martes, 30 de mayo de 2017

Siete besos al sur

"Hasta tocar el grito que te habita" (Tomás Segovia)

Siete besos al sur de tu ombligo 
un imperio de sal se amotina, 
incensario de savia y resina, 
alimento y abrigo. 
Evangelio de premio y castigo, 
como un río de escarcha marina, 
rosa tibia que oculta su espina. 

¿Quién pudiera tenerla consigo? 
Sietes besos al sur, solamente, 
aguamiel de espesado torrente 
en la orilla de un cielo lejano; 
remolino de viento y espuma, 
manantial que en la bruma 
se desborda de sed en mi mano. 


Del libro Oceanario..

63 comentarios:

Carlos dijo...

Vuelvo a dejar un soneto (en este caso decasílabo), retornardo a una vena más personal.

En este caso dudo que pueda agregar comentarios informativos, salvo que recurra a manuales de anatomía o biología que supongo serán muy tediosos. :)

Tal vez encuentre temática poética que comulgue con afín temperamento.

Dejos besos y abrazos.

Carlos dijo...

Encarnaciones / Tomás Segovia.

Encarnaciones

Hundido el rostro en tu cabello, aspiro
el sofocante aliento de la noche
que allí estancado humea y flota como el sueño.
Todo el inmenso espacio pesadamente yace
sobre esta tibia tierra adormecida,
sobre el cuarto y el lecho y nuestros miembros,
y la casi secreta agitación
que mueve nuestros pechos.
No respiramos aire, respiramos silencio;
un gran silencio inmóvil
que cubre nuestra piel desnuda
como oscuros aceites.
Y de pronto,
siento que mi ternura me desborda y anega,
que también con la sombra te acaricio,
y te abrazo también con el espacio,
y te rozo los labios con el aire;
que toda esta solícita violencia
es también este vasto silencio conmovido
que arrojado de bruces encima de nosotros
se asoma a nuestro amor,
y lo recorre entero un estremecimiento,
sollozo cálido, ala del destino.

guillermo elt dijo...

Y te dieron la bienvenida cuando llegaste... al "sur"???

Precioso.

Un Abrazo.

Patricia 333 dijo...

sólo cuenta el ardid de mi boca,
que lo cerca con sed de saliva.


Para la sed tu saliva :)


333 besos sin tomar agua

Carlos dijo...

Guille, no quiero pecar de presumido pero voy muy seguido al sur..., porque prefiero el invierno al verano. :)

Y cada vez que llego hay bandas musicales, conjuntos de mariachis, fuegos artificiales, cotillón, canilla libre y tantas cosas más. :) :)

Gracias por lo de "precioso" a todos les dirás lo mismo. jaja.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Pato,

"solo cuenta el ardid de mi boca,
que lo cerca con sed de saliva".

Hay sed que no calma ni el océano.

Esos son muchos besos y poca agua. :)

Beeesote.

Eva dijo...

El horizonte es un muro que te cabe entre las cejas.

Perdón por parafrasear a Raimuindo Amador, pero tu soneto me dejó sin palabras.

Carlos dijo...

Eva, esa frase es por cierto muy bella.

Espero que el efecto sea solo temporario y que cuando las recuperes, vuelvas. :)

Un beso.

MaLena Ezcurra dijo...

Siete pasos al borde del abismo donde habitan los destellos.


Tu soneto es embriagante, no encuentro otra palabra para significarlo.


Te abrazo conmovida.




MaLena.

MaLena Ezcurra dijo...

Entre los tibios muslos te palpita
un negro corazón febril y hendido
de remoto y sonámbulo latido
que entre oscuras raíces se suscita;

un corazón velludo que me invita,
más que el otro cordial y estremecido,
a entrar como en mi casa o en mi nido
hasta tocar el grito que te habita.

Cuando yaces desnuda toda, cuando
te abres de piernas ávida y temblando
y hasta tu fondo frente a mí te hiendes,

un corazón puedes abrir, y si entro
con la lengua en la entrada que me tiendes,
puedo besar tu corazón por dentro.


