martes, 23 de mayo de 2017

Mis manos

Aquellas que ciñeron tu cintura
en las horas felices del verano,
las del roce febril de la ternura,
mis manos;
las erectas de fina arquitectura,
las feroces de tirios y troyanos,
las del hondo delirio de locura,
mis manos;
las formales de amable compostura,
las del arduo teorema cartesiano,
aquellas del azar y la conjura,
mis manos;
las voraces de larga desmesura,
las filosas de empeño cirujano,
las errantes, las tibias, las oscuras,
mis manos;
las urgentes de noches de premura,
las que funden lo sacro y lo profano,
las prolijas de hilvanes de costura,
mis manos;
las del íntimo don de la escritura,
las piadosas de amor samaritano,
las procaces, las torpes, las impuras,
mis manos;
las ardidas de terca quemadura,
las del cósmico incendio cotidiano,
las hambrientas de roja mordedura.
Mis manos.

Del libro Llevarás en la piel.
Photo: Casellas´s hands.

39 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Benditas tus manos suaves con dedos de pianista, que transcriben tus sentimientos sobre el teclado para emocionarme y formar un nudo en mi garganta.

Un besito en el dorso la mano.

P.D.: No será mucho ser monumento histórico?? Me conformo con se ciudadna ilustre!! ajajaja

Carlos dijo...

Gracias Evan, por tu cotidiano paso de ternura.

Besos también para ti.

(monumento histórico, ciudadana ilustre, reina del carnaval, no sé que, pero algo haremos) :)

Unmasked (sin caretas) dijo...

Bueno..me has dejado silenciosa.

Con estas me quedo.

Las voraces, las torpes, las impuras,
las del cósmico incendio cotidiano,
aquellas que ordenaron tu captura,
mis manos.

Esas son las que yo quiero. Pero si se pueden tener todas, mejor.

Y te miro en silencio.

Petra

pd: Que buen poema. Me ha gustado mucho.

Carlos dijo...

Es bueno o es malo dejar silenciosa a Petra??

En mis manos vienen todas mis manos.

"Para Petra mis manos silenciosas
enamorando el cielo de su talle,
con la dulce tristeza de una rosa,
amanecida en la calle".

Gracias por pasar, por decir y por mirar en silencio.

Un beso.

Diegobocarde dijo...

Las que dejaron sus huellas alrededor de su cuello.

Carlos dijo...

Supongo que la diferencia radica entre el liviano roce y la presión homicida.

Sutil detalle.

Carlos dijo...

...yo tengo un par igual tocayo, y siempre tendrá usted mi mano de amigo.
Un placer estrechar una mano que transforma letras en silencios o emociones.

Fuerte apretón.

Carlos dijo...

Tocayo, por lo que veo cada vez coincidimos en más cosas.

Para lo que necesite siempre me tendrá a "mano".

Yo estrecho la tuya.

Unmasked (sin caretas) dijo...

No solo es bueno dejarme en silencio, sino casi un milagro.

Un beso en silencio a vos y tus manos

Petra

Anónimo dijo...

Aquéllas que sujetan a mi frente
cuando es hiel de amargas mordeduras
tan frescas como el agua de una fuente
las tuyas

las que saben crear desde la nada
con palabras dispersas y perdidas
hatillos de belleza derramada
las tuyas

las que ofrecen un hilo de certeza
en cada tecla que vibra y que susurra
manos que yo agarro con firmeza
las tuyas.


Tere-teresa.

Carlos dijo...

Generalmente los silencios de la emoción y los milagros van de la "mano"

Tu, cualquier cosa, tienes las mías.

Devuelvo el beso.

Anónimo dijo...

Cómo duele la ausencia
que dejó tu ternura
cómo extraño tus manos
"amantes, tibias, oscuras"....

Carlos dijo...

Ele, cúanto tiempo sin pasar por casa, qué alegría.

Aquellas que supieron ser tan buenas,
aquellas que supieron ser tan malas,
las que le dieron alas a tus alas,
las que enrejaron tu pasión, Elena.

Besos en la esquina de Defensa.

Carlos dijo...

"las que ofrecen un hilo de certeza",
y desatan el nudo de las cosas,
las que rozan la flor, ponen la mesa,
las que huelen a sándalo y a rosa.

