sábado, 31 de mayo de 2014

Humo

Huid de las mujeres inflamables
que estallan como pompas de ceniza,
ardid imaginario
de turbios y ficticios oropeles.
Fugad del arsenal de bocas brujas
que mienten con modales de certeza,
sofisma peligroso de un engaño
de pálida sentencia autoritaria.
Humo fugaz, jirón de beso estéril
que vuela por el aire
igual que un artificio de conjura;
hay que salvar la piel a como sea
de tanto estruendo vano
y ponerse a merced de lo tangible.

Del libro Oceanario.
Fotografía: Lilya Corneli.

15 comentarios:

María Bote dijo...

"salvad el corazón y la ternura de tanto estruendo vano"

Magnífico, amigo Carlos. Un lujo leerte. Besos de sábado

Carlos dijo...

igual que un espejismo de bengalas...

Carlos dijo...

Gracias María, a salvar el corazón entonces. :)

Un beso grande.

tita dijo...

Guauuu,Carlos,que emociones y que maravilla tus sonetos,un lujo de verdad éste blog,pasar por aquí es alimentar el espiritu.

Este HUMO es para quitarse el sombrero como diria un andalud español,realmente genial.

Ademas encontraste esa imagen de Lilya que esta integrada perfectamente en el soneto ,felicidades poeta maravilloso.

Engaño de presuntas apariencias...


Besotes,buen fin de semana.

Carlos dijo...

Gracias Ani, me alegra que te hata gustado tanto, hay que huir de las mujeres de humo. Jeje.

Como siempre se agradece tu paso, tu comentario, tu atenta lectura.

La imagen de Lilya es maravillosa. Un besote.

Carlos dijo...

Salvad el corazón y la ternura de tanto estruendo vano...

Carlos dijo...

Con tu permiso, te cito, Reina.


"Hay poemas que se mastican, hay poemas con los cuales uno se atraganta, hay poemas que se nos quedan enrollando en la saliva y no bajan. Eso no sucede con tus poemas. Son como el buen vino, se puede beberlos en pequeños sorbos y saborearlos".

Tania Alegría.

Carlos dijo...

Respecto de los "poemas blancos", con tu permiso, vuelvo a citarte:

Los poemas blancos (sin rima), -que técnicamente se apoyan sólo en el ritmo- me parecen un pequeño milagro. Repara que la rima contribuye bastante para la melodía de un poema. La repetición fónica marca la cadencia. Cuando el poeta no dispone de ese recurso (es decir, no lo emplea en determinados poemas) y la melodía se aguanta soportada por los acentos rítmicos me parece una obra de arte.

(Tania querida, cuánto he aprendido contigo)

Carlos dijo...

Parafraseando a Madame Roland, heroína de la Rev. Francesa, se podría decir: Ayyy poesía, poesía, cuántos crímenes se cometen en tu nombre.

(hay cada gandul en la feria; como decía la Revista Humor hace tiempo: "muchos debieran hacer como Hemingway, pero al revés, suicidarse primero y escribir después")

Rembrandt dijo...

Por eso no escribo , tendría que “suicidarme primero” jaja, pero sí creo tener una virtud, sé distinguir lo bueno, de ahí mi admiración hacia su obra estimado Poeta.

"...apenas son ficticios oropeles
de pálido y obsceno maquillaje
y urge rescatar lo imprescindible
de tanto estruendo vano...."

Lo abrazo y un disfrute como siempre cada vez que me asomo a su ventana.

REM

Rembrandt dijo...

Un alguito más, que bueno que hayas citado a Tania , es realmente un verdadero placer leer a esta gran poetisa. Gracias!

Carlos dijo...

Niña Rem, igual sabes que no lo dije por vos, una mujer de tu sensibilidad, puesta a escribir diría maravillas, pero hay tanto calandraca en la red que se autodesigna poeta. País generoso.

Bendito su disfrute en mi casa.

Beso grande.

Carlos dijo...

Tania, una grossa, una poeta de aquellas, lo que decíamos antes, hay tanto aprendiz que cree que por juntar dos palabra ampulosas ya está haciendo poesía.

Otro beso.

Patricia 333 dijo...

que predice el umbral del precipicio,
con espinas y cielo....Hermoso

apenas son ficticios oropeles
de pálido y obsceno maquillaje
y urge rescatar lo imprescindible
de tanto estruendo vano.

Yo si Yo jamas uso maquillaje :)

Bonito sabado ....

Carlos dijo...

Gracias Patricia por pasar a leer y por dejarte llevar por mis versos.

Un beso.