lunes, 12 de diciembre de 2016

Modi

"Cuando conozca tu alma, pintaré tus ojos"

Modigliani dibuja un desconsuelo
de tristeza callada
y ante tanta belleza deslumbrada
las botellas se apiñan por el suelo.
Reclina su cabeza la modelo
de cuello vertical y delicada,
nocturna su mirada
como pozos negrísimos de cielo.
La muerte lo vigila
y roza el arenal de su pupila
con un beso de frágil confidencia.
Infortunio de sed y vino tinto

y el hondo laberinto
de morir contra toda indiferencia.

Del libro llevarás en la piel.

Pintura: Modi.

55 comentarios:

Carlos dijo...

Amedeo Modigliani, el más conmovedor de todos.

Buen finde. Yo sigo en mis versos.

Vivian dijo...

Preciosooooo!!!
Ya no sé qué decir para no ser repetitiva, adoro a tus musas, a tus musos, y a tus miaus.
Escribes de maravilla Carlos.
Acá sigo, deseándote lo mejor en el proyecto.
Besos

Carlos dijo...

Gracias Miss Vivian, sabés que estuve buscando en post viejos y te encontré comentando por allí; Luego dejamos de vernos hasta este reencuentro.

Uní algunos detalles al ver que comentabas que eras cubana, como aquella otra Vivian, que también sacaba unas fotos increíbles.

Es bueno, entonces que hayamos vuelto a vernos.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hasta en ese desconsuelo retratado se encuentra la belleza camuflada. Es como estar esperando salir de la nada.
Poeta, siempre me emocionas. Lo sabes!
Besos

van dijo...

Ay poe sos de las pocas personas que resume con tanta cálida una vida en 14 versos. Emociona te juro!!!

Muchos besos

unanotadiscordante dijo...

..."tristeza feroz y delicada"...fragilidad concentrada en la pureza del color.
Dejo las plantas regadas, y sólo he curioseado lo justo...

1 12 bikiño Carluchi

Carlos dijo...

Valenciana, sabes cuanto valoro la fidelidad de tu paso y sobre todo que sigas "emocionándote"con lo que escribo.

Doble premio para mí.

Un beso.

Carlos dijo...

Eva, bienvenida en esta sábado luminoso. (y yo escribiendo) :)

Me gusta que resaltes, igual que Milu, que mi poesía logra emocionarte. Es muy valioso para mí, obtener ese sentimiento de quien me lee.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Su vida fue breve, de tan sólo 36 años (1884-1920). Tormentosa, marcada por la pobreza y la enfermedad. su caracter rebelde y bohemio lo empujaba a vivir al margen de las convenciones.
Nació en una familia judío-italiana de clase media de Toscana.
Amedeo empezó a plasmar su arte a los 13 años, luego de una secuela de una grave enfermedad pulmonar que sufrió de chico.
En 1906 se instala en el barrio parisino de Montmartre y se inscribe en la Academia Calarossi. Allí conoce a Cesanne y descubre el arte africano.
Entre sus obras se destacan los desnudos femeninos que escandalizaron su época, como así tambíen los retratos.
Su mujer fue Jeanne Hebuterme, plasmada en muchos retratos...tuvieron una hija juntos...Ella fue su amante incondicional...a tal punto que se suicidó, a los dos dias de su muerte, estando embarazada de casi 9 meses.
Picasso, gran competidor contemporáneo dijo: "A pesar de sus costumbres desordenadas, era capaz de elevar la vida de todos los demás".

Carlos dijo...

será que no me ves
sitio de la bitácora.
la hija del jaguar
el desván de mis recuerdos
de lo vivido y lo sonado

Agradezco que sigan leyendo con cierta asiduidad el material que dejo, a pesar de que pareciera no disfrutan de mi poesía.

Noble gesto.

besos para todas.

Carlos dijo...

Una Nota, gracias por regar las plantas. :) y por curiosear en mis letras.

Un beso.

San dijo...

Versos y enseñanza, esta vez voy repleta, me gustan tus palabras, acercas a un personaje y lo que él encierra. ¿se puede pedir más?
Un beso Carlos.

Carlos dijo...

Niña San, de docente y de poeta
vamos rondando el planeta. :)

Qué bueno que te retires de casa con el alma completa.