Las manos de Teresa.

...flor deshilvanada dijo...

Pasando a saludar como es habitual, espero que estes bien y se siga recuperando tu querida herida!

Un besito desde este casi invierno entrerriano... hace frío, tengo frío!

Carlos dijo...

Gracias Evan, cada día un escalón. Aunque se siente la falta de ejercicio. De a poquito he empezado algunas posturas livianas de yoga, pero mi perezoso cuerpo se resiste. (duro con él)

Por aquí no hace tanto frío y "hace una luna redonda",
grande como el sueño mío.

Un beso de cierre de abril.

Dana dijo...

Hermosa poesía, amigo Carlos, hermosa realmente!
Esas manos que dan y reciben, que llevan al cielo, que arrastran a lo oscuro...
Me encantó! :)
Un abrazo

Carlos dijo...

Gracias Dani, agradezco lo que has dicho.

Valoro mucho tu paso por mi casa. Sirvan mis manos para guiarte.

Un beso.

Milonga Fina dijo...

¿Qué pasó con el formato de 14 versos? Ah, no!

Carlitos, vengo a dejarte un beso que te dure unos días, por favor.

MF

Carlos dijo...

Querida MF, pasa qe necesitaba más versos para poder hablar de mis manos.

Si no hay más remedio, haremos durar tu beso, el tiempo que haga falta.

Que los próximos días te sean provechosos.

Beso largo también, que sepa acompñarte.

Milonga Fina dijo...

Gracias, gracias, gracias. Es demasiado.

Carlos dijo...

Te voy a extrañar.

...flor deshilvanada dijo...

Como cambió esto!! Está hermoso con su nueva cara!

Sabés? Algo debes haber cambiado que el acceso desde nuestro quedó mal, cambiaste la dirección?

AY... sé que suelo ser inpertinente, pero no publiques esto, tomalo como un saludo, porque si no, no puedo venir a saludar todos los días y cuando tenga ganas, te llenaría el post de saludos y no está bien... bah no se ni no está bien, pero bueh...

Me encanta el nuevo aspecto del blog!! PRECIOSO!

Un besito

Anónimo dijo...

Las que estrechan y ensanchan la vida,
las que agarran los días sin soltarlos,
las que llevan a la boca la comida,
son las manos y las palabras de Carlos.

Abrazos, amigo.
Espero que estés bien.

Carlos dijo...

Mi querida Evan, te cuento que mis conocimientos tecnológicos son bastante limitados y todos los cambios han sido experimentación pura. Entre ello la publicación de tu correito. siendo que tu pedías mantenerlo en reserva, así que desde ya te pido las disculpas del caso, además lo tuyo para nada ha sido impertinente, al contrario, has intentado ayudarme.

Es cierto lo que dices entre otras cosas se me desencuadró la vieja dirección del blog; La nueva es http://apenaspenas.blogspot.com/ Yo empezaré a recorrer los blog de mis queridos visitantes para ponerlos al tanto y te agradecería si tu puedes divulgarla entre nuestro grupete de amigos. Desde ya, gracias.

Todavía estoy luchando con el encuadre de la imágen central que fue un hermosísimo regalo que me hizo el mejor fileteador tanguero que patrulla las calles de Buenos Aires, Don Jorgito Muscia. no es bellísimo??

Viste que los agregué a mis vínculos???

Por lo demás, sabes que puedas pasar a saludar todas las veces que quieras. Siempre es un motivo de alegría recibirte en casa.

Un beso de corazón fileteado.

Carlos dijo...

Rafa querido, como me encontraste??, con los cambios perdí mi vieja dirección de blog, la nueva es: http://apenaspenas.blogspot.com/

Muchas gracias por la cuarteta, es bella y se advierte la presencia de tu corazón en cada palabra.

Te dejo un gran abrazo.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Gracias x el aviso, volvi y lei tus manos de nuevo.

la foto me gusto tambien, buena foto para poner con tu nombre.

besos

Petra

Carlos dijo...

"En las líneas de mis manos, moran los ojos de Petra".

Gracias por leerme de nuevo.

dos besos.

nick dijo...

