lunes, 9 de septiembre de 2019

Azar

Fue sin querer, es caprichoso el azar... (JMS)

Distraído miraba a la gente
caminar con azar distraído,
cada cual con su cruz en la frente,
cada quien deshojando su olvido.
La ciudad despertaba, silente,
en el dulce pulsar de un latido,
escenario de un sol insistente
sobre el muro del alba encendido.
Por el marco de aquella ventana,
abstraída del giro del mundo
emigraba una alondra perdida.
Paradoja de amor cotidiana,
pestañeé una fracción de segundo
y pasó la mujer de mi vida. ©


 Del libro De diluvios y andenes.

Fotografía: Laura Makabrescu.
Recitado en el Tortoni y en la APL.

47 comentarios:

Carlos dijo...

Un soneto que habla acerca de la extrema fragilidad del amor, de cuan cerca de uno puede andar rondando y un simple pestañeo inoportuno nos impide tomarlo de la mano.

Habrá que ir por la vida con los ojos bien abiertos. :)

Aunque suene poco creíble, lo que más me gusta de esta foto es el matiz sobre el que está inserto la figura de la mujer (la mujer también, por supuesto) :)

Besos y abrazos, feliz viernes y a por el fin de semana.

Sandra Figueroa dijo...

Si, asi suele suceder por distraidos. El amor siempre llega, hay que esperarlo con ojos abiertos porque en un pestañeo, pasa y se va para no volver. Besos, cuidate mucho amigo.

matrioska_verde dijo...

PRIMERO: tus fotos ¿invernales? me dan envidia... como digo en el post no es una queja es la realidad, difícil de soportar a veces... no quiero estar a 42º pero tampoco quiero ver todo el año el color grís... un término medio está bien pero este año nos ha tocado así.

Me encanta Tras el horizonte, ese reflejo amarillo en esa cerca de madera con el pequeño árbol solitario... es muy bucólica.

la de mitades es justo eso, dos mitades que se unen para formar un maravilloso mundo... el nuestro.

me gusta La verde luz, la farola y la vegetación... es que las farolas me gustan mucho, en las calles, en cualquier lugar, y además justo estas con forma antigua.

LA COLO: que imagen de mujer triste con esos pechos tan desparramados... los ojos cerrados para no querer ver la realidad.

y ya por último me encanta el balcón de Julieta durmiente.

luego leo el poema y te cuento más.
biquiños madrugadores.

matrioska_verde dijo...

a veces es así, Carlos, hay que apresar las ocasiones al vuelo, por eso queda bien la imagen de la alondra perdida, simbolizando la rapidez de las cosas...

de todos modos, no te preocupes, no hay una sola en la vida de una persona... esa del poema puede que fuera una de ellas pero no la única... en cada vida hay muchos amores y desamores... pero entiendo lo que quieres expresar, ese pequeño dolor de saber que uno ha perdido una oportunidad de oro.

biquiños y que tengas un bonito viernes.

p.d.: Echo de menos no tener para dejar comentarios en tus fotos, porque las veo y por pereza no te dejo nada en tus otros blogs... pero bueno, siempre nos quedan las imágenes, tús imágenes, tu visión de la vida.

Alegría dijo...

... pues sí, un simple parpadeo, y ya todo ha cambiado... La vida es mucho más fugaz de lo que imaginamos, y lo peor, es que nos damos cuenta, cuando ya ha pasado...
Esto me lleva a pensar en otros temas, que pueden estar relacionados... el destino, el ritmo, las casualidades, la indecisión...

Un beso. (Creo que no es necesario, incluir explícitamente, lo que me ha parecido)

Carlos dijo...

Poe, el amor es alamente volátil, etereo, está y no está, muchas veces el desencuentro depende de un segundo.

Un beso.

Carlos dijo...

Hola Aldabra, me alegró verte recorriendo mi casa de las fotos, viste lo que es ese cielo; te cuento que fuera de algunos días (que nunca suelen ser más de 20) el inierno en Buenos Aires no es tan riguroso y cuando brilla el sol, el cielo suele tener una intensidad increíble.

Ayer anduve por el club (te cuento que me dio mucha nostalgia ver a la gente jugando en las canchas de tenis) :( y aproveché para sacar unas fotos, era un día muy bello, muy transprente y el río color marrón, invitaba a ser fotogtafiado. Además hacíamucho que no sacaba fotos.

