jueves, 31 de enero de 2013

Postal de infancia


Pintura: Roque Vega

A la memoria de nuestros abuelos inmigrantes.

El patio perfumado de malvones,
los jazmines, las rosas
y un eco de nostalgia en tantas cosas
azulando el perfil de los balcones;
la luna custodiada por gorriones,
el damero coral de las baldosas
y un enjambre de aladas mariposas
volando en infinitas direcciones.
Rantifusa Babel y el parloteo
de un conventillo suburbial y reo
plantado en su angelada sencillez;
a lo lejos el son de una guitarra
y el verde de la parra
trepando el arrabal de mi niñez.

Del libro de poemas De diluvios y andenes.

22 comentarios:

Carlos dijo...

Cuando algunas veces me planteo porque sigo sosteniendo el Blog, la respuesta la encuentro en las vinculaciones que me ha permitido realizar con otras personas con sensibilidades afines.

Me pasó con Luz que publicó mis sonetos durante un año en su revista El Tangauta, me pasó con Nick que le puso música a mucho de ellos, me pasó con Roberto Marín, con quien hicimos algunos trabajos "pictórico-lierarios" juntos y ahora me vuelve a pasar con un gran tipo, Roque Vega, que a partir de las letras de un poema mío, hizo este magnífico dibujo.

Sigo teniendo el blog, además por un puñado de lectores fieles, que siguen allí, leyendo cada soneto que dejo; no hace falta nombrarlos, ellas/os saben quienes son.

Muchas gracias Roque por tan bello dibujo y porque sé que serán muchos más.

Carlos dijo...

Les dejo aquí el enlace su su blog donde compartió este post conmigo:

http://roquevegaletras.blogspot.com.ar/

Y el enlace de su blog de cuentos:

http://roquevegacuentos.blogspot.com.ar/

tita dijo...

Que maravilla de dibujo de Roque Vega y que maravillosos tus recuerdos de esos patios de la niñez,donde las mariposas y la felicidad reboloteaban por doquier,una ternura que me ha dejado encantada.

A y espero que no cierres nunca el blog,por que no puedes privarnos de seguir leyendote y ver como te vas haciendo mas grande poeta cada vez.

Felicitaciones para Roque y para ti.
Un beso

Carlos dijo...

No, no digo Ana que voy a cerrar el Blog, pero también es cierto que se van a cumplir siete años desde que lo creé y es mucho tiempo.

Pero me ha dado muchas alegrías, esta de compartir algunos post con gente realmente talentosa y además contar con buena gente que pasa a leer y deja su comentario de buena onda, como el tuyo.

La acuarela de Roque es bellísima y supo interpretar cabalmente el espíritu de evocación y nostalgia de aquellos patios de principios del sigo XX, poblados de infinidad de inmigrantes aventureros que venía con el sueño de hacerse la América.

Besote.

Sandra Montelpare dijo...

Muy evocadora esta ilustración.
El soneto toca todos los tópicos de los suburbios, de hecho.
Me llevo "Rantifusa Babel" porque es la metáfora que mejor representa ese patio de la niñez.

Con respecto a los blogs, sólo es válido actualizarlos si realmente se quiere; no, por obligación.
De hecho todos los días desde hace un tiempo me levanto con ganas de levantar campamento con todo, cerrar blogger. No lo descarto en un futuro cercano. Es más, hoy de hecho estoy haciendo limpieza en el blog archive de ficcionario y han ido a la papelera veinte cuentitos en menos de 30 minutos.
Quizás esté más cerca que nunca de cerrar todo y dos años es un montón de tiempo.
Saludos van, Carlos.

Sandra Montelpare dijo...

Off topic /Una abuela de un alumno me trajo uva de la parra de su patio. Morí. Hacía años que no comía uva chinche y me vinieron mil emociones a la mente mientras las saboreaba.

Carlos dijo...

El soneto, Sandra habla (desde mi imaginación y mis lecturas lunfas) de aquellos patios de conventillos, donde gente de cien mil raleas, con sus esperanzas a cuestas, venían con la ilusión de vivir en un mundo mejor.