Tomás Segovia. :)



M.

Carlos dijo...

Male, siete pasos, muchos y pocos a la vez;

Los chinos dicen aquello que un viaje de cien pasos empieza con el primero; yo acabo de dar el primer paso. :)

Aprovecho que estás conmovida y te roba un beso. :) (luego te robaré seis más. :)

Carlos dijo...

Otra vez en tu fondo empezó eso...

Otra vez en tu fondo empezó eso...
Abre sus ojos ciegos el gemido,
se agita en ti, exigente y sumergido,
emprende su agonía sin regreso.

Yo te siento luchar bajo mi peso
contra un dios gutural y sordo, y mido
la hondura en que tu cuerpo sacudido
se convulsiona ajeno hasta en su hueso.

Me derrumbo cruzando tu derrumbe,
torrente en un torrente y agonía
de otra agonía; y doblemente loco,

me derramo en un golfo que sucumbe,
y entregando a otra pérdida la mía,
el fondo humano en las tinieblas toco.

Tomás Segovia.

Carlos dijo...

Male, nos cruzamos, veo que has dejado otro soneto de Tomás Segovia, la pasión en estado puro. :)

Besote.

matrioska_verde dijo...

tú me confirmas que el sur también existe... je je je.

un tema delicado tratado con exquisitas palabras y mucha sensualidad contenida, como debe ser... atraer pero sin mostrar.

me encanta justo el medio del poema, me parece el culmen:

"evangelio de premio y castigo,
incensario de escarcha marina,
una rosa que oculta su espina,
(¿quién pudiera llevarla consigo?)"

biquiños,

matrioska_verde dijo...

¿quieres ver que jamás había oído hablar de Tomás Segovia? He buscado ahora su biografía y me entero de que es español; pensaba que sería un poeta de vuestra tierra.

¡ay, esto de la red es tremendo, cuanto aprendemos!

biquiños, y gracias dobles, por el poema y por Tomás.

Carlos dijo...

Aldi, el sur es el mejor hemisferio. :)

Y si un tema de "profunda delicadeza" sobre el que se debe caminar con pies descalzos y el tacto de manos vaporosas.

Siempre el centro es la mejor parte. :)

Y don Segovia, un poeta de aquellos, pura sensibilidad y llama.

Bicos triples, por leer, por decir, y por seguir estando.

Carlos dijo...

A raíz de un comentario de Aldabra, otros sures también bellísimos. :)

El sur también existe
Mario Benedetti

Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventanas navideñas
su culto a dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recorre el fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras que el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohíbe
con su esperanza dura
el sur también existe

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
son su gesta invasora
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el sur también existe

con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe.

Carlos dijo...

Por allí hondo, una humedad ardiente;
blando, un calor oscuro el que allí hervía;
sofocado anhelar el que se hundía,
doblándose y muriendo largamente.

Labios en labios que no ataca diente
lengua en garganta que se corta, umbría;
áspero alrededor, fiera porfía
por morder lo imposible de la fuente.

Fiera porfía, ya que ni a la hembra
más hembra ni al varón más varón dieron
otra cumbre que ser sembrado y siembra,

pues lo demás, ¡Oh cuerpos desvelados!
son fulgores que al alba se perdieron
en un súbito arder, desesperados.

Rafael Alberti

Carlos dijo...

Si te busco y te sueño y te persigo... / Tomás Segovia.

Si te busco y te sueño y te persigo,
y deseo tu cuerpo de tal suerte
que tan sólo aborrezco ya la muerte
porque no me podré acostar contigo;

si tantos sueños lúbricos abrigo;
si ardiente, y sin pudor, y en celo, y fuerte
te quiero ver, dejándome morderte
el pecho, el muslo, el sensitivo ombligo;

si quiero que conmigo, enloquecida
goces tanto que estés avergonzada,
no es sólo por codicia de tus prendas:

es para que conmigo, en esta vida,
compartas la impureza, y que manchada,
pero conmovedora, al fin me entiendas.