El dibujo de la Colo, en realidad es un grafitti pintado debajo de un puente, cerca de mi casa, fuera de que está muy bien hecho, a mí lo que más me impresionó es la sensación de tristeza que irradia de esa mujer, inclusive escribí un soneto al respecto que un día, si quieres, te haré leer.

En realidad no abro los comentarios en Fotogravida porque a veces suelo dejar muchas y siento que pongo a la gente en el compromiso de tener que dejar comentaro en todas. Si alguno, siente un gusto particular por alguna de ellas, lo puede dejar aquí como has hecho tu.

Besote.

Carlos dijo...

Aldi, puede ser cierto lo que dices, yo creo que en la vida me he enamorado dos veces y a medida que me vuelvo mayor el horizonte de posibilidades se restringe bastante. Igualmente el poema y sé que lo has captado, jugaba con la metáfora del pestañeo y zás, amor perdido. :) planteado en esos téminos de azar absoluto, a mi me parecío una posibilidad certera y posible. Yo por las dudas cada vez pestañeo menos (se dice pestanear o pestañear??) :)

Un beso grande.

Carlos dijo...

Ale, decime a mi que la vida es frágil. :) por eso hay que aprovechar cada minuto de la misma con la mayor intensidad posible.

Porque todo viene y se va, por eso, cuando viene, hay que estar muy receptivos y abrir los brazos lo más grande posible. :)

Tomo el "creo que no es necesario ncluir explícitamente lo que me ha parecido", como que te ha gustado. jeje.

Un besote.

...flor deshilvanada dijo...

Ay... no sé si quisiera tener los ojos abiertos cuando pase otro amor de mi vida por delante, me fue tan mal y sufrí tanto la última vez que me enamoré que no quisiera que se repita. Soy capáz de pestañar a drede.

Pero... quien te dice... por ahí espío por el rabillo del ojo, capáz la próxima vez si puedan quererme.

Besos a corazón latiente!

Te dejo un té calentito.

Mar y ella dijo...

Poe,me emocioné,parece que me levante asi.....y te leo y te releo y me da penita darme cuenta mis parpadeos son tan frágiles,yo que creía tener el amor colgado en las pestañas.....Por que al igual que tu he palpado lo frágil que es esta vida,si que lo se....
Mi mirada siempre con el acento del amor en prioridad y un pestañeo a destiempo y el hombre de mi vida...ya no esta...o quizás no ha llegado aún....llegara??
de que lado venndrá?? para no parpadear...

SaBina tan certero siempre...


Mariella

Carlos dijo...

Flor, las estadísticas dicen que si se sufrió mucho una vez, la vez siguiente toca maravilla pura. :) sólo tienes que creerlo.

Siempre un poquito hay que espiar. :)

Un beso grande.

Carlos dijo...

Mariella, emocionarse es nutritivo. :)

El tema del pestañeo es cuestión de ponerlo en práctica cuando no haya hombres cerca; por ejemplo en una reunión de Tupper ware. :) o en una fiesta de compañeras egresadas de la secundaria, cosa que cuando hayan hombres cerca, puedas estar con los ojos bien abiertos. :)

A veces la oportuniad pasa una sola vez.

Un beso grande.

...flor deshilvanada dijo...

...entonces voy a espiar con los dos ojos, para no perder la maravilla pura que me espera vivir en el futuro :)

Que pases un lindo finde!

Besitos.

Abril dijo...

Quizas, quizas, quizas...

Carlos dijo...

Espíe Evancita, espíe, (con disimulo) que seguro la maravilla llegará. :)

Buen finde para vos también.

Un beso.

Carlos dijo...

Abril, hay incertidumbres que no tienen respuesta.

Candela Martí dijo...

Carlos, un soneto que nos deja esa fugacidad que, a veces, nos regala el amor. Y si no estamos listos, evidentemente, suele evaporase sin tan siquiera darnos cuenta de que ahí estaba.
Poema muy bien logrado y con una fluidez y una eufonía magníficas.
Te felicito por tu pluma, poeta.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Hola Candela, ante el amor debemos tener todos los sentidos alertas; es tan insaible y caprichoso, que al menor descuido se nos suelta de la mano. :)

La palabra "magnífica" en tus labios suena a ambrosía. :) (mirá que piropo te dije) :) :)

Un beso.

Carlos dijo...

Uff, cuán alertas debemos transitar por esta vida cumpa.
Yo no sé cuántos pestañeos se me han ido sin darme ni cuenta :(

Abrazón Carlitos!

