miércoles, 29 de julio de 2009

Palomas



Sin encono de almas me despido,
ni astillas de rencores en los dedos,
ni miedos
ni acechanzas de latido;
dejemos este amor recién dormido
librado al fatalismo de sus credos,
en ruedos
venturosos del olvido.
Aquello que fue luz y fue destello,
tan bello
en la farándula del cielo,
se fue de mi, estela evanescente,
dejándome en el nido de la frente,
palomas al desbande de su vuelo.

52 comentarios:

Carlos dijo...

Parece que últimamente ando medio “despedidor”, pero en realidad estos sonetos tienen ya su tiempito de gestación; los dos últimos están incluidos inclusive en el libro que se editó en 2007. Lo que sí, han sido corregidos respecto de la versión original, después de alguna que otra charla en Foros de poesía, especialmente los largos diálogos sostenidos con mi querida Tania. (“mi poeta lusitana docente”) :)

Pero algo inconciente debe haber, cuando alguien se enfrenta a situaciones críticas, como me ocurrió a mí la semana pasada, uno toma especial conciencia de los "reales" amores.

Dejo besos y abrazos y agradezco la constancia de su paso por aquí; que tengan todos una buena vida.

Carlos dijo...

Otra cosa que siempre me olvido de contarles, sobre el margen derecho del Blog hay un link de la Biblioteca Digital Siglo XXI, allí han decicido publicar cierto material que les envié; cuando cliquean verán la Página dividia en dos ramas: Poesía y Prosa, por cierto me encontrarán en poesía buscando mi apellido y mi nombre por orden alfabético.

Ahora sí me despido como lo hacía Jim Carrey en la peli The Truman Show: "Buenos días, buenas tardes, buenas noches". :)

gaia56 dijo...

Bueno pues las despedidas están a la orden del día, pero tú las embelleces con tus palabras.
"Se fue de mi,
estela transparente"...
precioso.
Un beso.

...flor deshilvanada dijo...

...y sí, en ocaciones el amor nos deja huérfanos. Es tan triste cuando dos que se amaron tanto se dan cuenta que ese amor abandonó el nido!

Ya pasé por siglo XXI, el primer día que pusiste el link.

Cómo andamos hoy, poetingui?? Su corazoncito mejor?

No sé si me ves bien, porque trato de esconderme detrás de la bandeja que tengo en la mano con un tecito de limón con miel que te preparé... conseguí este traje de enfermera, medio atrevidillo... me cohíbe un poco, pero Mariella insistió tanto que venimos las dos vestidas así para cuidarte. :P

Un besito!

Carlos dijo...

Hola Gaia, será que por aquí por los sures la temporada otoño / invierno se presta a ruptura de amores; siempre pensé que para las despedidas no hay nada mejor que un día de lluvia.

(por suerte hoy hay sol) :)

Muchas gracias por pasar y por decir.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Evi, hay despedidas y despedidas, lo que realmente duele es cuanto nos decepciona el otro; es verdad que cuando juzgamos tendemos a ser benévolos cono nosotros mismo y mucho más severos con los demás, pero hay actitudes tan intrínsecamente poco nobles, que en ese caso las despedidas son una suerte de alivio.

Hoy aprovechando que el día estaba tan lindo, tomé coraje y me fui al centro (hay una foto en Fotogravida que atestigua mi gesto de valentía) :) la verdad es que me lo banqué perfectamente.

Te cuento que estoy escribiendo este mensaje con los ojos cerrados porque hay ciertas imágenes que me llenan de pudor. :)

Besote.

Mar y ella dijo...

Poe,lindo....me has echo recordar mis propias despedidas que no han sido muchas....Las mías siempre fueron quedandome con lo mejor de lo vivido ,de miranos a la cara con verdad y quedarnos con ese gustillo de haber sentido.....pero tb conocí esa otra despedida,la que traia situaciones poco afortunadas y ahi me dolió haber amado tanto tanto....pero como bién dices tu,fué un alivio agradecido....

