miércoles, 19 de octubre de 2016

Soledades x dos (casi un tango)

En un bar de San Telmo (que hoy no existe),
minúscula certeza,
te bebías a sorbos la tristeza
de un domingo sangrante como un quiste.
Levantaste los ojos y me viste
detrás de un desaliento de cerveza,
giraste la cabeza
y viniste hacia mí, cansada y triste.
Yo te quise querer y dije hola
y te busqué la boca con un beso
de noches entrampadas.
La soledad de a dos es la más sola,
dijiste, y el amor un contrapeso
de lágrimas saladas. ©

Del libro de poemas Oceanario.
Ilustración del querido Carlos Killian.

30 comentarios:

Carlos dijo...

Y viniste hacia mí, cansada y triste...

Carlos dijo...

Foto: imagen típica de una esquina del barrio viejo de San Telmo, (un otoño de sol), llena de nostalgia suburbana.

San dijo...

Un poema con un deje de tristeza para una mañana de domingo, pero tan disfrutable!!!!
Un abrazo.

Sandra Montelpare dijo...

Buen día, Carlos.

Off topic (hoy antes que la lectura, es que casi veo el buzón de la esquina) ¿Cómo que no existe? Si en El Federal de Perú y C. Calvo te tomás media pinta de negra artesanal y quedás lo suficientemente turulato como para leer este poema.

Al soneto:
Qué fuerte esa comparación del primer cuarteto Me impresionó. De las pocas veces que te leí una comparación así "sangrante como un quiste", tremenda(quizás no te haya leído lo suficiente y hayas usado este tipo de analogías).

"Te bebías a sorbos la tristeza" / "cansada y triste", para reforzar el concepto de los dos cuartetos.
El primer terceto es redondito, perfecto y además recitado el "te quise quierer" le da tanta cadencia.
¿Puedo mandarte por mail una cosilla sobre el uso de la raya de diálogo (no, el guión) y la coma? Decime y en todo caso te cuento más tarde.
La metáfora del amor, un biscuí: "contrapeso de lágrimas saladas". Me la llevo.

A propósito de las correcciones leí dos muy buenas y me acordé de vos que te gusta tanto perseguir la palabra precisa y que te sale tan bien:
Ángel Crespo: "Hay que estar más inspirado para corregir bien un poema que para escribirlo bien."
Y Borges en el libro de Bioy (Ed. Destino del 2006, libro que recomiendo)dice:
"Lo que caracteriza un gran poema es que puede mejorarse fácilmente. Un mal poema no puede mejorarse."

Desayunando mates y soneto, qué tul? y no en un bar que ya cerró. Ahora, a correr, como siempre.
Qué buena toma has hecho de esos ventanales y amalgaman con el concepto "Soledad x dos". Me encantó.
Beso entrampado (buenísimo ese adjetivo!)

Carlos dijo...

Hola San, si, es cierto, es un poema triste, pasa que a veces el amor es triste, no siempre, pero a veces...

Me alegra que te haya gustado.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Buenos días MontelMare;

Hay bares que debieran existir para siempre.

Agradeciendo tu fidelidad como lectora-comentadora, una de las cosas que habrás podido percibir a lo largo de la cantidad de sonetos que he dejado por aquí, (más de 500, humm, valdrá la pena??) es que el abanico temático es muy amplio, porque me doy cuenta, que a sí como vos disfrutás maquinando tus bellos y entrañables "relatiños", pues bien, yo disfruto, creando mis relatos poéticos. Alguno podrá acusarme de escribir desde cierta irrealidad, o que mis sonetos carecen de carnadura, pero yo creo que no es así, porque siempre hay algo de mí en todos ellos; por eso puedo pasar del cielo gauguín y la sirena a un domingo sangrante como un quiste.

También es cierto que, cronológicamente los sonetos que voy dejando corresponden a épocas distintas, y por lo tanto, también corresponden a situaciones emocionales también diferentes.