Besotón.

Carlos dijo...

Montparnasse es el barrio bohemio de París, lleno de artistas que aspiran a triunfar, cosa que muy pocos consiguen. En 1919 residía allí el pintor Modigliani, arrastrando una tormentosa existencia, ya que su arte no era comprendido y su pobreza sólo era aliviada por el alcohol y las mujeres. Enfermo y borracho, su vida se dividía entre Rosalie, una tabernera, y Beatrice, una rica inglesa que le proporcionaba opio y pagaba sus facturas. Una mañana en la academia de dibujo, ’Modi’ conoce a Jeanne, una joven burguesa, de la que inmediatamente se enamora. Decidido a iniciar una nueva vida, le propone vivir juntos.

Carlos dijo...

Jeanne Hébuterne conocía a Modigliani. Había estado enamorada de Modi antes de liarse con él. Su libro de notas, en que Jeanne describía sus sentimientos al verle, fue encontrado por André, su hermano, en su antigua habitación tras su muerte. La joven asistía a la Académie Colarossi, cuyas aulas siempre se hallaban a rebosar de estudiantes. Y Modigliani se dejaba ver por el lugar con frecuencia para dibujar desnudos al natural. Además le había visto en los carnavales, en los bares y calles. Incluso cuando solía bailar ante la estatua de Balzac del Bulevar Raspail. Estudiante de 18 años, Jeanne lo adoraba. Era el amante que andaba buscando. Chana Orloff el escultor ruso que los presentó jamás imaginó que la muchacha fuese capaz de abandonar a su familia "para seguir a Modi" Sus padres trataron por todos lo medios, sin conseguirlo, de hacerle comprender lo disparatada que era la atracción que experimentaba por aquel italiano, indigente, bohemio y alcohólico. El pintor Tsuguharo Foujita, enamorado de ella, la llamó "vicieuse", sensual, enfermiza, pálida, delgada y misteriosa. Cuando dejó las comodidades familiares para seguir a Modi, y hundirse en la indigencia a que la arrastraría la vida sin medios del pintor más rechazado de París, su padre le cortó su asignación económica. La sexualidad y la adoración por Modi, estimuladas por el alcohol, están presentes en su cuaderno (que fue hallado en su departamento) en forma de símbolos extravagantes y apasionados.

Princesa115 dijo...

Pues Carlos, qué decir??? Sí no me salen las palabras porque me parece realmente maravilloso...genial poeta!!!!!!!
Además esa información es un lujo, la cual agradezco...siempre aprendo contigo.
Las pintudas maravillosas

Un beso

Carlos dijo...

Muchas gracias Princesa, por seguir leyendo y por la generosidad de tu comentario.

Nadie pinta como Modigliani. :)

Un beso grande.

tita dijo...

Hola Carlos,tus poemas siempre son maravillosos,tu sensibilidad y tu manera de contar emociona,tus musas siempre estan en un alto grado de creación.
Las pinturas de Modigliani fantasticas,vivio muy rapido y pinto maravillosamente.
Besos.

Carlos dijo...

Gracias Tita, algunas de ustedes hoy, han citado la emoción como sentimiento principal frente a mis poemas y eso a su vez me emociona a mí.

Modi, palabras mayores.

Un besote.

Carlos dijo...

Un día André (hermano de J.) les encontró un estudio, con escaleras empinadísimas y un tragaluz que llenaba de sol y vida el miserable cuartucho, sito en la calle Grande Chaumière, 8. Impelido a abandonar el estudio, al no poder pagar el alquiler, Modi ofreció dos lienzos al casero, el cual no los aceptó. Su nieto contaría años después cómo llegó a lamentarlo su abuelo. Su obra no había obtenido el éxito que en realidad merecía. Tenía que luchar con la enfermedad, la adicción, la amargura, el rechazo y la pobreza más absoluta. Sabía que estaba condenado... Su vida hacía tiempo que se encarrilaba hacia la muerte por tuberculosis. André, el hermano de Jeanne contaba que una noche, en los jardines de Luxemburgo, al oír gruñidos iracundos y alcohólicos, corrió y vio a Modigliani enfurecido, como si estuviera atacando a su hermana. Jeanne había empezado a correr, pero no huyendo de su amante, sino de la cantidad de ratas que salían de las alcantarillas a aquellas horas de la noche. Todo aquello la había aterrorizado. Modigliani, tras tratar de espantarlas, la alcanzó y ambos se desvanecieron en la oscuridad.

