miércoles, 18 de enero de 2017

Rosa morena

Escribí este soneto cuando ocurrió el desgarrador episodio de Ceuta y Melilla, (septiembre de 2005); en aquella oportunidad Médicos sin fronteras anunció haber localizado en el desierto de Marruecos a más de 500 inmigrantes subsaharianos, librados a su suerte. (Recuerdo que pensé cuántas niñas morirían al final del día).

Una niña de físico moreno
bajo el sol se calcina,
más delgada que el filo de una espina
por un negro crepúsculo de cieno.
Errante en un desierto de veneno,
derrotada camina,
con un peso de llanto en la retina
y el estigma carnal de un dios obsceno.
Sin un trozo de pan para la cena
el hambre la condena
con modales de culpa pavorosa.
Inocente rehén sobre la arena,
aterida sirena,
sentenciada al exilio de la rosa.

Del libro llevarás en la piel.
Fotografía: A. Asael y S. Rabemiafara.

104 comentarios:

Carlos dijo...

Anthony Asael y Stéphanie Rabemiafara son dos fotógrafos que decidieron embarcarse en la travesía de recorrer 192 países para hacer renacer el intercambio cultural a través de la fotografía, dibujos y poesía de niños.
Toda esta interesante travesía partió el año 2004, cuando ambos decidieron recorrer el mundo, en búsqueda de la unión de las culturas. Es así como crearon, con sus propios medios y anhelos, una organización sin fines de lucro llamada “Art in All of US”. Un arduo y extenso trabajo, de cuatro años, en distintos estados miembros de las naciones unidas, visitando colegios u orfanatos, realizando talleres artísticos de fotografía, dibujo y poesía donde participaron más de 18 mil niños plasmando en cada creación la visión respectiva de su país.

Carlos dijo...

No se puede ser feliz entre infelices.

Porque sigamos intentando cambiar algo.

Anónimo dijo...

Como te aplaudo y te agradezco, que una persona como tu se vuelque y le de ese lugar que le corresponde a un tema tan triste.
"no se puede ser feliz entre infelices". Es tan importante que voces como la tuya se oigan...
Me quedo con esto: "...penumbrosa camina, con un peso de llanto en la retina y el estigma carnal de un dios obsceno...·
Me parece realmente bueno este soneto. Qué lujo que ompartas en este espacio tanto buen hacer. Tienes algo Carlos, a mi me traspasan tus letras.

Un abrazo

Adriana Alba dijo...

Un crudo testimonio Carlos, sin duda.


Creo que la poesía es un bálsamo que suaviza todo, no nos aleja de la realidad como suponen algunos, al contrario...perfuma los instantes más felices y oscuros del alma!


Un beso.

Me encantó!

Carlos dijo...

Milu, valenciana, cuanto agradezco tu comentario, no sé si puntualmente es importante la palabra mía, pero es lo que yo puede hacer desde el lugar de mis letras. (y supongo que es poco) frente a lo que hacen muchas otras personas que involucran su cuerpo y su tiempo para que estas cosas no se repitan nunca más.

Toda la situación de los exilios forjados, de las migraciones internas, por causas étnicas o políticas, es altamente dolorosa.

Para mí, poder conmoverte es un bello milagro.

Un gran beso.

Carlos dijo...

Adri, si, comparto contigo la llaga de un tema como este y creo, al igual que tu, que en estos casos la poesía contribuye a crear conciencia acerca de las heridas que padecen los que nada tienen.

Te dejo un beso.

Malena dijo...

Duele. Y mucho.

A veces es dificil agregar algo que no sobre. Este es el caso. Cuando se me vaya esta opresión en el pecho, prometo volver para completar la idea.

Carlos dijo...

Duele, Mariel, mucho, por eso te entiendo.

Espero que vuelvas.

Mai Puvin dijo...

La foto es increíble y tu poesía estruja el alma. Gracias por tu aporte a la toma de conciencia.

Besazos con abrazo.

pepa mas gisbert dijo...

y lo más doloroso de este tu poema es que es real, totalmente real.

Malena dijo...

Volví.

Vos preguntabas si era válido escribir este tipo de post.
Sí. Y también es necesario.
Ayer comentaba en otro blog acerca de la función del arte. El que tiene un don como el tuyo para transmitir con la palabra, debe comprometerse con estos temas. Es casi casi una obligación.
Por eso sentí una especie de orgullo - no te rías, pero ese fue el sentimiento - al leerte, aunque fue duro.
Fue duro porque es real.
Fue duro porque vos tenés esa capacidad para mostrarlo.

Te dejo un fragmento de un poema, cuyo nombre no recuerdo, de Chantal Maillard:

escribir
para decir el grito
para arrancarlo
para convertirlo
para transformarlo
para desmenuzarlo
para eliminarlo
escribir el dolor
para proyectarlo
para actuar sobre él con la palabra.

