martes, 17 de abril de 2007

Contrapeso



Era un bar, (que hoy no existe),
a punto de cerrar, flaca proeza,
tu bebías a sorbos la tristeza
de un domingo de sangre, como un quiste;
levantaste los ojos y me viste
detrás de un desaliento de cerveza,
ladeaste la cabeza
y viniste hacia mí, cansada y triste;
yo te quise querer y dije “hola”,
y te busqué la boca con un beso
de noches atrasadas;
“la soledad de dos es la más sola,
-dijiste- y el amor, un contrapeso
de lágrimas saladas”.


El dibujo es de Carlos Killian.

36 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

La soledad de a dos es la más sola, pero yo diría que el amor llega como un bálsamo para aliviarla...

Es hermoso volver a su rincón y encontrarlo de nuevo!! Sabía que es mi poeta preferido??

Se me fué el tuteo... parece que todo vuelve a su normalidad.

Le dejo beso enorme!

Anónimo dijo...

ehhhhhhh!!!!!!!!!

te has comido el sabinaserrat!!!!!!!!!

Dana dijo...

Fuerte, fuertísimo...
Me pegó y me encantó. Todo junto..como la vida.
Un abrazo!

Carlos dijo...

Mi querida Srta. Evan, dichosos los ojos que la leen.

Eso de ser "su poeta preferido" es toda una responsabilidad, trataré pues de no defraudarla.

Recibo la enormidad de su beso, retribuyo con otro.

Carlos dijo...

Teresucha, supongo que te referirás al soneto que compuse por el "juntamiento" del Nano y el Flaco (que entre paréntesis (entre paréntesis) te pregunto si te gustó???). Pasa que en estos días de convalescencia, suelo desvelarme y pongo y quito material, segú discurren las horas, tratando de llenar la madrugada.

Por eso luego lo cambié por este, que tampoco sé si te gustó :). La primera función de la Presidenta del Club de Fans de un escribiente, es hacerle creer, que todavía puede seguir escribendo. :)

Besos de a dos sin soledad.

Carlos dijo...

OOO Laa Laa, ooo Laa Laa, pues a mí me ha encantado tu comentario, como me encanta la vida misma.

Un besote. Gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Pero bueno....¿qué dudas?...lo que pasa es que me dejaste rabiosa!!! porque yo no leo...leo, releo, saboreo, desmenuzo, chupo, soplo, aspiro...en fin...todo un ritual...y no me diste tiempo a nada.
La primera lectura rápida me produjo envidia : joder!!! pensé...éste Carlos...de donde cojones saca tantísimo ingenio?...me pareció fabuloso, pero me fuí a hacer cosas y lo dejé como un postre para saborearlo con calma, y cuando llego...zas!! No está.
Y me quedé tan perpleja que al "contrapeso" no le hice ningún caso.
La culpa tuya.jijijiji.

Venga bonito....dale...hazlo por mí...dame el gusto de poder rechupetearlos los dos.

Terehambrienta.

Anónimo dijo...

Pero bueno....¿qué dudas?...lo que pasa es que me dejaste rabiosa!!! porque yo no leo...leo, releo, saboreo, desmenuzo, chupo, soplo, aspiro...en fin...todo un ritual...y no me diste tiempo a nada.
La primera lectura rápida me produjo envidia : joder!!! pensé...éste Carlos...de donde cojones saca tantísimo ingenio?...me pareció fabuloso, pero me fuí a hacer cosas y lo dejé como un postre para saborearlo con calma, y cuando llego...zas!! No está.
Y me quedé tan perpleja que al "contrapeso" no le hice ningún caso.
La culpa tuya.jijijiji.

Venga bonito....dale...hazlo por mí...dame el gusto de poder rechupetearlos los dos.

Terehambrienta.

Carlos dijo...

Bueno, evidentemente estabas enojada, porque has repetido el mensaje dos veces, como para que no me quedara la más mínima duda. :)

Te propongo algo, para no encimar los dos post, te lo envío personalmente a tu casa, te parece??? luego, dejados pasar unos días, lo volveré a colgar, porque sé que a Elena, también va a gustarle mucho.

PD. recién, la Editorial, me acaba de mandar el boceto de la tapa del libro. (al instante los puntos de la herida dolieron mucho menos. :)

Besos de imprenta.

...flor deshilvanada dijo...

Vas a escribir un libro?? Que alegría!!

Perdón, la emoción hizo que me olvidara de tratarlo de Ud, como se me merece un caballero!!

otro besito enorme

Carlos dijo...

Querida amiga, si, el proceso está bastante avanzado, este temita de salud, aceleró los tiempos.

Me encantará estar en su mesita de luz.

Un beso

Carlos dijo...

...sip, de acuerdo...la soledad de a dos es la mas sola.

En la individual la batallamos y sabemos el por que. En la compartida no caben las palabras.

Abrazo tocayo.

Carlos dijo...

La de a dos duele y nos desangra.

