miércoles, 12 de diciembre de 2007

Shakespeare II

Muchas veces pienso que este Blog ha sido tocado por los ángeles, los que se preocupan en leerme y suelen dejar constancia de su paso, (todos los días encuentro plumitas desperdigadas por el piso), el ángel tanguero de don Muscia, que un día, desde el alma, fileteó el frente del edificio, el ángel de las alas rojas que puso mi libro en las manos de "ellos" y como siempre, el ángel de Luz, que persiste todos los meses en dejar libre la mesa literaria del Tangauta, para que me siente a escribir en ella, los sonetos que el gotán no se llevó. A todos, los abrazo con el corazón en la mano.




Shakespeare II

Shakespeare recita por dos mangos
sonetos de papusas engañadas,
alguna milonguita trasnochada
y el eco doloroso de algún tango.
En hojas de papel cuadriculadas
enuncia los desvelos de Julieta,
pebeta
del amor enamorada.
A falta de modelos y de musas,
(excusas
de poetas mal habidos),
recuerda cierta mina de hace mucho,
manga un pucho
y escribe el tango reo del olvido.

© Carlos Alberto Casellas, 2007


Shakespeare recites for just two mangos (1),
sonnets about deceived papusas (2),
a late–night and fevered milonguita
and the painful echo of a tango.
On sheets of graph paper
he enunciates the sleeplessness of Juliet,
pebeta (3)
in love with love.
For lack of models and of muses,
(excuses
of poets who are a fraud),
he remembers a certain mina (4) of times past,
manga (5) a pucho (6)
and writes about oblivion a tango reo (7).

(1) mangos: (Lunfardo*) bucks
(2) papusas: (Lunfardo*) beautiful women, in this case used simply as women
(3) pebeta: (Lunfardo*) girl
(4) mina: (Lunfardo*) woman
(5) manga: (Lunfardo*) bums, asks for
(6) pucho: (Lunfardo*) cigarette
(7) reo: (Lunfardo*) vagabond, bohemian, from the suburbs*

Lunfardo: Argentine slang.

El beso de siempre a otras dos "angelitas", Jorgelina Tassara, que deja volar su imaginación pictórica sobre la tinta de mis letras y a Dolores Longo, que me traduce el cuore, sin faltas de ortografía.

36 comentarios:

Carlos dijo...

...es que cumpa, el espacio tuyo es celestial, tus letras son para escucharlas o leerlas con arpas elevadas.
Siempre vuelo por aquí para ver si aprendo algunos sonbetos para enamorar una pebeta o recordar alguna mina de hace mucho, alguna mina de aquellas...

Que los ángeles te acompañen siempre mi hermano.

Fuerte abrazo.

Carlos dijo...

Charly querido, primer lugar para tí, qué alegría.

Yo creo que es al revés, son ustedes los que me "arman" este espacio celeste, para que vuelque en él, algunas letras desangeladas.

Recordar "una mina de hace mucho" hay mujeres, cumpa, de las que nunca podremos olvidarnos.

El abrazo de siempre (ecuatorianamente)

...flor deshilvanada dijo...

Cómo no vas a estar rodeado de ángeles, si entrar a este blog es como entrar al paraíso??

Por algo es el elegido por muchas de nosotras para refugiarnos aquí!!

Cómo me gustó este Shakespeare "arrabalero"

Un beso enorme!!

PD: Me reservo el dedo entintado para mañana ;)

Te adorooooooo!

Carlos dijo...

Ev, bendito tu refugiarte en casa.

Si entras a la Página del Tangauta, siguiendo el caminito de los hipervínculos, vas a poder toparte con Shakespeare personalmente. :) además del resto de las interesantes notas de la edición de este mes.

Con este post, puedes reiniciar la cuenta de los dedos. :)

Un beso.

Unknown dijo...

Cariño!!! Oye!! Pero con esto dejas enamoradas mas a tus fans vale!!

Coincido muchisimo con Evan!! Como esto no va estar lleno de angeles si esto es el paraiso!!

Carlos dijo...

Cordelita ud. dice eso porque me quiere mucho. :)

Cuando tu llegas con el ramito amarillo en el ojal, aromas e iluminas el patio de mi casa.

Gracias por pasar.

Un beso grande.

Mía dijo...