Anónimo dijo...

todo el soneto estremece pero la metáfora de la delgadez y la espina, impresiona

sin ninguna duda habla de una realidad que precisamente por ser tan extrema duele tan profundo

un beso

Carlos dijo...

Hola Mai, hoy en día, el tema de la inmigración (generalmente por falta de trabajo), las migraciones internas provocadas por razones étnicas o religiosas, supervisadas por el ACNUR, son bastante comunes y tal vez por eso pasan un tanto desapercibidas en el diario de todos los días, pero nunca debemos olvidar que detrás de las noticias hay una persona con nombre y apellido.

Un beso.

Carlos dijo...

Muy real, Alma y desgarradamente doloroso. Sobre todo cuando hay criaturas de por medio.

Un beso.

Carlos dijo...

Mariel has volvido :)

Si, es como te decía, duelen tanto algunas cosas, que me parece que exponerlas en un Blog, a veces suma una cuota de angustia muy pesada y no porque le rehuya al tema, al contrario, desde lo personal, cuando escribo acerca de estas cosas, fuera del dolor que me produce, entiendo que a mi manera estoy aportando mi pequeño granito de arena, mi revolución unipersonal.

Y por eso también trato de matizar, porque la vida también son otras cosas, y en eso creo que el Blog me refleja, desde mi melancolía y desde mi entusiasmo por el gusto de vivir.

Tu orgullo me sostiene.

El extracto del poema es conmovedor.

"esribir el dolor,
para actuar sobre él con la palabra"

El beso de siempre.

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Felicia , soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado tu página, me encanta el contenido que publicas, hermosas palabras y hermosa fotografía.
Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber.

Suerte con tu web!
Felicia

Mi correo es felicia.alvarado@hotmail.com

Carlos dijo...

Laura, la muerte de los niños, por desnutrición como todavía ocurre en nuestro país, por abandono, por desidia de las clases dirigentes, por mal entendidas cuestiones religiosas, duelen como un puñal en el alma.

Un beso.

Carlos dijo...

Hola Felicia, si, no tengo ningún problema, al contrario, solamente quiero creer que te ha impulsado un honesto sentimiento de aceptación de mis letras y que no sea un corte y pegue maquinal y automático.

Si es lo primero, te estoy muy agradecido.

Un saludo.

Princesa115 dijo...

Carlos tu soneto me emociona porque has dado en la llaga de algo que es muy real.
Y siempre son los más débiles los que sufren la crueldad de aquellos que no tienen alma ni corazón.
Describes a la perfección a esa niña morenita perdida en medio del desierto.
Tu voz se alzó, has puesto tu granito de arena a un problema que debería desaparecer ya.

Un beso

Carlos dijo...

Ciento quince veces Princesa, sí, los más débiles, los vulnerables, los rotos de corazón, los harapientos, porque de ellos será el reino de los cielos.

Pero falta tanto.

Con los niños duele el doble.

Un beso.

Anónimo dijo...

Bueno, he llegado en un día que lo escrito es tan bello como duro, no hay nada que duela más, por lo menos a mi, que el sufrimiento de un niño, es muy importante que la gente sea generosa tanto en las letras como en su difusión. La imagen impacta.
Me ha hecho mucha ilusión que conozcas a Pancho Varona y cuentes con el beneplácito de la lectura de personajes que admiro tanto como Sabina o Serrat. No hace ni un mes estuve viendo el concierto de Joaquin en el Palau, junto a Varona, fue magia pura, increíble.
Un beso Carlos, gracias por tu visita.

Carlos dijo...

Hola Calma, has llegado en un "soneto triste", y espero que sigas cuando toquen las letras de alegría. El dolor de una criatura nos paraliza y nos vulnera de tal modo, que dudo que exista una llaga más grande.

Te cuento que mi vinculación con Pancho es estrictamente virtual, yo cada tanto participo con algún soneto en la Página oficial de Joaquín y el querido Pancho ha tenido la deferencia de dejar su comentario de afecto en algún post mío. Respecto del Flaco, una amiga de él y a su vez mía, le hizo llegar un ejemplar de mi libro y en contraprestación, Joaquín me envió autografiado el CD 19 días y quinientas noches. En virtud de mi admiración sin límites para con él, dicho regalo es para mí un tesoro de incalculable valor.

Yo tengo entradas para verlo el 2 de abril, aquí en Buenos Aires. :) :) :).

Un beso.

Anónimo dijo...

Tal vez Dios hizo un lugar en la tierra para que el hombre no la pisara.