Carlos dijo...

Los gravísimos problemas de salud de Modigliani, conminan a la pareja a trasladarse a Niza. Allí nace Jeanne, en 1919. Su marchante Guillaume sugiere a Modi que pinte desnudos, por los que los millonarios que veranean en la Costa Azul podrían demostrar cierto interés. Los cuadros son rechazados. De nuevo en París, en mayo de 1920. Tras una noche de excesos, en los que trata de vender los retratos que efectúa a los clientes de los cafés: "a cinco francos, nunca pedía más", se ve inmerso en una reyerta callejera. Modi y Jeanne habían pasado la semana anterior encerrados, abandonados en su estudio helado, comiendo sólo sardinas de lata y bebiendo alcohol. Durante dos días sufrió un gran dolor. Un hombre más débil que Amedeo ya habría muerto. El diagnóstico era desesperado. Al tercer día, Jeanne pidió ir al hospital. Modi estaba en coma. Jeanne, de nuevo embarazada de nueve meses, le cogía la mano y le decía: "no me dejes". Moriría de meningitis tuberculosa una fría tarde del 24 de Enero de 1920, sábado, a las 8' 50. Falleció sin haber recuperado la conciencia. Pocos días antes había solicitado el permiso del Gobierno Francés para contraer matrimonio con Jeanne Hébuterne. Ella lo miró largo rato como si sus ojos estuvieran viviendo la más inimaginable de las tragedias. Monsieur Hébuterne la obligó a volver a su casa de la calle Amyot. Encerrada en su antigua habitación, oía a sus padres y a su hermano André discutiendo y gritando. ¿Qué hacer con ella? A las cuatro de la mañana, Jeanne, se acercó al ventanal, abriéndolo de par en par, y tras situarse de espaldas, se lanzó al vacío. Un obrero encontró su cuerpo reventado y lo subió al piso de los Hébuterne. Los padres de la muchacha, horrorizados, le dieron con la puerta en las narices. El obrero llevó el cadáver a la calle Grande Chaumière con una orden de la policía, ya que la concierge se había negado a aceptarlo. Y allí quedó, abandonado durante toda la mañana. Modigliani fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise. Los padres de Jeanne, eternamente ofendidos por su unión con el judío Modigliani, la enterraron en el Cimitière de Bagneux, donde también había recibido sepultura originariamente Oscar Wilde. Jeanne Modigliani escribió una biografía: "Modiglianni sans légende".

Carla Kowalski dijo...

Excelente poema Carlos, dondes describes la pincelada del pintor

Mar dijo...

Magnífico poema, Carlos. Muy bueno. Así como toda la información que nos facilitas tan amablemente con tus comentarios.

¡Cuánto se aprende contigo!.

Besos.

Carlos dijo...

Gracias Carla.

Carlos dijo...

Hola Mar, poesía y docencia, más que aptas para este cierre de domingo. :)

Un beso.

Carlos dijo...

A quienes les interese la vida de Modigliani les recomiendo la película “Los amantes de Montparnasse” (dirigida por Jacques Becker) que retrata los últimos meses de vida del pintor (interpretado magistralmente por Gérard Philipe), el cual fue despreciado e ignorado por sus contemporáneos, viviendo en la miseria acompañado y apoyado tan sólo por su mujer Jeanne, unos pocos amigos y su fiel compañero el whisky, pero que tras su muerte se convertirá en uno de los pintores más cotizados de la historia.

Montparnasse 19 (título original de la película) no retrata sólo la vida de un pintor, sino ante todo el final de una época, la del Paris de la bohemia, aquella época en la que el arte tenía aún algo que decir, estaba vivo, era vida en sí mismo.

Las escenas de Modigliani pintando enfebrecido, consumido por el alcohol y en la más absoluta miseria nos hablan de tiempos que ya nos son totalmente irreconocibles, ajenos, en los que el arte contenía en sí la utopía, la esperanza.

