sábado, 21 de abril de 2012

Pancho Varona


Tuve la suerte de conocer a Pancho Varona, participando ambos del Foro de Joaquín Sabina, en la Página oficial del Flaco. Yo como un participante más y él como “guitarrista insurgente de Sabina”, como le gusta denominarse. Lo increíble del caso es que Pancho, a pesar de ser coautor de más de cien canciones de Joaquín, en calidad de compositor de la música de las mismas, ingresaba al Foro como uno más de nosotros, participando de muchos temas con el mismo entusiasmo. Esto habla de la grandeza y a su vez de la humildad de Pancho, por eso el entrañable afecto y la admiración profunda que le tengo. (en mi columna de la derecha, por allí abajo, hay un soneto que compuse cuando Joaquín volvió a sacar un disco, después de los duros tiempos de la “nube negra” y el cálido mensaje elogioso de Pancho).

Todo esto viene a cuento porque la semana pasada antes de acudir al maravilloso concierto de loa "Pájaros contraatacadores", por medio de un contacto que estableció una amiga en común (mil gracias Paz, en deuda quedo), le acerqué a Pancho un ejemplar de mis dos primeros libros, pidiéndole además que “yugara” de mensajero literario y le acercara a Joaquín y al Nano, un ejemplar de De diluvios y andenes. cosa que por cierto cumplimentó con el afecto y la bonhomía de siempre. Transcribo entonces el correo que me hizo llegar ayer y lo comparto con quienes pasan por aquí. Para Pancho el abrazo apretado del alma.

Buenos Aires 20 de abril de 2012.

Hola Charly! Gracias por tu regalo! Preciosos libros, preciosos poemas con mi nombre en ellos! Mil gracias. Joaquín abrió el paquete delante de mí y quedó encantadísimo! Me echaba piropos todo el rato para ti. Cosas como "este amigo tuyo sí que sabe versificar!". Y le dejé en su camerino leyéndote. Al rato me llamó y me pidió que leyera una sobre Lisboa que le había impresionado. "Es una canción perfecta", decía.
Enhorabuena, no era sólo una impresión mía que escribías muy bien. Me encanta acertar a veces!
Incluso Joaquín me dijo "a ver si me acuerdo y veo un hueco y le nombro durante el concierto".

Un gran abrazo!

Pancho Varona (guitarrista insurgente de Sabina)

Para Pancho Varona un monumento
 con estampa de príncipe consorte,
donde puedan tener cobijo y norte
las palomas que viajan en el viento;
abrazado feliz a su instrumento,
“princeso” hereditario de la corte,
planta y porte
de un jilguero cantor en movimiento;
para Pancho, andamio nazareno,
costilla y corazón de “poli bueno”,
doctor en soledades de guitarra,
espiga germinal de pan de miga
que en vez de ser hormiga
eligió su destino de cigarra.

27 comentarios:

Carlos dijo...

Pancho Varona, Pepito Grillo,
cuenta (y no cuenta) de qué manera
sube que sube por la escalera
del estribillo;
baladas tristes, canción blusera,
cuatro secretos en el bolsillo,
pimienta, curry, menta y tomillo,
vinagre y rosas por primavera.
Joaquín se canta la vida entera
con la garganta hecha un cuchillo
de borrachera;
septiembre en ciernes será amarillo,
julio y agosto, sal marinera,
brindis de versos y un cigarrillo.

Pancho, gracias por ser tan grande y tan sencillo.

Anónimo dijo...

Dijo Ana:

Carlos,no tengo mucho conocimiento de Pancho Varona,se que tenia un grupo,antes de Sabina,,y que escribio cosas para Ana Belen,creo que LUNA DE PLATA,pero poco mas se de el,tú le conoces bien, segun dices a traves de la pagina de Sabina,que ya me habias contado,se ve un personaje interesante,cuando lea el soneto que le hiciste,le encantara seguro.
Ya estoy deseando leer ese soneto LISBOA seguro que una maravilla,si ellos tienen esas concepción de el.
Me alegro de esos piropos de Joaquin para ti,por que te los mereces con creces y me hace feliz que la gente aprecie tus poemas,por que realmente lo merecen .
Mi felicitación para ti por este reconocimiento,de estos españoles que saben lo que es bueno.
Un beso

Carlos dijo...

Hola Ana, supongo que por la fuerza de la costumbre fuiste directamente al post inferior, pero en este caso el de Pancho había quedado habilitado.