Tal vez la obscenidad a estas alturas la perpetra la humanidad, o debería decir la inhumanidad...si creo que si, sentimos, nos duele, pero no lo suficiente.

En tu precioso poema para sentirme humanamente identificada fuera de ese tercer mundo, me falta una palabra, hipocresía.

A todos nos duele pero en cinco minutos ese dolor desaparece, y las rosas se marchitan con nuestro olvido. ¿Más penoso es nuestro olvido? no, no puede haber nada más penoso que nacer con la agonía del hambre, de la sed y de la muerte encima.

¿Qué nos pasa querido poeta? ¿por qué sanamos los estigmas hasta un nuevo poema, una nueva noticia, una nueva fotografía?

Es el olvido un mal demasiado extendido.

La gente suele olvidar incluso al vagabundo borracho moribundo en vida del primer mundo, y lo tiene al lado mismo, oye su tos, ve sus lágrimas rodar, escucha el silencio atroz de la soledad que le sepulta. Ni siquiera tendrán una muerte digna ni un entierro digno, ni su vida lo fue. Y tal vez, no son dignos ni de llevar un nombre de flor.

Precioso ese gesto por tu parte, como no puede ser de otra forma, el poeta siempre acaba embelleciendo el dolor.

De verdad que admiro su pluma, pero la conciencia me sacude las carnes, hoy, ahora, en este preciso instante, efímero momento de frustración teñida de hipocresía.

Un abrazo sincero.

Carlos dijo...

Amigo/a anónimo, vivimos olvidando demasiado pronto, yo creo que es una falla congénita que tenemos como habitantes de este planeta; por eso ha habido un solo Gandhi o una sola Madre Teresa, y por supuesto me incluyo dentro de aquellas personas que no hacen todo lo que debiera hacerse para que no muera de hambre ni un niño más. Igualmente pienso que en esto hay distintos grados de responsabilidad y los principales culpables son las clases dirigentes que permiten que esto siga pasando.

Yo, desde mi humilde lugar levanto la bandera de la palabra, sabiendo que igual no alcanza, que siempre es poco y me conduelo enormemente frente a las muchas rosas morenas que mueren cada día.

Te dejo un saludo.

Mayte dijo...

La realidad toma forma de poesía, de grito ante lo mudo de los tristes que andan por el mundo con menos ventajas, pero más animosos que muchos que conozco.

Un abrazo Carlos, sensible, siempre.

Patricia 333 dijo...

Rosas Morenas, como tantas niñas Mexicanas, indigenas que cruzan la frontera pasando por tantos peligros

Sin un trozo de pan para la cena,
el hambre la condena,
violada y embestida mariposa;

No solo las Niñas Mexicanas lo se muy bien , niñas de tantas partes del mundo son

inocente rehén, arca en la arena,
desvestida sirena,
condenada a la muerte de la rosa.

Uno humildemente pone un granito de arena para ayudarlas , quisiera hacer mas, mucho mas

Bellisimo Poema , me ha tocado profundamente el corazon

333 besos con el Alma triste por estas niñas hermosas

10:28 pm

Patricia 333 dijo...

Niña negra, niña blanca.
Niña que has atravesado.
Océanos de esperanza,
apostando, por una vida digna,
merecedora de cualquier
ser humano.

Ojos que han visto: El hambre
y al hombre, en la peor
de sus imágenes.

Niña testigo mudo
de nuestras bajezas y maldades.

Para ti, niña negra
niña blanca.
Niña viajera del alma
niña inmigrante.

Tenia guardado este Poema
no recuerdo el Autor

Beatriz dijo...

Excelente forma de denunciar a través de la poesía que es sin duda alguna una bella manera de traspasar la piel y emocionar. ¡Ojalá llegue a quienes de verdad tienen que entender estos mensajes!

Yo te mando(por si te interesa) dos trabajos que hice a através de videos sobre el mismo tema:
"Canción de cuna para un niño sin nombre"
http://www.youtube.com/watch?v=2sWU13hIhBY&feature=player_embedded

Este lo tengo en mi blog entre los gadgets, pero ambos figuran en youtube-

"Septiembre, amanecer"
Muimunene, Kakusasa(lengua bemba)

http://www.youtube.com/user/bea29044#p/u/11/pptf0aKtwqM


Es una forma de compartir las mismas preocupaciones y luchar por ellas desde las palabras

Trabajé muchos años con niño en zonas tremendamente marginales y se aprende muchísimo acerca de la vida estando con ellos.

Un abrazo "solidario".

Carlos dijo...

Maite, como dijera Vicente Huidobro alguna vez, "la poesía es un atentado celeste" y desde ella podemos levantar un grito de denuncia por los mudos del mundo.

Un beso.

Carlos dijo...