Carlos dijo...

Carlitos, habría que practicar para pestañear con un solo ojo por vez. :)

Un gran abrazo.

mariposasalvuelo dijo...

Es así Carlos... en una fracción se agua el destino y lo cambiamos. Que bonitos todos tus blogs. Cuánta música hay en todos ellos. No niego que me encantaría poder hacer la melodía que tu haces cuando escribes. Es preciosa. Gracias por haber estado en mi ventana. Un abrazo.

Carlos dijo...

Hablando de amor, todo es excesivamente frágil y quien mejor para saberlo que una mariposa en vuelo. :)

Bienvenida a mis blogs y me alegra que te hayan gustado, sobre todo que hayas podido captar esa melodía conque intento arropar a mis versos.

Un beso.

matrioska_verde dijo...

muchísimas gracias por dejarme el soneto, carlos, es una maravilla, de verdad, la historia que construíste para el dibujo le va como anillo al dedo.

adoro la luz, sea la estación que sea, porque contagia alegría y todo se vuelve más bello.

imagino lo que sientes en el club viendo a los demás jugar, pero no te aflijas que todo llegará, de momento cuídate y haz todo lo que el médico te recomiende... además, así podrás escribir más de lo que escribes.

dices que te has enamorado dos veces... yo no sabría qué decirte, porque es tan difícil definir el amor, saber donde acaba el cariño y empiza algo más fuerte, donde acaba una obsesión o un cuelgue y empieza un amor... ¡es una tarea imposible!

y según nuestra RAE (Real Academia Española) se dice "pestañear", con "ñ", de pestaña.

biquiños y que pases una buena tarde, por aquí hace buen día de playa pero mi hija se ha puesto un poco pachucha de la tripa y me he quedado en casa para acompañarla.

Unknown dijo...

"Anda deja que te desabroche un botón,
que se come con piel la manzana prohibida.

y tal vez no tengamos más noches,
y tal vez no seas tú, y tal vez no seas tú, la mujer de mi vida..."


Ahhh!! (suspirando) Hoy amaneci escuchando Sabina, sabina y mas Sabina y ahora entro acá y me encuentro con esto Sr Casellas!! :)

Se mejoro mi lunes! :P

Besos!!

Carlos dijo...

Hola Aldabra, me alegra que te haya gustado el soneto de la Colo, te decía que a pesar de algunos localismos que por ahí se te podían escapar, el concepto general de la historia era muy aprehensible y creo haber encontado las palabras escondidas tras ese maravilloso dibujo. Tal vez algún día lo postee.

El otro día fui por primera vez al club después del "incidente" y si, me dio mucha nostalgia, pero supongo que todo será una custión de tiempo. Mientras tanto, escribiremos. :)

En mi caso, tengo certeza, han sido dos veces nada más. :)

Yo pestañe0
tu pestañeas,
nosotros hacemos caida de ojitos. :)

Espero que Senia se reponga rápido.

Te dejo un beso.

Carlos dijo...

Miss Moswens, ha llegado su mensaje en las vísperas. :)

Humm nada como un poquito de Sabina y Casellas para mejorar cualquier lunes. :)

Un beso grandote aunque quizás no seas tu... :)

Argonauta dijo...

Hay que permanecer muy atento, compañero. La mujer de nuestra vida suele aprovechar la mínima distracción para pasar.

Y cuídate, amigo, es sabido que el corazón de los poetas es delicado...

Un abrazo.

Carlos dijo...

Tal cual, cumpa, el otro día estaba caminando por el barrio y una niña bellísima se escondió detrás de un árbol, esperando solo que pestañeara. Hay que ser cruel. :)

Me cuido amigo y gracias por el afecto.

Un abrazo.

...flor deshilvanada dijo...

Buen día, mi adorado poeta de corazón latiente!

Sigo peñeando lentamente, me creí lo que me dejiste de la maravilla que me espera :)

Besos, poeta mío!

Carlos dijo...

Hola Evansucha, gracias por lo de adorado. :)

Creaame, craame, mi corazón no se equivoca.

Un besote.

Unknown dijo...

:) Es primera vez (creo) que una palabra se me queda corta para expresar algo!!! GRACIASSSSS!!!! Con muchas "S" para hacer sentir la emocion! :)

Anduve revisando sus 4 casas mi querido Poeta! Me senti como en un juego de aventura descubriendo el misterio! jejeje Y casi casiiii sale una lagrimita cuando vi la foto en "FotograVida"

Millones de gracias cariño!