Yo no se como haras pero esto de ponernos estos trajecitos a pesar de lo helado que esta,merecera de tu parte una miradita eh!! .....Mira que bella se ve Evi...y yo tengo lo mío eh....nos vemos regias...cierto??....
Te das cuenta nustro atrevimiento para cuidarte ??...

Un abrazo con pollera corta jijiji


Mariella

matrioska_verde dijo...

no me digas que podré leer algo de tu prosa en el enlace de biblioteca digital... genial, tengo ganas de leerte de otro modo que no en versos... je je je... y no seas mal pensado.

el poema cuenta una despedida pero elegante y tierna, sin rencores... algo muy difícil de conseguir, sin duda.

biquiños,

matrioska_verde dijo...

¡que torta tengo!... no he leído bien lo de la prosa, perdón... ya he remediado el error visitando la página y leyendo tus poemas.

bicos.

p.d.: me tengo que ir ya para cama porque ya me puede el sueño.

Carlos dijo...

Mariella, le despedida esbozada en el soneto es una despedida reflexiva, tranquila, serena, tal vez como debieran ser entre personas que rescatan lo mejor de lo que han tenido; lo que lastima es cuando sucede el desagradecimiento, haber estado alguna vez para alguien y que luego ese alguien no esté cuando la situación se invierte.

Respecto de lo otro, te cuento que no miro para no perderme, yo me conozco. :)

Un besote.

Carlos dijo...

Aldi, puedes leerme de la forma que quieras. :)

En realidad no suelo escribir en prosa, sé que tengo una buena redacción, pero es algo que no disfruto. Por allí abajo, creo, ya ni recuerdo he dejado un cuento, "amor de lluvia", si quieres puedes verlo.

Respecto de lo que cuenta el soneto, es cierto lo que dices, cuando el amor se trunca de manera despareja, ninguna despedida se realiza en buenos términos. C´est la vie.

En la Biblioteca figura en el apartado de Poesía.

Ven, dame la mano que te conduzco a la cama. :) (soy un caballero)

Un besote.

sky walkyria dijo...

el desamor q se convierte en paloma
ya ha hecho un largo recorrido

besos y felicidades por la belleza

Carlos dijo...

Hola Sky, el adiós tiene forma de paloma que se nos va de las manos.

Gracias por el beso y las felicidades.

Un beso para tí.

Mar y ella dijo...

Buenos días dulce Poe,espero que hoy también puedas salir a dar un delicioso paseo disfrutando del latir de tu corazón.......


Mariella

EMBRUJADA dijo...

Mi Querido amigo Carlos,sigo sin mucho tiempo para visitar a los amigos como tù del blog...pero al menos vengo a darte un beso y decirte que sigues bordando tus poesìas ...

Mil besos de mucha Brisa de Mar...y deseo que tù tambièn estès disfrutando mucho a pesar del Frìo , no?...que tal el tiempo por allì?..no te olvido y te llevo en el pensamiento..

Tu amiga Embrujada.

Carlos dijo...

Hola Marie, humm, hoy no sé, amaneció lindo por aquí pero ahora se está nublando y las temperaturas son muy bajas; veremos que nos depara la tarde. :)

Un beso.

Carlos dijo...

Hola María, yo ahora un poco mejor.

Me alegra mucho que sigas disfrutando de tus días de sol y de playa, por aquí el invierno viene medio variable y alterna días muy fríos con otros en los cuales es posible robarle unos rayitos de sol

Un beso.

Alegría dijo...

Menos mal que lo has aclarado, porque me daba a mí, que era una despedida a un amor, antes casi de iniciarlo... Aunque, si así fuera, tampoco tenía por qué hablar de ti...

Carlos, no comento nada de tus poemas, simplemente porque me siento analfabeta en la materia, aunque por supuesto, que me estremezco unas veces, me duelo otras, o me hacen llevarme unas horas, tratando en mi mente de encontrar, el sentido concreto de alguno...

Un beso de me ha encantado, también, "tu primer paseo..."

Carlos dijo...