Hola Pato, también pasa en mi país, el otro día se publicaba en los diarios acerca de criaturas muertas por desnutrición en la Provincia de Formosa, que eso pase en la Argentina es un pecado imperdonable. O de la represión a un grupo de gente de la comunidad Toba que reclamaba por tierras donde asentarse.

La niñez vacía de niñez es algo que nos hiere el alma.

Bello el verso que nos dejaste.

Un beso grande. (triste, pero grande)

Carlos dijo...

Me olvidaba, anda tu presi por mi país, porque ayer, después de décadas de abandono, se logró recuperar y exhibir el mural que David Siqueiros pintó en la Argentina: "Ejercicio Plástico" después de 76 años de una historia de amor, celos, pasión, litigios judiciales y trasiegos burocráticos.

Siqueiros con su aspiración de un arte público y grandioso, con sus murales gigantescos expuesto para las multitudes, con su rescate de la cultura indigenista, también se hubiese condolido ante mi Rosa morena.

Carlos dijo...

Beatriz, he visto tus videos y son bellos, tristes y conmovedores.

Recuerdo que cuando dejé los sonetos del Niño del hambre y del Niño en la calle, vos me habías comentado algo acerca de tu trabajo solidario en zonas carenciadas, en favor de los niños.

Eso habla de tu sensibilidad y de tu corazón solidario.

Un beso compartiendo penas comunes.

Patricia 333 dijo...

10:00 am

Buenos Dias :)

No tarda en llegar Alxa :)

Si vi en el periodico que decia ...

El presidente Felipe Calderón inauguró con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, el mural restaurado de David Alfaro Siqueiros, Ejercicio plástico, en el Museo de la Casa de Gobierno en Buenos Aires.

Siqueiros, un orgullo Mexicano

333 Besos

van dijo...

Ay Poe, que combo tan conmovedor que hacen tu soneto con la foto!! Me toca tanto, tanto!!

Ya han dicho todo, de verdad que no sabría que agregar. El hambre, la pobreza, las violaciones y toda la barbarie a la que están sometidos algunos chiquitos me desarma, a veces prefiero no enterarme de ciertas cosas porque me hacen mal, quisiera ayudar y me siento muy impotente de no poder hacerlo. :(

Un besito inmenso y sensible.

Laura dijo...

Dolorosos versos pero, ¿de qué otra manera se podría explicar la tragedia que viven estos niños? El dolor puede expresarse con la belleza de las letras sin caer en la cursilería ni en el paternalismo odioso que adopta la mayoría de la gente.

Hermoso homenaje, un susurro en el oído que conmueve a la conciencia más que muchos gritos...

Ricardo Miñana dijo...

La foto ratifica la dura realidad de la vida en esos paises, es lamentable imcomprensible que las grandes naciones gasten tanto dinero en armamento mientras almas humanas mueren en la miseria.
es un gusto pasar a leerte.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Carlos dijo...

Pato, si ya llega Alexia no puede no ser un sábado disfrutable para tí.

(no le muestres este verso) :(

Uff, el mural de Siqueiros, la historia de vida de los Botana, las infidelidades matrimoniales cruzadas, dan para escribir cien sonetos.

Un beso y disfruta de la chiquitina.

Carlos dijo...

Hola Van, pasa que las injusticias son tantas y tan grandes que uno siente que aunque haga algo, no se remedia nada y esa impotencia es la que duele tanto.

No sé, ojalá algún día podamos ver que la situación se revierte.

Un besote.

Carlos dijo...

Laura, pasa que se lo cuente de la manera que se lo cuente, el dolor es indecible. Nos desgarra el alma.

Ver morir a la gente de hambre, expuesta a los rigores del clima (calor o frío) olvidados de todos, genera un doloroso sentimiento de impotencia.

A veces un susurro puede más que un grito.

Un beso.

Patricia 333 dijo...

7:00 15 PM

Carlos , aquí esta Alexa conmigo :)
y me dice dale con el Tío Carlos :)
a el le gusta llamarme Alexia jajaja
sabes me esta gustando mas Alexia


Sus papis fueron al cine así que pasaran por ella mas tarde , mas
al ratito voy a poner unas fotos de ella con Roky para que la veas con el pobre de Roky que sufre cuando ella esta de visita

No se Carlos , es mejor que se entere Alexa y se de cuenta de esta triste Realidad que viven niñas así como ella , solo que la pequeña Alexa gracias a Dios tiene a esta Abuela que mientras viva no permitirá que sufra como sufren tantos y tantos pequeños
que viven carentes hasta de una palabra de amor

Mar dijo...

Como casi siempre, inocentes pagando "los platos rotos".

Duros versos, pero reales como la vida misma.

Bss.

Carlos dijo...

Sr. Miñana, como dice ud. la foto es desgarradora. Se lo haré saber a sus autores.

