sábado, 27 de enero de 2018

Adiós

"Los amores cobardes...  (SR)

Rompecabezas
de una cierta tristeza
desangelada,
que nos enlaza
con la terca coraza
de su mirada.
Fuimos apenas
el jirón de una pena
desgarradora,
amargo fruto
del más breve minuto
de largas horas.
Dos soledades
de ruinosas ciudades
en cuarentena,
como dos ríos
que tiritan de frío
sobre la arena.
Tan sin abrigo,
como dos enemigos
del mismo bando,
que no han sabido
enfrentar al olvido,
como ni cuando.
Las cicatrices
de las horas felices
vendrán conmigo.
Adiós, me dices,
como dos aprendices.
Adiós, te digo.


Del libro Oceanario.
Fotografía: Kataryna Rzeszkowska.

54 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Ahhh... (suspiro...)

Las cicatrices de las horas felices dejan su huella, al menos queda eso, luego del adiós.

Un beso de una cierta tristeza desangelada...

Marsu dijo...

Hola, pasaba a saludar.. llegué por tu coment en el blog de Carlos y Evan.. Y es que me gustó tu comentario..
Cariños!

Mar Benegas dijo...

Mejor un hasta luego, a veces es necesario y siempre más feliz.

un beso al poeta.

Anónimo dijo...

Bravo Carlos.

Preciosos haikúes.

Si así dices adiós, despídeme.

Besos teresianos.

Carlos dijo...

Querida Ev, siempre hay que salvar las cosas bellas.

Un besote

Carlos dijo...

Marsupial has llegado desde la hermosa casa de mis amigos.

Bienvenida a la mía.

Te dejo un beso en la recepción. :)

Carlos dijo...

Hola Mar, que tal los días de descanso??

Hay veces que solamente hay espacio para "adioses" definitivos.

Un beso.

Carlos dijo...

Tere, me pides que te despida, porque sabes que nunca lo haré. :)

Igual. qué bello sonó ese "despídeme", casi, casi, para empezar otro poema.

El beso más, más, más grande.

Carlos dijo...

Continúa el beso aquí, porque no entraba en la ventanita de arriba. :)

Carlos dijo...

...eso es sabiduria cumpa, dejar fuera del equipaje las cicatrices de las horas ásperas, amargas.
Esas quedan en el inventario de los besos nunca dados, las palabras no dichas y las disculpas no pedidas.
Ese inventario hay que meterlo en un costal y hacerlo que arda lejos, muy lejos...para que sus cenizas no nos vuelvan a alcanzar.

Cumpa...me lo llevo, ese adiós tan elegante merece estar en marco para nunca olvidarlo.

Fuerte abrazo.

Carlos dijo...

Así es Charly, debemos aprender a separar la espina y la estrella.

Olvidar el filo de la primera y guardar la luz de la segunda.

A veces, hermano, hay que aprender a marcharse.

El abrazo de siempre.

Eritia dijo...

Saber decir adios sigue siendo una asignatura pendiente en mi vida...
¡Que bonito y que sabio eso!:
Olvidar el filo de la espina y guardar la luz de la estrella.
(Aunque algunas veces la luz de la estrella hiere como espina...)

Las despedidas suelen ser tan difíciles, pero intuyo que con esa
convicción (del poema),tan bella y reposada, quizás duela menos...

Quince abrazos para empezar la semana y, con ella, la segunda mitad de octubre.

Carlos dijo...

Eriiiiiiii, cómo estás???

Cómo dice la canción: "para decir adiós, sólo tienes que decirlo"

Y si bien es cierto que hay estrellas filosas, también suele haber espinas de pan. Siempre hay que tratar de encontrar el equilibrio.

Ninguna despedida es fácil, ni aún la que dibuja mi poema. Pero algunas son necesarias.

Tomaré tus quince abrazos y los iré dosificando para que me duren hasta el final de octubre.

Me alegra saber que me sigues leyendo.

Un beso muy grande.

Miguel de Edeta dijo...

Es triste... Como los adioses. Adiós es... ¿para siempre?. Un saludo.

Carlos dijo...

Miquel, todo "adiós" que se precie debería ser definitivo.

Y los adioses definitivos por cierto, siempre son tristes.

Un abrazo.

titania dijo...

Tan bello y tan triste.

He llorado con este poema, benditas las despedidas en las que al menos, quedan cicatrices de horas felices.

Sigo en horas bajas, estoy especialmente sensible estos días.

Besos lluviosos.

Carlos dijo...

Mar querida, no he querido provocar tus lágrimas y me disculpo por ello. Por cierto toda despedida es triste, pero siempre salvamos lo bello.

Sigo a tu lado como un soldadito de plomo. :)

Un beso inmenso.

Dos besos inmensos

Tres besos inmensos.

titania dijo...

