domingo, 23 de septiembre de 2018

Pares

Tenían en común la sed y el hambre
y el cine de Truffaut y el desconsuelo
de ver menguar la luna debutante
por el azul del cielo.
Amaban a la par a Proust y a Sartre,
a Cohen, a Serrat, a Pirandello,
la horas de París por esas calles
al viento de tu pelo.
Eran uno los dos y en tal certeza
desnudos por el piso de la pieza 
se comían a besos de impudicia. 
Amantes consumados,
se buscaban por todos los costados
y huían por el hueco, como Alicia. ©

Del libro Llevarás en la piel.
Pintura: Proust.
Recitado en Radio UAI y en el Café Montserrat.

25 comentarios:

Carlos dijo...

Soneto experimental con rima asonante / consonante en ambos cuartetos. (un poco para variar) :)

Carlos dijo...

La sed y el hambre...

Sandra Montelpare dijo...

Buen día, Carlos
No parece muy experimental como todo lo que se lee por aquí. Buena cadencia tiene al leerlo en voz alta y además inaugurarlo con ese primer verso que es lacerante. (off topic:adjetivo muy de lunes).
Lo que más me gusta del soneto es que es parco, sobrio de figuras y sin embargo tiene un clima... será por eso de perderse en "el mar infinito de la pieza".
No puedo escuchar los trinos de la Piaf ahora porque me mueve todo adentro y tengo que mantener cierta compostura para dar clase.
Un beso de pez siempre en busca del verano

María Bote dijo...

Excelente, amigo POETA Carlos.

Besos y ¡Feliz Navidad!

tita dijo...

Muy bueno este soneto,la asonancia en la rima ,me suena muy bien,lo leo en alto y me encanta el ritmo del soneto.
La sed y el hambre,pero siempre en busca del verano.

La pintura de Nicoletta una maravilla.

Un beso enorme



Carlos dijo...

Hola Sandra, bendecidos los ojos que te ven, (pavada de elogio de lunes rante) :)

Tal vez experimental no sea el termino más adecuado, pero transgresor, por ejemplo, me pareció menos indicada. Además yo me jacto de ser un autor "clásico", en el mejor sentido del término, por cierto, aggiornado a los tiempos que corren. La cosa es que tal vez cierto purismo podría llegar a censurarme (o a quemarme en la hoguera), asociando tontamente, te cuento que dicen que Juana de Arco era drogadicta, por aquello de la heroína) cuak.

Sabes que la cadencia en mis sonetos, es casi un imperativo tenaz para mí.

Me gustó lo de parco.

Bueno, yo "parco" ahora. :)

Besos a lo Piaf.

Carlos dijo...

Muchas gracias, María, besos para tí y muy felices fiestas.

Carlos dijo...

Hola Anita, cuando el poema pasa la prueba del recitado en voz alta, ya tiene media batalla ganada. :)

Yo necesito recitarlo cienes y cienes de veces, porque esa es la manero que me permite depurarlo y darle la forma definitiva, casi, casi un ejercicio de cincelado.

Estoy dicharachero y contento porque vengo de chequear el cuore y por ahora todo marcha bien. :)

Un beso, amiga, grande, grande.

tita dijo...

Me alegro muchisimo y tambien estoy contenta que ese chequeo haya sido superado con exito,tu corazon es grande asi que cuidate mucho vale.
Muchos besos

Carlos dijo...

Quedan algunas cositas de rutina pero por ahora vamos bien. :)

En tu comentario anterior, yo presumiendo y exagerando digo, que Nicoletta pinta como yo escribo. :)

Un beso.

tita dijo...

No pienso otra cosa ,no eres nada exajerado,ya sabes lo que te he dicho siempre,Nicoletta es sublime pero tus sonetos tambien.
Un beso

Carlos dijo...

Tengo esa sensación, viste, que la pasión que se ve en su serie Amantes, también puede percibirse en mis sonetos. :)

Carlos dijo...

En oportunidad de mi primer libro yo crucé unos correos con ella y le pedí poder usar una de sus pinturas para ilustrar la tapa del mismo, cosa a la que accedió de la manera más generosa y noble. Despús no se dio porque prioricé unos trabajos de mi hermana, que vive en EE.UU, como una forma de tenerla más cerca. :)

Beso.

tita dijo...

Cierto lo que comentas de la pasión que se ve en sus pinturas y asi mismo en tus sonetos,por eso cada vez que dejas sus pinturas en tus sonetos,me parece que cuadran perfectamente.
Me alegra que priorizaras el trabajo de tu hermana,es en alguna manera como tenerla cerquita,no me habias contado esto.
Carlos,si quieres seguimos con los comentarios jajaja.
Un beso grande amigo.

Carlos dijo...

Te dije que hoy estaba dicharachero. :)

Un beso.

tita dijo...

Buenas noches .
Otro mas.

Carlos dijo...

Buenas noches, Ana.

Francisca Quintana Vega dijo...

...la proeza de compartir el mundo cotidiano. Creo que resume muy bien la esencia del poema. Mi cordial saludo.

Carlos dijo...

Hoy, Francisca, con el vértigo con que se vive, "compartir" un sentimiento, alcanza ribetes de proeza.

Un saludo para tí.

Carlos dijo...

Poema de junio del 2009.

Carlos dijo...

"Y el amor, el amor" / Serrat

https://www.youtube.com/watch?v=FROrW7QVB0A

Carlos dijo...

Cohen, Cohen, Cohen

https://www.youtube.com/watch?v=YuCpTi0EtbU

Tita dijo...

Sonrio al leer la conversación que mantuvimos en este soneto, que sigue siendo maravilloso , me encanta releerlo siempre.
Besotes

Carlos dijo...

Hola Ani, sostengo todas y cada una de las palabras expresadas en estos comentarios. :)

Un beso de cumple (mío)

Tita dijo...

La verdad que tantos años de amistad y sonetos se quedan en el cuore.

Cuidate.

Besos.