Hola Ale, para mí siempre es una alegría que pases por mi Blog, no necesariamente tienes que decir algo del verso que he publicado; todo expresión artística, inclusive la literaria es altamente subjetiva y lo que puede ser conmovedor para alguno, puede ser baladí para otro. puedes venir y preguntarme por aquellas cosas que no has interpretado, o inclusive tu interpretación personal acerca de tal o cual frase, o contar alguna historia personal que mi sonento te haya evocado; en fin, lo importante es que hayas pasado a saludarme y contarme que te ha encantado mi primer paseo. :)

Un beso grande.

...flor deshilvanada dijo...

Mmmmm... no sé Marie, vos con tu pollerita corta y yo con mi pronunciado escote podemos provocarle otro infarto a nuestro querido poe, y se depués de tanto esmero, tecito con limón y galletitas caseras nos culpan por nuestro "excesivo de cuidado"???

Aquí hizo lindo, veía el sol y pensaba en tus caminatas por los barrios porteños.

Besos sobre su corazón emparchado.

Mía dijo...

Mi bendito poeta: Es verdad frente a situaciones límites uno empieza a valorar todo aquello, valga la redundancia, tiene el valor verdadero y se aferra a ellas viéndolas con nuevos ojos.

...y se intenta retener algunas o se deja ir a otras.

Un beso desde mi alma, aún sana y esteril.

Mía

Carlos dijo...

Yo, niña Vange, por las dudas sigo con los ojitos vendados. :)

Por aquí no estuvo tan lindo como ayer, pero dio para hacer la caminata obligada.

Un beso.

Carlos dijo...

Mía, la vida empieza cada mañana y hay que ir soltando el lastre que nos inmoviliza; hay olvidos que son absolutamente necesarios.

Un beso.

...flor deshilvanada dijo...

Ayyy ese nene tan lindo sos vos? Que carita de bueno!

:)

Siga sin mirar... y más a esta hora.

Bechos.

Carlos dijo...

Que hermosa y noble despedida, como debieran ser todas, sin astillas ni rencores.
Dejar algo bello dormido y no dañarlo es muy noble cimpa.

Otra precioso bye bye, no se por qué tanto me llegan!

Fuerte abrazo tocayo!

P.D. Preciosa imagen por cierto.

Carlos dijo...

Es cierto Carlitos, que sano es a veces poder cerrar un amor desde la ternura con que se lo ha vivido y no desde el rencor del pase de facturas.

Sabemos también que es muy difícil, pero cuando ello ocurre, uno se queda con una sensación de serenidad en el alma.

Será que te llegan cumpa, porque te has despedido más veces de las que hubieras querido. Los adioses siempre duelen.

La imagen es muy bella y trasunta como una especie de dulce tristeza.

Un gran abrazo.

Carlos dijo...

Si, Vange. :) estaba buscando cambiar la foto y encontré esa, tenía como doce añitos. (lo de carita de bueno corre por cuenta tuya) :)

Un beso, sin ver. :)

Sandra Figueroa dijo...

Y bueno, total, el amor es asi y mejor decir adios. Te dejo un beso, cuidate mucho Carlos.

Mar y ella dijo...

Ufff desde niño pintabas para guapo eh!!!...Una hermosa imagen...
al menois para mis ojos...:)
Hoy es un día lluvioso,afortuunadamente con menos frío,los pinguinos han emmigrado a congelar otra zona jejej...mientras tomo un tazón de té sin galletitas ni nada,por que hay que cuidar la línea jejej...te visito y te dejo mis mejores deseos que asi como suave aleteo de palomas este mensaje te llegue como una miguita de ternura..
Mariella

Besitos....y abrazos......y......

Alegría dijo...

Carlos, me suspendieron un examen de literatura, por sostener con el profesor esa idea que expresas... Al siguiente, y en todos los que le siguieron, no puedo bajarme del sobresaliente... ;) como tu poesía...

Un beso.

...flor deshilvanada dijo...

Vengo a saber como estás hoy? Te dejo un churrasquito con puré de color sobre el dintél de la ventana. (espero que cuando lo comas esté todavía calentito).

Le comentaba a Marie lo bien que te ha hecho nuestro cuidado, pareces un bebé de doce añitos, estás precioso!!

Besos, PP!

Carlos dijo...

