jueves, 21 de diciembre de 2017

Eva virgen

Arde en mí, espina dolorosa,
y cruza los umbrales de mi llanto,
quiero (tanto),
hasta el íntimo centro de la rosa.
Con esgrima tenaz y puntillosa
desata el estallido y el quebranto,
dame (tanto),
la savia de dulzura prodigiosa.
No demores, amor, que estoy desnuda,
desanuda
la seda de los lazos.
Quiero ser entre todas la primera
y al alba de tu voz aventurera
volverme mariposa entre tus brazos. ©

Del libro Llevarás en la piel.
Recitado en Radio UAI.

39 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Me encantan las Evas de tu libro :)

Este soneto tiene música angelical, lo siento blanco, puro.

Un beso y un abrazo con mucho afecto!

Mía dijo...

Mi bendito poeta: Ya cuando lo leí del libro me gustó debe ser que de alguna forma por eso al volver a leerlo lo reconocí.

Siempre quise preguntarte porque ya son varios los que modificás y volvés a publicar, solo es el ansia de perfeccionamiento o un cambio en la persona, en vos que lleva a la modificación?

Un beso enorme

Mía

Carlos dijo...

Hola Evan, qué bueno que las "Evas" de mi libro te hayan gustado;

Tu punto de vista acerca de este soneto es muy transparente, yo intenté darle cierto equilibrio entre la sensualidad y la pasión, parándome desde los pies de Eva; por eso me resulta muy valiosa tu opinión como mujer.

Becho.

Carlos dijo...

Hola Mía, decime qué versión te gustó más??

Las correcciones y rearmado de los versos, en su mayoría, tienen que ver con fallas en la estructura de la forma y no del contenido; lo mío siempre ha sido vocacional, sostenido en una permanente voracidad de lectura (sobre todo poesía de todo tipo y color) Nunca he asistido por ejemplo a un taller literario; el asunto es que internet me ha permitido participar de algunas páginas litararias, donde he podido desaznarme en algunos temas. Cuando vuelvas a ver mi libro verás que muchas de las poesías repiten una misma falla: las rimas muchas veces igualan palabras en singular con palabras en plural. (por ejemplo, "vida con heridas) y eso es "sacrílego" para los entendidos en el tema. :) de allí, la mayoría de las correcciones, igualmente podrás ver que la esencia del poema se mantiene intacta.

Bueno, espero haber sido claro en la explicación.

Te dejo un beso de buenas noches de Buenos Aires.

Carlos dijo...

...morir para renacer como el fénix, como mariposa.

Bello texto Carlitos, precioso soneto y me fascina el nombre Eva, primigénia mujer, dulce y tentadora a la vez.

Abrazo cumpa.


OFF TOPIC: Respecto a tu pregunta en mi post tocayo, si, hubo hogares Lebensborn tanto en Noruega como en Suecia patrocinados por Alemania para mantener programas de eugenesia y "preservar la raza aria".
Y no, las relaciones entre soldados alemanes y mujeres escandinavas no fueron forzadas, más bien eran patrocinadas, es decir, si se daban, los gastos de maternidad, guardería, cuidados y educación, eran cubiertos por el Tercer Reich.

Sentí que te debía la respuesta porque fue una muy pertinente pregunta cumpa.

Otro fuerte abrazo!

Carlos dijo...

Cumpa, duespués del estallido del amor, solo queda renacer.

En mi libro (que algún día, no sé como, te haré llegar) tengo muchos sonetos edificados sobre el pensamiento de Eva, simbolizando en ella a todas las demás mujeres.

Te agradezco la respuesta que me has dado respecto de mi pregunta en tu Blog, si ya de por sí el hecho tenía connotaciones trágicas, hubiera sido desde todo punto de vista terrorífico si tales relaciones hubieran sido forzadas.

Cumpa, dejo abrazos y "manzanas". :)

matrioska_verde dijo...

la foto es maravillosa, Carlos, sí que despide inocencia por el vestido blanco y esas flores sobre el pecho.

y el poema también ha conseguido muy bien esa virginidad que quieres transmitir sin quitar por ello fuerza pasional...

es un poema muy elegante, Carlos, me ha encantado, te lo digo en serio...

el final es perfecto, espectacular:

"muere dentro y emerge renacida mariposa"...

es que puedo ver la imagen y me enternece.

biquiños y buen fin de semana.

Carlos dijo...

