lunes, 9 de mayo de 2016

Sequía

Sobre tu piel de brote verdecido 
(frondosa de palomas y veranos), 
la savia de mis manos 

sustentará tu tallo desvalido.   
En el rumor del beso florecido 
renacerá la miel de los manzanos,
la dicha de los sueños cotidianos
y el curso del latido.

Almática porfía,
con lluvia de tu boca me alimento,

diluvio vertical de mi sustento  
tiznando un horizonte de sequía. 
Siémbrame aquí, de flores y de trino 
el verde corazón con que germino. ©

Del libro Llevarás en la piel.
Recitado en Radio UAI.

60 comentarios:

Carlos dijo...

Queridos todos, una simple aclaración, si este fuera un Blog interactivo y yo estuviera recitando el soneto ante ustedes, en el penúltimo verso, me verían llevar mi mano derecha hacia el borde izquierdo de mi pecho.

Siémbrame aquí...

El abrazo de siempre.

...flor deshilvanada dijo...

Este es casi un blog interactivo y te diré que te imagino con la mano derecha lentamente dirigiendose hacia el borde izquierdo de tu pecho...

Bueno hoy debe ser al revés, no puedo llevarme ninguna flor, al contrario, te siembro una flor en tu verde corazón, que se ve muy propicio para el cultivo.

Un beso inmenso mi querido poeta!

PD: Me gusto mucho tu comentario, me ha quedado dando vueltas en la cabez todos estos días (pero para bien ehhh!!) Mil gracias!

Carlos dijo...

Casi, porque tiendo la mano pero no puedo tocarte. :)

Pero bueno, digamos entonces que es un Blog que fomenta la imaginación. :)

Doy por sembrada la flor, apenas crezca, aviso. :)

Que suerte lo de mi comentario, porque despúes de enviarlo, pensé si era apropiado o no, pero me tranqulizaba saber que tu sabías que lo hacía desde lo más profundo de mi corazón.

Un beso, Vange, sobre el costado izquierdo de tu pecho.

Anónimo dijo...

desde que leí en su día hace tiempo el soneto que le hiciste a evan, se lo dije ya a ella: eres todo un poeta

mi abrazo

s

Carlos dijo...

Gracias amigo, creo que ví ese comentario.

Convengamos que escribir sobre Evan, facilita mucno las cosas. :)

Un abrazo.

...flor deshilvanada dijo...

Che, que me pongo colorada... no hablen de mi ajajaja

Por supuesto que jamás me imagine que NO lo hicieras con cariño a ese comentario, fue constructivo.

Mirá mi sonrisa :D (hasta la dentadura perfecta muestro).

Otro beso!

Carlos dijo...

Sé que sabías que yo sabía lo que vos sabías que yo sabía. :)

Beso de odontólogo. :)

guillermo elt dijo...

Pues que no haya más sequía y que el alimento de sus ojos sea tu sustento... bueno, y algo más. :))

Un abrazo.

sky walkyria dijo...

los verdes tallos se agostaron
y el frio del invierno
inmaculado
va cayendo en cristales diamantinos

Carlos dijo...

Guille, nada como calmar la sequía a besos.

El amor es una plantita que debemos regar diariamente.

Un abrazo desde este lado del jardín.

Carlos dijo...

Sky por estos lares, si los tallos se angostan es porque estamos atravesando el noviembre más caluroso de los últimos 50 años. Y todavía el verano no empezó.

Help.

Beso.

Ascanio dijo...

Esa foto hace temblar...

Jajajajajajajajajja.

Abrazos men,

Alf.

Carlos dijo...

Coincido Alfredo, esa foto es increíble y confirma que no hay nada más bello que la mujer.

Sólo por eso te perdono que no hayas dicho nada acerca del poema. jajaja.

Un abrazón.

Anónimo dijo...

Hermano una bella imágen y un poema que la hace más bella aún.

Te dejo un abrazo y un sentimiento .

Marysol Salval dijo...

Dios,no se por que he tardado en venir a leerte...No se actualizó tu blog en mi roll...Pero nunca es tarde, nunca es tarde para empaparme de hermosos versos.

Besos cálidos para ti.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Como te explico carlos man, me dio hasta hambre leerte. :)

miel, pan, hummus :)\

Usted siempre provoca algo con sus versos, y siempre parecen tan distintos entre ellos. No se repite, y eso es dificil cuando escribe mucho, no te parece?