Ayer te buscaba,
hoy te encontrè.
Me frotè las manos,
copiè otro lugar.
Te vì en un filete...
muy lindo tu blog.
A veces perderse
es mejor que peor.


No sabès... y no que no sabès...es inùtil, no sabes...si no sabìa ni yo... pero que guardapolvo que soy!!!
Hoy vi tu blog nuevo, no lograba entrar por ningùn lado. Mirè la nueva gràfica. Me dije: "se parece tanto a esos filetes que dibujaba Jorge. Pero no, no puede ser...a ver, quièn es este Jorge?. Y ahì descubrì, mejor dicho, volvì a constatar , que somos quince. No te digo que lo conozco personalmente, pero seguì su historia a travès de mis amistades.
Por eso, la casualidad no existe.
Mirà, Carlitos, te dejè un comentario en prosa en mi blog, pero creo que no te diste cuenta. En realidad no puse que era para vos, asì que si volvès a transitar por mi post, le pongo que era para vos.
Disculpà la poca ingeniosidad de estos comentarios, estoy con un dolor de cintura que me està llevando a maldecir el camino (de).
Pero estoy contento hoy. Esta noche toco en un local para festejar el 1 de mayo, aunque tengo que terminar de hacer algùn trabajo en mi yerta.
Tambièn hubiera podido escribirte un mail...pero estoy con dolor de cintura (ya te lo dije) Y repetitivo, asì que menos me muevo, mejor estoy...
Ahora, respecto a las manos "tibias"...¿tienen algo que ver con el peronè?
El poema es muy lindo, seguìs siendo un mestro de las letras. Veo que seguìs re-componiendo-te y me gusta màs la imagen de este blog que la del otro, que era muy seria. Los filetes te quedan bien.
Estoy contento de volver a encontrarte en mis dìas.
Una brazo,
un pierna.
Nicknodoy Una

nick dijo...

Crlitos, te vine a traer la poesìa porque no logro entrar en los comentarios. Ademàs, me habìa parecido algo corto lo que te habìa escrito y temì que sientieras la falta de otras letras. Aquì va.
Chau!
SI La vieras SILAbeando a La Mayor...
bajo el SOL , una mùsica atonal,
mientras cada cuerda daba una vocal
y yo estaba sostenido de sudor...

SI DOblanDO por LA esquina te dijera
que LA SIento mientras SIlba en MIs oìdos,
me dirìas que la corte con tijera
y que empiece a usar compases divididos.

No sè bien si ya los dos somos FAmosos,
mas no ceses de intentar en tus intentos,
que las eses hacen asas con los osos,
y los ases en las cartas dan contentos.

Te saludo, me olvidè de poner notas
pero sigo respetando algunas rimas.
Desde Roma mando una lluvia de gotas.
Che, ¿podès mandarle un beso a tus dos primas?

giovedì 26 aprile 2007 21.31.00

Carlos dijo...

Nicky, me alegra que hayas recuperado el nuevo link, te dejé en tu casa una nota pegada en la puerta de la heladera indicándote la nueva dirección.

Además, como habrás visto te agregué a mis vínculos, supongo que sabrás quien es el "romano alborotador".

Yo supe responder en tu post de notas musicales y supongo que esta es tu contrarespuesta, te la agradezco y te mando un abrazo de do de pecho.

Carlos dijo...

Nocolás, se invirtió el orden de lso comentarios y por eso respondí primero al segundo, respondo ahora en seguno término al primero, porque lo primero es lo primero. :)

Lo primero que te digo es que por suerte pudiste neuvamente encontrar el camino a casa, ayer noche estuve recorriendo el camino de los blogs amigos deando caer en elloa algunas migitas de pan. Todo tuvo que ver con los cambios que le hice a mi blog, a patir del regalazo que me hizo Jorge, así que lo conocías de mentas??? (de mentas o de chocolate :) Es un grosso total, no se si fuiste a su blog (lo tengo en mis vinculos) o a su página web, a ver sus trabajos, es una maravilla y el filete que me dibujó tiene un vuelo estético y una ternura y una belleza, en fin, me encanto.

