miércoles, 10 de mayo de 2017

Cibeles (casi otra historia de amor)

"Y al pasar por la Cibeles
quiso sacarla a bailar un vals,
como dos enamorados y dormirse acurrucados
a la sombra de un león.  (J. Sabina)

Atalanta e Hipómenes, leones
uncidos al carruaje de Cibeles,
al son de los cinceles
van moldeando sus áureos corazones.
Esculpidas en mármol sus facciones
y el oro de las pieles,
en cortejo de tristes oropeles
avanzan al tronar de sus pulsiones.
Las melenas de avaro movimiento
se mecen contra el viento
en un duelo de reyes sin corona.
Avatares de rabia y de tormento,
tras un mar de cemento
se desgarra un león por su leona.  ©

Incluido en el libro llevarás en la piel.

Noviembre del 2008.

52 comentarios:

Carlos dijo...

Lo que Atalanta ganó cuando perdió. (post pedagógico) :)

Cuenta el mito que Atalanta, fue abandonada a poco de nacer por su padre, (que sólo deseaba tener hijos varones) en las profundidades de un bosque; allí fue salvada y criada por una osa; este particular origen la obligó a crecer en un medio natural y salvaje, lo que la convirtió en una mujer altamente independiente y recelosa de todos los hombres. Ya de grande se convirtió en una eximia cazadora y en una excelente deportista; decidida a mantenerse virgen (el Oráculo había predicho que si se casaba se convertiría en un animal, decidores de chistes obvios, abstenerse) desafiaba a sus pretendientes a correr una carrera, prometiendo casamiento a quien lograse vencerla, pero matando a su vez a quien no lo consiguiera (dicen que con este yeite, se cargó a más de veinte). En este punto entra en escena el joven Hipómenes, que, perdidamente enamorado de la niña corredora, decide arriesgarse; para ello solicitó la ayuda de la diosa Afrodita, quien le regaló tres manzanas (y dale con las manzanas) de oro, con la indicación que debía ir dejándolas caer en el curso de la carrera, de manera progresiva, con el objeto de distraer la atención de Atalanta. Dicho y hecho, (sabemos que algunas mujeres se pierden por cosas que brillan) la cosa es que Hipómenes logró ganar la carrera, se casó con Atalanta, pero…no vivieron felices ni comieron perdices; resulta que el muchachito, de atolondrado nomás, se olvidó de agradecer la intermediación de la diosa y esta como castigo, los desbordó de pasión, de manera tal que no pudiendo contenerse, se amaron locamente en el primer lugar que encontraron abierto (que les costaba pagarse un hotelito) que desgraciadamente resultó ser el templo de Cibeles, diosa de la tierra y madre de Zeus, que como castigo por la profanación de su santuario, los convirtió en leones, obligándolos de por vida a tirar de su carro de triunfo. (el Oráculo griego siempre fue infalible)

Nota al margen: advertir que en la escultura lo que se ve es que son dos leones, de profusa melena, los que arrastran el carro de la Diosa; siendo que la estatua se inauguró en 1792, bien podría ser uno de los primeros testimonios de “unión civil” de la historia. 

Mar y ella dijo...

Quizás también es un augurio de tantas casi historias de amor que si no fuera por el casi pudieran haber sido grandes,pudieron ser amor en todas sus letras........Un amor encarcelado,pero no por eso menos amor......me deja pensativa,reflexionando......y susurro de mis adentros toma mi mano no la sueltes en ese para siempre de siempre...

Un abrazo..
Siempre agradecida de tu voz en mio blog....

Mariella

...flor deshilvanada dijo...

Que post más completo mi querido Poe!

:)

Al final venció el amor, aunque sobre ellos cayó una maldición (uya me quedó como un vercito).

Te dejop muchos besos mi PP!!

EMBRUJADA dijo...

Yo la conozco bien la historìa ,la tengo tan cerquita la Cibeles.Los leones representan a los personajes mitológicos Hipómenes (o Melaión) y Atalanta, la gran cazadora del grupo de Diana. Hipómenes se enamoró de ella y consiguió sus favores con la ayuda de Afrodita y del truco de las manzanas de oro, pero al cometer los amantes sacrilegio cuando se unieron en un templo de Cibeles, Zeus se enfureció y les convirtió en leones condenándoles a tirar eternamente del carro de la gran diosa.