(ficción, tocayo, ficción. :)

Un abrazo.

marita nous dijo...

qué es la soledad si no la menos deseada de las doncellas vírgenes.

Carlos dijo...

Has llegado con "pasos de seda", casí sin que me diera cuenta, como la soledad misma.

Bienvenida a la casa.

Anónimo dijo...

Hola amigo.
Este poema tuyo me suena de haberlo leído antes ¿Puede ser?
Y contestame a otra pregunta (si querés) ¿Que hacíais vos y ella un Domingo en un bar a las tres de la mañana si finalmente estabais solos los dos?
Escribir este poema, intuyo como respuesta.
Hermoso, tan hermoso como antes.
Salud, amigo.

Carlos dijo...

Rafa, amigo, estás trasnochando. :)

Este "soneto descalabrado" como yo los llamo, le dejé, no recuerdo con precisión ahora, en una de las páginas de Joaquín, en las que participo. Una, la oficial y la otra, de un grupete de entusiastas seguidores. Igualmente hace bastante tiempo que no rondo aquellos barrios.

El relato en sí, es "ficción pura", como suele aclarar Carlitos, mi tocayo ecuatoriano.

Por lo demás, tu sabes, que ningún escribiente que se precie, ingresa a un bar, sin estar munido de un utensillo de escritura y servilletas viejas. :)

Que tengas buenas noches, Rafael.

nick dijo...

Que la vida, en un derroche de energìa,
venga y "coma" los puntos que te hieren.
Aunuqe el mundo fue y serà una porquerìa,
buenos dìas ,tal vez, aùn nos esperen.

Hete aquì que dos puntos se reencuentran:
Uno arriba, el otro màs abajo.
Uno toca lo que las letras orquestan,
y ahora el otro se delicia en contrabajo.

Tuve un peso a favor, tuve uno en contra.
Tuve un tren a vapor, tuve carbones.
Tuve fuerza de caballos y motores.
pero nunca hubo en mis manos una alondra.

Soledad que iba de a dos y no hizo dedo,
y que en sola soledad solìa estar.
Sòlo, un solo de guitarra sin orquesta.
Notas solas que devuelven un pasar.

Carlos dijo...

Muy bonito, Nick;

Hablando de "puntos", recién vuelvo del matasanos y acaban de retirarme los míos. :)

Abrazos, cumpa, sin suturas.

Anónimo dijo...

Era mi bar, tus tres de la mañana,
mi apunto de cerrar melancolías,
tu buscar caricias todavía
en mis ojos de rabia talibana,

y clavaste en mi nuca tu mirada,
y un hálito de frío desmembrado
me trepó como un virus desatado
de certeza nocturna y alunada,

pero te despediste con tristeza,
con algo irremediablemente duro
en el centro de tu pupila oscuro,

y tu amor, y mi amor, ésa rareza
que nació como joya entre los tedios
se perdió aquélla noche sin remedio.

Tere-Teresa.

Anónimo dijo...

Querido Carlos, me sonaba algo forzado el último terceto, así que lo he rehecho sin variar para nada el sentido de la cosa, a ver que te parece.


y tu amor, y mi amor, ésa rareza
que nació diamantina desde el tedio,
se perdió aquélla noche sin remedio.

Carlos dijo...

Querida Tere, el soneto me encantó y veo que eres como yo (como muchos supongo) que vivimos corrigiendo la versión original, intentando mejorarla. A mí, igualmente la idea de edicción me causa un gran disfrute; Muchas veces salgo a la calle con mi soneto en la cabeza (que tal vez surgió mientras me estaba afeitando) y empiezo a modificarlo y a cambiar sustantivos o tiempos verbales o rimas, en fin, es tan rico nuestro idioma, que escribir es como armar un rompecabezas milagroso.

Salvando las siderales distancias, don Jorge Luis, decía que él terminaba publicando con el único objetivo de dejar de corregir. Y eso es tan cierto, que yo, camino a la Editorial a dejar mi material, seguía enrocando palabras, como un loco contendiente de ajedrez.

Respecto de tu soneto ambos tercetos me gustaron, así que la elección final, deberá ser, solitariamente tuya. Quien sabe, tal vez, una moneda en el aire.

Te cueno que estoy mejor, me retiraron los puntos y sigo subendo la escalerita.

Como verás, la influencia del "romano alborotador, se ha extendido peligrosamente y esta respuesta excede, los caractéres impuestos por el límite de tu paciencia.

Un beso desde aquí a Valencia. Hablando de Valencia, conocés a la pintora Nicoletta Tomás Caravia, buscala por red, es un ser de luz. Algún día te contaré una anécdota de ella, que indica la maravilla de persona que es.

Bueno, ahora si, me despido.

Te envié el soneto de los "pajarracos" a tu casa, lo recibiste???

MaLena Ezcurra dijo...

A los buenos dias, Ud. se encuentra bien ?

Cosas que pasan en los bares, a las tres de la mañana.
Pa'que negarlo.

Lo abrazo :)

Anónimo dijo...

Me alegro leer que estás mejor Carlos...me alegra muchísimo.