Después de lo primero, lo segundo, lamento tu dolor de espaldas, seguramente se ha debido al armado de algún meble y a alguna postura inconveniente, hay algunas posturas de yoga, específicas para elongar la zona, pero ahora que estás dolorido no te las recomiendo, ya te las enseñaré cuando vuelva a Buenos Aires. Además, yo futbolero y deportista viejo, suelo tomar unos granulitos de árnica, que son antinflamatorios, (medicina homeopática que también suelen prescribir los médicos deportólogos) y que es casi mágica. Mientras tanto, mucho calor seco y reposo. Si nos toca envejecer, hermano, hagámoslo con dignidad. ;)

Ahora lo tercero, me alegra que esta noche le sigas dando permiso al artista que se esconde dentro del carpintero, para que cada tanto, agarre la viola y salga a cantar por allí. Deseo y lo sé que te va a ir muy bien.

Cuarto, agradezco lo que dices acerca de mi manera de escribir, siempre una palmadita en el hombro, contribuye a levantar el ánimo. Como dices y supones, cada día estoy mejor (hoy hace tres semanas de la opereta) y ¡¡milagro de dios!! ayer dormí nueve horas seguidas. Increíble. Ya pensaba que nabía perdido mi capacidad de dormir.

Quinto y último, comienzo a despedirme, me alegra que te haya gustado el nuevo aspecto de la casa, a mi me gusta mucho. Bueno, no te puedes quejar, te he respondido a lo Nick, cuídate, te mando el abrazo de siempre.

Carlos.

PD. dile a la arquitecta, que como hacían nuestras abuelas, te haga "friegas" en la cintura. jaja.

nick dijo...

A forza di andare con lo zoppo, si impara a zoppicare...
Es el dicho en italiano.
Veo que escribiste a lo Nick...¿què puedo pedir màs que el haberte contagiado?
Gracias por los consejos, hermano. Estuve descansando y tomè algùn analgèsico que me dio una amiga en bikini (la que me puso una especie de curita enorme en el fondo de la espalda...). ¡Què le vas a hacer! Si hay que sufrir, mejor que sea acompañado por una linda imagen de mujer!.
Ya estuve husmeando por lo de Muscia...siempre vì sus fileteados en los bares de Buaenos Aires y en muchos negocios. Concuerdo, yo que soy cuerdo, contigo.

Estoy muy contento de tus nueve horas seguidas. Sigue Asì!!
Un gran abrazo y gracias por dejar miguitas, amiguito.
Nick.
Olvidaba decirte que la arquitecta te saluda y que no para de escuchar "ella suele dormir"...me empiezo a poner celoso, dice que es un temòn...y te aseguro que para que cante ella le tiene que haber entrado muy profundamente, es màs: hasta lo silba!!! Eso sì que es haber tenido èxito!!!

Me voy a probar las canciones para esta noche. Por lo menos festejarè el 1 de mayo cantando, ya que trabajè tambièn con mis muebles.
Ahora sì,la hago breve, de buen romano alborotador.
(¿romano àrbol roteador?)
Chauck !

Carlos dijo...

Hermano, lo de la amiga en bikini es el mejor remedio.

Que te vaya increíble esta noche.

(ehh todas las respuestas largas, no)

Carlos dijo...

las del mágico don de la escritura...

Tita dijo...

Que grande eres Carlos,una maravilla esas manos.

Ese intimo zoce de manos...que importante las manos,querido amigo.

Entramos con alegria en octubre ,ya di tu abrazo,gracias ,me respondio con otro para tí.

Lo importante es ser lo feliz que se pueda , él lo és ,un poco limitado ya de movimientos pero leyendo cada dia cuatro horas y su cabeza despejada como si tubiera 20 años menos.

Un beso grande

Carlos dijo...

Muchas gracias Ana, las manos, esa continuidad de uno en el otro.

Cuánto me alegra lo de tu padre, la verdad es que es un pequeño milagro. Me alegro por todos ustedes.

Un beso grande.

Rembrandt dijo...

“…Aquellas que ciñeron tu cintura
en las horas felices del verano…”

Hermosas manos, aquellas que acarician con cada verso son la manos del Poeta.

Beautiful Casellas´s hands.
Me encantan sus manos, casi las toco a través del cristal ... y si me responde?

REM


Carlos dijo...

Gracias Rem, mis manos encantadas de poder encantarte.

Atraviesa el cristal y prueba.

Ch.