La fuente no sólo era un monumento artístico sino que tuvo desde el principio una utilidad para los madrileños. Tenía dos caños que se mantuvieron rústicos hasta 1862. De uno se surtían los aguadores oficiales que solían ser asturianos y gallegos y llevaban el agua hasta las casas y del otro el público de Madrid. En el pilón bebían las caballerías,fìjate que curioso Carlos.Durante la Guerra Civil Española, el bando republicano, que aún dominaba Madrid, cubrió la fuente de Cibeles con una montaña de sacos terreros para protegerla contra las bombas y disparos del bando enemigo (que ya habían causado deterioros en su brazo derecho, nariz y en el morro de uno de los leones), gracias a lo cual se evitaron daños mayores en el monumento,todo esto a modo de informaciòn cultural

Hoy me has tocado la fibra..otro dìa podrìamos saber un poco màs sobre la Puerta de Alcalà...

Hoy ,hasta Sabina te dirìa; PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID.

bESOS ESPAÑOLES y MUYYY DULCES.

Tu amiga Marìa.

guillermo elt dijo...

Y ese corazón pétreo
entre amores de leones
se derrite
cuando ella
se mesa suavemente
la melena
y le besa,
tiernamente,
el hociquito.

Adios, Cibeles.
Te quedas sola.
Cómprate un diesel
que por ahí
te lleve.
Se acabaron
jornadas completas.
Me voy
con mi pareja.
Ahora,
todos los días...
Fiesta!!!

::::::::::::::::::::::::

Perdón, el impulso a una respuesta comica-poética, ante un gran, gran poema como el tuyo.
Felicidades, me gustó mucho.

Carlos dijo...

Querida Mariella, tal vez ese "casi" es lo que las vuelve increíbles. Por lo menos ambos amantes han podido permanecer próximos, a la mínima distancia de un rugido.

Un beso grande.

Steki dijo...

Qué lindo poema y qué buena tu explicación.
Sabés que me pueden los animales y me provoca mucha ternura... los leones, digo.
Usted también, mi querido poeta, lo sabe.
Bello, en serio, el poema, digo.
BACI, STEKI.

Carlos dijo...

Vange, viste, tiene su costado romántico y su matiz informativo. Debajo de las piedras, se escuchan latir dos corazones.

Un besote.

Carlos dijo...

Hola María, hay varias versiones acerca de este mito, una de las más benignas, es que fue Zeus el que los convirtió en leones, y la diosa Cibeles, decidió sujetarlos a su carro, para que al menos pudiesen permanecer juntos.

El monumento histórico es bellísimo, a mi me hace acordar, si bien los motivos estéticos son distintos, a nuestra escultura de las Nereidas, algún dia en mi Blog de fotos sumaré algunas imágenes.

Y si hablaba de Madrid, no podía no hablar del Flaco de Lavapies,

"Allí donde se cruzan los caminos,
donde el mar no se puede concebir..." (JS)

Besos argentinos. :)

Carlos dijo...

Perdonado quedas, Guille, que tampoco este es un Foro académico; además no sería nada extraño que un día los leones se dieran a la fuga.

Cumpa, el amor siempre triunfa.

Un gran abrazo.

toñi dijo...

Un poema muy bonito dedicado a la diosa, gracias por compartirla. Un beso

Carlos dijo...

Uyy Steky has quedado enredada entre mis respuestas. :)

La historia es muy bonita, Isa, ver como Atalanta abandona su postura de intransigencia frente al amor de Hipómenes, ver como este decide arriesgar la vida, movido por su amor y como acude a la asistencia de los Diose para lograr la conquista de la persona que ama.

Gracias por ber belleza en mis letras.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Gracias Toni, por pasar y decir.

Un beso.

Carlos dijo...

Persón Toñi, se me chispoteó el palito de la Ñ. :)

Carlos dijo...

...o sea que la Puerta de Alcalá guarda tan fascinante historia?

Gracias tocayo por el minuto cultural;)

Ahora solo espero recibir tres manzanas de oro para poder competir con una lobita, no importa si no tiene melena jaja

Excelente post cumpa!

Carlos dijo...

Cumpa, se extrañaban tus pasos por mi casa.

Si no son tres manzanas de oro, que sean tres uvas de madera, cualquier cosa con tal de agasajar a tu niña.

Un gran abrazo.

Unknown dijo...

:) Me encanto este Post Señor Casellas! Ha sido un momento cultural muy interesante... Sobre todo por las acotaciones que haces como aquella de que las mujeres nos deslumbramos por cosas brillantes! jejeje

Pero fijate en algo, a mi parecer el castigo no estuvo ni tan mal (tanto el primero como el segundo jijiji) Sera por eso entonces mi querido Poeta que cada vez que veo un programa en Discovery sobre los leones siempre recalcan el hecho de que estos animales son altamente activos!?? jejeje

Y por favor! No me preguntes "activos" en que! :P

Besitos Poeta!

