jueves, 17 de septiembre de 2015

Polvo


Gilles Vranckx

En larga soledad, frente al espejo,
te mentirás que nunca me quisiste,
y ausente de mi boca, de tan triste,
en íntima cadencia de cortejo
un diluvio de llanto desparejo
anegará la dicha que perdiste.
Tú dirás (convencida), que te fuiste,
yo diré que me alejo.
Y quedará el amor cerrando puertas,
ventanas y cerrojos,
con un peso final de sed cautiva,
y habrá un río de lágrimas desiertas
al filo de tus ojos
y polvo, nada más, en carne viva.

Del libro Oceanario.

13 comentarios:

Carlos dijo...

y polvo, nada más, de tanto fuego...

Carlos dijo...

Artista nacido en Kortrijk y con sede en Bruselas, Bélgica, en 1975. Como el mismo nos cuenta en su biografía, nació con un lápiz en la mano, lo que le llevará a estudiar animación, cómic art y diseño gráfico en l’Ecole Supérieure Sint-Lukas. Inspirado por los carteles publicitarios de los años 50 y 60, o por el trabajo de Kent Williams, Edward Hopper, Ashley Wood y Rene Gruau, encuentra también una gran fuente de inspiración en el cine.

super héroes, póster de películas y referencias publicitarias, lo que sin duda representa más su trabajo son sus mujeres, a las que incluso tiene dedicada su propia página “Les Femmes de Guilles”. Sus heroínas se mueven entre referentes pin ups y los trazos singulares de artistas como Manara y Renaud. Trabaja el rostro y el cuerpo femenino desde un ámbito muy comiquero y de sugerente movilidad. La construcción pictórica de sus “femmes fatales” de actitudes sexys y sensuales, oscilan entre la heroína más épica a la villana más bellaca. Los trazos frescos y rápidos y un impactante y preciso uso del color, hacen cobrar vida a sus personajes, y dejan constancia de su habilidad técnica con el lápiz.

Construye sus propios mundos en su estudio lleno de referencias al universo del cómic y a la vertiente lúdica de la cultura pop.

Carlos dijo...

y ausente de mi boca, de tan triste, un diluvio de llanto desparejo, presidirá el cortejo del beso que te di y que perdiste...

Tita dijo...

Este soneto me maravillo cuando lo leí,hay que leerlo en alto y varias veces y sabe a musica celestial,realmente bueno Carlos.

El dibujo tiene un realismo increible.

y habrá un rio de lagrimas desiertas,
de funebres campanas,y polvo
nada más de tanto fuego.

Un besote enorme.

Carlos dijo...

Gracias Ani, si hay algo que procuro en mis sonetos y creo que son una suerte de característica made in Casellas :) es que los mismos tengan una cadencia musical muy definida, la cual es la que va a permitir la fluidez del relato. Eso es algo que busco permanentemente, parte, por supuesto que el poema tenga y mantenga su vuelo poético.

El dibujo alude al fuego en tiempo pasado.

Me alegra que te haya gustado tanto.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Te mentirás que nunca me quisiste...

Tita dijo...

Y puedará el amor cerrando puertas y celdas y ventanas...

Buen finde semana,disfrutalo.

Un beso

Carlos dijo...

Gracias Ana, por ahí leí que va a ser un agosto muy especial porque tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos.

Así que agosto va a tener 5 fines de semana disfrutables. :)

Rembrandt dijo...

Si le pusiera música a este soneto seguramente sería de tango.
" En larga soledad, frente al espejo,
te mentirás que nunca me quisiste ..."
La historia de algo que fue y ya no es, no siente igual que yo los acordes de un tango triste?

Es excelente el dibujo de Vranckx, el rojo le da un aire muy sensual a una imagen por demás elocuente.

Lo abrazo querido amigo y espero seguir leyéndolo por mucho tiempo.

REM

Carlos dijo...

Qué casualidad, hablando de tango, la gente del Seminario de letrística de Tango de la Academia Nacional de Tango, lanza su primer concurso de canciones y alguno de sus profesores me han invitado a participar. Ud. sabe que lo mío son los poemas y no las canciones que tienen una estructura muy particular con sus estribillos, sus pausas-puentes, humm, debo reconocer igualmente que estoy tentado. Las categorías son Tango, Vals, Milonga, Candombe y Canción porteña. No es que vaya a escribir puntualmente una canción sino que adaptaría la letra de algún poema, que tenga evidentes rasgos "cantables".

Y si, Polvo pudiera tranquilamente ser un tango.

El dibujo es increíblemente sugerente, casi una pintura de pasión pecaminosa. Casi puedo imaginarla de rojo.

Beso.

Carlos dijo...

tú dirás convencida, (convencida?, huumm)... yo diré que me alejo...

Francisca Quintana Vega dijo...

Siempre tienen el sello Caselllas. Son inconfundibles.
Triste realidad la que plasma este soneto....hay amores que quedan en nada. Y yo me pregunto ¿esos amores fueron amores de verdad? jaja...sería un tema complicado...porque cada cual entiende el amor a su manera.
Genial el soneto, me encantó.
Mi cordial saludo.

Carlos dijo...

Hola Francisca, me gusta eso de que mis sonetos tengan una impronta personal que permita reconocerlos.

Supongo que si, que fueron amores, a destiempo tal vez, a veces el amor no dura para siempre.

Un beso.