Mis lágrimas aparecen ante un bello poema, como lo hacen ante una bella partitura.

No debe disculparse por escibir letras con ese alma de "poeta", letras que se enredan el los sentidos de los lectores, por lo que te doy las gracias, MUCHAS GRACIAS, por compartirlas.

!Vamos soldadito, tenemos trabajo!, he vuelto con mucho ánimo para seguir buscando, lo encontraremos.

cientos de besos inmensos

miles de besos inmensos.
.
.
.
.
.

ahhh, y una sonrisa con los ojos.

Carlos dijo...

Así me gusta Mar, esa es la actitud.

Un nuevo día, una nueva mañana, una nueva solución.

Y por cierto "un nuevo beso" ;)

Vamos para el laboratorio.

Luz dijo...

Aaaaaaahhhhhh :(

Carlos dijo...

¡¡¡Arriba Luz, que Ud. puede!!!

(eso, si he interpretado bien el grito de su comentario)

Pd. es eso o se ha le ha caido un tomo de la Enciclopedia Británica en el dedo más pequeño de su pie, mientras me escribía.

Que no sea nada. :)

Un besazo.

Luz dijo...

Carlitos : el aaaaaahhhh fue como decír ¡qué poema más triste!
Cuando se me caen los diccionarios encima no digo aaaahhhh, digo
aaaaaauuuuuucchhh!!!! jajaja
El "hombre calvo" insiste: "be happy" y parece parece que va a salir el sol :)
Un besotón

Carlos dijo...

Luz cuando a mi se me caen los diccionarios digo "$%&^*%$**&%"

Y si, es un poema triste. Todo fin del amor es triste, pero nada que no resuelve un buen mate entrerriano. :)

El hombrecito calvo es insistidor como el solo. Hágale caso.

Un gran beso.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Gracias carlos por tu mensaje de cumple.

Me siento una pendex y aveces actuo como tal. :)

que vas a hacer, las cosas del querer.

Despues vuelvo a comentarte bien.

Hasta luego, no adios. :)

la mal portati en pleno cumple :)

MentesSueltas dijo...

Bellisisma obra y muy bien complemntadas con tus letras. Todo hermoso.
Te abrazo
MentesSuelta

Carlos dijo...

Hola Pía, FELIZ CUMPLE, pendex. jaja.

Ojalá lo estés pasando de prima, allá en la lejana California.

Te dejo también en esta ventana un beso muy grande y los consecuentes tirones de orejas (se sigue llevando a cabo ese ritual??? :)

Nos estamos escribiendo.

Carlos dijo...

Mentes, la verdad es que yo de pintura, poco y nada, opino muy humildemente desde mi sensibilidad y la pintura de Eduardo Urculo me conmueve y me habita.

Respecto de mis letras, allí solo me queda agradecer tus palabras.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Me quedo con esas lindas cicatrices de los momentos felices.

Un abrazo cálido para tí!

Carlos dijo...

Luly, qué alegría verte en casa.

Espero que sigas a full regalando afecto y alegría.

Respecto del amor y las despedidas, como he dicho, debemos salvar las bellas horas.

Un beso muy grande.

...flor deshilvanada dijo...

Ayer me acordé de vos... pasé la tarde en Concepción del Uruguay y pensaba... por aquí andubo luciendose con su raqueta el poetingui!! :)

Un beso y un mate para vos y para la Luz que ilumina nuestros blogs!

chuickssssssssss

Carlos dijo...

Uff, qué lindo Concepción, sólo tengo gratos recuerdos de mi paso por allí.

Acepto el beso y le paso el mate a Luz.

Un beso para tí.

Ella dijo...

Nunca es fácil decir Adiós, pero hay momentos en los que no es necesario pronunciar esa palabra para abandonar el lugar que compartías con otra persona.
Recibe un beso desde Caracas, Venezuela.
Ella.-

Gustavo Tisocco dijo...

Poema donde la despedida duele, deja un halo de soledad inmutable.
Un abrazo Gus.

modes amestoy dijo...

preciosa manera de cerrar cicatrices tu poema.
Un abrazo enorme.

Carlos dijo...

Querida Ella, detrás del adiós y su consecuente carga de dolor, viene silbando la esperanza. Solo hay que estar alerta.

Un beso desde Buenos Aires.

Carlos dijo...

Querida Gustavo, toda despedida duele, es cierto y siembra de soledades el cuarto, pero luego abrimos la ventana y el sol vuelve a cobijarnos.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Querido Modes, hay que salvar las bellas cicatrices, hervirlas a baño maría, ahogarlas en esencia de vainilla y servirlas con un buen vino tinto.

Dejo constancia aquí que yo de cocina, naranja. :) Ese campo es de absoluto dominio tuyo.

Un gran abrazo.

paula varela dijo...

somos parte de la naturaleza /
y por eso / tal vez /
todo tiene su ciclo.