Así que, para lo que otros puedan considerar un demérito, para mí es un valor, porque entiendo que este blog, (y esto lo digo sin ningún tipo de soberbia) es mucho más que poesía, desde las imágenes que acompañan a los sonetos, como a la diversidad del contenido de los mismos.

Carlos dijo...

(divido la respuesta para no hacerla tan farragosa)

Dicho esto (que espero que se haya entendido) pasemos al soneto.

Lo primero que debo decir, es que es muy muy antiguo, casi casi cuando empezaba a experimentar con este juego de aggiornar la estructura clásica del soneto, con este asunto de intercalar cada tanto un hepta, para potenciar la cadencia del recitado y en esos términos fue un soneto costoso, con muchísimas correcciones hasta este resultado final, (que se me antojo será el último, nunca se sabe) :).

Y lo escribí tal como suena, como la historia de dos personas solitarias que se encuentran en un feca, una triste madrugada de otoño y creen (él al menos)que tal vez, juntando soledades, las cosas puedan mejorar; como siempre, en todo historia de amor o desamor, es la mujer la que pone el acento de sabiduría y sentido común y lo baja al quía de la palmera. :)

Carlos dijo...

No sólo puedes mandarme las correcciones, debes; en algún punto envidio a los poetas que escriben todo de corrido, igualmente lo tomo como una actitud de comodidad que por cierto no comparto y que estoy seguro que deben vivirla con algo sentimiento de culpa.

Soy de los que creen que los signos de ortografía tienen el mismo valor que la rima o el respeto por el número de sílabas que debe tener un verso.

La poesía, en algún lugar es un ejercicio de arquitectura. He leído por allí y es una definición que me encanta, que los sonetos son las Catedrales de la poesía.

Asumo que manejo con alguna dificultad este tema de los signos y ante la duda, me excedo, aquí no sabía si iban los dos puntos y luego comillas, guiones, paréntesis. Espero ese correo.

En fin, si no te molesta, te tomo como mi "puntuadora personal", para hacerme, sin culpa ni cargo todas las correcciones que creas pertinentes.

Carlos dijo...

Me encantaron, las dos citas de las correcciones, que ya las hago mías, porque además coincido con el enunciado de las mismas.

Me gusta mucho esa foto, la oposición entre esa explosión de desborde amarillo y esa tristeza edilicia, quedó buena. Debo reconocer que yo, de fotografía, naranja, apenas cierta sensibilidad "junatoria". :)

Besos de domingo florecido, con buzones en cualquier esquina y cartas de amor secándose al sol.

(PD: Está piola esto de las pocas comentadoras (pero buenas) porque me permite explayarme en cada respuesta)

tita dijo...

Soledades,precioso titulo para el soneto y la foto que se conectan perfectamente.

Aunque es un poco triste,como a veces el amor es una maravilla,a mi me ha encantado eso de la soledad de dos es la mas sola,me parece fantastico Carlos.

Un beso de domingo,si vienes te escucharé.

Carlos dijo...

Hola Ana, la foto, como decía por allí me gusta mucho, creo que tiene que ver con las soledades del soneto.

Es triste, si, medio nostalgioso, como un domingo de lluvia.

Un beso grande. (hoy supongo que estaré)

Carlos dijo...

Coplas del viejo almacén
Milonga
Música: Edmundo Rivero
Letra: Horacio Ferrer
I
En este viejo almacén
yo tengo un bordón maduro,
donde el pampero resopla
flaco, porteño y oscuro,
-con la ñata contra el muro-
sus misterios como coplas.

Coplas del viejo almacén,
cantata de meta y ponga,
San Telmo sangra milongas
y yo milongas también.

II
En este viejo almacén,
si paga el gasto el destino,
del escote de una moza
sube la voz de Gabino,
y en cada vaso de vino
deja flotando una rosa.

Coplas del viejo almacén,
cantata de meta y ponga,
San Telmo quiere milongas
y yo milongas también.

III
En este viejo almacén
que huele a ron y a centeno,
lo aroman a Buenos Aires
la voz de un jazmín moreno
y un organito con celos
y, en flor, un Gardel del aire...