Si Poe, cuando el amor no da felicidad no sirve y entonces es mejor decir adiós.

Cuídate tu también.

Un beso.

Carlos dijo...

Marielita, pasa que el descanso me está haciendo muy bien. :)

Por aquí no llueve y hay inclusive una tímida resolana, pero sigue estando frío; creo que hoy me guardaré en la casa.

Un beso con los guantes puestos. :)

Carlos dijo...

Cuál Ale, la de la subjetividad del arte?? si es así ese profesor es bastante troglodita.

Máxime siendo tu sobresaliente. :)

Un besote.

Carlos dijo...

Estoy bien Evan, con un día medio tristón, no da siquiera para salir.

(por más joven que me mantenga). :)

(devuelvo el plato) :)

Un beso.

Mar y ella dijo...

Espero que sólo el día este tristón y no tu.....

Te tinca un abrazo..????



Mariella

Carlos dijo...

No Mariella, el día se mantuvo gris y frío, yo, a pesar de que funciono a energía solar, sigo bien.

Siempre "tinca" un abrazo. :)

Sandra Figueroa dijo...

Paso a saludar Carlos, espero que estes mejor. No te digo adios, sino hasta pronto. Besos, y sgue cuidante mucho amigo.

Alegría dijo...

...sí Carlos... ¿Por qué, esa foto antigua...? ¿Qué especie de catársis te circunda para mostrarla... ? ¿O vuelo demasiado alto, con mis pensamientos? ¿Sabes que esa palabra "catársis" fue con la que inicié, mi otro blog... "escondido"?

Un beso muy fuerte...

...flor deshilvanada dijo...

Hoy parece que asoma el sol por Bs As, aquí sigue tristón, no quiere calentarnos con sus rayos.

Tecito de hierbas?? A esta hora sería ideal, no?

Besos en su corazón.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Ay que lindo ese chico de la foto!! ay que ternura que me dio...mucha.

Tan seriecito todo almidonado ybuen alumno o asi parece. :0

No te despidas carlosman, siempre hay tiempo para decir adios.

Un abrazo, aca hace solcito un poco, aunque esta fresco, Berkeley brilla en todo su esplendor carlosman, y yo descanso un poco.

Celebremos que tu corazon anda 0 km :)

Se te quiere siempre, siempre

Petra

Diego dijo...

http://desenhodesignio.blogspot.com/

Carlos dijo...

Muchas gracias por pasar Poe, te dejo un beso de despedidas breves. :)

Carlos dijo...

No, Ale, nada xtraño, comentaba con alguna de las chicas que sus cuidados me habían rejuvenecido quise dejar testimonio fotográfico de ello. :)

Humm, qué contaría aquel Blog escondido.

Un beso.

Carlos dijo...

Evi, no pienses que ayer fue un gran día, de a ratos salia el sol pero nunca a pleno, igual me fui al club y estuve mirando los barquitoy el río.

Hoy pareciera querer estar más lindo. :)

Un besote.

Carlos dijo...

Hola Petrus, el tratamiento de "rejuvenecimiento vital" se debe a los cuidados de Evan, Mariella y Cordelita; supongo que e cualquier momento volveré a mis rasgos de siempre. :)

Acá también el día está muy lindo, celebremos pues.

Un beso.

Arcángel Mirón dijo...

Te entiendo; el subconciente siempre está.

:)

Muy bellas palomas.

Carlos dijo...

Gracias Gilda por pasar y compartir el vuelo de mis palomas "olvidadoras".

Candela Martí dijo...

Carlos, precioso soneto con ese sello tuyo del pie quebrado que le confiere una contrapunto emotivo alto y que refuerza el decir.
¡Precioso!

Te dejo una paloma en vuelo alto.

Carlos dijo...

Candela, siempre me pierde la polimetría. :) me gusta desacartonar un poco los endecas tratando de que el soneto no pierda su sentido musical.

Me alegro que te haya gustado.

Dejo un beso en tu nido. :)

Alegría dijo...

cuenta lo mismo, con menos palabras...

Carlos dijo...

La síntesis suele ser una virtud.