Anónimo dijo...

El Sur descrito con manuales de anatomía? U_u

Que bueno que prescindiste de tal cosa.

Así estuvo más que claro,
bello,
sublime,
tan poético como sólo tú sabes
Mi Carlos querido!

Van dijo...

Esos son los únicos sures donde se encuentra calidez.

Ay Poe, soy una enamorada de tu sutileza... alguna vez te lo dije?? :P

Que lindos los poemas de Tomás Segovia!!

Un beso enorme!

Carlos dijo...

Querida Será, hay temáticas que desde lo literario, contienen una carga de conocimiento y pasión que ningún libro de ciencia puede darte. :)

Así que agradezco todos los adjetivos que le has adjudicado a mi soneto. (todos me gustan) :)

Te dejo un beso grande.

Carlos dijo...

Van, hay sures de una belleza incréible.

Si, me lo has dicho algunas veces, pero me encanta que me lo vuelvas a decir, porque reafirma cual es el camino que quiero transitar; como ya te he dicho yo otras veces, el umbral entre la sutileza y la vulgaridad es muy fino, y yo trato denodadamente de mantenerme de aquel lado del camino.

Tomás Segovia, tiene sonetos muy fuertes, pero bellísimos, te recomiendo leer su poesía.

Un besote.

Carlos dijo...

Anat. Conducto musculoso que conecta la matriz de las hembras de los mamíferos con el exterior y que interviene en la cópula.

:) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)

Carlos dijo...

Y sin embargo, a veces, todavía...

Y sin embargo, a veces, todavía,
así de pronto, cuando te estoy viendo,
vuelvo a verte como antes, y me enciendo
del mismo modo inútil que solía.

Y me pongo a soñar en pleno día,
y reprocho al destino, corrigiendo,
como los locos, lo que fue; y no entiendo
cómo no pude nunca hacerte mía.

E imagino que anoche me colmaste
de placeres sin nombre, y que esa chispa
perversa y de ternura en tu mirada

prueba que lo otro es nada -que gozaste,
que a ti también este limbo te crispa,
¡que al fin te di el orgasmo!- y lo otro es nada.

Tomás Segovia.

Carlos dijo...

Te vi de pie, desnuda y orgullosa,
y bebiendo en tus labios el aliento,
quise turbar con infantil intento
tu inexorable majestad de diosa.

Me prosternó a tus plantas el desvío
y entre tus muslos de marmórea piedra,
entretejí con besos una hiedra
que fue subiendo al capitel sombrío.

Suspiró tu mutismo brevemente
cuando la sed del vértigo ascendente
precipitó el final de mi delirio;

Y del placer al huracán temiendo,
se doblegó tu cuerpo como un lirio
y sucumbió tu majestad, gimiendo.


Rubén Martínez Villena

Alejandra dijo...

Un hermoso trato a las palabras eroticas de un momento, de uno de esos eslabones de vida.
Saludos

Carlos dijo...

Gracias Alejandra, por tu bienvenida allá y por pasar y decir aquí, donde también eres bienbenida.

Las palabras son como las mujeres, bellas y misteriosas.

Un saludo.

Patricia 333 dijo...

Leeo Leeo y Leeo

Soy misteriosa jajaaj Bella no se


333 besos llenos de palabras :)

Van dijo...

Tendré que conocer más a Don Segovia, lo conocí por vos.

Me da risa tu sonrisa tan radiante :) :) :) :) :) :)

Besotes.

Carlos dijo...

Pato, el misterio es un componente de la belleza.

333 palabras llenas de besos. :)

Carlos dijo...

Van has vuelto a venir de negro, misteriosa como la noche. :)

Segovia es un poeta fuerte, conmovedor, con una importante veta erótica. Vale la pena leerlo.