Saludo.

Carlos dijo...

Pato, si es mejor que AleXa :) sepa, para que ella tome conciencia de que la realidad puede ser dura y el día de mañana se sume a los que intentamos luchar para que esto no pase más.

Besos para tí, para AleXa y para el pobre de Rocky. :)

Carlos dijo...

Mar, pasa que cuando los inocentes son niños, duele mucho más.

Un beso.

tita dijo...

Dolor ,es lo que me produce este poema,la dura realidad,
tenemos que tomar conciencia,por que hay relatos que desgarran el alma.
Hermoso y solidario tu poema de hoy.
Besos

Mercedes Ridocci dijo...

Comprometido y durísimo soneto. Fuertes y bellas imágenes.
Tu sensibilidad es realmente exquisita.

Un abrazo

Carlos dijo...

Gracias Tita, duele el desamparo de todo niño en cualquier parte del mundo. El hambre, la soledad, el abandono; evidentemente algo estamos haciendo mal como sociedad para permitir que estas cosas sigan ocurriendo.

Un beso.

Carlos dijo...

Hola Mercedes, apenas tratando de poner en primer plano esta llaga del hambre, que es inconcebible a estas alturas del siglo XXI.

Un beso.

Carolina dijo...

Una triste realidad que nos golpea a diario. A eso se añade la impotencia de no poder hacer mucho por ellos...

Gracias por tu visita a mi refugio.

Un beso

Malena dijo...

¿Es demasiado infantil pensar que existe el amor que no tenga final?
Porque si no es así ¿cómo volver a creer en las promesas?
El amor con el combo cama/cielo, luvia/mano, llanto/cuentagota ... yo lo quiero.
Y que parezca eterno mientras dure.



PD: soliloquio, producto de haber leído tu columna.

Carlos dijo...

No sé si infantil sea el término, yo soy bastante escéptico, pero creo que hay que apostar a la esperanza. Supongo que el milagro del amor se sostiene en eso, que alguno pueda ser para siempre.

Tal vez, como dice Vinicius, por lo menos que sea eterno mientras dure.

Eu possa me dizer do amor (que tive)
que não seja imortal, posto que é chama
mas que seja infinito enquanto dure.

"que no sea inmortal, puesto que es llama,
pero sea infinito mientras dure"

(diálogo contigo, después de haber leído mi columna)

beso confiado.

Diana H. dijo...

La belleza de tus letras y de la rosa del desierto que es esa niña. El contraste con la dura realidad de un mundo ciego. Y la esperanza en manos de seres sensibles que no se quedan en el lamento.
Sé que hay en el planeta mucha gente que honra la vida. Lástima que no tengan tanta prensa.
Gracias por contarnos de esta gente que acerca el arte a los niños.
Un beso, Carlos.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Es dificil explicar violencia con palabras sin chocar demasiado.

Tenes ese don.

Estoy muertaaa, y sos lo ultimo que leo.

Me voy tranqui yc ontenta.

SE te quiere

Petrus

Marinel dijo...

Acabo de darme cuenta que he tropezado con un tesoro:
Tu esapacio, tu poesía y tu sensibilidad hacia los niños.
¡Todo un lujo!
La poesía es preciosa,preciosa y me ha gustado mucho conocerte,así que voy a enlazarte junto a esas personas que me atraen como imanes.
Gracias por tu visita.
Un beso.

Marinel dijo...

Por cierto, la foto es intensa,sobre todo,porque todos sabemos de tanto dolor y sufrimiento y muchos sentimos,que no hay que cejar en el intento de cambiar este mundo de una vez por todas...

Carlos dijo...

Así es Diana, si bien es cierto que hay gente que ostenta su indiferencia e inclusive su desprecio por la situación de los más desposeídos, también es cierto que existen personas que desde el anonimato total, tienden la mano, alzn la voz, abren caminos y siembran estrellas para iluminar el camino de los otros.

Un gran beso para tí.

Carlos dijo...

Piucha, es bello ser lo último que lees, (aunque en esta caso sea muy triste, prometo un cuento para la próxima vez)

Beso de sueños reparadores.

Carlos dijo...

Hola Marinel, bienvenida a mi casa y me alegra que mi poesía te haya gustado, aunque hable de cosas muy dolorosas.

La foto habla del desamparo, de la tristeza, del abandono y como tal, nos hiere el alma.

Enlázame. :)

Un beso.

van dijo...

Muaskkk, besito lunístico y me voy rapidito que el día va muy cargado!

Chuickssss

Carlos dijo...

Humm, no me digas que me cambias por un par de números a la quiniela. (sniff) no hay caso, los amigos on como los jueces...

