miércoles, 29 de noviembre de 2017

Ilusa

Avanza a contramano de la vida
ilusa y convencida de las cosas
y en el alma le bailan mariposas
de alegre bienvenida.
Se siente de algún modo bendecida
por la gracia de manos generosas
y aprueba las maneras azarosas
del canto y de la herida.
Cultiva sin temor el alto empeño
de permutar las lágrimas en sueño
con afanes de alquimia milagrera,
y porta en el solsticio de la frente
un arpegio de risa adolescente
y una verde pulsión de primavera.

Del libro Llevarás en la piel.
Ilustración: Andrea Rogel.

67 comentarios:

Unmasked (sin caretas) dijo...

Carlosman

si no fuera, porque la senorita de la foto es colorada, me sentiria aludida. jaja.

Que dia mi querido, si supieras, estoy reventada, quiero un masaje, y por dos minutos quiero ser geisha, de esas que la llenan de cremitas en la cara, y su labor es tomar el te todas las tardes y tocar el arpa. jaja.

no me hagas caso, estoy muy cansada.

Casellas, siempre vengo y me confieso aca al final del dia, prometo que cara de cura no tenes, pero tu casa para mi es un refugio despues de un dia largo.

Deben ser tus lindas letras.:)

salud con una coca cola como siempre.

petra

Miguel de Edeta dijo...

Si niega que el amor es una herida se lastimará. Un saludo.

Carlos dijo...

Cumpa, a veces quisiera tener esa venda ilusa que amortigua las caídas y que a toda batalla le pone alas y encuentra salida...

Fuerte abrazo mi cumpa :)

Carlos dijo...

Me parece bárbaro, Pía, la actitud es todo, aún cuando la mayoría piense que es un acto "iluso"

Sabes que mi casa está abierta para tí las 24 horas. Todas ustedes saben donde guardo la llave y que pueden quedarse el tiempo que quieran.

Por cierto, Petruska, hay días malos, pero cuántos son, cinco, ha dejarlos correr entonces y a disfrutar los 360 restantes.

Un beso de sol naciente y a cambiar las botas por sandalitas de seda.

Carlos dijo...

Puede que sea cierto Miguel, pero ella es sabia y sabrá sacar enseñanza de tal herida.

Bienvenido a casa, gracias por pasar y por el vuelo de tu comentario.

Carlos dijo...

Hermano, soy un convencido que la voluntad se entrena y que somos indestructibles, sólo no hay que detenerse.

Un gran abrazo, cumpa y un buen fin de semana.

(el otro Carlos / el mismo Carlos)

...flor deshilvanada dijo...

Así me siento, así soy yo... y como dije alguna vez, si me conocieras, diría que en cierto punto me estas describiendo!

Te juro que hago un esfuerzo inmenso por convertir las lágrimas en sueños y tengo una ventaja... ya no avanzo a contramano de la vida, le tomé el tiempo y sigo su mismo curso.

Un beso gigante desde mi corazón!

Carlos dijo...

Me alegra mucho Ev que te parezcas a la ilusa de mi soneto. Que nunca pierdas la capacidad de asombro, que sigas creyendo a pesar de todo, que siempre intentes ver el lado positivo de las cosas, así debe ser; como la decía a Carlos, la voluntad se ejercita y si hace falta se la lleva al ginmasio todos los días.

Cuando digo a contramano, me refiero a avanzar desde toda tozudez, contra viento y marea. Debemos ser los "mascarones de proa" de nuestras vidas. Avanti entonces.

Un besote.

titania dijo...

Soy una experta en convertir las lágrimas en sueños, no sé si en el amor, pero seguro en otros aspectos, a veces, me parece que no hago otra cosa sino eso.

Vaya las niñas nos sentimos bastante identificadas con tu poema.

Besos sin lágrimas con bellos sueños para tí.

Carlos dijo...

