Ahora
Fotografía: Andreas Heumann.
Comentarios Carlos a las 10:00 a.m.
"El poema es inexplicable, no ininteligible" Octavio Paz.
"Morir de amor es un milagro del que sólo se puede renacer" Carlos Casellas.
"Creo que lo esencial en el verso es la cadencia. El verso tiene que tener ante todo música, música verbal" Jorge Luis Borges.
"Cada palabra debe ser una imagen que se vea" Ezra Pound.
"La poesía es mi manera de estar solo" Fernando Pessoa.
"Un poeta es ante todo una persona que está perdidamente enamorada del lenguaje". W.H.Auden.
"Soy una perfeccionista del verso, en el sentido que busco componer versos técnicamente correctos. En verdad no hay nada que no sacrifique a la pulcritud técnica: El vocabulario, el mensaje, la idea poética, todo queda en un segundo plano ante el desafío de escribir un verso formalmente perfecto" Tania Alegría.
"Leer un poema es oírlo con los ojos, oírlo es verlo con los oídos". Octavio Paz.
"Me encanta el humor sutil de poemas tales como "Sentimentalismos" o "Fuego, fuego". Constato, una vez más maravillada, que el humor no resquebraja en lo más mínimo la fuerza lírica de tu poética. Un privilegio leerte". Tania Alegría.
"Los chicos adoraron tus libros" (Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina). Gracias India.
Hola Charly! Gracias por tu regalo! Preciosos tus libros.
Joaquín abrió su paquete delante de mí y quedó encantadísimo! Me echaba piropos todo el tiempo. Vaya, éste amigo tuyo sí que sabe versificar y cosas así.
Le dejé solo en su camerino leyéndote. Al rato me llamó y me pidió que leyera en voz alta el poema sobre Lisboa por que lo había impresionado. Cuando terminé me dijo: "Ves, esa es una canción perfecta". (Pancho Varona, guitarrista insurgente de Sabina)
La vida no se mide por el número de veces que respiras, sino por los instantes que te dejan sin aliento" (Antiguo proverbio celta).
Ante la poesía tanto da temblar como comprender. (Baldomero Fernández Moreno)
Un poema puede ser sencillo pero jamás descender a lo simple.
"Joaquín" / Carlos Casellas ©
Las almas más ateas aprenden a rezar, bendito seas, cuando las penas rondan por tu casa. Después de la tormenta el alba se demora, grave, lenta, pero la noche pasa.
Primavera, nuevo disco, dos mil nueve,
si no llueve, si la musa de los cuentos,
si el Quijote del molino de los vientos} lo decide y lo promueve.
Si los versos y las rimas de aguanieve, si despliegan otra vez los instrumentos, si la Virgen de los santos sacramentos, en virtud de los oyentes se conmueve.
Si la vida sabinera nos convoca desde el filo cirujano de tu boca (como sabe y como debe); si seguimos dando cante a la verbena, si Panchito sale a escena, si tu quieres, si Dios manda, ¡¡¡Dos mil nueve!!!
“Pufff, qué bueno Charly! Es buenísimo! Te felicito de todo corazón!; Joder, !!! alucino contigo, es impresionante el nivelazo! Y además me nombras, juasjuas, carajo, yo también salgo en tus historias...gracias compañero!"
Pancho Varona (guitarrista insurgente de Sabina)
22 comentarios:
Lo que no digas hoy será maleza.
Que real ,lo que dices en este Soneto Carlos.
La vida es esta hora que no vuelve y que dejas pasar sin pena alguna,y sin darnos cuenta diria yo.Nos la pasamos lamentadonos a veces de cosas sin importancia y no aprovechamos ese tiempo en vivir y cuando nos damos cuenta todo se esfuma.
La vida en realidad en una calle de sentido unico,nO tiene vuelta y lo que no digas hoy sera maleza,bién cierto.
Genial soneto poeta
Un beso
Hola Ana, no hay futuro ni pasado, la vida es esto, ahora. Mucha gente la deja pasar, se engaña, cree que el tiempo sobra y en realidad el tiempo se vuela sin posibilidad de retorno.
Pobres de los que no aprenden, de los que dejan pasar la felicidad, creyendo que la vida dura para siempre.
La cosa es hoy, ahora o nunca.
Un beso grande.
