domingo, 27 de mayo de 2007

Tangautamente



Como diría el tango, pero al revés: “Fue a inconciencia pura” que la Directora de la Revista el Tangauta, Luz Valbuena, leyese casualmente los sonetos de mi blog, y no satisfecha con ese duro ejercicio de masoquismo, me propusiera desde la nobleza de su corazón publicar algunos en su Revista. Surgió de esta manera una entrañable corriente de afecto que se corporizó en innumerables correos de ida y vuelta y que al final dio una rosa, con la publicación de un verso mío en el último número de mayo. Con una infinita alegría es que lo quiero compartir con todos ustedes, mis amigos blogueros, sabiendo que hay deudas del alma que nunca podrán saldarse.

De puño y letra / Selección de Luz Valbuena.


"Con la presentación de este poeta argentino inauguramos el largamente solicitado espacio para las letras. Elegir cuál sería el primero de sus sonetos no fue fácil. Con talento, sutileza y musicalidad excepcionales, Casellas guía de la brisa a la dulce tempestad de la emoción. Su nuevo libro está próximo a salir de la imprenta.


Bendito

Bendito el santoral de la milonga,
los tangos de Gardel y de Lepera,
el rimel de Malena con ojeras,
el fuelle de Pichuco que rezonga.
Bendito Virulazo, meta y ponga,
la grela de Ferrer que sola espera,
el cuore de Contursi con goteras,
la flor en el ojal, rea y mistonga.
Bendito Celedonio, mano a mano *,
Discépolo de sombras y de arcanos
y el tajo descarriado de tu falda.
Bendito el lupanar arrabalero,
la huella digital de los tangueros,
la esquina de Corrientes y Esmeralda.


© Carlos Alberto Casellas, 2007.

* Mano a mano: tango con música de Carlos Gardel y José Razzano y letra de Celedonio Esteban Flores.

"With the presentation of this Argentine poet we inaugurate the much-requested space for literature. It was not easy to choose which one of his sonnets should be the first. With exceptional talent, subtlety and musicality, Casellas takes us from the breeze to the sweet storm of emotion. His new book is just about to leave the press. Until then, you can walk thorough his streets shaded with poetry at apenaspenas.blogspot.com"

Blessed

Blessed be the milonga saints,
the tangos by Gardel and Le Pera,
the mascara of Malena, of the dark circled eyes,
and Pichuco’s bandoneon, as it chides.
Blessed be Virulazo, meta y ponga (1),
Ferrer’s grela (2), who waits alone,
Contursi’ heart, that sheds tears,
and the flower in the lapel, rea (3) and mistonga (4).
Blessed be Celedonio, mano a mano (5),
Discepolo, all mysteries and shadows
and the shameless slit of your skirt.
Blessed be the whorehouse of the burb,
the tangueros finger print,
and Corrientes and Esmeralda’s intersection.

© Carlos Alberto Casellas, 2007.

Traducción de Dolores Longo.

(1) Meta y ponga: expression, who gives his all.
(2) Grela: (lunfardo*) woman.
(3) Rea: (lunfardo*) vagabond, bohemian, transgressor.
(4) Mistonga: (lunfardo*) poor.
(5) Mano a mano: (one on one) tango with music by Carlos Gardel and José Razzano and lyrics by Celedonio Esteban Flores.
* Lunfardo: Argentine slang

41 comentarios:

Jorge Muscia dijo...

Felicitaciones Carlitos!!
y ya van tres...pole obvio

Eritia dijo...

¡¡Felicidades, amigo!!
Comparto tu alegría y me alegro en ella.

Abrazos de tango.

PD: Regreso más tarde.

...flor deshilvanada dijo...

Felicitaciones!! Imagino tu emoción y me da mucha alegría saber que ya tus versos salen en letra de molde.

Un beso con cortes y quebradas!

Carlos dijo...

Jorgito, eres el Alonso del mundo Blog. :)

Agradezco tu paso y tu felicitación.

Un gran abrazo, amigo.

Carlos dijo...

Gracias Eri, comparto que compartas tu alegría conmigo. :)

Besos tangueros.

Carlos dijo...

Evan, muchas gracias, la verdad que recibir la Revista y ver mi verso impreso, me provocó una alegría increíble.

La comparto contigo.

Un beso gigante.

MaLena Ezcurra dijo...

