jueves, 25 de julio de 2019

San Joaquín

Porque el trazo de tus versos muere o mata
y Jimena no te quiere compartir, 

porque sangran estos ríos de La Plata 
lagrimones de pupilas sin dormir. 
Porque eliges ante todo ser pirata 

y el mañana es un pasado por venir,     
porque el filo de tu lengua nos desata

como el trazo de un mellado bisturí.  
Porque guardas en la boca tempestades 
y en el hueco de mis largas soledades 
 sobran camas, si te quedas a dormir. 
Porque siento que tus musas son las mías 
y en la rueda del pasaje de los días 
hoy señala el Santoral que es San Joaquín. ©


Del libro Oceanario
Carátula autografiada por el Troesma (gracias Iza)
Recitado en el Café Montserrat y en la Academia Porteña del Lunfardo.

29 comentarios:

Luz dijo...

Somos del grupo los Salieris de Joaco
le robamos melodías a él...
Firman: unos cuantos cantantes románticos...

Carlos dijo...

Hola Luz, es que el Flaco levanta tempestades (e imitadores)

Vanas copias.

Un beso (vía el 80)

...flor deshilvanada dijo...

Feliz San Joaquín para "Don Joaquín".

Hace latir mi corazón escarlata, con su voz ronca que acompaña mi soledad.

Le dejo un beso en la ventana y un rayito de sol gualeguaychuense!!

Carlos dijo...

Joaquín, que maestro, Ev, conocías este soneto de él:

Lo peor del amor cuando termina
son las habitaciones ventiladas,
el puré de reproches con sardinas,
las golondrinas muertas en la almohada.

Lo malo del después son los despojos
que embalsaman al humo de los sueños,
los teléfonos que hablan con los ojos,
el sístole sin diástole ni dueño.

Lo más ingrato es encalar la casa,
remendar las virtudes veniales,
condenar a la hoquera los archivos.

Lo peor del amor es cuando pasa,
cuando al punto final de los finales
no le suguen dos puntos suspensivos…

No es una maravilla.

Me asomo a la ventana, tomo tu beso.

Carlos dijo...

Guardé los lagrimeos en el fondo del armario
y le puse a mi guitarra cuerdas nuevas,
con la d del desconsuelo que arranqué del diccionario
remendé mi parasol pa cuando llueva.

Me puse casi en forma sin dejarlo casi todo,
cuatro gárgaras de vodka y tres flexiones,
mi sosias del espejo me hizo un guiño quasimodo
comprendiendo que volvían los aviones.

Por más que lo disfrute el escenario no se cura
con yingyanes, con aplausos, con pastillas,
si muerde la tormenta el corazón de la amargura
la recibo sin bombín y de rodillas.


Es un Soneto Contra el Verano, seguro lo conoces tocayo, lo dejo para abrigar a tus lectores en este frío Julio.
Grande Sabina!

Fuerte abrazo hermano lobo.

...flor deshilvanada dijo...

No conocía su soneto, realmente es una maravilla, tenes razón, es un genio sin dudas!

Abrigate para asomarte a la ventana, sino más que un beso vas a tomar un resfrío jajaja

Besitos

Carlos dijo...

Charly, si lo conocía, como tal vez sepas, Joaquín, publica todos los lunes en la revista Interviú de España, rimas que tienen que ver con acontecimientos de actualidad, el que tu has transcripto corresponde al lunes 16 de junio y posee dos estrofas más que si no las conoces te las copio.

Las sábanas de hotel son el sudario del viajero
que desgrana su canción a la deriva,
el primo de mi primo se desangra en el albero
pendenciero de la tinta y la saliva.

Que llegue pronto octubre sin Madrid ni Barcelona,
que regresen a su ruta las rutinas,
que vuelva a la vitrina del museo mi Tizona ,
que no lloren más por mí las argentinas.

Sobre este cierre podríamos agregar el final de otro excelente soneto de él:

"este loco se va con otra loca,
estos ojos no lloran más por tí."

Abrazos cumpa, bajo la misma luna.

Carlos dijo...

Querida Ev, hay un librito de Joaquín de fácil acceso que se llama "ciento volando de catorce" que no tiene desperdicio, inclusive viene con un cd en el cual se escucha la voz de Sabina recitando algunos. Te lo recomiendo.

Tu aviso de rescatar tu beso de la ventana, llegó tarde, lo ví ahí, tan solito, tan diciendo "dejame entrar" que no dudé un segundo y en "camiseta y pantuflas" como estaba (jajaja) abrí la ventana de par en par, lo tomé de la mano, lo senté en el sillón del living y le puse bajo los pies la bolsita de agua caliente.

Por una amiga, todo. :)

Un beso para tí.

Milonga Fina dijo...

Mi lema: no me queman, luego escribo; mi tormento: el acento; y mi coartada estos ciento volando de catorce.



Te abraza,
MF




PD: Xagerau', gracias por tu comentario.

Carlos dijo...

MF,

"pero si buscas socios ¿cuando vienes,
a repartir conmigo la alegría?" JS

(compruebo que te has quedado con el libro) :)

Xagerado: dícese del que habla con el corazón en la mano.

Beso y contraabrazo al resto.

Anónimo dijo...