Querida Mar, yo creo que en algún punto estoy hablando en este soneto del espíritu romántico de la mujer, de su sensibilidad extrema, de su nobleza samaritana. En mi niña "ilusa" caben muchas mujeres y no tengo dudas acerca de tu identificación. Ay si tu chelo hablara. :)

un beso inmenso.

titania dijo...

uy si hablara, tendrías pa escribir montones de "niñas ilusas".

Muak!!

Luz dijo...

Me pasó lo mismo que a Petra...guau...me semtí identificada...pero de un modo muy, muy fuerte.
Me encantó el poema.
Besotes lluviosos!!

Carlos dijo...

Mar, en mi soneto el adjetivo "ilusa" no está utiizado con el matiz de "aquel que se deja engañar facimente" sino que funciona en su segunda acepción, la del "soñador inocente" y es ese sentimiento el que prevalece en mi niña del poema, que mantiene en ristre la esperanza contra viento y marea; como debe ser.

dejo un beso tenaz.

Carlos dijo...

Luz, casi, casi, una foto tuya. :)

Dejo besos y paragüas.

Carlos dijo...

Si se detienen a ver con atención la mirada de la niña del dibujo, allí verán capturada la esencia del soneto.

bah, creo, digo.

Besos miles.

MaLena Ezcurra dijo...

Quien pudiera tener el vuelo de un ángel y el empeño de mutar lágrimas en sueños.
Que bueno detenerme en tu espacio, justo hoy que me lluevo a la par de Buenos Aires. (soy la antítesis de la Señorita Ilusa :)
En el dibujo vive la ternura.

Te abrazo compañero.

Carlos dijo...

eMe, viniste con la lluvia (acaso podía ser de otra manera)

Yo sin embargo te presiento en Ilusa, será que he estado en el solsticio de tu frente.

Abrazo lungo, gota por gota.

Eritia dijo...

¡Que lindo soneto!
Puede que al escribirlo hayas tenido en mente a una ilusa en particular, pero has logrado la
magia de capturar la esencia de "ilusa" que muchas de tus amigas llevamos dentro...No soy
la excepción, también me sentí identificada, muy identificada.

Besos por este conmovedor momento.

Carlos dijo...

Gracias Eri, creo que sí, en algún punto (y sus respuestas me lo confirman) ilusa, representa el costado idealista de la mujer, no porque no sepa que la vida a veces puede ser difícil, sino porque nadie mejor que una mujer sabe que la vida a pesar de ciertas largas noches, es particularmente luminosa.

Un beso de luz para ti.

Carlos dijo...

Creo (tal vez coincidan conmigo) que debiéramos presentar a Zelmira (la niña ilusa del cuento) a Esteban, el caballero aquel de "Platonismo" (El se muere de amor de tal manera") creo que harían una bella pareja. :)

Olivia dijo...

De nuevo, gracias por compartir tus palabras, me dejan sin palabras. Un abrazo

...flor deshilvanada dijo...

Bárabara tu idea, a Zelmira le fascinaría su moño de lunares amarillos!

¿Les hacemos gancho? Yo te ayudo...

Besos si granizo!! Ya vi que diluvió por la capi, por aquí seguimos con una humedad que mata!

Unmasked (sin caretas) dijo...

Casellas

Final de dia terriblemente, agotador, ni te digo cuantas millas maneje, ni las horas en el volante, ni la cantidad de gente que visite, ni, ni, ni :)

ni todas las historias que planee en mi cabeza mientras miraba los paisajes eternos de Santa Elena, CA.(la patria oculta del wine country, me encanta) un par de cuentos han salido hoy, eso es lo bueno, de ser una solitaria empedernida, reina absoluta de las carreteras sin fin. "salir afuera para mirar adentro" siempre pienso.

Sin musica, desde que choque y casi me mato hace unos meses, ya no llevo musica en el auto y obvio manos libres en el celular.

Gracias x los 10 besos, 1 para cada dia, vamos la cuenta regresiva, la mal portada sera mas tutancamon y "mas sabia" en breve, mas lo primero que lo segundo.