Besos llenos de crema pastelera! ;)

...flor deshilvanada dijo...

Psss, psss... acordate que hoy es el cumple de Corde.

Arriba quise decir pestañeando (que me parece que como verbo no existe).

Carlos dijo...

Miss Moswen, no sabe Ud. lo que tuve que caminar para dar con algún lugar que llevase su nombre y ud. sabe que son tiempos de poca resistencia para mí. :) pero, amigos son los amigos. Me alegro que te haya gustado, tal vez esperabas una poesía, "pero hoy las musasn han pasao de mí", y me pareció muy tierno el cartelito.

Espero que pases un día genial.

Un beso enorme.

Carlos dijo...

Miss Evan, gracias por el recordatorio, igualmente soy un hombre de memoria. :)

Pestañeando, si, me preocupaba el verbo "peñear". :)

Otro beso para tí.

Jo dijo...

agostado... sabes lo que significa?

puede elamor dejarnos asi?

un beso..

apenas y penas me voy dando cuenta que deambulas mas por aqui

Carlos dijo...

Seco, marchito, envejecido (tendrá que ver con el "agosto" del invierno sur??)

Y como poder, puede, el caso sería no dejarlo.

Apenas llegaste, viste, nunca es tarde :)

Un beso.

Ascanio dijo...

Hola men

Estoy pasando por aquí. Me alegra saber que te encuentras mucho mejor. Debes ponerle muchas ganas y el tiempo hará su parte. Un abrazo fuerte y que sigas de lo mejor.

ALF.

Carlos dijo...

Hola Alfredito, me alegra leerte; estoy mejor pero el repecho es largo, pero como tu dices, tratando de poner el mejor ánimo.

Te dejo un gran abrazo.

EMBRUJADA dijo...

Mi querido Carlos, sigo inmersa en mi Verano Español y Andaluz ,pero he hecho un huequito para saludar a los amigos del blog...

Muy bello tu soneto ...y es cierto que tienes toda la razòn,en el amor como en muchas circusntancias cotidianas hay que estar muy pendientes para no perder el tren de tu vida y de tu destino...

Besos muy cariñsosos de tu amiga dulce

Embrujada.

...flor deshilvanada dijo...

Paso a dejarte el beso de las buenas noches, anda todo bien?

Ya parece que quiere asomar la primavera!

Un besito!

Anónimo dijo...

Es el sentimiento puro, el delicado sentir de mil sensaciones expuestas a la pasión de momentos vividos o por vivir.

Dicen que el tren pasa una vez, pero se que se para en más de una estación, así que búscala en cualquiera de ellas.

Besos tiernos y dulces para ti.


** MARÍA **

Anónimo dijo...

que hermoso!

quizas fue un pestaneo de la vida y ella paso!

pues detendla y no la dejes ir!
quin sabe si ella vuleva venga o se valla..

besines carlos!
:)sau

Carlos dijo...

Queridos amigos, loa viejos (Flor, Embrujada, Sau) los nuevos, María, bienvenida a casa, los de siempre, les comento que cuando tuvo el infartillo la vez pasada, habían descubierto además el bloqueo de otra arteria; pues bien, un poquito antes de lo previsto decicidieron reparar el daño, así que recién llego de la clinica, cansado y medio depre. Prometo de a poquito retomar las visitas. Les dejo a todos un grandísimo abrazo.

Carlos.

Carlos dijo...

De ti depende y de mí... (J Sabina)

https://www.youtube.com/watch?v=QeG4AlqDIms

Rembrandt dijo...

"Distraído miraba a la gente
caminar con azar distraído..."

Como dice el entrañable catalán es “caprichoso el azar …. “ , tan cierto que a veces nos toca de cerca y pasamos sin mirar.
Precioso este soneto Poeta, aunque pasen los años siempre serán vigentes todos y cada uno.

He leído sobre su problema de salud, es cosa del pasado o aun en recuperación?

REM

Carlos dijo...

Es caprichoso el azar y es caprichoso el amor.

Qué cosa la vista, a veces un pestañeo provoca que perdamos a la mujer amada y a veces ciertas mujeres nos dejan con los ojos desmesuradamente abiertos como si fuéramos el dos de oros.

Por lo de la salud, toco madera, por ahora todo viento en popa.