Me gusto mucho, y la foto es perfecta para tus letras.

abrazo y es lo ultimo que leo esta noche casellas, su verso.

abrazon

petra

Carlos dijo...

Hola J. yo creo que esa imagen convertiría en bella hasta la grilla de la guía telefónica. :)

Gracias igual por lo que dices de mi soneto.

Un gran abrazo.

Carlos dijo...

Tu los has dicho Marysol, nunca es tarde y siempre es grato verte por casa.

Empápese, niña, empápese. :)

Un besote.

Carlos dijo...

Pía, que el contenido de algunas letras nos abra el apetito, nunca puede ser malo. :)

Me gustó eso de la diferenciación que adviertes entre verso y verso, trato (no sé si siempre lo consigo) de ir contando historias diferentes.

La foto (y la mujer de la foto) es increíble. Sin que se tome como un comentario machista o sexista, (nada más lejos de mí) pero, qué bello animal es la mujer, la cración toda se justifica a partir de de su existencia.

Es bueno que te vayas a dormir con mi verso.

Un beso.

sky walkyria dijo...

hola Carlos
en noviembre y en mi tierra,
es el cristalino frio el que quema los tallos,
que descansaran hasta la primavera

besos!

Carlos dijo...

Si, ya lo sé Sky, por eso te decía que por "estos lares", el enemigo era el calor. (mándame un pedacito de frío) :)

Un beso.

Unknown dijo...

1. Sr Casellas! Que estaba haciendo usted en el momento en que escribio este poema!? jejeje Ayy Sr Casellas!!!

2. Me mataron de alegria los comentarios entre Evancita y vos! :) Jejeje Lo peor es que ahora ando buscando el fulano "comentario" jejeje (sonrojada hasta la medula)

Besitos querido poe! :)

Carlos dijo...

1) Cómo qué estaba haciendo??, siempre hay una mujer detrás de mis versos. :)

2) Ah, le informo que esos comentarios se autodestruyeron pasados cinco segundos, le sugiero entonces que abandone el intento. :)

Un besote.

Arcángel Mirón dijo...

Dale, subí la temperatura no más, total, no hace calor!!

Será de dios...

:)

:)

Carlos dijo...

Gilda, de Dios es esa criatura, como todos las niñas "divinas" que pasan por aquí. :)

Que paradoja, yo miro esa foto y me corre un frío por la espalda. :)

Anónimo dijo...

la imagen?
preciosa...
los versos?
palabras hermosas... sera asi que el amor hace germinar sensaciones en uno...
"siémbrame aquí, de flores y de trino,
el verde corazón con que germino."

bnello verso...
y si te agarras el corazon como dices...quisiera si no es mucha molestia que te tomaras el trabajo de escuhar un tema de Juan Luis Guerra (REFORESTAME)
te va a encantar te lo aseguro..
tomalo como un regalo

besines y gracias por tus versos animados!
:)
:)

Carlos dijo...

Cata, el amor nos hace florecer, aún en los inviernos más feroces.

Conozco el tema de Juan Luis Guerra, me gustan muchas cosas de él.

"Reforéstame el amor de ayer
siembra una tarea de cariño en mi corazón
dale de beber, abónalo en tu pecho
desnúdalo sobre el huerto
y hazlo crecer"

Bellas palabras por cierto.

Gracias Cata, por tu verde paso. Besote.

Mar dijo...

Pero comoooo...no es interactivo????...joer pues mis suspiros son reales y siempre pienso los escuchas y las lágrimas con tus letras que a veces me has provocado tb...cachiiis... resulta que todo son eso...simplemente letras fakir!!!..

Ya no me emociono mas hala, me pensaré hasta en volver por aqui...Qettah

PD: no hay besos.

EMBRUJADA dijo...

Ya estoy aquì..y te juro que te veo con tu mano en el pecho..con tu voz susurrando y el acento Argentino.Todo un lujo.

Super dulce hoy tu soneto ,es una delicia...

Me ha gustado mucho,mucho la imagen.

Tu Embrujada Marìa.

Carlos dijo...