Un tema muy complicado.La vida hay que vivirla siendo consciente del valor de cada instante...y yo lo expreso así en mis poemas también. Pero, lo complicado es saber vivir ese instante presente, tomar decisiones y acciones correctas...a veces, muchas personas confunden el vivir intensamente con el vivir...y ello les lleva a no poder vivir el futuro..o a perder la felicidad futura.
A veces, hay que esperar, para encontrar la felicidad. Y mientras se espera, no se pierde el tiempo, sino que se da un paso adelante para encontrarla.
Hoy día, cuando dos jóvenes se unen, la mayoría ha vivido tanto, que no encuentran nada que les divierta, en la relación...y así van las cosas...se pierden los valores.
En fin...un tema complejo, porque la vida es ...el instante, pero el instante no tiene sentido sin el pasado ni sin el futuro. Mi cordial saludo
La vida es complicada, Francisca :), en realidad mi soneto apunta a resaltar que mucha gente, deja pasar el tiempo, convencida de que vivirá por siempre, y lo que no llega a mensurar es que en realidad la vida es muy breve.
Hay gente que va postergando cosas, el amor inclusive y cuando se da cuenta, es muy tarde ya para lograr retenerlo. A veces es por orgullo, otras por miedo, en fin creo que nada justifica dejar pasar el amor sin jugarse por él.
Un saludo afectuoso.
Buen día, Carlos.
Reflexivo soneto, este. Una vida puede resumirse en una suma de momentos intensos, vividos como si fueran el último. En eso estoy al 1000 x 1000 de acuerdo.
Me llevo la imagen "el pulso con que lates", tremendo el último terceto como siempre y me voy cantando esa canción del salmón "el tiempo, tremendo invento sabandija".
Saludos van
Me olvidé de decir que a primera lectura me acordé de uno de Árbol de Diana de Pizarnik: "ahora, en esta hora inocente yo y la que fui nos sentamos en el umbral de mi mirada", una visión antitética que sería ver pasar la vida y no vivirla.
La canción es Las oportunidades de Calamaro y tiene mucho que ver con este soneto. Me fui a no desperdiciar este momento
Buenos y soleados días, Sandra, que maravilla de jueves. La vida debiera ser esta mañana de sol. :)
Y aunque suene a cliché, debiéramos vivir cada día como si fuera al último, porque precisamente pudíera ser el último.
Cuantas veces demoramos cosas, postergmos cosas, y cuando queremos reaccionar, ya es tarde. Lo que no se dice, lo que no se saca de adentro, termina marchitándose, como la rosa pulverizada de Alejandra.
Vayase nomás, a disfrutar a pleno de este momento único.
Un beso.
Apareció la quejosa.
Precioso poema, y que cierto que la vida es ahora. Besitos :)
Un soneto profundo, perfecto en fondo y forma, amigo Carlos.
De nuevo mi admiración y apalauso.
Besos. María
Gracias Oréadas, y si, no existe otra vida que la que vivimos hora por hora.
Un beso.
Gracias María, la vida es un misterio indescifrable y apenas si uno se anima a contarla en versos.
Un beso grande.
El ayer nos da la experiencia, el futuro... ??? Del hoy: "Carpe diem"
Abrazos.
Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?
El tiempo es hoy. Después, que importa del después.
Hola Guille, dicen que el "presente" recibe ese nombre porque en esencia es un regalo de la vida.
Carpe diem.
Un abrazón.
Mariela, has venido de la mano de la Ibarbourou y de los hermanos Expósito, que han dicho antes y mejor, lo que yo intenté contar en este soneto.
(me debes una foto)
Que cierto esto que decís, la vida es hoy, el tiempo se escurre tan rápido... Sin darnos cuenta dejamos cosas para mañana y ese mañana también se nos pasa y así se nos vuela el tiempo.
El domingo se cumple un mes, ya estamos en la cuenta regresiva!!
Te mando un beso grandote, feliz de poder leerte!
Así es Van, es ahora o nunca. Muchas veces decimos mañana y ese mañana no llega nunca y cuando te querés acordar ya es tarde.
Un beso grandote.
Si callas será tarde para todo
y hay cosas que no tienen salvamento.
“… Sólo cuenta la vida que hoy declaras,
el pulso con que lates.
No esperes otro tiempo más que éste.”
No podría estar más de acuerdo, como dice el refrán “no dejes para mañana …”
Aplicable a todo tipo de relación, sentimientos al fin.
Excelente su poema
REM
El presente es eso, un presente, un regalo que debemos aprovechar momento a momento.
Publicar un comentario