Lo increíble de Pancho es un poco lo que cuento en el post, este tipo es un grande total, es el compositor musical, junto con Antonio García de Diego de de las canciones más bellas de Joaquín, coautor de algunas letras, productos de muchos de sus discos, productor del duo Amaral y de los chicos de Estopa, productor de Pasión Vega y autor de algunas de las canciones que ella canta, autor de algunas canciones que canta Ana Belén, autor de música de películas, y tantas cosas cosas más. Joaquín ha dicho que con Carona y García de Diego son una suerte de Beatles.

Y resulta que teniendo ese legajo laboral, igualmente cada tanto aparecía en el Foro de Sabina y se manejaba con nosotros como un par. Siempre con alegría, con buen humor, sin estridencias.

Entre los que seguimos a Joaquín sabemos que Pancho Varona es inmenso y mucho tuvo que ver cuando la época triste del Flaco.

Por eso es que yo valoro tanto su opinión; además me imagino la escena, Joaquín leyendo en su camerino mi libro y en un momento le pega un grito a Pancho, y le dice que lea Lisboa, y le comenta que ese soneto podría ser una canción perfecta; yo todavía es como que no caigo.

Será por eso que los quiero y los admiro tanto.

El soneto que les compuse y otros tantos que le escribí ya los conocía de la Página de Joaquín y el de Lisboa, si tu quieres en cualquier momento lo pongo.

Un beso grande.

tita dijo...

Perdon Carlos,la costumbre de ir para abajo,me jugo una pasada.
Realmente un personaje interesante segun cuentas,Pancho Varona,da un gusto con estas personas que a pesar de ser grandes son sencillos en el trato y esto tambien los hace mas interesantes.
Claro que quiero,lo estoy deseando leer ese poema que le parecio tan fantastico a Joaquin,pero tu sabras en el momento que quieres ponerlo,sabre esperar.
Te dejo un besito de domingo.

Mayte dijo...

Y no me extraña para nada porque haces de los versos vida, y lo llenas todo...con ellos!

Un gran abrazo Carlos lleno de sonrisas!

Carlos dijo...

Si, me di cuenta Ana; :)

Pancho es por sobre todas las cosas (y son muchas las cosas que tiene a su favor) una gran persona.

Un beso.

Carlos dijo...

Gracias (My) Mayte, :)

Por estar y por decir cosas tan lindas.

Un beso grande.

Patricia 333 dijo...

El humilde cumple su deber sin presunción, está abierto al diálogo y al conocimiento, aprende de sus experiencias, reconoce sus errores y es agradable, por eso vale 'oro'

Pancho Varona, un hombre sencillo y humilde por todo lo que nos cuentas de el ....

Carlos dijo...

Patricia, sólo los grandes de verdad saben ser humildes.

Y Pancho es un grande de verdad.

Carlos dijo...

Dijo Aldabra

Carlos, lo tuyo por Joaquín Pancho y el Nano, es devoción... Y por fin has cumplido tu sueño de entregarles tus libros. Me alegro mucho por ti, Charly.

biquiños,

Carlos dijo...

Hola Aldabra, tanto tiempo, espero que Congo, Senia, Ron y tú estén bien.

He trasladado tu comentario al Post de Pancho.

En realidad, dovoción no sé si es el témino más adecuado, si, afecto y profunda admiración.

Y si bien ya había cimplido el sueño con mi primer libro, ahora he podido también hacerles llegar el segundo. La verdad, una gran alegría.

Un beso.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Lindo homenaje. Gracias x educarme un poco. :)

No te enojes conmigo pero no me gusta Frida Kahlo. Es como Botero, son esos artistas que o te gustan muicho o te parecen malos.

Me gusta el arte sin clavos y espinas. :) Vendi arte muchos anios asi que te digo he visto de todo, y a pesar de lo caro de las licencias, porque son artistas famosos, no me gustan. Ni el ni ella.

Bueno, vengo a saludar. Vos no vas a venir a visitarme che? :) estas ausente sin aviso.

Estoy enferma (recontra enferma) conjuntivitis, una gripe de novela, espero mejorarme.

PEtronga

van dijo...

Ayer tempranito apenas abrí la agencia vine a leerte y me puse muy contenta cuando te leí, porque imaginaba tu alegría! Que lindo sería que Joaquín le ponga música al soneto que habla sobre Lisboa! Presiento que estás cada vez más cerca de esos parracos, intiución, no sé...

Esa gente tan grande y tan humilde como Don Pancho me despiertan mucha admiración, que lindo quedó eso que en vez de ser hormiga eligió su destino de cigarra... :)

Después contanos si te nombraron en los siguentes recitales.

Besitos muchos!

Carlos dijo...

Petra no veo porqué tendría que enojarme contigo porque no te gusta Frida, si a todos nos gustara lo mismo, el mundo sería muy aburrido.