Carlos dijo...

Activos en qué??? jajaja. yo había escuchado que eran "altivos" :)

Respecto de mi acotación, digo en mi defensa que he aclarado "algunas mujeres", no todas, no quiero que luego se me tilde de misógino. :)

Tienes razón, mira si los hubieran convertido en sapos, lo que les hubiera costado tirar del carro. :)

Un besote.

MaLena Ezcurra dijo...

Bella historia de amor por la Cibeles.

Porque será que siempre cerca de un fuente se entretejen romances.

Abrazos desde las Nereidas. :)



MaLena.


Pd. buena reseña, lo felicito.

Carlos dijo...

Hummm, Malena, será que el agua y la sed siempre llaman al amor. :)

Recibo abrazo desde lo alto de las Nereidas, Lola Mora y yo, agradecidos.

Un beso grande.

Steki dijo...

Ups! Y en mi comment se te escapó "ber"!!!!!!!! Jaja. Como son vecinas...
Va con onda che.
BACI.

Carlos dijo...

Steki, eso es lo que se conoce como el típico error de "tipeo vecinal", los anteriores "ver" lo corroboran. :)

Beso.

Anónimo dijo...

Que buen soneto, en pocas palabras entremezcla la mitología con los avatares de la sangre.

Perfecto!
Un abrazo desde la Villa.


María.

Carlos dijo...

María, lo que siempre me ha fascinado de los dioses griegos, era su capacidad de involucrarse con los avatares humanos. Existen infinidad de historias de interactuación entre ellos, donde se mezcla la pasión, la venganza, la solidaridad.

Me alegra que haya reparado en mi soneto.

Un beso hasta la Villa.

Mía dijo...

Mi bendito poeta:Cuando brindamos, el choque leve de las copas, hace que podamos disfrutar con todos los sentidos del momento y eso sentí mientras te leía.

Recordaba mi primera visita a la fuente, los recuerdos se agolpaban, disfrutaba de tu poema y como la cereza del postre, cuando iba a dejar la huella de mi paso por tu casa, encuentro la historia que sinceramente desconocía.

Un placer leerlo.

Un beso enorme

Mía

Carlos dijo...

Niña Mía, cuidadito con los brindis y los excesos mire que no la quiera "borrachita" en mi Blog.

Me alegra que el soneto te haya rozado y la historia conmovido.

Siempre el amor conmueve.

Espero que esté bien. Le dejo el beso de siempre.

Marysol Salval dijo...

Cuánte falta me hacía venir a leerte...Ya estoy aqui para ponerme al día y disfrutar de tus letras.
Gracias por acompañarme en el camino.
Besitos

Carlos dijo...

Hoooooola Marysol, que suerte que ya estés "levantadita".

Es bueno verte nuevamente en casa.

De nada y un beso muy grande.

Mar dijo...

Dios mio como me gustas en plan profesor mi fakir, ajajajaa... mmmm de valladolid, de los orígenes de su nombre, fijo que también te daría para una historia.

Besos con cara de ¡¡ que interesante!!....Qettah

Anónimo dijo...

Querido amigo,reunir en esos versos tanta historia, y tantas pasiones, que haces reflejar en la memoria, que aún tras de la piedra, viven las emociones.

Te dejo un abrazo y un sentimiento .

Carlos dijo...

Qettah, niña, es que yo soy una caja de sorpresas; de ahora en más frente a este tipo de post, deberás venir con la consabida manzana de regalo. (aunque no sea de oro) :)

Averiguaremos acerca de Valladolid.

Un beso más grande que la Cibeles.

Carlos dijo...

Querido J. la historia del mundo es la historia de la pasión, esperando que nos animemos a contarla. Sólo hay que saber encontrarla.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

me enacnto esta cuasi pedacito de hostoria..podria decir no se si estoy equivocada...
pero primero vi losleones en la foto y me encantaron!

luego lei y ya lo relaciones todo...
y asi entre los vientos
"se atormenta un leon por su leona"
que hermosura...
ni hablar de CIBELES

UNA VEZ MAS HERMOSO !
PURA PASION
BESINES
:)

Carlos dijo...

Hola Cata, si, es una bella historia de amor, que le ha permitido a los amantes, a pesar de la mtamorfosis, por lo menos seguir próximos; (lo que no es poco) yo he intentado contar acerca de ese amor, bajo formade rimas y palabras.

Me alegro que te haya gustado.

Un beso.

dijo...