Coplas del viejo almacén,
cantata de meta y ponga,
San Telmo enciende milongas
y yo milongas también.

IV
En este viejo almacén
tengo un coro de gorriones,
sabios, poetas y chorros
que mezclan por los rincones,
un tango de antiguos sones
y un son de tangos cachorros.

Coplas del viejo almacén,
cantata de meta y ponga,
San Telmo crece en milongas
y yo en milongas también.

V
En este viejo almacén
la sombra gorda de Homero,
me gatilló en la garganta
el arco dulce y cabrero
de un violoncello canero
que al sur de mi llanto canta.

Coplas del viejo almacén
coplitas que son tristongas,
San Telmo llora milongas
y yo milongas también.

(A Muni Rivero)

Sandra Montelpare dijo...

Ahí te envié un mail con lo de la raya de diálogo de atrevida que soy.
Si te acusan de que los sonetos no tienen carnadura es que se perdieron en la rotonda o les corre líquido refrigerante por las venas. En fin, hay cada gaucho en la pampa, diría mi madre.
No puedo asumir el rol de puntuadora personal pero si te surge alguna duda al respecto,
desde ya, a tu disposición.

Explayesé no más, Casellas, si esta es su bitácora. Lo único que faltaba. Acá se viene con mucho placer a leer, a disfrutar de la buena literatura y ahora que no tengo blog, todavía con más razón, para que sepas que siempre he venido con interés genuino a leer, no a buscar una fotito más en ese bendito gadget de seguidores que por mucho tiempo no tenía pero que, como muchos no sabían, que podían copiar y pegar en añadir a la lista de lectura, lo había terminado poniendo.
Los bares de San Telmo son mi debilidad. Si ando por ahí, tengo que hacer escala. Me encantan con su estética tan particular. No así esos modernosos.
Vos tirás una milonga y yo andaba tarareando Chipi chipi de Charly jajaaaa No comments, poeta jajajajaja
Beso

María Bote dijo...

Tienes razón, Carlos cuando dices en tu magistral poesía que: "la soledad de dos es la más sola"

También comparto eso de que los Sonetos son: LAS CATEDRALES DE LA POESÍA; mas para que sean así, como los tuyos, se requiere mucho tiempo y trabajo: quitar, poner, pulir y pulir, incesante autocorrección... en fin, también suscribo lo de que es como un trabajo de arquitectura, también lo comparo como una labor de orfebrería o de esculpido. Cincel, buril...La pluma ante el folio en blanco y, sensibilidad, imaginación, sinestesia, más trabajo, trabajo y trabajo.

Felicidades amigo POETA.

Carlos dijo...

Gracias Sandra, ahora pasaré a verlo y luego haré las correcciones pertinentes.

Tomo en cuento tu ofrecimiento y cualquier duda, te escribo.

Tengo muy en claro que pasas por casa en plan de disfrute, yo creo, si mal no recuerdo, que vos llegaste a mi blog de la mano de un post que dejó Mariela en su Yuyo verde, luego Mariela fugó y tu te quedaste.

Los bares (todos los bares) antiguos de Buenos Aires, son una maravilla.

Yo tiré un tanguito y vos andás tarareando a Charly, pasa que tu eres mucho más moderna que yo. :)

Carlos dijo...

Hola María, es preferible la soledad de a uno que de a dos.

Ahhh los sonetos, los sonetos, cómo me enojo cuando alguno los desmerita, acusándolos de antiguos y fuera de tiempo; la poesía no se mide por la estructura en la que se la encierra, sino por si es buena o es mala, y aunque el juicio de valor se haga sobre un material que es altamente subjetivo, hay cosas que no pueden disimularse.

Hay tanto versolibristas hoy en día, que a la lectura del cuarto renglón, ya te agarra un sueño que reíte del Valium, son versos, como digo yo, para leer en piyama, con las pantuflas a mano.

Y a seguir "esculpiendo", amiga.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Hola Sandra, si interpreté bien tus indicaciones, hice las correcciones pertinentes. Ojalá sea sí. :)

Gracias por la clase, Profe. Besote.