Gracias x dejarme usar tu edificio para atacar a cacho, (en el fondo le guuuuusta jaja, ahora no puede vivir sin mis ataques jaja) yo se, y tus letras y tu capa de santuario para el final del dia. :)


Hoy me saco las botas, aunque me pierda en el intento. Lo peor que me pueda pasar es perderme por ahi, no sera la primera vez. jaja.

Buenas noches, noche. Aqui todavia temprano en el remotisimo y vasto norte, entre montanas oscuras y mas oscuras.

Salud casellas, salud, salud, salud.

petra

pd; un saludo a la ilusa :)

Carlos dijo...

Querida Olivia, gracias a vos por seguir pasando.

Me gusta compartir mis palabras intentando enlazar las tuyas.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Ev, yo creo que son tal para cual, tendríamos que armarles una cita a ciegas. :)

Algo tenemos que hacer.

Por aquí pesado y húmedo, diluvio en puerta.

Beso con moño de lunares amarillos.

Carlos dijo...

Petrus, procure no cansárseme tanto, sino Cachito invertirá los roles y procederá a su captura. :)

Cuídeseme, mijita.

La soledad es una buena relatora de cuentos, sólo hay que mantenerse alerta a lo que dice.

Vaya guardando mis besos y el 15 tiramos la casa por la ventana. Si le sirve guarde mi capa hasta entonces, como sus botas, tiene poderes mágicos.


Salud, salud, salud, amiga mía.

Beso en la frente.

(Zelmira retribuye el saludo)

Mar Benegas dijo...

Qué vivan las primaveras en las frentes y los veranos en las almas todas!. Qué ilusa sea cada una de nosotras!

Precioso poema... un beso al poeta.

Carlos dijo...

Si Mar, que vivan, que vivan, que vivan.

Un beso muy grande, gracias por venir a vivar la vida conmigo.

Cesar Vo dijo...

Zaratrustra dijo, algo como lo que sigue...

Hay quienes creen que es una locura el amor, pero no saben cuantas razones hay en esa locura

¿Estarà de igual modo llena de realidades estas ilusiones?

Un fuerte abrazo,
CV

Carlos dijo...

Querido César, el amor para ser amor, inevitablemente necesita una cuota de locura. Esa verdad, nuestra ilusa lo supo desde siempre.

Un gran abrazo para tí.

Anónimo dijo...

Querido Carlos, por fin por aquí, admirándote de nuevo, viviendo tus versos.
Cientos de cosas a la espalda, y ensayando nuevas sonrisas, saliendo tímidamente del agujero que diría yo, de la nube negra que diría joaco.
Espero resucitar definitivamente.

besos mil amigo mío.

Tere.

Carlos dijo...

Mi queridísima Tere, amiga del alma, que alegría volver a verte caminar mis orillas.

Sabes que siempre estoy contigo.

La vida es una escalera y aveces entre escalón y escalón hay que tomar impulso.

Subamos junto.

Un beso abrazador.

Nube Viajera dijo...

Es cuando mas se disfrutan las cosas...sin pensar que algo las puede entorpecer.

besos

Nube Viajera!

...flor deshilvanada dijo...

No conozco a Luz en persona, pero imagino sus ojos como los de Zelmira...

Luz... y si te presentamos a Esteban con su moño de lunares amarillos???

Un beso poetingui (que falta de respeto la mía) cita a ciegas, confirmado!

Carlos dijo...

Así es Nube, casi ciegamente.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Si Ev, Luz tiene unos ojazos muy parecidos a los de Zelmira.

Dale, cita a ciegas.

Un besazo.

modes amestoy dijo...

tiene un ritmo intenso este retrato.
Un abrazo lleno de reconocimiento.

Carlos dijo...

Muchas gracias Modes, valoro tu abrazo, sobre todo viniendo de ti.

También un gran abrazo para vos.

Luz dijo...

Evan Carlitos: ¿y ese del moño? jajaja mirá que celestinos que tengo!!! jajaj
Un besote a lo dos!

Carlos dijo...

Luz, el caballero del moño de lunares amarillos, tiene casa en el post "Platonismo" y yo sugerí que harían una buena pareja con la niña ilusa, por afinidad de carácteres.