Hay un mago, Joaquín, de los sonetos,
con nombre de pasión y polvareda,
cuando todos se marchan, el se queda
-las musas lo mantienen bien sujeto-

sus sonetos son faros en la noche
alumbrando las almas mas perdidas,
te escribe maravillas escondidas
que nunca leerás, sin un reproche,

ese Charly de pluma prodigiosa
cuentacuentos de versos de agua y fuego
para esposas con piel de mariposa.

-Hoy a tu santo, mañana a mi tristeza-
sus letras se prodigan generosas
en filos que desbrozan la maleza.


Un beso.

Tere.
(ya pasé por el foro y dejé constancia, me decepcionó no leer ningún poema del Capi...en fin...)

Carlos dijo...

Querida amiga, como te conté por mail, vi tu soneto en la Página del Flaco y "por supuesto" contrasoneteé. jajaja.

Agradezco infinitamente tus letras y la terca constancia de tu paso.

(a lo mejor no lo viste, en Alivio de Luto, yo bajé un post "Bombínrimando" con sonetos de Alberto y míos y el Capi, contestó) Pégate una vuelta.

Bueno, Teresucha, te dejo el beso de siempre.

Cesar Vo dijo...

Hay en el santoral un San Joan Manuel?

Espero que si y espero con ansias.

Un Abrazo,
CV

Carlos dijo...

César, ayer fue realmente Santa Ana y san Joaquín. No sé si figura en el santoral un San Joan Manuel, pero si no existe deberíamos instaurarlo ya, con anuencia de los santos Evangelios. Dios habrá de dar su visto bueno.

Bendito el santoral de los serrates,
joanmanueles de sangre bermellona,
lo que Joaquín anude no desate,
el santo cantautor de Barcelona. :)

Un abrazo.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Qué lujazo leer tu poema y los de los amigos.

"Lo bueno de los años es que curan heridas lo malo de los besos es que crean adicción" . SAN JOAQUIN.

Dejo este pasaje del santoral de los serrates.

Besos
Ele

Carlos dijo...

Elenita, Nano y Joaquín, sístole y diástole de mi cuore. Latido por latido.

Un beso adictivo.

Anónimo dijo...

Buenos días Carlos.
Soy Montse, llegué a tu blog, como se llega por Internet, de un link a otro.
Leí tus poemas y de entre ellos me quedé con uno para hacer un powerpoint, pero antes de darle curso legal quería tu consentimiento. No se como hacertelo llegar, me das tu correo ?

Carlos dijo...

Montse, no me quedó muy en claro tu mensaje, quieres armar un power point con uno de mis versos para presentar en dónde???.

Hagamos una cosa, mándame tu dirección de correo a éste privado, que yo te escribo y me lo explicas. Te parece.

Un beso.

Unknown dijo...

Levanto una copa por este muchacho con lengua de bisturí y boca de tempestades. Muy bueno, Carlos.

Un abrazo.

Eritia dijo...

Regresando de la ausencia, un abrazo enorme y oportuno (aunque parezca que ha sido 3 días después) para el díastole de cierto corazón.
Y otro más grande, (de conjuro) infinito para el dueño del corazón.

Carlos dijo...

Querido Máximo, tratándose de Joaquín que sea un tintillo riojano.

Y para tí, los abrazos de siempre.

Carlos dijo...

Eri de las ausencias, por fin has interrumpido la distancia.

Bienvenida, dos veces bienvenida, conjurando afectos.

Un beso inmenso.

peregrina dijo...

Dando vueltas por el mundo vi tu nombre y pasé a dejarte un beso mientras canta San Joaquín.
Grina.

Carlos dijo...

Srta. Perez Grina, dichosa Ud. que va dando vueltas por el mundo. Dichoso yo que en su viaje vió mi nombre.

Cantemos juntos: "Iba cada domingo a tu puesto del Rastro a dejarte..."

Beso inmenso. (debo visita, sabrá ud. disculparme. Prometo hacerlo cuando me toque volar a mí)

titania dijo...

!Hola Carlos!!

Pude al fin leer tu blog.

Echaba de menos hacerlo, te lo aseguro.

Ayer escuchaba algunos de sus temas y recordé que te encanta Joaquín, a mi me fascina.

Mil besitos Carlos, gracias por tu sensibilidad, gracias por tu poema, gracias por todo.

Carlos dijo...

Hola niña vendimiadora, ya has vuelto de tus vacaciones??

Bienvenida a casa.

(de nada por lo primero, de nada por lo segundo, de nada por lo tercero)

Un beso de uvas negras.

Dejame que te cuente dijo...

Como me gustaria que leyera esto Joaquín....
SAbes?..
Es paisano mio...
no tengo el gusto de cnocerlo, pero naci´´o aqui en un pueblito de mi Jaén algunos años antes que yo...
Cada vez que veo una referencia suya en algun lejano lugar del mundo (como tu blog)...algo se me enciende dentro..
Asi somos por aqui...de piel y carne...
tan simples...y tan commplicados...

Ojala lo leyera Joaquin..
le encantaria...

Carlos dijo...

Mi querida niña de fuego, si, Joaquín es de Ubeda.

Entiendo entonces lo que sientes, si a cualquiera de nosotros que hemos nacido a 10.000 kilómetros de Joaquín, saber de él nos emociona, me imagino lo que sentirás tu, siendo tanta la cercanía.

Este soneto lo dejé en su Página, así que quien sabe, yo fantaseo con que lo ha leido.

Un beso muy grande.

Carlos dijo...

Soneto del 25 de Julio de 2007. Qué increíble, doce años ya.