Hola Aldi, me encanta cuando eres tan puntillosa en la descripción de los sentimientos que mi verso te provoca.

Ya lo hemos conversado antes, estos temas exigen caminar por ellos con mucha delicadeza (he visto algunos blogs "pseudo" eróticos que confunden pasión con vulgaridad). Tu también transitas por ellos con esmerada elegancia y buen gusto.

Si, el final tiene que ver con el estallido del amor y el remanso después de la estampida.

Un besote y buen fin de semana también para ti.

Carlos dijo...

La foto es muy bella, porque transmite esa inocencia que muchas veces camina de la mano con el ansia por el amor demorado.

Petons.

Arcángel Mirón dijo...

Muy bien contado, Carlos.
Me gustó.

(Amo el otoño).

KALISTA dijo...

Bellas letras para engalanar este tibio otoño, tus poemas un marco perfecto.
Un abrazo grande!!

Carlos dijo...

Gracias Gilda, te gustó mi verso y te gusta el otoño, dos coincidencias, humm, como en Casablanca esto podría ser el comienzo de una larga amistad. :)

Carlos dijo...

Gracias Kalista, el otoño se presta para leer poesía en un barcito al sol, café por medio, alguna tarde cualquiera.

Un beso.

Mar y ella dijo...

Tremendo poema...lo he leido más de una vez...y pensaba en la imagen y tus palabras....y divague en ese encuentro entre eva adan y la bendita manzana....:)
habrá sido un encuentro en dias de otoño??...como esta tarde,de lluvia de hojas ocres dando vueltas las veredas.....
Buenisimo Carlos...como nos acostumbras...


Besitos..otoñales que no significa que no existan primaveras aun en mi jijij...


Mariella

Maya dijo...

Como no recordarlo mi querido Poeta, todos los que tenemos tu libro por magia y busqueda constante nos maravillamos ante tus escritos que siempre guardan la perfección de principio a fin.

Se te quiere mucho.

Maya

Carlos dijo...

Mariella, cómo habrá sido aquel primer encuentro de amor? (a favor, tenemos que pensar que la falta de ropa ya era un comienzo auspicioso); una cosa es polleras, pantalones, ropa interior, medias y etc y otra una frágil hoja de parra. :) Además contaban co la ventaja de no tener testigos indiscretos.

Gracias por tus palabras. Beso tu primavera interior.

Carlos dijo...

Mi querida Maya, si, tu tienes mi libro (aún lo llevas en la mochila, acompañando tus horas de vuelo?)

Escribir es aprender y corregir, y yo tengo la manía de la enmienda. :)

Mucho, hasta dónde?? :)

Un besote.

guillermo elt dijo...

Una fuerza que emerge de los adentros.

Locura. Arregato.

Dulce súplica de amor, apasionada. Urgente tal vez.

Un abrazo, amigo.

guillermo elt dijo...

Tengo la costumbre de hacer mi comentario, y después pasarme por los otros que te hacen y me he detenido en uno en el que hablas de tus... como tú dices... sonetos modificados.

Es que resulta que yo, tb. estoy en ello... porque tampoco he estado en ningún taller literario... (obradoiro) como diría Aldi... Y tengo que aprender a fuerza de lectura y viajar por "internete"... :)... y en los mismos blog de los maestros como tú.

Repito mi abrazo... maestro-amigo.

Carlos dijo...

Guille, el amor siempre debiera requerir urgencia, desde lo más profundo del alma.

En cuanto a la edición de los versos, creo que la mayoría de los escritores practican dicho ejercicio; Borges decía que los editores tenían que arrancarle el material de las manos, porque se la pasaba corrigiendo permanentemente. Yo te diría que es casi una función natural. Como tu dices, leer ayuda mucho.

En cuanto a lo de "maestro", debe correr por tu sangre algún gen andaluz. :) igual te agradezco el cumplido.

Doble abrazo.

Mar y ella dijo...

Si que tienes razón,quizás en esos tiem,pos se acuño la frase.." dos cucharadas y a la papa."" jejej...
Eres super simpático ......gracias....sólo mmi primavera??? mmmmmm

Carlos dijo...

Mariella, ahhh quién pudiera volver al Paraíso. :)

Si me lo dices así, sumo tres besos más para las otras estaciones. :)

matrioska_verde dijo...

has cambiado la imagen... esta es más erótica que la anterior para mi gusto... supongo que la has escogido por la manzana de eva ¿no?

igualmente estupenda foto.

bicos,

Carlos dijo...

