martes, 21 de mayo de 2013
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"El poema es inexplicable, no ininteligible" Octavio Paz.
"Morir de amor es un milagro del que sólo se puede renacer" Carlos Casellas.
"Creo que lo esencial en el verso es la cadencia. El verso tiene que tener ante todo música, música verbal" Jorge Luis Borges.
"Cada palabra debe ser una imagen que se vea" Ezra Pound.
"La poesía es mi manera de estar solo" Fernando Pessoa.
"Un poeta es ante todo una persona que está perdidamente enamorada del lenguaje". W.H.Auden.
"Soy una perfeccionista del verso, en el sentido que busco componer versos técnicamente correctos. En verdad no hay nada que no sacrifique a la pulcritud técnica: El vocabulario, el mensaje, la idea poética, todo queda en un segundo plano ante el desafío de escribir un verso formalmente perfecto" Tania Alegría.
"Leer un poema es oírlo con los ojos, oírlo es verlo con los oídos". Octavio Paz.
"Me encanta el humor sutil de poemas tales como "Sentimentalismos" o "Fuego, fuego". Constato, una vez más maravillada, que el humor no resquebraja en lo más mínimo la fuerza lírica de tu poética. Un privilegio leerte". Tania Alegría.
"Los chicos adoraron tus libros" (Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina). Gracias India.
Hola Charly! Gracias por tu regalo! Preciosos tus libros.
Joaquín abrió su paquete delante de mí y quedó encantadísimo! Me echaba piropos todo el tiempo. Vaya, éste amigo tuyo sí que sabe versificar y cosas así.
Le dejé solo en su camerino leyéndote. Al rato me llamó y me pidió que leyera en voz alta el poema sobre Lisboa por que lo había impresionado. Cuando terminé me dijo: "Ves, esa es una canción perfecta". (Pancho Varona, guitarrista insurgente de Sabina)
La vida no se mide por el número de veces que respiras, sino por los instantes que te dejan sin aliento" (Antiguo proverbio celta).
Ante la poesía tanto da temblar como comprender. (Baldomero Fernández Moreno)
Un poema puede ser sencillo pero jamás descender a lo simple.
"Joaquín" / Carlos Casellas ©
Las almas más ateas aprenden a rezar, bendito seas, cuando las penas rondan por tu casa. Después de la tormenta el alba se demora, grave, lenta, pero la noche pasa.
Primavera, nuevo disco, dos mil nueve,
si no llueve, si la musa de los cuentos,
si el Quijote del molino de los vientos} lo decide y lo promueve.
Si los versos y las rimas de aguanieve, si despliegan otra vez los instrumentos, si la Virgen de los santos sacramentos, en virtud de los oyentes se conmueve.
Si la vida sabinera nos convoca desde el filo cirujano de tu boca (como sabe y como debe); si seguimos dando cante a la verbena, si Panchito sale a escena, si tu quieres, si Dios manda, ¡¡¡Dos mil nueve!!!
“Pufff, qué bueno Charly! Es buenísimo! Te felicito de todo corazón!; Joder, !!! alucino contigo, es impresionante el nivelazo! Y además me nombras, juasjuas, carajo, yo también salgo en tus historias...gracias compañero!"
Pancho Varona (guitarrista insurgente de Sabina)
13 comentarios:
El viernes gran programa gran.
Para ir rompiendo el hielo, comento que, para mí, el negro Celedonio Flores tiene el mejor comienzo y el mejor final de cualquiera de todos los tangos que se han escrito.
Comienzo de Margot / "Se te embroca desde lejos, pelandruna abacanada...
Final de Audacia / "Bullanguera mascarita de un mistongo carnaval...
Que fastidio Carlos el viernes viajo a Madrid y no puedo escucharlo,pero como lo grabarás me lo pasas despues
vale.
Un beso grandote.