Fusionar a Shakespeare con el tango, el arrabal, con el lunfardo...a eso llamo innovación y creatividad. Me gustó ya que me demuestra que nada está reñido, que todo puede ser.

Conviven los extremos, los imposibles con los posibles, los que son con los que no...me gustó. Un beso

Carlos dijo...

Mía (mía) así como lo ves, pundoroso y atildado Willy era un tanguero de aquellos, capaz de bailarte una milonga en las orillas del Támesis, sin mojarse la suela de los tamangos. :)

Por allí abajo, entre magnolias y baldosas de patios enrejados hay un Shakespeare 1, que también Luz me publicó en el Tangauta.

Un beso (perdón, señorita, me concede esta pieza) :)

...flor deshilvanada dijo...

Mi dedo índice se desespera por quedarse aquí, lo dejo en su costodia?????

Es que me dice que nadie los trata como usted! ;)

Se hace cargo??

Me quedan ocho...

Un besito!!

Carlos dijo...

Vale. Me hago cargo, pero tengo dos dudas:

1) De qué mano específicamente es este dedo índice que ha dejado en custodia mía???

2) Si solamente me ha dejado un dedo índice, porqué dice que le quedan ocho???.

. dijo...

y escribe el tango reo del olvido

qué lindoooo!!!
me lo imagino a yespir (jeje) escribiendo un tango
ay carlos, me encantó

gracias por tus palabras, gracias por venir siempre, es un honor para mí, de verdad, gracias

un abrazo enorme
claudia

Carlos dijo...

Claudia, :) te lo imaginas a "Yespir", acodado en el farolito de la esquina, funyi, pañuelito al cuello, piropeando a las namis del barrio.

Y cuando alguna le hacía un pestañeo provocador, zas, le componía un soneto. ;)

Gracias a vos, el honor es mío.

Un beso muy grande.

...flor deshilvanada dijo...

Anoche dejé mis buenas noches aquí, pero veo que no se guardó :(

Hoy dejo mi el "mayor de la mano derecha" y ahora sí quedan siete... lo que pasa que en paso por mi blog ya me gastó uno, se acuerda????? más otros dos del día anterior jajjajaa que infantil me encontró el tiempo!!

Un beso!!!

Carlos dijo...

No Ev, ayer no llegó ningún mensajito tuyo y pasé toda la noche intranquilo. :)

Si la suma de tus dedos va a se acumulativa, entonces hay que tener en cuenta el arrastre del Post anterior y hacer números muy precisos. :)

Un beso.

MAYA dijo...

Es que como no te van a visitar los ángeles poeta, si tus manos son la estación principal donde cargan sentimientos para lanzarlos por el mundo.

Te beso en la frente.

Maya

Carlos dijo...

Mi querida India, mi dama de las flechas y el caldero, mi limeña combativa, ud. dice eso desde su incondicional afecto.

Entre todos mis ángeles, el suyo siempre me acompaña.

En tren de confesiones debo decirle que la versión original de aquel soneto decía:

"bendito cada viento que provoca
el aire de los besos de su boca
sobre la boca mía".

pero me ganó el pudor y al final sus besos fueron en la frente. :)

Besos, mi niña, he escrito acerca de sus tatuajes, ya habré de contarle.

Piénseme.

Unmasked (sin caretas) dijo...

vengo con mis botas mas negras que nunca, haciendo ruido a levantar polvo en el "paraiso" mmm;), entro en tu morada, se me cae todo, re mal portada, te dejo barro de mis tacos en tus pisos todos lustraditos, lo beso a Joaquin y a el no parece molestarle. ;) que mal portadisimo este Joaquin..ya sabia yo...

me gusto este post. ;)

Te dejo un petrominol negro, hecho con plantas aromaticas de campo, cerca de un viejo molino. Te lo tomas, no me mires con cara que quiero leer el prospecto, que no, que no se que tiene adentro, que despues me siento raro,no, no, no (con dedo levantado lo digo eh? porque mis drogas no tienen prospectos y en la vida me dijo alguien hace un tiempo que es bueno desordenarse de vez en cuando. Ademas ya te tomaste unos cuantos, y seguis vivito y coleando. ;)

buenas noches noche. Al cacho le doy el beso yo directamente.
un beso para vos.

El angel negro

Carlos dijo...