No conozco a Nicoletta, la buscaré...ya sabes que soy familia de pintores, seguro que alguien sabe algo.

Bien, creo que dejaré el último terceto.

Los pajarracos los estoy chupeterreando...me cae la baba.Sin duda, sin dudarlo un momento, creo que es de lo mejor que te he leído, sin desmerecer nada de lo demás..., te lo comentaré con calma.

Un enorme abrazo (desde nuestros sonetos tristes).

Tere.

Carlos dijo...

Srta Ezcurra, si, un poquito mejor. Gracias por preguntar. Medio raro, no, con este enero alterando la cotidiana tibieza de abril.

Por lo demás, estas cosas si pasan, a las tres, a las cuatro, a las cinco, en los bares, fuera de los bares, en los bancos de plaza, a la salida de los cines, en las estaciones del metro y si me apura hasta en algún milagroso programa de radio.

Retribuyo su abrazo, con el mismo afecto.

Carlos dijo...

Me alegra Tere, que te haya gustado tanto el soneto de los dulces pajaritos. Lo dejé en la página del Flaco, siempre con la secreta ilusión de que el susodicho, algún día se equivoque, entre, lea y me llame a casa para dejarme un abrazo de felicitación. jajaja.

A mí tambien me parece que sintetiza bastante bien lo que dicha unión significa.

Besos alados.

Milonga Fina dijo...

Un contrapeso de lágrimas saladas. ¡¡¡Hermoso soneto, Carlos!!! Me encanta que estés de regreso y prodigando maravillas, como siempre.

En los primeros versos también tuve la impresión, como el Rafa, de haberlo leído aquí antes. Pero no. Tal vez me confundí con la imagen.

Espero con ansiedad la publicación de tu libro. Es muy posible que sigas editando incluso la letra impresa. La edición es un viaje de ida. Algunos editores no pueden detenerse y editan mentalmente hasta el boleto del colectivo.

Me gusta siempre lo que escribe Tere-Teresa. Pasaré a conocerla ya mismo.

Te abraza,
MF

Carlos dijo...

Milonguita, ya uno suposición de anterior lectura podría haberme permitido el márgen de la duda (tal la planteada por Rafa), pero dos, sumando la tuya, era demasiado, entonces barrí el blog y, error imperdonable, éste poema fue uno de los primeros que había colgado. Qué chambón. Lo había puesto bajo el título "Madrugada", inclusive con la misma imágen. (bueno, ya lo eliminé) Se ve que seis pares de ojos ven más que tres, así que mis disculpas con todos y con Rafa y contigo en particular) Viste Rafael, tu meriendas letras, yo duplico post. Estamos en el horno. :)

Te agradezco tus conceptos, yo, no te lo he dicho, he quedado gratamente sorprendido con tus habilidades de payadora. Sigues poniendo de manifiesto habilidades, en las que siempre se percibe un delicioso sentido del humor.

El libro avanza, en un principio me habían dicho que tal vez llegasen a editarlo para presentarlo en la Feria del Libro, pero se atrasó la tarea del corrector y no creo que ya les den los tiempos. Igualmente cuando decida presentarlo serás debidamente informada de ello.

Yo también te abrazo.

Carlos dijo...

Sorry, me olvidé de decirte que Tere escribe asistida por los ángeles.

Y vale la pena leerla.

Anónimo dijo...

Querida Milonga...Tere escribe esistida por "sus" ángeles, los de Carlos. Es siempre demasiado generoso conmigo, debe ser que me quiere.

De todos modos, es agradable que te lean...y no sólo para elogiar, a mí la crítica y la lectura atenta me parece un enorme acto de generosidad.

Besos mil.

Tere.

Anónimo dijo...

Carlos

Este poema tiene un sabor porteño que me gusta.
La pesada y lánguida tristeza del domingo.
Muy acertada la cita dentro de un texto, se me hace un diálogo en un bar, seres llorando en la garúa de otro domingo más... exilio soledadades: "nostos" tanguero".

Besos desde el alma

Ele

...flor deshilvanada dijo...

Paso a saludar, estoy leyendo que está bien y eso me alegra mucho!!

...y sí!! Claro que será parte de mi mesita de luz, con mucho gusto!!

Le dejo un beso enorme

Carlos dijo...

Me alegro, Ele, que te haya gustado, viste que cuando se producen a un mismo tiempo la lluvia y el domingo, la melancolía parece más intensa. Casi, casi, parece un fenómeno matemático.

Besos hacia tu alma.

(he escrito algo acerca de la reuníón Serrat / Sabina, que sé que te va a gustar. Ya he de colgarlo)

Carlos dijo...

Evangelina, si, estoy mucho mejor, y con este clima, dispuesto en cualquier momento a ponerme el traje de baño y a barrenar las olas de las costas entrerrianas. :)

Le será grato a mi libro, dormir cerca suyo.

Un beso grande.

...flor deshilvanada dijo...

...me emocionó!!

Gracias!!

Carlos dijo...

A Ud.