Hola Ana, no faltarán otras oportunidades. Como son dos horas de programa y por ende el archivo pesa bastante, no te lo voy a pode enviar, pero como la radio lo almacena durante una semana, te voy a enseñar a guardarlo. Ok.
Mi sobrino vive en Madrid. Qué ciudad increíble. Si lo ves a Joaquín en Lavapiés, mándale un abrazo de parte mía. :)
Que disfrutes.
Un beso grande.
Nosotros, lunfas del tango,
con la parola encendida,
marcharemos por la vida,
gastando suela y tamango;
sin distinciones ni rango,
funyi, percal y pañuelo,
pa desmentir el camelo
que somos la minoría
e inventaremos el día
del santoral de Gobello.
Vale Carlos ya me cuentas.
Ya me dijiste que tu sobrino estaba casado con una española y que vivia en Madrid, y sí Madrid es una ciudad increible,alli encuentras de todo ,vamos ha hacer un recorrido de museos,hay una exposicion en el Prado interesante,
LA BELLEZA ENCERRADA, que merece la pena ver.
A Joaquin no es facil verlo,el es mas nocturno que yo,jejeje.
Un beso grande.
Qué buena pinta que tiene el viaje, Ana, ojalá se diviertan, ya me contarás.
Cruza los dedos el viernes.
Y con Joaquín, nunca se sabe, el hombre está muy cambiado. :)
Un beso grande.
Azucena / Celedonio Flores
Cachá cuatro compases de un tango rante,
de esos con más pelusa que un gato angora,
y el verso más lunfardo y más asonante
de este poeta reo: (Perdón, Señora...)
Metele unos pedazos de barrio bajo
cuando el Sol los pincela de poesía,
y la marca primera que marca el tajo
de dos guapos parejos de hombría a hombría.
La bronca de un cafiolo que quedó en banda,
la curda de un porteño que de parranda
sale a tirar, alegre, manteca al techo.
Mezclá todo con gloria, pasión y pena:
y tendrás el retrato de la Azucena
¡la tanguera más grande que Dios ha hecho!
Carlitos / Celedonio Flores.
No quiero irlas de vate, ni que la gente
me ponga banderillas de apologista...
Quiero batir un "justo" sencillamente
y este justo, compadre, salta a la vista...
Porque teniendo clase y sentimiento
y oyéndolo a Carlitos cantar diquero
no hay verso, no hay discurso, no hay batimento
para el elogio noble, franco y sincero...
¡Es zorzal, es canario y es armonía!...
¡Es milonga hecha carne y es poesía
la que surge en lo dulce de sus canciones!...
Y al oírlo otros bardos pegan el grito,
lo junan con envidia "de rabanito"
¡y se atan con alambre... los pantalones!...
Bulín / Celedonio Flores.
Una catrera rante compadreando
en el ángulo norte del bulín,
y sobre ella un San Judas campaneando
la miseria de aquel piringundín.
Una mesa de pino en un costado,
un cajón que las va de aparador,
una silla de asiento desfondado
y otra silla "fané" pero mejor.
Yendo pa'l lao del Sud, como quien dice,
pa' que en él la mancada no aterrice,
una colcha tirándose a "placcar"
que oculta un traje negro, un funghi claro,
un par de caminantes y el sparo
de un vestido de baile verde mar...
Buen día!
Entro con los patines en parquet ajeno. Estoy con el cable del cargador de la note averiado. Todas esta semana todas. En fin... Creo que para mañana ya dispondré de ella. Mientras tanto poniéndome al día y calculo que me puedo bajar el programa para escucharlo tranquilo en el finde desde la página como la otra vez, no? Por las dudsas, con el despiste sideral que viene adosado, dejalo en comentarios si no es mucha molestia. Gracias.
MI tango desde siempre, desde tiempos inmemoriales es Mano a Mano pero como mi apodo es chitrula (no comments) me lo dice siempre mi vieja "hacete la chitrula" o "qué chitrula que sos, por Dios!" (algo me conoce así que silence, me voy cantando justamente "Atenti, pebeta". Ese me mata. Qué grande Celedonio Flores. La otra vez justo habían anticipado algo, me parece sobre este especial.
