domingo, 31 de marzo de 2019

Antes del amanecer

¿Puede el amor más grande de tu vida durar sólo una noche?

Un abismo de brumas cerca Viena
y la lluvia que tizna los andenes,
inventario de olvidos y de bienes,
exorcismo de lágrimas de arena.
El adiós es un llanto en cuarentena,
con toma de rehenes,
sólo queda el desfile de los trenes
y el rojo laberinto de la pena.
Con rigores de terca disciplina
el tiempo los conmina
y el juego del amor se desvanece.
Presagio de un final y el desconsuelo
de ver romperse el cielo...
Y es Viena y es otoño. Y amanece. ©

De libro De diluvios y andenes.
Recitado en el Café Montserrat.
Fotograma de la peli.

21 comentarios:

Carlos dijo...

Como en los viejos cines barriales, dos pelis al precio de uno. (aunque he visto que algunos se han colado por la puertita del fondo)

Antes del amanecer, por cierto otra gran película.

Carlos dijo...

"Si de verdad existe alguna clase de Dios, no debe estar en ninguno de nosotros, ni en ti, ni en mi, quizás en un pequeño hueco entre nosotros dos..."

Carlos dijo...

Título: Antes del amanecer

Título original: Before sunrise

Dirección: Richard Linklater

País: Estados Unidos, Austria, Suiza

Año: 1995

Duración: 105 min.

Género: Drama, Romance

Reparto: Ethan Hawke, Julie Delpy,

Carlos dijo...

Sinopsis argumental:

Céline (Julie Delpy) es una estudiante francesa que va a visitar a su abuela en Budapest. Jesse (Ethan Hawke) es un joven estadounidense que realiza un viaje a través de Europa después de ser abandonado por su novia a quien realmente fue a visitar a España. Ambos se encuentran en un tren, en el trayecto entre Budapest y Viena. Llegados a Viena, Jesse debe descender, sin embargo, logra convencer a Céline para que pase una noche con él en la capital austríaca. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten y revelan cuestiones diversas como la vida, la muerte y el sexo. Visitan muchos lugares de Viena mientras conversan y se dan un beso mientras disfrutan del paisaje. Al día siguiente deben separarse. Pero en el último momento, mientras Céline se apresta a abordar el tren, deciden reencontrarse en el mismo lugar (la estación de Viena), a la misma hora, seis meses más tarde.

Carlos dijo...

Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor director.

Nominación al Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Carlos dijo...

Ellos son veinteañeros, cultos, modernos, con distintas preocupaciones; él, pragmático, ella, idealista, ambos con trasfondos culturales diferentes, pero con la misma necesidad de proyectar sus vidas.

Se muestran como supervivientes de sus padres, de sus infancias, de sí mismos, y quieren saber qué les va a ofrecer el mundo.

El viaje es placentero, la ciudad se muestra benévola, pero el tiempo irrumpe doloroso.

Se impone la urgencia por apurar el momento. Se despiden con la determinación de no volverse a ver. Pero toda determinación se interrumpe con la pasión, y el final queda como un interrogante, tan agridulce como satisfactorio.

En una película donde se habla muchísimo, son los detalles, las pequeñas acciones, los movimientos, los que terminan por hacer tan cautivadores a Jesse y Celine. Cómo se miran, se acercan, comienzan a tocarse. Y cómo se besan.

Es un retrato de intimidad, donde el amor no es el consumible que aparece en otras películas norteamericanas; aparece retratado con una finura insólita, sin perder vibración.

La puesta en escena se entrega a ellos, retratándolos en toda su hermosa insignificancia, la de dos Cenicientas desesperadas por seguir bailando.

Antes del amanecer, es una de las mejores películas de los noventa y también una de las historias de amor más dulces e inmarchitables trasladadas a la pantalla. Un verdadero estado de gracia cinematográfico, que no ha perdido con los años, sino todo lo contrario.

tita dijo...

No he visto (Antes del Amanecer)pero por lo que cuentas debe ser una hermosa historia de amor.

En tu soneto se ve reflejada perfectamente la esencia de lo que cuentas del argumento de la pelicula,ese adios y ese desconsuelo final me encanta.


Y sí pienso que el amor mas grande de la vida puede durar solo una noche,estoy segura.

Besos

Carlos dijo...

Hola Ana, la película a mi me gustó mucho, pero debo reconocer que la opinión ha estado muy dividida. Pasa que yo soy medio extraño, pero prefiero una peli de este tipo, (romántica si se quiere, sensible, pero no románticona ni sensiblera) que una peli de vaqueros o Rocky 25.