Pero mujer, no te pongas así, digo que no es interactivo al estilo clásico, puedo intuir que te conmueves pero no puedo verte. :) Igualmente hay tardes en que de la nada escucho ciertos suspiros y pregunto en voz bajita, Qettah, eres tú? y debo reconocer que la gente a mi alrededor me mira un poco asustada. :)

También entiendo ahora, ciertas gotitas saladas, que suelen brotar de los auriculares. :)

Como siempre, cuando no dejas besos, yo compenso y los dejo todos.

Carlos dijo...

Hola María, puedes verme??, entonces va a ser cierto que este Blog es interactivo. :)

Me alegra que te hayan gustado mis letras.

Un beso enorme.

Carlos dijo...

...sobre la piel de ella puede florecer cualquier belleza,
y sobre mi pecho sembrar cualquier tristeza,
de todas formas, siempre junto a ellas cumpa.

Abrazo!

matrioska_verde dijo...

aparte de todo lo demás que pienso, cuando leo uno de tus poemas me digo: ¿pero como encuentra carlos las palabras y las junta y las reúne para que digan tantas cosas?...

y sigue siendo un misterio.

bicos de tarde lluviosa.

Carlos dijo...

Carlitos, por la piel las reconoceremos, hay una que ha sido hecha para la yema de mis dedos. Inevitablemente.

Un gran abrazo.

Carlos dijo...

Querida Aldabra, gracias por tu comentario, yo siempre digo que es como una suerte de "rompecabezas perfectible", esto es, que hay una sola palabra que cabe entre otras dos y cuando creo que la encuentro, zas, aparece otra que encaja mejor. :) Por eso vivo permanentemente corrigiendo.

Lo que si, es una suerte que siga siendo un misterio.

Un beso muy grande.

Mía dijo...

Mi bendito poeta: Quien mejor que usted para tener el corazón reverdecido...solo así podría escribir como escribe.

...ahora una pregunta a parte de ser fertilizado por el amor, hay una jardinera que lo cuide?

Un beso primaveral a pesar de la diferencia climatológica que nos separa

Mía

Carlos dijo...

Querida Mía, por aqui está decididamente insoportable, dos días seguidos con temperaturas superiores a los 36 grados derriten el corazón de cualquiera, inclusive el mío, que ve marchitarse de calor sus pequeños brotes. Ahora mismo (22 horas) la temperatura ronda los 31 grados, así no hay jardín que aguante ni jardinera que no lo lamente.

Anuncian lluvia para el sábado, Dios lo quiera.

Beso de corazón derretido.

Mar y ella dijo...

mmmmmm,y más mmmmm...entre tanto comentario hermoso,de tus versos aún más hermoso,pienso y luego no existo sigo sintiendo...( no me hagas mucho caso ando media enredadda hoy el abecedario y yo nos hemos peleado...peor bueno eso es harina de otro copstal....tus versos,para un aplauso de toda la concurrencia......

Siempre es bueno leerte,intentado aprender lo qeu debo aprender..


Mariella

Carlos dijo...

Mummmm, a ver, cuando uno se pelea con el abecedario, la actitud más sabia es la de amigarse lo más pronto posible, porque siempre es él, el que lleva las de ganar; ejemplo práctico: discutes con él, arrojas un par de platos por el aire y cuando quieres insultarlo como corresponde, va y te roba las palabras adecuadas para la ocasión y terminas diciéndole cosas como "eres un, un, un, un, un, un ¡¡¡carozo!!!, que como todo el mundo sabe no es un insulto. :) el abecedario es taimado, amiga mía.

Agradezco el aplauso y el sentimiento (bastante inexacto, por cierto) de que creas que puedes aprender conmigo.

Eres una, una, una, ¡¡¡bella mujer!!!. (ves, palabras que uno puede decir porque no está peleado con el quía. :)

Un beso grande.

Carlos dijo...

Vange, (y demás amigos) si la lluvia no anega Buenos Aires o el calor no nos derrite antes), salgo mañana para Concepción, estaremos muy cerquita. :)

El lunes, de nuevo, al pie del cañón. :)

Abrazos verdes de corazón germinado.

Mar y ella dijo...

Concepción??'.....en Argentina o en Chile????

Carlos dijo...

Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, los pagos de Evan. :)

Steki dijo...