Nosotros que somos bichos de departamentos, no alcanzamos a vivir esos tiempos, aunque yo debo admitir que mi infancia transcurrió en una casa enorme lejos de la capital por cierto, con un parque de más de 5o metros donde había todo tipo de árboles frutales, parra incluidas, una mini canchita de futbol donde jug;abamos mi hermano y yo, mis primos que venían de visitas los domingos y algunos vecinos. También supo aquella casa de los jazmines que empezaban a aromar el aire hacia fines de octubre, como así también de rosales, dalias, margaritones, que mi madre con su gentil mano verde, cuidaba con delicada paciencia.

Carlos dijo...

En cuanto al blog, (llevo siete años contra dos tuyos) la verdad es que si bien estoy a veces cansado de dejar nuevas cosas) he aprendido a manejar mis tiempos y no creo que vaya a dejarlo.

Me costó, eso si, descubrir y admitir el carácter de "reciprocacia" que rige los Blogs, aquello de comento si me comentas, con independencia de la calidad del contenido de los blogs. Cuando estaba en plena tarea de editar mis dos últimos libros, apenas si me quedaba tiempo de leer otros blos y dejé de comentar en varios, que al toque desaparecieron. Superada esa decepsción, aquí sigo, publicando, disfrutando con los lectores fieles y con este plus, que cada tanto aparece alguen que valoro lo que hago y decide dibujar algo sobre mis letras lo cual me llena de alegría.

Un beso grande (y ojalá no te vayas del todo)

En cuanto a lo de la uva chinche, si bien nosotros teníamos, una vecina nuestra nos regalaba fuentones y fuentones de uva chinche. Por cierto, un regalo del cielo.

van dijo...

Yo sigo siendo tu fiel lectora aunque me convertí en infiel comentarista. Se me pasaron más de dos posts sin comentar y ya está, tiré la toalla, no tengo el tiempo que quisiera para comentar como quisiera ...pero eso sí, no dejo de conmoverme cuando vengo y te leo (para mi sos un mimo al alma). Desde Agosto que llegó el cambio de máquina que se me trastocó todo, todavía sigo adaptándome (físicamente).



Te mando un beso inmenso, con el cariño de siempre!!

Sandra Montelpare dijo...

Leyendo tu respuesta, te digo que me di cuenta de que no es autoreferencial. Me hizo acordar a los tópicos del sainete criollo de Vacarezza ydel primer cuarto del siglo XX. Por eso la metáfora rantifusa Babel es exacta, precisa. Muy lograda figura, muy. La ilustración capta perfectamente el sentido del soneto. El patio en damero manda. Debe ser un placer enorme que se inspiren en tu obra y surjan otras a partir de allí.
Mi infancia tampoco transcurrió en un patio. Fue una mixtura de apropiarse de espacios bien difusos: vereda, Tigre y playa.
Y sí, ayer me di una panzada de uva chinche, pordió! una ricurita!
Saludos verde parra van

María Bote dijo...

Ay¡ la mparra del patio de mi casa, donde mi madre solía cantar canciones de zarzuela mientras lustraba los zapatos de los siete hermanos que éramos.

Cómo me identifico con este precioso y entrañable soneto tuyo, amigo poeta Carlos.

Besos. María

Carlos dijo...

Me alegra Evangelina que sigas leyendo y que lo que escribo te siga emocionando.

Entiendo además tus complicaciones a la hora de comentar, pero como dije antes, lo que cuenta para mí es que sigas estando allí, en calidad de fiel lectora. :)

Igualmente cada tanto es grato ver un comentario tuyo.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Sandra, como dice la milonga: Yo nací en un conventillo de la calle Olavarría. jeje.

Es cierto que aquellos primeros años del siglo XX siquiera nos rozaron, pero en mi caso personal están muy dentro de mí. Desde mis lecturas lunfas, desde el recuerdo de los relatos de mis abuelos, desde las fotos sepias que tengo acerca de la vida de aquellos primeros inmigrantes con sus caras fatigadas pero llenas de esperanza, la mayoría de ellos con una bandada de chicos de ojos asombrados, con toda esa materia prima he escrito el soneto, que Roque supo interpretar magníficamente en su pintura, donde se advierte de manera muy clara la rantifusa Babel que yo cuento. :)

La verdad es que el resultado obtenido nos tiene muy contentos a los dos y ya estamos planeando futuras cosas juntos.