Pero tras aquella esperanza sólo queda la muerte. La muerte del arte, ejemplificada por la muerte de Modigliani, que es aprovechada por el comerciante de arte Marcel para comprarle todos sus cuadros a su mujer Jeanne antes de que se entere de que ha muerto, sabiendo que se revalorizarán tras haber muerto su autor y multiplicará por mucho su inversión. El final de la película, trágico y grandioso al mismo tiempo, es el triunfo de la mercancía sobre la vida, sobre el arte, sobre la utopía. Es la muerte de la pintura.

Carlos dijo...

Dijeron de él:

Max Jacob (escritor, poeta, dramaturgo y pintor francés, retratado por Modigliani) : "Modi era bastante bajo. Medía 1,60. Su pelo era rizado; liso y bello el perfil. Poseía un rostro tan pálido como redondeado, una risa breve pero amarga e infantil. Su violencia era inesperada debido a su aparente amabilidad. En el confluían emotividad, rigidez y genio. Pero semejaba más sardónico de lo que realmente era. Fue, en toda la extensión de la palabra, un poeta y un artista. Únicamente pensaba en el arte."

Carlos dijo...

Jacques Lipchitz (escultor cubista de origen lituano que efectuó la mascarilla mortuora de Modigliani) : "Es evidente por qué las mujeres se volvían locas por él. Era hermoso incluso muerto."

Carlos dijo...

Ossip Zadkine (escultor de origen judío nacido en Vitesk, Bielorrusia)

"Le encontré tumbado en una cama estrechísima. Vestía un exquisito traje de terciopelo que parecía flotar en un mar turbulento, congelado hasta que Modigliani despertara. En la habitación, por el suelo y las paredes, podían verse multitud de hojas de papel blanco cubiertas de dibujos, como los rompientes de las olas de una tormenta en una película muda y momentáneamente inmóvil. Él, que era tan delicado, con su agraciado rostro ovalado, se despertó irreconocible, con la piel amarillenta y ojerosa. ¡La diosa del hachís no perdona a nadie!" dijo.

Carlos dijo...

Para los que quieran escuchar otros sonetos, sumo el recitado del último programa de la radio Calidoscopio.

Anónimo dijo...

Carlosman,

Un genio como lo has pintado y como era. Languido y sutil en sus dibujos.

este fin de semana vi la pelicula de W. Allen, midnight in Paris, y lo mencionan a Modigliani y a la amante de el. Linda coincidencia.

por aca todo relativamente tranqui. Carita paso de grado (es un milagro, vagoneta).

Un abrazo enorme que suerte que seguis por aqui, sino me retiro definitivamente si vos te vasss!!

Petro en medianoche

matrioska_verde dijo...

sólo el primer verso ya vale todo el poema... me he quedado prendada de él.

la humildad de no saberse capaz de pintar unos ojos hasta que se adivine el alma.

no conozco mucho la obra de Modigliani, ni su vida... pero contemplando las imágenes que nos dejas con tu poema se adivina un pincel de una sensibilidad exquisita para captar esas miradas entre voluptuosas e inocentes... difícil mezcla... y eso es justo lo que has captado tú también en tus versos: "tristeza feros y delicada"... "donde cabe el espanto y el anhelo"... contrastes que crean un equilibrio.

biquiños,

Ana dijo...

Carlos, disfruté mucho de tu poesía y de todo lo que has contado sobre la vida de Modigliani. Sabía algo pero muy vagamente, y ese relato que publicaste me hizo ver su historia como una película. Igual, ya me anoté la película para conseguirla.

Un abrazo!

PD: algún día caminaré por las calles de Montparnasse, estoy segura...
PD2: Me encantó "Empeño". Bellísimo!

ŜhЄrezάđξ dijo...

Wooowwww!!, desde hace mucho admiro y me asombra persistentemente Modigliani.

No solo su obra, su vida me dejó sorprendida y pude ver así más allá de la falencia de esos ojos.

La peli de Andy García le hizo justicia según mi opinión, la danza aquella bajo la estatua de Balzac, la rivalidad con Picasso, sus obsesiones, sus decisiones.

Y lo que escribís va perfumado en el terciopelo, los cuellos largos, me ha en_cantado.

Besote, feliz semana.