Sin dudarlo te abrazo emocionada.
Tus letras son inmensas, siempre se quedan con el aire.

Que decir de la Señorita Valbuena, festejo su "mirada", su savoir faire, no todos tenemos la grandeza de ver la belleza en los otros.

Abrazos multiplicados.

Carlos dijo...

Mi querida Malena, percibo la emoción de tu abrazo y te lo agradezco.

Mis letras apenas si rozan el aire.

Un beso para tí de tarde de domingo que otoñece.

PD. qué decir de Luz.

Dana dijo...

¡¡clap, clap, clap, clap!!!! aplausos!!!!!!!
Te felicito amigo Carlos, de todo corazón!!!...es más que merecida esa publicación y qué decir la de su libro!
¡¡Este año se viene con todo, a disfrutarlo!!
Un beso grande!

Carlos dijo...

Así es Dani, después de la negra noche, este manojo de alegrías conforta el alma.

Besos miles, niña, hasta los Santafeces.

Jorge Muscia dijo...

Bueno, ahora que tengo la nota en mis manos, veo con claridad que usted no se queda atrás...

La sección De Puño y Letra inaugurada por Carlitos!!!!
Esa si que es una Pole position poética!!!

Felicitaciones a Luz y al Tangauta!

Casellas, escucha la barra:
"...Completamente agradecida!!!!"

Carlos dijo...

Don Muscia, consiguió la Revista, vio, hasta le sección tiene un bello título: "De puño y letra" (allí se ve el puño, mejor dicho, la mano de Luz :)

Me alegra, amigo que compartas mi alegría, en serio, es un gustazo grande, que en este momento, te acerques hasta mi casa a festejar conmigo.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Estaba clarísimo querido maestro, sólo era cuestión de tiempo.

¿a que dá una sensación como de vértigo el ver tus palabras impresas?

Me alegro de que haya gente capaz de ver el talento,y lo pille al vuelo, y lo convierta en carne literaria, para disfrute de todos.

Bravo.

tutere-masqueemocionada.

Carlos dijo...

Mi Tere, si, es una alegría inmensa. Además, porque fue muy grato todo el proceso previo. El correo de Luz, los primeros contactos, su "alocada" propuesta. Todo. Todo.

Agradezco tus palabras y valoro tu emoción.

Beso tiritadores (- 3 grados de frío)

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Hola Carlos
Me sumo al festejo!
Qué maravilla!
El poema precioso. Me lo imagino recitado por el troesma Rivero.
Bien! Bien!
Bendito eres por las musas.
"Bendito el santoral de la milonga!"

Un abrazo arrabalero
entreteladelalma

Carlos dijo...

Ele de Troya, si lo hubiera recitado Rivero, me moría. :)

Bienvenida al festejo, entonces, ronda de champán para todos.

Contrabrazo taura.

Anónimo dijo...

Te decìa yo, Carlitos, que la musicalidad de tu obra està a la vista. Lo bueno es que entiendo lo que sentìs vièndote en esas hojas, formando parte de una cadena que no quita libertad, sino qe la otorga.
Una parte de mì acompaña una parte de tu camino, y eso me dignifica.
Es bueno que te hayan "notado", ademàs de lo que te "notè" yo.
Un gran abrazo que te saque de las "casellas" y congratulaciones por el hecho. Es bueno que a uno lo reconozcan.
Nick

Carlos dijo...

Querido Cumpa, como te contaba en el correo que te envié, esto surgió de un modo casi mágico. Alguien que pasa por casa, se emociona con lo que escribo, me contacta y me propone participar del sueño de su Revista. Lo demás fue dejarme llevar por tal conjuro; Casi, casi, como surgieron nuestras canciones.

Agradezco tu emoción y tus palabras.

Te dejo un fuerte abrazo.

nick dijo...

Carlitos, pasè a recibir tu fuerte abrazo.
Como ves, cada uno de nosotros sigue soñando. No creo que sea bueno perseguir un sueño, porque como todas las cosas que se persiguen, siempre estàn màs allà.
Ahora, digo yo, ¿serà ese "màs allà" del que muchos hablan?
Yo no creo en otra vida que no sea esta, la que tengo en mis manos y por la que respondo personalmente, de vivo que soy y estoy, nomàs.
Ya hay mucho juicio dando vueltas, lo ùnico que me falta es el juicio final, a mì, que no tengo juicio y estoy casi fuera de quicio.
No sigo brindadno a tu salud, si no me voy a emborrachar...!!!