Siembro con un beso tu pecho, ahí, si, el del corazón. Y de paso aprovecho y me quedo un ratito nomás, que se siente lindo.
Soy visual y te veo.
Soy sensible y te siento.
Soy imaginativa y te imagino.
Soy perceptiva y te percibo.
Y también me derrito... por la temperatura, digo, la del clima, digo. Ufffff, casi 40° hoy.
Que lo pasen lindo con Evan y disfruten!
Abrazo de luz, desde Mendoza para ti.
BACI, STEKI.

Carlos dijo...

Gracias Steky por pasar.

Hoy la lluvia, parece,
ha querido decretar una tregua.

Beso.

Mar y ella dijo...

Que sea un bello fin de semana entonces,me saludas a Evan....
Un abrazote...


Mariella

Carlos dijo...

Mariella, no sé si alcanzaremos a vernos y aunque vamos a estar relativamente cerca, hay una "distancia". Además yo voy con una serie de actividades programadas y muy poco tiempo.

Supongo que hablaremos por tel. :)

Te dejo un beso.

Consol dijo...

A veces me parece que serás incapaz de mejorar tus poemas. Luego entro, leo otro y compruebo que me había equivocado.

Precioso, realmente precioso

Un beso

gaia56 dijo...

precioso poema, me has llevado de la mano por todo un paisaje de sentido deseo.
un beso

Carlos dijo...

Sibe, qué poca confianza me tienes. :)

Me alegro que te haya gustado.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Hola Gaia, fue grato poder llevarte de la mano por el mundo de mis letras. :)

Espero que haya sido un lindo viaje.

Un beso.

...flor deshilvanada dijo...

Perooooooo, cómo no leí esto antes??? Yo estaba preocupada por vos, que no te veía en ningún lado, nunca me imaginé que estuvieras aquí tan cerca!

Pensaba en los cortes de luz y todo el desastre de estos últimos días.

Pasaste lindo???? Qué pregunta, me imagino que si, aunque te llovió bastante.

Besoooooooooosssss

Carlos dijo...

Chambona, te dejé un mensajito por aquí para que me llamases.

Si, la pasmos bárbaro, todos los años vamos a los campos de un amigo en Concepción para hablar de tiempos pasados y jugar al tenis, piletear, en fin.

Y pudimos hacerlo a pesar de que el tiempo no fue de lo mejor; llovió mucho la noche del sábado para el domingo, a partir de las cuatro de la matina y parte de la mañana del domingo. En un momento nos hicimos una escapada para conocer la costanera de Colón. En el blog de fotos voy a ir colgando algunas.

Un beso.

...flor deshilvanada dijo...

Pero Henry, con lo tímida que yo soy mirá que te iba a llamar??? Seguro te mandaba un sms deseandote buen viaje!

Aquí llovió de la misma manera, pero cuanto me algro que hayas pasado tan lindo!

Besos!

...y yo preocupada, te veía derretido, sin luz ni agua :P y el niño pasando la gran vida! ajjaja

MaLena Ezcurra dijo...

Su mirada de poeta canta himnos de amor constantemente.


Me fascina el verde corazón.


Un abrazo de luz.

Carlos dijo...

Vange, pero estábamos ahí nomás. :)

Llevamos ya un tiempito de conocernos como para que te animases. La próxima vez llamo yo. :)

Es lindo Entre Ríos.

Un beso.

Carlos dijo...

Malena, entre mi verde corazón y su abrazo de luz, bien podrían brotar jazmines.

Gracias por pasar, le dejo un gran beso.

Candela Martí dijo...

Carlos, después de tiempo de no pasar por tu blog, me nutre leerte en este bellísimo soneto, que me hace florecer flores en la sonrisa.

Mi abrazo y admiración, poeta.

Carlos dijo...

Hola Candela, yo sigo siempre aquí.

Me place verte florecer a la luz de mis versos, aunque supongo que más tendrá que ver la primavera boreal. :)

Candela Martí dijo...

Todo ayuda, Carlos, aunque la verdad es que este mes de Mayo está siendo muy lluvioso por estas latitudes. No obstante, las flores llenas de gotas de lluvia son, también, hermosas.

Un abrazo. Yo sigo siempre allá.

Carlos dijo...

La primavera suele llegar con retraso, pero siempre llega.

Abrazos van.