El gancho entre usted y tal caballero, corrió por cuenta exclusiva de la srta. Ev, a partir de una extraña asociación entre sus ojos y los ojos de Zelmira (la niña del post) :)

No sé si me he explicado claramente.

Luz dijo...

Clarísimo :)
besotes!

Carlos dijo...

Todas me dicen lo mismo. jajaja.

Un beso.

Laura dijo...

(no me digas que en tu casa se organizan citas a ciegas!! jajajaja!! ¿en dónde hay que anotarse?)

Carlos, como siempre... hermoso. La espina SIEMPRE va a poder menos que la rosa... es así!!

Te dejo un beso terco, como el corazón de primavera.
Laura.

Carlos dijo...

Lau, en realidad estamos tratando de enganchar a la niña ilusa con el caballero del amor platónico: igualmente se toman pedidos de amor. :)

Me gusta que te guste Lau y seguro, nunca la espina podrá contra la rosa.

PD. mejor del mordisco can???

Beso la herida. :)

anrok dijo...

Hola Carlos:
Soy Andrea Rogel. Quería decirte que me halaga y emociona mucho lo que escribiste.Tanto el soneto como
el haberle dado "ese" lugar a mi Ilusa.
Con la Ilusa compartimos el sentimiento y la actitud. Sólo que ella es más inocente e idealista y yo un poco mas irónica y graciosamente patética. Pero las dos somos bastante terca, aunque ella es más perseverante que yo.

Me sorprendió recibir tu mensaje porque cayó en el momento exacto en que estoy dando formato final a mi primer libro donde el texto y la ilustración corren por mi cuenta.
Comencé taller literario con Graciela Repún hace unos años y dramaturgia con Mauricio Kartun.
Es lo primero que escribo dirigido a lo chicos, aunque como no puedo traicionarme, por supuesto lleva consigo una doble lectura, para aquel adulto que se la quiera bancar. Ahora me queda el camino más dificil que es donde la Ilusa se siente bendecida por la rosa, y yo pinchada por la espina. Pero no importa, un poco más dolorida per tambien llego a la primavera,jaja.
saludos y gracias.

...flor deshilvanada dijo...

Ya sabe que no puedo dejar de pasar por aquí, estoy esperando la respuesta de Luz, así se lo presentamos a Esteban.

Un beso dominical, Volvió el fresquete? Abrigate mañana cuando salgas... :))

Carlos dijo...

Querida Andrea que alegría conocerte; debo decirte que el halagado soy yo advirtiendo tus huellas en mi casa.

Me encanta que hayas venido, porque de esta manera puedo decirte personalmente que tu "ilusa" es bellísima y que tiene tus mismos ojos y tu misma mirada.

Te felicito por tu libro, como verás hace poco yo me embarqué en una aventura similar; desde ya te deseo el mayor de los exitos en este sueño que estás llevando a cabo y te pido me cuentes cuando salga a la venta para correr a comprarlo.

El camino que sigue, como dices, no es fácil, pero cuentas a favor que te lleva la "ilusa" de la mano.

Un beso inmenso.

Carlos.

Carlos dijo...

Buenas noches Ev, habrá que hacerle frente al fresquete porque ya hice el cambio de ropa de estación y guardé las medias de lana en el cajón más alto del ropero. :)

Mañana será mañana.

Dejo un beso de sol para entibiar tu lunes.

titania dijo...

Buena semana Carlos.

De vuelta al trabajo, vuelvo a cargarme de sueños, encuentros, esperanzas y bienvenidas.

Besos otoñales.

Carlos dijo...

Según lo que me cuentas, Mar, la vida misma. :)

Un beso muy grande, mi niña del chelo, y también una excelente semana para tí.

Buen reingreso laboral, ya me contarás.

MAYA dijo...