Carlos dijo...

Pía, no te vayas de mí. :)

Gracias por seguir ahí (ya llevamos mucho tiempo, no??)

Por aquí andamos atrasados con las pelis de W.A., hace poquíto recién estrenaron Que la cosa funcione.

Bien por Carita, sale a la madre. :)

Un beso muy muy grande.

Carlos dijo...

Hola Aldabra, mi primer verso y el resto del poema, agradecido. :)

Yo la verdad es que sé muy poco de pintura, y cuento de la emoción y Modigliani me conmueve profundamente, al igual que me causa mucha tristeza la vida dolorosa que llevaron estos artistas increíble. Y uno intenta contar lo que siente.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Hola Anucha, gracias por pasar. Ojalá puedas conseguir la peli para saber más de Modi.

En cuanto a tu caminata por Montparnasse, ya has dado el primer paso, que es plantar el sueño en tu alma. Ahora sólo reta el "empeño", como el del protagonista del soneto que tanto te ha gustado. :)

Un beso.

Carlos dijo...

Hola Shere, la peli de Andy García, tiene tal vez un matiz mas hoolliwodense que la de Becker, pero se deja ver y también conmueve; allí se hace constar la frase que encabeza mi soneto, aunque no haya seguridad acerca de la misma.

Mi soneto trata de contar esa vida en catorce renglones, si te ha encantado, valió la pena escribirlo.

Un beso.

Carlos dijo...

Jean Cocteau (poeta, escritor, dramaturgo, y director de cine francés) : "Era apuesto. No, era algo mejor. Era esplendoroso. Me lo estuve preguntando hasta que le vi retratado en una pelicula de Gérard Philipe... Le encantaba bromear, con su risa terrible. Era como aquellos modelos de Roma que en tiempos esperaban a los pintores en las escaleras de la plaza de España. Un fuego oscuro iluminaba todo su ser e incluso irradiaba a través de su ropa, dando a su aspecto negligente un aire de dandismo. Cuando le conocimos era en verdad rico y orgulloso; rico en el verdadero sentido de la palabra, entregado a dibujar los alargados retratos de sus amigos y a revolotear en el Café de la Rotonde de mesa en mesa, como si se dedicara a decir la buenaventura. Y como por entonces ninguno de nosotros tenía la menor noción de lo que era el éxito, vivía así, regiamente, en la gloria que le otorgaba nuestro grupo, para el cual no existían las valoraciones comerciales ni el problema del gran público."

Carlos dijo...

Auguste Renoir (pintor impresionista francés) : "Recibí a Modigliani en mi finca, llena de olivos y rosales. (Renoir era viejo y estaba muy débil, cerca ya de la muerte) ¡Así que también usted es pintor!, ¿eh, joven?" (inquirió, mientras Modigliani miraba sus cuadros). "Pinte con alegría, con la misma alegría con que hace el amor. ¿Acaricia usted sus lienzos durante mucho tiempo? Yo les toco las "posaderas" durante muchos días antes de acabar los cuadros"... (¿Fue la vista de aquel anciano decrépito? ¿O la idea que se hizo de Renoir azotando nalgas? ¿O el contraste entre la maravilla de sus primeros desnudos y el estado a que había llegado? Modigliani sufría y era inminente una catástrofe. Y asi sucedió. Modi se levantó bruscamente, puso la mano en el pomo de la puerta... "Me miró y contestó: ¡Monsieur, je n' aime pas les culs!".

Carlos dijo...

Anselmo Bucci (pintor y escritor italiano) : "Encontré a Modi en la Rotonde. Estaba bastante natural y casi completamente humano, como no le había visto en quince años. Hablamos de la guerra y Modi dijo: "Yo quería ir a pie hasta el frente, pero cuando llegué al final del bulevar desistí. ¿Y qué ha sido de ti? ¿Has ido a la guerra y te has convertido en un héroe de los "futuristas"? (Los "futuristas" era un grupo que Modigliani aborrecía y al que negaba pertenecer) "Jeanne se unió a nosotros y fuimos a comer a la cantina de Rosalie. Me di cuenta de que Modi comía poco. Acariciaba a Jeanne de modo ostensible. Luego volvimos a la Rotonde, y por el camino Modi dijo a Jeanne que se fuera a casa, abrazándola y besándola con grandes muestras de cariño.