A mi me pasa que no puedo separar su arte de su historia de vida y eso es lo que me conmueve y eso es lo que cuento en el soneto.

Por aquí empezaron los primeros fríos y deberemos cuidarnos de las acechantes gripes.

Cuidte.

Carlos dijo...

Hola, Van, si fue muy movilizador, saber que el Flaaco andaba leyendo mis poemas y que algunos le gustaron de manera particular es una alegría de extensión ilimitada.

No sé si sabré si me mencionaron o no. Dejemos que la duda no interrumpa el sueño. :)

Un beso.

van dijo...

Ojalá te enteres, capaz don Pancho te escribe y te cuenta ;)

Ayer al final me fui sin decirte nada del soneto de abajo, me encanta, me gusta esa manera tuya de pintarnos una vida en un soneto.

Un besito matutino (ya con bufanda).

Carlos dijo...

Humm, no sé, a veces uno prefiere la incertidumbre a la certeza de que no pasó. :)

El soneto de Frida ya tiene su tiempito, pero a mí me gusta mucho. :)

Un beso.

tita dijo...

LISBOA,genial Carlos,realmente hermoso ,lleva la musica en sus letras.
Un poema bellisimo y que una persona como Tania Alegria,haga referencia de él en el prologo de tu libro ya dice mucho de lo importante que es.
Te felicito poeta cada vez eres mas grande.
Te deseo que disfrutes de los proximos acontecimientos y que estes feliz.
Un abrazo enorme y un beso.

Carlos dijo...

Ana, tú sabes que una de mis preocupacines más grandes (por supuesto sin descontar la búsqueda de la belleza del lenguaje, esto es básico) es la de darle al poema una marcada cadencia musical. A la poesía hay que recitarla como se reza una plegaria. Y eso creo que se destaca en mis sonetos y está muy marcado en Lisboa. Supongo que lo mismo le debe haber pasado a Joaquín, teniendo en cuenta su desarrollado oído musical.

Y está bueno que los que saben, lo destaquen. :)

Lo de Tania prologando el libro fue un lujo.

Un beso.

Patricia 333 dijo...

su río horizontal de lejanías,
su cielo azulejado
y un aire de nostalgia en su costado
de tristes alegrías,

Bellisimo, como dice Anita

Besos , por aca llueve ....

Carlos dijo...

Gracias Patricia.

Un beso.

Por acá no llueve.

van dijo...

Mi Poe del alma, que lindo sería ir a la Feria y poder encontrarme con tus libros, todavía no le he pedido a nadie que me lleve, pero no sé... capáz se me de ;)

Muchísima suerte con todo esto, en este cascajo no te puedo escuchar, me da una bronca! :(

Bellísima Lisboa, cómo no le va a parecer una canción a Joaquín si cuando la leo pareciera que tiene música.

Te mando un besito!

van dijo...

Mucha suerte en el programa pinceladassss!

Besos.

tita dijo...

Carlos,en este momento termino de oir tu participación en el programa Pinceladas,lo escuche tan nitidamente,que parecia que estubieras aqui,genial tu participación con esos recitados que hiciste,AZAR,
AMASIJO,en lunfardo,ese maravilloso poema COMO UN CIELO DE PLOMO y EL ULTIMO LATIDO ese recuerdo a Miguel.que me gusto.Ya se que escribes desde siempre y que tus manos estan siempre llenas de cultura.
Me encanto escucharte.
Un beso

Carlos dijo...

Gracias Van, después te cuento.

Un beso.

Carlos dijo...

Qué maravilla Ana que hayas podido escucherme desde tan lejos y con la nitidez que dices. Salió lindo no??

Teniendo tan poco tiempo, cuesta elegir los sonetos que querés recitar, porque a mí me gustan todos. :)

Te voy a pasar la dirección de la radio FM Raíces, por si querés escucharme, eso es lo domingos a las 18 horas de aquí, tal vez resulte muy tarde para vos.

A mí también me encantó que me escucharas.

Un besote.

Carlos dijo...

Vange me quedó co;gado un comentario tuyo, para mí la Feria no es un sitio de particular predilección, pero todo salió muy bien, en el Stand de poesía presenté y firmé libros de De diluvios y andenes y en el de Junín se hizo una mini ceremonio para destacar a los ganadores de premi y poesía de noviembre pasado. Me hiceron recitar algunos sonetos y también estuvo muy bueno.

Cuando arme el próximo post, si puedo voy a descargar el audio de Radio Cultura.

Coincido con Joaquín, Lisboa es una canción perfecta. jajaja.

Un beso.