(después respondo el mail)

tita dijo...

Que maravilla Carlos,sabes, COMO UN CIELO DE PLOMO es un soneto de mis mas favoritos y es una delicia escucharlo recitado por ti,una emocion tremenda.

Como yo no paso mucho por el facebook
no sabia que lo habias dejado alli
Ya pasé a dejarte comentario.

Buenas noches ,un besote

Carlos dijo...

Hola Ani, Como un cielo de plomo fue el soneto con el que inauguré mi FB y hoy, de la nada, una chica valenciana, María, lo retransmitió y tuvo muy buen eco, por eso me vinieron ganas de volver a recitarlo. Por cierto es un soneto que yo amo.

Que bueno que te gustó el recitado.

Besote.

Carlos dijo...

Ahí dejo el audio del programa Calidoscopio, de la querida Ana Garrido, en el que recito algunos sonetos y que he dedicado a Sandra, a Ana, a María y a Lucía, a Guillermo, a Rubén, a Francisca y tantos otros que valoran lo que escribo y que me ayudan a difundirlo.

Un gran abrazo para todos.

tita dijo...

Un gran abrazo para ti,por hacernos sentir esa emoción con tus sonetos,eres genial Carlos.
Gracias por el recitado me lo guardare.
Un beso

Carlos dijo...

Gracias Ana, un besote grande y buenos sueños para ti.

guillermo elt dijo...

Bueno, pero la soledad compartida es menos soledad, no?... o se multiplica x2???

Creo que depende del cariño, de la necesidad de compartir esa soledad, de la necesidad de que te arranquen a tiras, la piel marchita que uno lleva de tanta vida sin apenas un rayo de sol que ilumine momentos aciagos y sumidos en un pozo con el llanto hasta el cuello, a punto de ahogarnos.

Afortunadamente, sé de soledades... Afortunadamente, estoy saliendo de ella y tocando el mismo sol con las manos... Eyyyy, y gracias a quién???... jejejejejeje... pues los románticos perros verdes... jejeje... gracias a la mujer... que digo yo, que no hay mayor felicidad, que sentirte vivo dando cariño y amor... aparte de recibirlo, claro.

Jooooder... jajajajajajajaja... que ya me pasao otra vez... jajajajajajaja

Abrazo Grande.

Carlos dijo...

Por cierto Guille que el amor puede adoptar las modalidades más diversas y todas son buenas, en tanto nos permitan aunque sea arañar el sol con la punta de los dedos.

Cuanto me alegra que eso sea así contigo.

Abrazos que destruyan soledades.

tita dijo...

Hay que me gustan esos Haikus,te los voy a sustraer todos,por que se que puedo,me adelanto a tu permiso jejeje...

Te dejo uno.

Si en el crepúsculo
el sol era memoria
ya no me acuerdo


Un beso

Carlos dijo...

A mí también me gustan Ana, :)

Lleve. Lleve.

Hermoso el mini poema que me dejaste.

Un beso.

Francisca Quintana Vega dijo...

..."La soledad de dos es la más sola".
Ese y todos los versos...maravillosos como siempre. Mi cordial saludo desde esta España tan cercana.

Carlos dijo...

Gracias Francisca, por pasar y por decir.

Mi saludo para usted, desde mi Argentina tan cercana.

Rembrandt dijo...

“... Yo te quise querer y dije hola
y te busqué la boca con un beso
de noches entrampadas…”

Amo, añoro los bares de Baires, siempre que los pienso o cuando estoy , imagino historias de parejas. La mente nunca encontrará mejor lugar para la fantasía que esos bares.
Este soneto pinta un relato magnifico que bien podría, como ud. dice, ser un tango, tiene todo para que alguien le ponga música.
Un placer como siempre.

REM

Carlos dijo...

Hay en los bares porteños, una rara melancolía de la que es imposible escapar.

Todo lo envuelve de gris, de bruma, de aguacero.

Los bares de Buenos Aires han sido hechos para las despedidas.

(me parece verte, en el rincón, al lado de la ventana)