

Le tengo un poco de respeto a Cupido; más me gustaría saber que te pasó en Octubre 17.... ¿el flechazo no dolió?)

Besos enormes poeta

Carlos dijo...

Laura, Cupido ante la duda, dispara, y después quedas librado a la mano de Dios (que no es la de Maradona)

17 de Octubre, San Perón, niña, liturgia de bombo y marchita. :)

Un beso.

Laura dijo...

ja! sabés que pasa? yo, con la liturgia... me llevo muy mal!
jajajaj

mas besos para la mañana

Unmasked (sin caretas) dijo...

ay octubre octubre y los librianos parte de ese mes :)

Es un mes mal portado poblado de mal portadossssssssssss


Me encanto la foto y espero que haya sido el suyo

abrazon'

Petronila ila la a

Carlos dijo...

Laura, humm, conociéndote, diría que "liturgia" de todo tipo. :)

Un beso.

Carlos dijo...

Petra, octubre siempre llega. :)

Abrazo.

Carlos dijo...

Poema de octubre del 2008.

Carlos dijo...

Porque te quiero y me quieres me animo a citarte. :)

"Magnífico poema. Aquí sí cabe ese adjetivo y ningún otro: magnífico. Además, es tan tuyo, se parece tanto a tí, que si lo leyera sin firma del autor sabría que tú lo escribiste. Todo en ese poema habla de ti: el tema, el vocabulario, la cadenncia con que el tema se desarrolla, el recurso a la mezcla de elementos del espacio cotidiano (pan, corbata, flecha, el lugar) con elementos metafóricos (iniciales grabadas en el cielo, espinas de juguete con las puntas perladas de rocío) aplicados a una figura mítica, el sutil encaminar del asunto hacia un final sorpresivo. Este poema eres tú, amigo. Aplausos".

Tania Alegría.

Sí, mi Poeta Amigo, y hoy volvería a decir lo mismo de ese poema porque tu poética tiene esa impronta de intemporalidad de las grandes obras. Se da el caso de haber leído Cupido recientemente, pero a otros poemas tuyos, que leí hace años, los releo con igual emoción. Te acuerdas del "pestañeo"? "Pestañeé una fracción de segundo/y pasó la mujer de mi vida". Ése es uno de tus poemas que simpre releo con el corazón hecho un aplauso. Ése y los demás. Todos. Es que soy así de radical cuando se trata de tu arte.

Tania.