Me reía por el tono del comentario anatómico. :)

Besote.

Verónica E. Díaz M. dijo...

Hola Carlos, Yo Soy Verónica, verdadero retrato... Del norte del Sur, por cierto...

Por acà estaremos...

Carlos dijo...

Me gusta Verónica, que seas "Verónica" :) en ambos hemisferios.

Te espero entonces.

Un beso.

@Intimä dijo...

Soneto de piel y sentimientos
:-)
Besos

Carlos dijo...

Dari, piel y sentimientos, el más bello de los nudos.

Un beso.

Carlos dijo...

Para quien quiera escucharlo, les dejo un ratito de mi charla con las Profesoras Susana Barros y Ana Morán que conducen el Programa "los artistas de la vida" por Radio Sensitive / FM 89.3 los sábados de 18 a 20.

Un par de aclaraciones necesarias:

1) la voz inicial que se escucha al comienzo del audio no es la mía. :) :) :) (aunque cantemos parecido)

2) yo escuchaba muy poco, de allí que la charla comience con cierta dificultad auditiva, cosa que enseguida se solucionó.

La verdad es que haya gente que sin conocerlo a uno, decida difundir lo que uno hace, partiendo unicamente de la premisa de haberme leído y que les gustara, es enormemente emocionante y conmovedor. De alguna manera, nos hacen saber que lo que uno intenta plasmar en poesía, tiene un costadito valioso. :)

A Susana y Ana mi sentida gratitud.

Mc.Cam dijo...

Hola Carlos, muchisimas gracias por tu visita y tu preciosas palabras.
Un saludo desde Italia,

Maria Cecilia

Van dijo...

Vengo a leerte antes de que se congestione la agencia, vi que el sábado habías puesto el audio pero no pude escucharlo.

Escribo mientras te escucho. :)

No sabía que esribías desde chiquito, que bueno! Y te describís tal cual te imagino, con libretita y lápiz en mano (no netbook) :P

Sigo de negro porque me estiliza, no me ves más espigada??

Un beso inmenso y lindo lunes!!

Abrigate el pechito que hace mucho frío...

Carlos dijo...

El negro te sienta de maravillas. :)

Quiero agradecerte Vange por que siempre estás.

Viste, mi primera poesía tenía que ver con tu región. :)

Misiones, provincia rica
en tabaco y algodón,
Entre Ríos tus cultivos
son de gran ademiración;

Corrientes con sus esteros,
Misiones con su grandeza,
hacen de esta región,
la región de más riquezas.

Y había una tercera estrofa que nunca pude recordar. Téngase en cuenta que tenía 11 añitos. :)

El pecho lo tengo abrigado, el frío lo siento en el cuello. :)

Besote.

Carlos dijo...

Sin estar junto a mí estabas conmigo,
sombra de piel sobre mi piel desnuda;
te vio la oscuridad, íntima y muda,
de mis ojos cerrados al abrigo.

¿Mis manos o las tuyas? Te persigo
a través de mi cuerpo; se me anuda
tu tacto en la cintura, se hace aguda
filigrana la lengua en el ombligo.

Tripula mi bajel en estos mares,
que aún no son, por abiertos, familiares,
aunque conozca brújula y afán.

Iza mis velas, colma mi bodega,
navégame entre muslos, que ya llega
rodando irracional el huracán.

Francisco Alvarez hidalgo.

Anónimo dijo...

Sus latidosversos se sienten desde mi Villa del Parque, precioso!
Escucho sus sensibilidad a partir de su voz.


Un beso.



María

Carlos dijo...

Es que mi Blog está muy cerquita de Villa del Parque, debe ser por eso. :)

Un beso sensible. :)

Patricia 333 dijo...

Ya me iba a dormir pero te di una vueltecita aca la 1:36 am

Asi que desde la primaria escribes poesia entendi que uno de tus escritos fue de La Mesopotania espero no estar equivocada , y tu
inspiracion te llega como un relampago :) bueno me dio un gusto enorme escucharte antes de irme a la cama 333 besos asi como relampagoss para que te llegue la inspiracion :)

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ 333

Vang dijo...