Te reconocí por el ruido de las botas y por el perfume de Carolina Herrera (como no hacerlo) puedes ensuciar todo lo que quieras. :)

Obedezco, cierro los ojos y tomo su petrominol; con suerte, soñaré contigo.

Un beso.

El escribiente blanco.

Anónimo dijo...

si, ando parisina siempre , sólo que a veces se me nota más.... y Ud rodeado de ángeles y con via directa al Gran Sabina...eso es la felicidad..atesore los momentos , que sólo son eso!!

unabrazo

Unmasked (sin caretas) dijo...

kasellas con K de charlymiroles


acepto tomar una pastilla tuya, siempre y cuando te tomes 5 petrominales. Uno negro, uno blanco, uno verde manzana, uno color te y uno el mas fuerte de todos colorado.

Asi negocia la mal portada, lo mio nunca fueron las letras, son los numeros.

Le parece? Vamos poeta, no me diga nada, que no, que no es justo, que me duele aki, que son grandes, que me atraganto...

5 x 1 :)

te dejo mis petrominoles en la puerta de tu casa, me tomo tu pastilla...pero primero tengo que ver como se toma las 5 mias. :)

Tranki no pasa nada


Buenas noches, noche...

EAN

Carlos dijo...

Clarita, como dice que le va??

Le diré que le sienta andar parisina, se la vé como más leve, etérea sería la palabra. :)

Si, vio, mis ángeles siguen a mi lado y el ángel canalla me ha leído. Se pude pedir más.

La beso cerca del Arco de Triunfo. :)

Carlos dijo...

Srta. Pía, podría tomar sus petrominoles con los ojos cerrados y sin el menor atibo de desconfianza. Si Ud. dice que son buenos, para mi es palabra santa. :)

Dígame, hay un orden específico en cuanto a los colores o es indistinto??

Bueno, empiezo por el verde manzana.

Buenas noches, noche.

Beso.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Mira que bien, ni prospecto, (usted que es tan cuidadoso y metodico) con ojos cerrados...pero estoy muy impresionada Kasellas con K de konfianza, no se si con usted o conmigo. jaja.

Primero la pastilla verde manzana, luego la negra, siga con la blanca, la de color te, y x ultimo una nueva que he fabricado que es colorada, muy pero muy potente, es luminosa, le saldran luces de la bocaaaa jaja.

Lo unico trae insonmio. Y...algun efecto colateral tiene que tener. Pero mal no le va a hacer. Lease un libro, camine por su casa, mire x el balcon, camine por el techo :) escriba.

que mal portada. :)


Buenas noches, noche number 2.

EAN

Unmasked (sin caretas) dijo...

Ayyyyyyudeme senor kasellas, acabo de tomar una de sus pastillas, veo todo doble..., veo una luzzzzzzz, o mejor dicho, veo "la" luz jaja, pero senor kasellas que hace, que haceeeee, no por favor no me torture, yo una chica de hogarrrrrrrrr, nooooo, piedad, piedad jaja.


Que mal portada, perdon, estoy de buen humor. tomate un petrominol. :)

Perdon la falta de respeto senor kasellas. Mejor me voy a verlo a mi Cacho, el no se asusta de nada, el portero es a prueba de balas y me perdona todo. bendito hombre.

EAN

Carlos dijo...

Petruska, la verdad es que cuando llegó su correo ya me había tomado todos los petrominoles, pero no el orden que ud. me indicó, quien le dice, ahora, en vez de desvelarme duerma como un lirón (alguien sabrá como duermen los lirones??)

Por las dudas intentaré escribir algo antes de dormirme.

-----------------------------------
Me ha dejado preocupado con su reacción tras la ingesta del charlyminol, seguro que lo tomó con un vasito de cerveza. :(

Habiendo agua potable en la piletita del fondo de este blog, el administrador del mismo no se hace responsables de los efectos contraproducentes de su pastilla.

Ahra deseo que la que no se desvele sea Ud.

Que tenga buena noche, "noche"

Unmasked (sin caretas) dijo...

Senor Kasellas



Sigo viendo la luzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz por tu charlymirol.



jaja.