Esta tarde cuelgo el audio de la radio, te va a gustar especialmente. :)

Un beso.

Carla Kowalski dijo...

Que triste Carlos... y a la vez es terriblemente real.
Como siempre tus palabras muy bellas, pero hoy mi corazón se va triste...

Carlos dijo...

Triste Carla, muy triste. Porque a pesar del paso del tiempo y de las promesas que suelen hacerse, cada tanto volvemos a leer en los diarios que estos acontecimientos se repiten.

Besos a tu corazón.

Carlos dijo...

Dejo como siempre, el audio del recitado de algunps sonetos, emitidos por el prograna Calidoscopio conducido por la poeta y amiga Ana Garrido.

Malena dijo...

Porteño arrastrador de finales, gracias por la dedicatoria compartida.
Encima se te tiñe la voz de tango con los versos a Carlitos.
¿Qué más pueden pedir los yuyos del suburbio? :)

Carlos dijo...

Por nada no porteña, ud. se lo merece. :)

El otro Carlitos (no yo) :) cada día carrrrta mejor y yo recito con el arrrma en flor.

A yuyo del suburbio
su voz perfuma...

Eritia dijo...

Impresionante fotografía, impactante y poderoso el poema. La poesía como dijera el gran Celaya, es "un arma cargada de futuro", pero siempre me queda en el alma el dolor y en la cabeza la duda, la misma llega, claro pero siempre llega a los mismos, seres sensibles y solidarios a los "otros", no, no les interesa que les llegue. Como sino podrían justificarse las grandes atrocidades?.
Muchas gracias por pasarte por mi casa y dejar tu opinión.
Me encantó tu blog.

Besos. Eritia

irene dijo...

Precioso poema, aunque extremadamente triste, son dolorosas esas muertes sin sentido, todas, pero lo son más aún la de los inocentes niños, por desgracia seguro que habria más de una rosa morena, y algún clavel.
Un beso, Carlos.

van dijo...

No poe, no te cambio por ningún numerito, te cambio un cliente :P

Pero que lindo!! Mil gracias por esa dedicación tan tanguera, poe de mi corazón! :)

Ayer se apagaba el audio, pero no dije nada porque supuse que era mi pc y debe haber sido así porque hoy se escucha perfecto.

Un beso inmenso, poeta alegrador de mañanas!

Carlos dijo...

Hola Eritia, es cierto lo que dices y tal vez los más afectados por situaciones como estas somos los ciudadanos de a pie, que fuera de elevar la voz algua vez y tender una mano, poco más podemos hacer. Hasta que no se replanteen políticas a gran escala a cargo de la gente que maneja los recursos y las posibilidades, esto va a seguir ocurriendo de manera inevitable.

Muy triste por cierto.

Un beso.

Carlos dijo...

Si, Irene, cuando se trata de criaturas el dolor se centuplica y es mayor el grado de impotencia.

Toda muerte nos roza, pero la del inocente nos denigra como raza.

Un beso.

Carlos dijo...

Por nada, Vange, gracias a vos por todo el tiempo que llevamos juntos.

Poneme unos pesitos al 31. :)

Besote.

oliva dijo...

Real y lamentable poema denuncia tan existente y verídico, que sorprende la crudeza de la situación en la que viven tantas miles de personas en diferentes países. Y nosotros, yo, aquí sentada escribiendote un comentario, sin hacer nada para intentar modificar aquellas vidas.

Una bella historia la que nos escribes sobre la fotografía. Con acciones como la de los dos fotográfos se remueven conciencias, el primer paso para rechazar las injusticias.

Me gustaron muchísimo tus versos. Ahora estoy en duda, no sé si me gustan más tus poemas de amor/desamor o las poesías sociales, que tan bien describes.

Un abrazo poeta.

Carlos dijo...

Hola Oliva, uno usa las armas con las que cuenta, en mi caso las palabras, Anthony y Stephany las fotos, cada uno aportando su granito de arena, elevando la voz, creando conciencia, reclamando a quienes estén en condicones de aportar alguna solución a largo plazo. Alguna vez, seremos más los que estemos de este lado del desierto.

Mientras sigas dudando es bueno. :)

Un beso.

Dolo dijo...

Terrible lo que está pasando en el Sahara. Nosotros, los tenemos, tan tan cerca, y sin embargo, están tan lejos...
Escribes de maravilla. Genial tu poema, Carlos,saludos desde España.

Patricia 333 dijo...

Carlos !!! muchas gracias no me esperaba una dedicación de tu parte :) bueno si si de ti espero todo porque tienes un CORAZÓN INMENSO :)

Me he emocionado mucho al oír no solo mi nombre sino el nombre de mi AMADO Monterrey es que amo a mi ciudad como no tienes idea ....