Buen día Poe!!

Sí me encantó cuando contaste que tenías que hacer una composición sobre la mesopotamia e hiciste este verso, me imagino la grata sorpresa de tu maestro al leerla :)

Shhhh... no me agradezcas, a mi me encanta visitarte, y leerte para mi es un regalo. Yo te agradezco a vos porque también estás siempre.

Mmmm un pañuelito de cuello no te abrigará el cuellito? :P

Besos con una bandeja de desayuno.

Carlos dijo...

Pato, la 1 y 36, muy tarde para una niña como tu para andar trasnochando. :) (mira si tus padres se enteran)

Si, de la Mesopotamia nuestra, no la del Tigris y el Eufrates.

Espero que mi voz no haya obrado como un narcótico. :)

Beeesotes.

Carlos dijo...

Ahora has venido como Vang, cada día estrenas un vestido diferente. :) (coqueta)

No sé si fue tan grato para el maestro, el esperaba una composición tradicional, si recuerdo que me puso una bunea nota.

Me alegra que disfrutes pasando por mi Blog.

Pañuelitos tengo, pero lo que dicen que realmente abriga es la lana. :)

Besote.

Carlos dijo...

De nada María Cecilia; (me alegra que mi post también te gustara) :)

SKIZO dijo...

In your honour and in the honour of wall the Writwrs and Poets, I published an ilustration.

matrioska_verde dijo...

si te busco y te sueño y te persigo...

¡que pedazo de poema!... es tremendo de apasionado.

biquiños y gracias por dejarlo aquí.

Carlos dijo...

Si Aldi, don Tomás tiene sonetos maravillosos,

Me alegra que te gustara.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Gracias Skizo por tu tributo.

Un abrazo para tí.

Teresita dijo...

Erotico, sensual y sugerente soneto
que hermoso, como tu dices, hilvanas
palabras, me ha gustado mucho.
Un beso
Tere

Carlos dijo...

Tere, erotismo y sensualidad, mis nombres y mi apellido. jajaja.

Besote.

Carlos dijo...

Aquí ando, puliendo versos, corrigiendo, retocando, siempre en pos de un imposible.

(él quería escribir el poema más bello del mundo)

Carlos dijo...

Se ha abierto la barra de tragos, podeis beber y comentar. :)

Tita dijo...

Este soneto es una maravilla ,digno de ti poeta.
Besos

Carlos dijo...

Gracias Ana, aquí me ves, corrigiendo poemas viejos y adecentándolos. :)

Un beso.

Tita dijo...

Me perdi un largo fin de semana en España y un gustazo pasar a releér tanta maravilla ,cada soneto tuyo es una delicia,desde ese Pactos que tiene un comienzo que me encanta ,eso de tener dos gatos y un amante suena muy bien jajaja.hasta siete besos al sur que es un vendaval de alimento y abrigo maravilloso, siempre amigo mis felicitaciones por tanto bueno.

Un besote grande

Carlos dijo...

Me parece muy bien, Ana, disfruta de lo que tanto te gusta.

Aquí me ves a mí, emprolijando el blog, en Junio se cumplirán diez años de haberlo inaugurado, como pasa el tiempo y ya van más de 800 poemas.

Y supongo que seguiremos hasta que las musas me abandonen.

Me alegra que mis poemas te sigan rozando. Un beso grande.

Carlos dijo...

El sur, el sur también existe.

Carlos dijo...

"Es amar hasta que duela
como un golpe de puñal..."

Aute


https://www.youtube.com/watch?v=htnV7uS3QYE

Carlos dijo...

Siete pasos al sur, solamente,
repentino torrente
que vulnera el cristal y la roca;
espejismo de sed donde abrevo
el milagro más nuevo
que se vuelca de miel en mi boca.