Salud, hermano!!

Che, Carlitos... seguimos teniendo escuchas, por lo que parece... El tema de cataluces lo arreglo continuamente silbàndolo en el taller, en la calle, en el coche... si tuviera una orquesta a disposiciòn sonarìa mucho màs lindo... pero buè, con lo que costamos hoy los mùsicos....
Hasta de nuevo, Carlitos!

Nick Musìck

Carlos dijo...

Buenos días Sr. Nicolás, buenas tardes para Ud. veo que como de costumbre anda de buen humor, me alegro por ello, será que la primavera le florece los geranios.

Por aquí, "frío de perros", diría mi abuela, en una frase que sigo sin entender. Será que los perros son partidarios del invierno??.

Tengo una duda?, estando respuesto en un 80 %, la continuidad de los brindis por mi salud, no serán finalmente una excusa?? :)

Si, también he visto con grato asombro, que se siguen escuchando las canciones. Bendito sea las que benditas sean (y benditos).

Para la gira ya tenemos un tercer compositor, un escenógrafo, un cardiólogo y un niña para el coro. Solo hay que poner la fecha y conseguir un carromato. :)

Otro abrazo, cumpa.

Anónimo dijo...

¡Carlos querido!

Estamos terminando la edición de junio. Te pido disculpas por no poder detenerme ahora. Volveré con tiempo a cantarte "Las cuarenta" :) pero, sobre todo, a leerte.

Beso en cuatricromía,
Luz Valbuena

Carlos dijo...

Mi querida Luz, usted atienda al "152", que por ahora requiere desesperadamente de sus bellas ganas y de sus inagotables "pilas"

Luego, ya más tranquila, ven a leerme. Yo seguiré aquí, para tí, todo el tiempo que haga falta.

"benditas las amigas editoras"

Valbuena, le dejo un beso de tinta indeleble.

Eritia dijo...

Voy sin tiempo para decir con pausa y calma (o si prefieres:sin prisa y sin pausa), pero con el corazón siempre dispuesto para los amigos.

Un abrazo alegre, con lluvia y "frío de perros" semejante.

PD.En espera de tener en mis manos la agenda de conciertos que nos llevará "por el mundo y sus alrededores", voy preparando la voz: del solfeo al sol-lindo...

Carlos dijo...

Eri, aquí no ha llovido, por el contrario hoy ha sido un espléndido día de sol, eso sí, con muuuuuuuuucho frrrrrrrrrío.

Respecto de la gira, andá reservando unos días para septiembre, cuando la primavera, nos contagie su entusiasmo.

(dudo que tengas un sol feo) :)

Un beso grande.

Eritia dijo...

¡Ya están reservados!
En una de esas,celebraremos mi cumpleaños ¡de gira!...
Emulando a los imprescindibles,
la nuestra sería en tono de
cómplice "bandada".

(Hasta ayer también aquí hubo frío y sol espléndido. Hoy siguió el frío, apenas unos grados sobre cero, y se sumó la lluvia).

Otro beso grande (y en sol-lindo).

Carlos dijo...

Nos haremos cargo entonces del cotillón y la torta. Hasta donde sé, el romano alborotador sabe cantar el cumpleaños feliz en seis idiomas. :)

Te dejo un gran beso.

(cuándo es tu cumple???

Eritia dijo...

...Sobre todo de la torta, Carlos,
por favor.
Con Nick en la primera voz, bastaría que cantara el cumpleaño feliz en nuestro idioma. Claro que,si se anima,lo aplaudiremos y le seguiremos en los otros cinco.
(Cumplo años el 16 de septiembre)
Ya verás,con el exito que tendremos
nos sorprenderá tambien el tuyo en
el camino.

Abrazos en preparativos.

Carlos dijo...

Me parece bárbaro, arrancamos el 16 y no paramos hasta el 2 de octubre.

(Si algunos de los integrantes de la gira cumple años en ese lapso, favor de avisar con tiempo. No queremos sorpresas en medio de la tourné. :)

Un abrazo, Eri, y que salga el sol tras los Andes.

Carlos dijo...

Dejo abrazos y besos a los que estén a punto de irse a dormir.