Carlos dijo...

Es cierto, Paula, y hay un tiempo de deshojarnos y un tiempo de floración. Debemos intentar ser sabios en ambos.

Un beso muy grande.

titania dijo...

Adivinas????????

Apareció el gazapo!!!!!!!!! Lo tengo agarrado de sus lindas orejitasssss!!

Pasé a compartir contigo mi alegría y ha dejarte Un gran sol, lumisoso y sonriente.

Besitos poeta.

Carlos dijo...

Viste chavalita, sólo era cuestión de armarse de paciencia.

La vida consiste en tener la sabiduría de saber esperar.

Me alegro por ti, eso amerita un café. Nos vemos en el lugar de siempre.

Un beso grande.

Jorge Muscia dijo...

Muy bueno!

"... dos enemigos
del mismo bando..."

Como dicen los tanos, "se non è vero è ben trovato"
(espero que se escriba así)

Un abrazo reflexivo.

Carlos dijo...

Gracias Jorgito.

No hay peor enemigo que aquellos que combaten en el mismo bando.

Creo que está bien escrito, habría que consultarlo con el filólogo "romano". :)

Un abrazo (veramente)

Nube Viajera dijo...

Solo quedan las enseñanzas!
las lecciones, el aprendizaje

Todo envuelto en recuerdos
Besos

Nube Viajera!

Carlos dijo...

Así es Nube, amar es aprender.

Un beso grande.

Unmasked (sin caretas) dijo...

La puta, (no me gustan las malas palabras, pero esta va perfecto) irremediable, terminal, irreversible, interminable enfermedad del adios...

Ya sabes vos, como californiana, me la paso diciendo adios a amigos, gente que me visita, gente que viene a buscar suerte y se va.

Es parte de la vida.

Uno tiene que aprender a querer igual, aunque indique riesgo de tener que despegarse. Nadie muere de un adios, pero si uno puede morir sino se siente nada. Nada mas triste que no sentir nada en la piel.

Asi lo veo yo, igual, es bueno protegerse un poco, porque si no lo haces vos, nadie lo hara.

Punto medio, equilibrio buscado permenanentemente por los librianossss carlosman, como nosotrossss :)

A vos te dejo mi media sonrisa, con mucho diente, usted me entiende, yo lo se. :)



Petra

pd: decile al cacho que el angel negro no sale esta noche, se viste casual, tipo casual friday en California, lo paso a buscar por el edificio tempranon, para ir donde el quiera. Decile que extrano su mirada dulce y su risa suave. Es un milagro, pero en el confio. Vaya uno a saber. Agradecele el festejo, la torta, la serenata, la decoracion. Me encanto, un touch muy cachense para la mal portadex.

Y a vos tu regalito de cumple tambien. gracias nene, muy casellas el gesto.

Petronila de regreso al loft del poeta de akellos

Carlos dijo...

Así es Pía la vida suele enfrentarnos a tristes despedidas pero también nos brnda el milagro del encuentro y entre esos dos extremos vamos gastando los días.

Me dice Cacho que le diga, que sacó entradas en el cine de la vuelta del edificio; están dando Casablanca, el ya la vio muchas veces, pero quiere verla con ud.

Dice que compró dos paquetes de pastillas Renomé y una bolsita de caramelos media hora.

Ya guardó el cotillón en una caja de cartón y apiló los discos que bailaron juntos.

Besos para ti de nosotros dos.

MAYA dijo...

...dos enemigos de un mismo bando...cuando se dicen adios duele tanto que se lastima el cuerpo entero y esas cicatrices quedan como sello vivo de que algo bueno existió en un momento. Siempre quedan còmo una señal imborrable, como un recuerdo de que hubo algo fuerte que nos marcó. Si contaramos nuestras cicatrices con los dedos nos faltarían manos. Hay que dejarlas ser, su permanencia nos ayuda a ir creciendo.

Un beso poeta,

SHEREZADE dijo...

Tengo uno llamado adios, que te habra motivado...?

Besosy nos seguiremos leyendo

Carlos dijo...

Mi querida Maya, como dice el tango "de cada amor que tuve, tengo heridas"

y la heridas serán cicatrices, y la cicatrices nos recordarán que hemos amado algún día, lo que no es poco. Rescatemos de pasados amores, los mejores recuerdos.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Mariposa de cristal, ante todo bienvenida no se puede no nacer en ese sitio con un nombre tan musical y no hilvanar palabras y sueños.

Adioses??? quién no ha tenido un adiós y un verso para querer contarlo.

Un beso.

Dejame que te cuente dijo...

las cicatrices de las horas felices..
eso me llego al alma..
un beso carlos...

Carlos dijo...

Será porque las cicatrices de las horas felices se llevan en el alma.

Un gran beso Fire.

Carlos dijo...

Haikus marchitos de octubre del 2007.