Y no es blanca, es mmmm.....gris de nuevo. :)



Te beso un beso recatado para vos al estilo monja numeraria , para joaquin uno "dudoso" de idolo, y para el Cacho uno contra la pared (a el le gustan esos)



Estoy tan estresada, ahhh, no tenes idea, me acabo de dormir una siesta de dos horas, decision ejecutiva, duermo con dos almohadas o con una, pongo el aire acondicionado o no, me pongo el gorro de dormir al estilo familia Ingalls jaja, o me hago dos trenzas, ...esta vida tan durrraaaaa. Traeme un tranquinal, me tiembla el pulso. :)



Tomese un petrominol, ahora viene "liquido" para facilitar la digestion, (nuevo formato mal portado) eso si, como algo antes, porque puede ser una bomba, explosion. Es como la luz, color gris, asi combinan, es que la mal portada es color fasion, combina hasta las vitaminas, estrictamente visual ;)


EAN de buen humor

Unmasked (sin caretas) dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carlos dijo...

Ayy Pía, me dejas preocupado, pero te fijaste en la fecha de vencimiento de la pastilla. :)

La verdad es que se la nota agobiada, estas jornadas laborales la están matando, evidentemente necesita vacaciones urgentes. No pensó en tomarse unos días, venirse al sur, pegarse una siesta de dos horas, con gorro y medias de lanas, por si refresca vio???

Me preocupa verla tan cansada. :)

Ya llegará mi revancha.

Un besote.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Me imagino su preocupacion por verme tan cansada. El siempre taaaaaaan considerado.
el es, ay que si que te sentis bien, que tomate esto tambien, y esto no te olvides, y probaste esta, jaja.

Sigo viendo la luzzzzz. millones de fuegos artificiales, tules y chifones Kasellaaa. YYYYYUVIA DE ESTREYYYYAS para la duena del flequiyyyyyyo amariyyyyyo.
Ando caminando por las paredes jaja.

Si estaba vencida, hace tres anios, borombonbon, me extrana, que irresponsable..no tendra una vencida de hace 5 anios? Yo siempre tan arriesgada...jaja.

Te cambio una de esas (5 de vencimiento) por 10 petrominoles en sobrecito formato en polvo. Mas digeribles aun.

Buen dia, dia. :)

Estoy de buen humor.

EAO (el angel oscuro :)

Carlos dijo...

Tengo miedo srta. Pía que pueda hacerme juicio por mala praxis. :)

Acepto el cambio y luego he de contarle los efectos de su petrominoles en polvo.

Se te nota de buen humor, eso es muy bueno, se ve que las vacaciones te sientan.

Me alegro por tí.

Un besote.

clara dijo...

one more thing...

Si te fijas Cortázar dice, al igual que tú, que Buenos Aires también le produce esa sensación de ciudad mítica como Paris

Saludos a Sabina...

Carlos dijo...

Si, es cierto, Clara, si bien luego pasa a referir lugares de París, con mayor preponderancia, al principio rescata ese aire mítico y único de mi querida ciudad.

Yo camino por Buenos Aires hilvanando sonetos.

Joaquín agradece sus saludos y le mando un beso muy grande. ;)

(yo, otro)

titania dijo...

No permitiremos que "Yespir" se enfade, ¿verdad?

Tu mano es un ángel cuando escribe, yo vengo aquí a dejarme acariciar por tu pluma, la magia de tu blog mima los sentidos, encontré una silla muy acogedora en este rincon y no pienso dejarla vacía.

Besos a tu sensibilidad, es tu riqueza.

Carlos dijo...

Marta, nunca Yespir podría enojarse contigo.

Sabes que en esta casa la puerta siempre está abierta para tí y si algún día me olvido y cierro con llave, también sabes donde la guardo. :)

Tu mirada es un ángel que me lee.

Te beso por eso.

variopaint dijo...

bueno, ya localicé tu soneto aqui...es magnífico; por cierto, hice una variacion lunfarda que encontrarás en
variacionesgalantes@blogspot.com
(al final)

saludos

M.

Carlos dijo...

Amigo Variopaint, ante todo agradezco tu paso y el comentario que has dejado; como habrás leido, los sonetos de "shakespeare" me fueron publicados en una revista argentina que se llama el Tangauta, que como su nombre lo indica, tiene por temática excluyente el tango.

Me alegra que te haya gustado, a mi también me ha parecido muy instructivo, ameno e interesante el apartado "lunfardo" de tu Blog, sbre todo siendo tu español. El lunfardo, como voz poética, tiene un contenido literario riquísimo.

Te dejo un abrazo.