Será que todas tenemos ese algo de ilusa, porque a mi las mariposas me danzan y el desamor siempre me ha causado unas heridas bien profundas. Si mi pelo no fuera azabache juro que me hubiera visto reflejada en este soneto. Porque si hay alguien que ha batallado con las uñas y los dientes para renacer y robarle un aliento a la vida he sido yo.

Seré ilusa en el buen sentido de la palabra y bien orgullosa.

Beso,

Maya

Carlos dijo...

Tu batalla querida Maya, verá su fin coronada por el éxito. Quien lucha como tu los hecho, inevitablemente alcanza la victoria.

"cuando estalle la guerra estaré en la trinchera contigo" (JS)

Un beso victorioso.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

holaaaaaaaaaaa!
Bien Freud que amaba la poesía, a la "ilusa", la llamaba "alma bella" Qué me contás?
Así que la Petrus anduvo por Santa Elena, en CA., como no podía ser de otra manera, conozco ese lugar.
Precioso!
Bueno besos de un alma bellamente ilusa en el fondo.
Me encantó el poema.
Ele

Carlos dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa Ele.

La palabra ilusa debe tener la misma raíz etimológica de ilusión, e ilusionarse debe ser el objetivo de toda alma bella. En tal condición recibo tu beso ilusionista.

Mi poema se siente halagado y te agradece el piropo.

Un beso.

Carlos dijo...

Nuestra querda Petra, Ele, es ciudadana del mundo. :)

. dijo...

hola carlos, acabo de conocerte, y me pregunté al leer este poema...pero cuándo me conoció este señor para describirme tan bien? .....jajajaj :)

te mando un abrazo

pd, sigo leyendo tu blog, que hay bastante. :)
besos

...flor deshilvanada dijo...

Vengo a despedirme hasta mañana, te dejo un besito de las buenas noches, o los buenos días... no sé cuando encontrarás esto.

Ando refugiandome por aquí...

Beshoshhhh chuicks

Carlos dijo...

Claudia, ante todo bienvenida.

jajaja, si lees algunos comentarios de las damas que te han precedido, verás que muchas se han sentido identificadas. Supongo que tendrá que ver con un comonente esencialmente femenino.

Es eso, o será tal vez que en realidad nos conocemos. :)

Un beso grande.

Carlos dijo...

Hola Ev, como verás tocó ser de buenos días.

Día tristón por aquí. (puedes "refugiarte" en mi)

Un besote.

...flor deshilvanada dijo...

...bueno, me refugio...

Día cruel de lluvia por estos lares.

Un besote debajo del paragüas

Carlos dijo...

Por aquí, tristón y nostalgioso.

Llueve que si, llueve que no y dicen que va a durar unos días.

Help.

Un beso con galochas amarillas. ;)

MonikaMDQ dijo...

Hola carlos,conito escrito.
aqui en Mar del plata , tambien llueve.
Espero que no sigas tristón pero si es asi, ánimos.
Te leí en elJARDIN HAIKU de vero, nos vemos
un beso

Carlos dijo...

Hola Mónica, gracias por tus palabras.

Si por aquí está horrible, no sé porque Mar del Plata me parece bella aún bajo la lluvia.

Estoy melancoludo no triste. :)

Por lo menos esta lluvia contribuirá a verdecer el Jardín de Vero.

Bienvenida entonces.

Un beso.

Luci dijo...

¿Cual es tu verdadero nombre Joaquín?

Carlos dijo...

Poema de octubre de 2007.

Rembrandt dijo...

“… y porta en el solsticio de la frente
un arpegio de risa adolescente
y una verde pulsión de primavera….”

Agradezco al Creador haberme hecho así, ilusa (disiento con la RAE)
El inocente corazón de niña prevalece en mí y eso me ha traído mas felicidad que tristeza, por ello lo asocio con “Ilusión”.

Grxs Ch. por este soneto cuasi reivindicativo

REM


Carlos dijo...

Es importante que conserves ese corazón de niña que dices llevar dentro de ti.

Muchas veces será la niña y otras tantas la mujer que te habitan la que darán un paso al frente según la situación lo determine.

Ambas son encantadoras.

Ch.