Gracias Gracias Gracias :) :) :)

Esto lo sabrá Alexa ,voy a ver como puedo guardar el audio ,para que ella escuche a su Tío Carlos :)

333 Besos desde mi Monterrey con todo mi cariño ....

PD los poemas hermosos

Carlos dijo...

Si Dolo, es todo muy doloroso, este soneto lo escribí después de los sucesos de Ceuta y Melilla. Ojalá estas políticas de exclusión se terminen para siempre.

Gracias por tus elogios a mis sonetos.

Un beso.

Carlos dijo...

Pato, qué bueno que te gustó, lo hice con verdadero afecto.

Te voy a mandar el archivo de audio a tu correo particular para que puedas salvarlo y AleXa pueda alguna vez escucharlo.

Supongo que con los sonetos en lunfardo te has quedado en ascuas, jajaja, viste aparece otro feca.

Un beso inmenso.

Carlos dijo...

Carolina, se había traspapelado tu comentario.

Gracias por pasar y decir.

Un saludo.

María dijo...

¡¡Graaaaaaaaaaaacias por tu dedicatoria, mi querido porteño!! Mmmmmmm ¡¡qué cosa más rica eres!!:-)

Y ahora, que me has dejado medio idiotizada jajaja me voy a poner seria, que este poema de aquí, se lo merece.

Verás, CARLOS ¿Sabes cuál es para mi, el pecado más imperdonable de este mundo?

Robarle la infancia a un niño, no permitirle ser feliz.

Ese es el pecado más horrible que se puede cometer.

No debería existir en este mundo, un sólo niño infeliz, un solo niño sin el calor, el cuidado y el amor que necesita y desde luego, sin un pedazo de pan ( a ser posible tierno) que llevarse a la boca.

Mientras eso ocurra, es cierto que a poco corazón que tengamos el resto por permitirlo, algo se nos está mueriéndo por dentro.

Es precioso tu poema CARLOS,
tristemente precioso.

Como decís vosotros que me encanta...
¡¡Sos un amor!!


Un beso tierno y dulce como los niños.


PD
Te voy a contar un secreto ( más que nada para que cuando lo veas, no te pongas a llorar :-) esta tarde/ noche colgaré un poema que he escrito, ya ves...
Me has dado envidia:)))


¡¡Que pases un día igual de bonito que esto!!

Carlos dijo...

Qué bueno María que hayas podido escucharlo y sentirte aludida en mi voz. Soy yo el que te agradeces que dispongas de un ratito de tiempo para escucharme.

Yo pienso la mismo, María, todo acto de injusticia y desaprención nos vulnera, pero cuando hay en el medio, criaturas, el daño es irremediable, porque en el abandono del niño de hoy estamos condenando al hombre del mañana, con todo lo que ello socialmente implica.

Hum, esperaré expectante la publicación de tu poema, viniendo de tí, dudo que no me guste.

Besos, María, que te ronden el alma.

Carlos dijo...

Me auto corrijo, "desaprensión", so animal. :)

y aprovecho para desearte también a tí un día bonito.

Patricia 333 dijo...

1:45 PM

Carlos porfavor cuando me mandes el archivo dime por aquí ,porque hay veces que no me llega el correo :(
no se porque pero ya van varias personas que dicen mandarme mail y no me llega .... Para estar al pendiente porque siiii lo quiero si me heces ese enorme favor ( Sera para Alexa )

María me ENCANTA !!!! Le dejo un besito y yo también iré a leer el poema que te invita a ver

333 besos TQM :)

Patricia 333 dijo...

Se me pasaba decirte si jajaja me quedo en ascuas pero por un rato porque busco el significado :) yyy si me di cuenta otro feca :)


Besosss por aca muy frio

Anónimo dijo...

Ascanio dijo:

Único, maravilloso, toca el alma... eres genial Carlos ehhh... siempre me sorprendes.

Yo aquí recuperándome de mi vesícula... cólicos por cálculos...jajajaja... esta navidad tengo negado el panettonne... me lleva el diablo!!!

Abrazos men

Alfredo

Carlos dijo...

Pato, ya te estoy mandando el archivo de audio por el correo.

Cuando lo recibas me avisas.

Respecto de los sonetos en lunfardo, me parece bien que hagas los deberes y trates de averiguar el significado de algunas palabras.

Besote.

Carlos dijo...

Alfredito, siempre apareces por sorpresa y siempre tu llegada es motivo de gran alegría.

Te agradezco de corazón tu opinión acerca de mis poemas, porque sé que la escribes a puro sentimiento.

Pero, te tuvieron que operar??, cuídate cumpa que se vienen las vacaciones.

Un abrazón.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Carlosman,

Pa saludar nomas. Aca llueve y esta de frioooo.