Si, Aldi, el contenido del soneto, creo yo, se desplaza de la inocencia hacia el erotismo y viceversa, por eso tanto la imagen de Mariana como esta, se ajustan a lo que mis palabras quisieron expresar.

Me gusta cuando regresas a verme. :)

Beso y buen inicio de semana.

Sandra Figueroa dijo...

Hermoso soneto Poeta, te dejo un beso, cuidate.

Anónimo dijo...

y emerge renacida en mariposa...


me encanto como sono este verso...bueno todo el soneto completo..pero esta ultima parte ..caurtiva...colma...renace..
es como volver nuevo...cambiado pero siendo el mismo ..escencias...olores...petalos...pequeños sorbitos...

besines carlos amigo!!
:D sau

Carlos dijo...

Muchas gracias Poetiza, hacía mucho que no la veía por casa y siempre es grata su visita.

Un beso. (cuídeseme)

Carlos dijo...

Hola Cata, contar el amor físico, tiene sus bemoles y quise hablar de ese momento que precede al estallido y al posterior renacimiento. Resurgir al lado de la persona amada es como volverse nuevo.

Gracias por pasar.

Un beso.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Sabes puse un mensaje y no se registro. Lo pongo de nuevo, era tarde anoche, y siempre sos lo ultimo que leo.

:)


Esta parte, muere dentro, y emerge renacida mariposa. (eso puede ser aplicado en varios contextos, me gusta mucho esa metafora)

Muy lindo, gracias x las letras

Petronila

Unknown dijo...

ME ENCANTO! Sabes esa ultima frase " Y emerge renacida mariposa" me llega al alma! Me identifico mucho con ese querido animalito!

Uno se renueva y emerge y simplemente vuelve a vivir! :)

Un beso de 1:43 pm mi querido Poeta! :P

Carlos dijo...

Pía, no, no se registró ningún mensaje tuyo anoche, como dices que soy lo último que lees, tal vez estabas tan cansada que has soñando en realidad que enviabas un mensaje. :)

Espero que hayas aplicado dicha frase en el mismo contexto que yo la escribí; Los franceses suelen hablar de "la petit morte", hay muertes de las que se puede renacer.

Dejo beso renacido. :) (ya descansaste lo suficiente??)

Carlos dijo...

Hola Corde, te gustó mucho, me alegro y me alega ver que no has perdido el camino de mi casa; me tenías preocupado; ahh, estas esposas primerizas. :)

Muchas veces renacer exige previamente alguna muerte parcial.


Un beso de 1.43??, (qué bajita es esta chica) :)

Beso de 2.20.

Unknown dijo...

Jajaja Querido Carlos! Me has hecho reir con eso de lo bajita que me imaginas! Espero sea solo un chiste y te hayas fijado en el p.m. que acompaña al 1:43! jejeje

Sumalé 20 cm y sabrás mi estatura... si! Lo se! Sigo siendo bajita! jejeje

Besos Mi querido Carlos!

Carlos dijo...

Ahh, pensé que lo de PM era "Por Metro". :)

Si, era un chiste, lo que cuenta es la altura de tu corazón.

Beso doble, (ahora todo será doble) :)

Toqui dijo...

OHHHH CHARLY
Cómo me gustó tu Eva virgen.

Vine con sed de poesía, gracias por alegrarme la mañana y dar agua de beber a los sedientos.

Carlos dijo...

Hola Toqui(sigo sin saber si eres la niña de la Página de Joaquín) :)

Te gustó, cuanto me alegro, es grato para mí poder alegrar tu mañana y calmar tu sed. :)

Un beso grande.

Carlos dijo...

Poema de mayo del 2009.

Rembrandt dijo...

“…desanuda
la seda de los lazos…”

Divina Eva tan pasional a la vez que virginal y con la inocencia de la entrega total de quien ama.
Muy bello Poema Ch., hacía varios días que no pasaba por aquí y ya extrañaba sus sonetos, se me han hecho una costumbre, una bella y necesaria costumbre.

Lo beso querido Poeta.

REM

Carlos dijo...

Me han dicho a veces que mis poemas generan cierto tipo de adicción. Viendo las personas que pasan y siguen leyendo, tal vez deba creerlo.

En tu caso eres una adicta bienvenida que siempre tiene la gentileza de dejar un comentario.

(tienes algo de mi Eva virgen)