Carlos dijo...

Adriana Alba, si lees esto, decirte que me es imposible dejarte comentarios, esto me ha pasado en otros Blogs y no tengo idea porque don Blogger no me reconoce, la diferencia es que en tu caso no puedo entrar ni como anónimo.

(fue raro tu paso sin comentarios, tal vez te pase como a mí)

Adriana Alba dijo...

He visto la pelìcula y es realmente conmovedora.

Una vida de excesos, pero como casi siempre sucede, nos enamoramos del personaje, en el que particularmente encontrè un hombre apasionado, sumamente talentoso, con ese niño interno herido, que expiaba sus culpas en el alcohol...
Sus trabajos pictòricos emergen del abismo y nos dejan una estela fabulosa!

gracias por dejarnos un pedacito del alma de Modi, con tus letras tan sutiles y generosas.

Carlos con respecto a los comentarios me ha ocurrido lo mismo, me sugirieron cambiar a Google Chrome y se soluciono, es muy rapido de instalar.

Espero te sirva.

Un abrazo amigo!

Mar y ella dijo...

Mi niño algoconocía de este pintor pero hoy me has dado una catedra de su vida y si,conmueve como lo has señalado al comienzo....Yo disfruto de tu poesía de tus comentarios y de lo que nos dejas conocer de ti...
un besito que se quede siempre siempre en agradecimiento pro compartir tu arte tu aficción ,el amor a las letras..
Mariella

labertolutxi dijo...

Precioso poema. Me encanta Modigliani y Aldabra me ha enviado por aquí, pensando que me gustaría. Y sí, realmente ha sido un descubrimiento.

Un pintor que no quiere pintar a una mujer hasta que no conoce su alma, lo dice todo de él.


Saludos.

Marisa dijo...

Muy buenos versos
exaltando la pintura
del genial Modigliani,
siempre me gustó
ese carácter que imprime
a las mujeres de sus cuadros
intimista y melancólico.

Un abrazo.

van dijo...

Vengo a escucharte porque ayer no pude (te oyeron en el mundo enterooo, IMPRESIONANTE!).

Estamos escuchando parte del nuevo, que emoción Poe!! Los tres preciosos, no podría elegir uno. :)

Un beso de Martes nubladón.

Carlos dijo...

Hola Adri, suerte que pasaste porque te había dejado una notita explicativa; yo estoy muy adpatado al Explorer, pasa que en otros Blog puedo comentar como anónimo dicendo quien soy, pero no en tu casa.

Cuál peli viste?, la francesa o la de Andy García??.

La pintura de Modigliani es soberbia.

Un beso.

Carlos dijo...

Hola Mariella, me alegra que hayas disfrutado del post y de los comentarios explicativos, yo debo tener en algún sitio, alma de docente. :)

Un beso.

Carlos dijo...

Hola Claudia, bienvenida a mi casa, las amigas de Aldabra son amigas mías. :)

Veo que compartimos el gusto por la pintura del querido Modigliani, un ser increíble, poseedor de una sensibilidad exquisita y que como tantos otros tuvo una vida intensamente desgraciada.

Gracias por pasar. Un beso grande.

Carlos dijo...

Hola Marisa, en casi toda la pintura de Modigliani se advierte un matiz de honda tristeza, que evidentemente se desprende de su melancolía interna.

Un beso.

Carlos dijo...

Hola Eva, igualmente que me escuchen de tantos lados es mérito de Ana, y ya vez hasta tengo oyentes tardíos en Gualeguaychú. :)

El libro avanza, contra viento y marea.

Un besote.

Carlos dijo...

Iza, fue bueno y raro verte, aunque hayas desaparecido sin despedirte.

Rembrandt dijo...

“…Reclina su cabeza la modelo
de cuello vertical y delicada….”

Un rasgo de serena belleza.

Este soneto me ha gustado muchísimo, ha logrado con palabras un cuadro perfecto del gran Modigliani, lo que habla de su excelsa pluma estimado Poeta.

https://youtu.be/kfBo7AYfTIE

REM

Carlos dijo...

Viejos poemas de cuando vos no estabas.