Esa foto en blanco y negro me parece increible, hay una coleccion, que se llama "milk" de fotos en blanco y negro, de temas y gente comun. Interesante. A vos que te gusta la fotografia y la usas tanto. Fijate. es europea.

Mientras tanto, sigo en la office y el gordo te manda saludos tambien. :)

Abrazo y recibi tu mensaje, gracias, poeta, te respondo mas tarde.

Petra

Carlos dijo...

Pía, por acá, ayer hizo mucho calor, casi rozando el agobio, pero hoy estuvo muy agradable, típicos días finales de primavera, previo a que el verano desate su tórrida furia.

La foto es muy bella, pero, no sé si leiste el primer comentario, más bello aún ha sido la iniciativa de estos dos fotógrafos que se han propuesto desde su lugar, hacer del mundo un lugar un poquito más noble.

Mandame el link del lugar que me recomendás.

El gordo es mi ídolo. :)

Un beso.

m dijo...

la realidad en tus letras
se convierte en reflexión,
abre puertas a los sentidos e invita al cambio

abrazos

van dijo...

Buenas y santas! Qué se cuenta por estos pagos?

Poe, el día que me dijiste ponele unos pesitos al 31 ya había salido la noche anterior, lo bueno es que tenés pálpito jaja.

Gracias a vos por esta linda amistad!

Que tengas un lindo jueves que parece lunes.

Besitos.

Carlos dijo...

m. ojalá como dices, mis letras inviten al cambio a aquellos que tienen en sus manos la posibilidar de modificar estos actos de injusticia contra los que menos se lo merecen.

Un beso.

Carlos dijo...

Vangelen, no me digas que salió el 31 un día antes, yo lo soñe ese noche, que bronca, la próxima vez voy a dormir la siesta a ver que pasa. :)

Esta mañana me desperté y no sabía en que día estaba.

Un beso.

Patricia 333 dijo...

Me llego el archivo , se escucha perfectamente , lo guardare muy bien , mil gracias

Como Male pongo atención a tu columna solo que no te comento solo suspiroooo :)

Pena y hastío
de tu amor junto al mío,
gris melodrama,
terco desvelo
de confundir el cielo
con nuestra cama;

Besoss helados en tu frente

Carlos dijo...

Me quedo tranquilo Pato, ya me dirás cuando AleXa lo escuche. :)

Ya me parecía que esos suspiros eran tuyos. :)

Cómo un beso helado?, los besos son como mínimos, tibios.

Otro para tí.

matrioska_verde dijo...

Es asomborosa tu sensibilidad para pensar en una niña del desierto y escribir tan bello poema. ¡Increíble!

Es terrible lo que sucede en muchos países, Carlos, como muere la gente, sin dignidad, sin razón.

Es muy triste. Y todos debemos hacer algo, aunque sólo sea escribirlo.

biquiños,

matrioska_verde dijo...

Muchas de las ONG´s que están trabajando en medio de esos conflictos tienen el cielo ganado, si existiera. Hace años que soy de Médicos del Mundo y me llena de orgullo poner mi granito de arena. Me gustaría hacer más pero menos es nada.

biquiños,

Carlos dijo...

Gracias Aldabra, nadie puede pecar de indiferente frente a situaciones de este tipo, tan dolorosa y tan desgarradoras, cómo puede alguien morir de hambre siendo una criatura. Algo estamos haciendo realmente muy mal.

Qué bueno que integres Médicos del Mundo y que aportes tu granito de arena.

Un beso.

Patricia 333 dijo...

Alexa duerme :) por fin esta en casa

Carlos , besosss helados porque aca hace frio jajaja , pero bueno ahorita me estoy tomando un capuchino y te mando besosss calientitos

PD ... Siempre vengo a leer tus poemas :)

Carlos dijo...

Hola Pato, por aquí esta raro, ayer llovió mucho y hoy hemos amanecido con 11 grados, que para un diciembre de verano en Buenos Aires es muy poco.

Además está tristón el día.

Si, sé que cada tanto vagas por la casa. :)

Carlos dijo...

Ceuta y Melilla

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/205237/index.php

violeta dijo...

Ya quedó dicho al principio de los comentarios. Hay que abrir los ojos y saber dar gracias. Un abrazo

Carlos dijo...

Gracias Viole, cuando el dolor y la injusticia son tan grandes, nadie queda a salvo.

Un cariño.

Rembrandt dijo...

“Una niña de físico moreno…”

Ha pasado mucho tiempo y su poema sigue tan vigente como entonces. Cambia la geografía, diferentes colores piel… pero el drama no tiene fin.
Tristeza absoluta.

Enorme labor la de MSF

REM

Carlos dijo...

Eso es lo trágico, que la historia no tiene final.