Yo voy a transnochar un poquito.

Milena dijo...

grande carlitos en el tangauta...
un abrazo italico

Carlos dijo...

Mile, desde mi página 14, se escucha el aleteo de tus pasos en la página 36. :)

Ahora sé yo, de donde viene ese olor a jazmines.

Suerte en Italia, papusa, y nos vemos a la vuelta.

Un beso

Anónimo dijo...

Guau!!!! me tragué un perro!! Digo, no!!! jejej
Te re felicito!!!!
los mejores éxitos!
Un beso!

Luz de Lluvia Infinita...

Carlos dijo...

Gracias Luz, a partir de ahora he decidido tomar el 85 todos los días. (me basta como referencia la luz de unos ojos)

Un beso.

Anónimo dijo...

¡¡Grande hermano, grande!!
Un abrazo orgulloso de vos.

Carlos dijo...

Muchas gracias, Rafa, me distingue tu orgullo y tu alegría.

Un gran abrazo.

Carlos dijo...

Carlitos, tocayo...por razones ajenas a mi voluntad tuve que ausentarme, pero que sorpresa tan grata encuentro al volver a tu casa amigo.

Realmente orgulloso de ser tu amigo y humildemente complacido que un artista como vos visite nuestra casa.

Gracias por el arte que nos compartes primero a nosotros y luego al mundo, gracias hermano.

Fuerte abrazo.

Carlos dijo...

Tocayo, qué alegría verte nuevamamente pasar por casa, te hacía otra vez montado en la moto, recorriendo las rutas italianas, al viento la bufanda verde. :)

Espero que todo marche bien.

Yo soy el dichoso de visitar tu casa y que Evan y tu, me reciban siempre con alegría.

Te dejo un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Tus versos cautivan y estremecen. Era sólo una cuestión de tiempo, como bien dicen tus lectores, que algún editor sintiera la urgencia de publicarlos. Es fortuito que haya sido yo la primera.

Te agradezco la alegría de poder difundir tu arte, tu buen gusto y tu fino humor en la revista. Y agradezco también a Jorgelina Tassara (diseñadora), Dolores Longo y Maxine Garrett (traductoras); “minas fieles de gran corazón” que me estiman, me consienten, me perdonan o vaya uno a saber qué otras confusiones.

Tu confianza en lo que hago, tu disposición, los mails trasnochados, nuestros desvelos por un punto y coma (¡locos!), tu serenidad… Y todo, en síntesis. Endulzaste las arduas horas de cierre.

El más cálido de mis abrazos,
Luz Valbuena



PD: Te va a encantar la nueva web de la revista.

Carlos dijo...

Mi querida Luz, qué decirte, sabes lo grato que ha sido para mí que tu camino el mío se cruzaran, casi, casi como en un tango.

Y sabes también cuanto valoro y aprecio tu confianza en mí y en lo que escribo.

Ser parte de "tu Tangauta", es una medallita que siempre llevaré colgada en la solapa.

Hoy es un dia de inmensas alegrías, me han dado el alta médica, he vendido mi primer libro y tu has pasado por casa.

Que dude te cabe que la página del Tangauta me va a encantar.

Cualquier día me caigo en Santa Fe.

Mil besos para tí (tangautamente)

Yo

Carlos dijo...

2007 -2016, uff, cuánta agua corrió desde entonces.

Creo que alcanzamos a publicar 8 sonetos, 8, después, un día, sin decir agua va, la Valbuena piantó del nido y nunca supe más de ella.

Al primer libro, Llevarás en la piel, siguieron tres más, De diluvios y andenes, Oceanario y casi como una premonición de aquellos tiempos, mi primer libro de sonetos reos, De lunfa somos.

Vinieron luego algunos premios, mi designación como Académico de Número de la Academia Porteña del Lunfardo, las presentaciones en el Café Tortoni, la Casa de Carlos Gardel, la Botica del Angel, el café Homero Manzi, los 36 billares, el bar histórico El Buzón, allá en Pompeya.

Y seguimos, hasta hoy, remando como siempre, con el cuore en ristre.

Carlos dijo...

Esta fue la versión original del poema, que luego se modificó varias veces hasta alcanzar su versión definitiva, publicada en De lunfa somos. Por último decir que el poema se convirtió en tango, porque el querido y luminoso Roberto Selles, Académico también, le puso música.