Espero que el programa salga muy bien.
Beso
San Montelpare
Buenos días Sandra, aquí andamos, arrancando el jueves.
Mañana, como te comenté en su momento hacemos el el programa dedicado al querido Cele, un grande, tal vez sin la hondura de Manzi, sin el temple vanguardista de Expósito, sin la vena dramática de Discepolín, pero capo total, algunos tangos de el son piezas
antológicas.
Margot, Audacia, Mano a mano, Pan, Viejo smoking, Corrientes y Esmeralda, en fin, la lista sería interminable y de eso hablaremos domani, con el recitado de algunos poemas nuestros, que tienen relación con Cele.
Desgraciadamente yo no puedo publicar el audio por Goear, porque es muy pesado (dos horas), la única posibilidad, si te lo pierdes es dejar pasar unos días y luego bajarlo desde el archivo de la radio.
Bueno pibita MontelMare, tenga usted un buen jueves.
Sobe lunfa.
Margot / Tango 1921 / Música: José Ricardo-Carlos Gardel / Letra: Celedonio Flores
Se te embroca desde lejos, pelandruna abacanada,
que has nacido en la miseria de un convento de arrabal...
Porque hay algo que te vende, yo no sé si es la mirada,
la manera de sentarte, de mirar, de estar parada
o ese cuerpo acostumbrado a las pilchas de percal.
Ese cuerpo que hoy te marca los compases tentadores
del canyengue de algún tango en los brazos de algún gil,
mientras triunfa tu silueta y tu traje de colores,
entre el humo de los puros y el champán de Armenonville.
Son macanas, no fue un guapo haragán ni prepotente
ni un cafisho de averías el que al vicio te largó...
Vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente...
¡berretines de bacana que tenías en la mente
desde el día que un magnate cajetilla te afiló!
Ahora vas con los otarios a pasarla de bacana
a un lujoso reservado del Petit o del Julien,
y tu vieja, ¡pobre vieja! lava toda la semana
pa' poder parar la olla, con pobreza franciscana,
en el triste conventillo alumbrado a kerosén.
Yo recuerdo, no tenías casi nada que ponerte,
hoy usas ajuar de seda con rositas rococó,
¡me reviente tu presencia... pagaría por no verte...
si hasta el nombre te han cambiado como has cambiado de suerte:
ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot!
Audacia /Tango 1926 / Música: Hugo La Rocca
Letra: Celedonio Flores
Me han contado y perdonáme que te increpe de este modo
que la vas de partenaire en no sé qué bataclán,
que has rodao como potrillo que lo pechan en el codo,
engrupida bien debute por la charla de un bacán.
Yo no manyo francamente lo que es ser la partenaire
aunque digan que soy bruto y atrasado... ¡Que querés!
No debe ser nada bueno si hay que andar con todo al aire
y en vez de batirlo en criollo te lo baten en francés.
Después dicen -y este dato, -que querés!, me desconsuela,
pues viene de los muchachos que te han visto trabajar-
que salís con otras minas a llenar la pasarela
y a cantar, si lo que hacen se puede llamar cantar.
Vos, que no tenés oído ni para el Arroz con Leche...
¡Y cantabas La Morocha como número 'e atracción!
¡Quien te viera tan escasa de vergüenza y de peleche
emprenderla a los berridos cuando suena un charlestón!...
Te han cambiado, pobre mina... Si tu vieja, la finada,
levantara la cabeza desde el fondo del cajón
y te viera en esa mano tan audaz y descocada
se moría nuevamente de dolor e indignación.
Vos, aquella muchachita a quien ella, santamente
educó tan calladita, tan humilde y tan formal...
Te han cambiado, pobre piba... Te engrupieron tontamente,
bullanguera mascarita de un mistongo carnaval...
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