Besos a la sombra de la parra.

Carlos dijo...

Hola María, a veces una simple palabra nos retrotrae a tiempos nostágicamente idos.

En este caso veo que ha sido la imagen de la parra la que te ha transportado al recuerdo de tu madre, cantando canciones populares y ocupándose de las cosas de la casa. Bendito sea ese recuerdo.

Un beso grnade.

Carlos dijo...

Sandra (Profe) ojalá leas esto; mirá lo que encontré.

El adverbio nominal es un tipo de adverbio que comparte las características de los nombres y de las preposiciones. Son los siguientes:

encima debajo delante detrás dentro fuera
enfrente alrededor cerca lejos antes después

Entre los rasgos característicos de estos adverbios está que los de lugar admiten en el uso la modificación mediante un posesivo pospuesto:

Tradicionalmente, este posesivo se ha tachado de incorrecto, pero la RAE (18.4n) no es tan tajante y reconoce el uso generalizado en la lengua culta del área rioplatense y la extensión, aunque en menor grado, de la lengua culta de otras zonas. No obstante, aclara que es un giro propio de la lengua coloquial, que no resulta recomendable para muchos hablantes cultos.
---------------------------------

O sea que no lo descalifica de manera terminante, y abre una pequeña ventana para su uso. A mí, desde el punto del habla cotidiana no me resulta tan "horroroso", es más me suena totalmente válido.

Sandra Montelpare dijo...

nas noches...
Creo que en Contrasueño te había comentado que, en efecto, el uso coloquial admite el posesivo con el adverbio. De hecho, la letra muerta de la gramática española se modifica constantemente por la dinámica que le imponemos nosotros, los hablantes.
No es "horroroso" ni "tan horroroso", relajá con los calificativos. Ya veo que no soy la única que cuando me amotino con una palabra o giro, busco y busco hasta encontrar. Este artículo se encuentra en la Nueva Gramática de la RAE pero creo que se puede dormir tranquilo aún usando si mis neuronitas recuerdan bien una mujer se duerme lejos mío o algo así era ese bendito verso. Y es que iba a decir que ese soneto era "demasiado lindo" pero la lindura no es una categoría literaria.
Así que abrí la pequeña ventana. Totalmente válido, sí , sí.

Carlos dijo...

Tampoco es para abusar, pero da tranquilidiad saber que en el habla coloquial, estas "licencias" son válidas. Y es cierto aquello de que el pueblo agranda el idioma, tal como reza el slogan de la Academia Lunfa.

La lindura es una categoría que esgrimen las almas bellas. :)

Besote.

Carlos dijo...

Ahí repuse Contraseña (Contrasueño). :)

San dijo...

Me suena a primavera, ya pronto mi tierra se vestirá de ella. Alegre y santarín tu poema.
Un abrazo.

Carlos dijo...

Hola San, tiene un poco de todo, aromas de primavera y cierta melancolía otoñal.

otro abrazo para ti.

Francisca Quintana Vega dijo...

Buenas noches. Tal vez me pierda algún soneto,ya que, de nuevo estoy trabajando, pero tenga por seguro que volveré, ya que es de los pocos lugares donde puede una deleitarse con sonetos de calidad. Me ha gustado cómo éste describe un entorno con el que, seguramente, más de una persona se identificará. El tiempo de la niñez va cobrando protagonismo a medida que se aleja. Bonita pintura. Mi cordial saludo.

Carlos dijo...

Hola Francisca, el trabajo es lo primero. :)

Por aquí andarán mis sonetos para cuando quiera pasar a leerlos.

Valoro su juicio acerca de mis poemas y supongo que, como la niñez tiene algunos rasgos universales, más de uno pueda sentirse identificado.

La pintura es muy bella.

Un beso.