Yo ya no se más que decirte.... si sos simplemente ideal el "POETA IDEAL".... te quiero maestro!!!!!

matrioska_verde dijo...

pero alma cándida ¿cómo puedes hacer un poema tan bonito de una estatua?... me has dejado impresionada... esa canción de la que pones un trocito es impresionante, dependiendo de mi estado de ánimo hasta soy capaz de llorar con ella, es terriblemente hermosa.

biquiños.

¡¡cuanta sensibilidad se respira siempre en tu casa!!

Carlos dijo...

Querida Roxana, en un día particularmente triste (perdimos en la Davis :( tus palabras son como una caricia tibia en el alma.

De vez en cuando es grato que te den algunas palmaditas en el ego. :)

Muchas gracias. Un beso inmenso.

Carlos dijo...

Mi querida señorita Aldabra, ante todo a ti y a todos los "galleguitos" que pasais por aquí :) felicitaciones por ganar la copa Davis.

Cumplido el protocolo, pasemos a lo segundo, la canción de Sabina es genial; te cuento que hace tiempo participaba en en Foro dedicado al Flaco y allí establecí una relación de afecto muy grande con un madrileño cuyo Nick era Interno 16 (como el de la canción de Joaquín) que amaba a la estatua de la Cibeles, bueno, el soneto fue una suerte de retribución de cariño. Así fue que me enteré de la historia de Los amantes convertidos en leones, así fue que escribí el poema y así fue que llegaste tu para llamarme cándido. :)

Cuánto te agradezco la frase con que cierras tu comentario.

Beso gigante.

Sandra Figueroa dijo...

Lindo poema, Me encantan las historias de amor......Un beso, cuidate.

Carlos dijo...

Gracias Poe, un beso para tí.

Cuídate también.

Mar y ella dijo...

Permi,vi luz y me dije,paso o no paso,dejo beso o no dejo?? dubitativa es la noche de mis paseos....y luego vino a mi mente,una frase de una gran filosofa chilena....osea yo misma la que vista y se descalza....entre ponerle y no ponerle ,es mejor ponerle....y me arme de valor.....y aqui estoy dejando más que un beso....


Mariella

Anónimo dijo...

Inspirado, original, talentoso....ninguna novedad.

Carlos dijo...

Mariella, sabes que no necesitas de ningún tipo de "permi" para pasar por casa. Tu ya conoces el camino.

Valoro y agradezco la fidelidad de tu paso y el afecto que esparcimos por el aire, que va de tu ventana a mi ventana.

Más que un beso, son dos besos?? :)

Un beso muy grande para tí.

Carlos dijo...

Gracias Tere, por todos y cada uno de tus adjetivos. :)

Un beso grande.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Los dioses no perdonan carlosman, se pueden dar ese lujo.'

te necesito amor, abrigate de mi, deten el frio. (me gusto esa frase)

Robo palabra escarmiento :0

Y como pido permiso, deja de ser un robo. Es como entrar a una casa para llevarse todo, pero tocar la puerta antes. jaja.

te dejo el taconeo de mis botas, hace mucho que no les saco el polvo, pero en su casa siempre me ha gustado hacer ruido.

:)

buenas noches, noche
'petra

Carlos dijo...

Llega tarde señorita Petra. :)

Bueno, algunos Dioses eran misericordioses, lo terrible de los dioses griegos eran que duplicaban sentimientos humanos.

El robo de la palabra escarmiento tiene un costo extra, es una palabra muy valiosa. :)

Recuerdo el barullo de aquellas botas. :)

Beso.

Carlos dijo...

Ana (mi amada Ana) y Joaquín...

https://www.youtube.com/watch?v=pG8wlAxKyEA

Carlos dijo...

Soledad Giménez

https://www.youtube.com/watch?v=ey1vQDudyvM

Carlos dijo...

A ritmo de Bachata

https://www.youtube.com/watch?v=q_03ReN-d7k

Carlos dijo...

En son cubano...

https://www.youtube.com/watch?v=lcEb2jdQbhk

Rembrandt dijo...

“… tras un mar de cemento
se desgarra un león por su leona.”

Qué casualidad parece que por estos días nos hemos acordado de las Cibeles, ud. con este originalísimo poema y yo con las Cibeles .... de Ana Rossetti.


REM

Carlos dijo...

Hemos coincidido en la misma Diosa. Casualidad??, Causalidad??, Empatía por los dioses de la antigüedad??, Afinidad literaria tal vez, telepatía, sincronía, concomitancia de almas. Vaya uno a saber.

Ahí quedan su Cibeles y la mía y mis leones por cierto(para comerte mejor).