La película tiene dos secuencias posteriores, Antes del atardecer, donde la pareja se reencuentra accidentalmente 9 años después y Antes del anochecer, que todavía no he visto y que se estrenó a principios del 2013.

Y si, coincido contigo con eso del amor a la vuelta de la esquina, a tal punto que vivo dando vueltas manzanas. ;)

Un beso grande.

Anónimo dijo...

Buen día, Carlos.
El 27 se estrena Antes de medianoche y me la voy a ver, obviouskly.
(No,no es porque a Etrhan Hawke se le cae desde un piso 20,no no.) Es linda historia. Ojo si bien tiene todos los clichés de las películas románticas, responde al género. Antes del atardecer fue guionada por los mismísimos actores y la música es de Julie Delpy.
Son esas películas que si las vuelven a dar en la tele las miro desde la cama. Creo que la película habría ganado si no le hibieran puesto el tópico de Nos volvemos a ver en seis meses que después en la saga resultaron ser 9 años. (Igual voy por la tercera, no importa, la voy a ir a ver igual ja).
Al soneto:
(hoy estoy muy risueña y la foto de hawke digamos que me dispersa y eso que no me gustan los blondos)
El primer verso y el primer terceto es un biscuí. El soneto no resume la película,. Al igualque en el anterior, la recrea literariamente en un juego intertextual y eso es lo interesante. Contar es fácil, intertextualizar, no.
Me encantó, eh.
Bueno, a trabajar que hoy salen todos favorecidos ;) (hasta emoticón esto es grave, muy grave.
Acá sí se bajan del tren. Yo también, por supuesto.Permiso...

Beso
San Montelpare



Francisca Quintana Vega dijo...

¡Qué preciosidad!...ni siquiera puedo decir con qué verso me quedo porque hay varios de esos que son magistrales. Es "una pasada" como diría la gente joven de la edad de mi hija jaja. No sé cómo consigue esa ROTUNDIDAD,porque aquí no son las R...en fin, que es muy bueno. Mi cordial saludo.

tita dijo...

Sigue dando vueltas ,que algun dia encontraras tu recompensa jejeje.
Beso grande.

Carlos dijo...

Hola San, estaremos atentos a partir del 27 entonces para agendar Antes de la medianoche, quiero ir a verla sin haber leído nada previamente.

Lo de los clichés es cierto, pero yo creo que todos han buscado diluirlos un poco y allí radica la belleza de la peli, no es la típica historia romanticona de siempre. Y al vesre de ti, me parece que esa cita desesperada que cierran cinco minutos antes del amanecer, le abre a la película una ventana a una esperanza en la que los dos no creen mucho. (no creo tampoco que en ese momento hayan tenido en mente una segunda peli, como luego ocurrió)

Con el soneto lo que intento es tratar de apresar el espíritu de la película y su matiz predominante, que en este caso trata del amor, del paso del tiempo, de la memoria, de la nostalgia.

Como los caballeros no tenemos memoria no voy a contar una situación vivida con la Delpy, viajando ambos en el Sarmiento, una tarde abrasadora de febrero. (no insistan)

Beso vienés.

Carlos dijo...

Gracias Francisca, nosotros también debiéramos decir PASADA, porque somos jóvenes. :)

Me alegra que te haya gustado tanto.

Un beso.

Carlos dijo...

Comprendido Ana, seguiremos dando vueltas. :)

Beso.

Carlos dijo...

Julie, Julie...

https://www.youtube.com/watch?v=cieRSkPDkTs

Carlos dijo...

"nadie puede mengana contemplarse dos veces en tus ojos... (M B)

https://www.youtube.com/watch?v=s9xy9pfWmuo

Rembrandt dijo...

“… tal vez haya otra vida en otro cielo….”

Puede ser, una noche
puede ser en otra vida,
si consigo lleva
sus besos y su abrazo
Puede durar para siempre.

Precioso soneto Carlos un canto al amor, aunque a veces solo dure un suspiro.

Lo beso, que tenga un buen finde querido Poeta.

REM



Candela Martí dijo...

Decir hermoso sería poco o sea que...lo siguiente.

Logras que una se sienta allí, en ese otoño de Viena que dibuja amores en una noche mágica que no desea final, a pesar de..

Un abrazo que aleje los silencios.

Carlos dijo...

Hay amores Rem que no duran ni un suspiro.

Beso para ti.

Carlos dijo...

Gracias Candela, tanto tiempo, hay veces que un poema logra transportarnos en alas del sentimiento, cuando ello ocurre no hay nada mejor que dejarse ir cielo arriba.

"Casi" todo tiene final.

Un beso de cercanía.

Carlos dijo...

MontelMare, se extrañan sus comentarios.