martes, 17 de julio de 2012

Shakespeare (el vate lunfa)

Shakespeare recita por dos mangos
sonetos de papusas engañadas
y en lungas madrugadas
evoca el historial de algunos tangos;
con los pibes del rioba más guarangos
persigue damiselas descarriadas,
Julietas trasnochadas
le lustran el charol de los tamangos.
A falta de Malenas y de musas
(excusas
de poeta mal habido),
recuerda cierta mina de hace mucho,
manga un pucho
y escribe el tango reo del olvido.

Del libro De Lunfa somos.

22 comentarios:

Carlos dijo...

A los efectos recitativos del soneto, en virtud de armar el endecasílabo inicial, el nombre del bardo inglés, debe pronunciarse de manera literal;

Sha-kes-pea-re recita por dos mangos. :)

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Carlos:

Un soneto perfecto, gracias por la aclaración. Da gusto leerte, siempre.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Hola Rafael, en mi segundo libro he volcado algunos sonetos rescatando el lunfardo como vía de expresión y me pareció original utilizar ese particular lenguaje para contar algunas historias muy conocidas y referirme a su vez a algunos personajes universales, situándolos en mi querida y turbulenta Buenos Aires.

Gracias por pasar.

Otro abrazo para ti.

Carlos dijo...

A propósito del prolífico vate inglés, cuento una mini anécdota familiar que siempre nos contaba una querida tía, referida a sus tiempos de alumna secundaria (que no sé hasta donde no ha sido el punto de partida de este soneto).

En plena clase de literatura, curso de quinto año, la profe citando a don Guillermo, frente a todo el alumnado, pronuncia Chespir, refiriéndose al autor de Romeo y Julieta, a lo que mi tía con su perfecta dicción de alumna de inglés desde los seis años, con total candidez la corrige, "se pronuncia Shhhespir", profesora. Después de unos segundos de silencio que se hicieron eternos para todo el mundo, la profe, sacada y elevando la voz a todo pulmón, le espeta, Sha-kes-pea-re, maleducada.

Telón lento. :)

tita dijo...

Aplausos a la bajada del telon, señor poeta.
Un poema con encanto,como la Julieta de Shakespeare,ya termine mi tarea y me queda una palabra RIOBA.
Lindo tu poema de hoy y mas que dés a conocer y no se pierdan estos lenguajes tan particulares.
Un besito

Carlos dijo...

Hola Ana, me parece muy bien que hayas hecho los deberes. :)

Una de las característica del lunfardo consiste en invertir el orden de las sílabas de una palabra, por ej. tapuer: puerta, nami: mina, en este caso rioba es barrio al revés.

A mí me encanta escribir esta clase de sonetos que por cierto son bastante difíciles de hacer, sin caer en la cursilería o el lugar común. El lunfardo, por cierto es mucha más que eso.

Un sobe para tí.

Mayte dijo...

Eres un lujo Carlos!!!

Beso.

Carlos dijo...

Gracias Mayte.

Un beso grande.

tita dijo...

Buena la aclaración amigo,me ha recordado cuando pequeña que jugaba con mis hermanos a invertir el orden para hablar,que bonitos recuerdos.
Un sobe para ti,ves como hago los deberes ,yo soy muy aplicada.

Carlos dijo...

Me parece muy bien, de a poquito te voy a sacar buena y en cualquier momento vas a hablar en lunfardo mejor que yo. :)

Con tu nombre no se puede jugar a darlo vuelta, porque de cualquier manera dice lo mismo. Como pasa con Ana, el personaje de los Amantes del Círculo Pllar. :)

van dijo...

A una provinciana como yo le encanta el lunfardo, creo que al bepi Shakespeare le encataría si lo leyera.

Ahhh, que linda la anécdota familiar, una genia tu tía y que audáz porque en otros tiempos no se atrevían a corregir a un profesor!!

Un besito!!!

Carlos dijo...

Así es Van, la idea del soneto es transplantar al poeta, desde su Londres académico y formal, a cualquier barrio nuestro, arrabalero y tangueril.

Un beso.

Carlos dijo...

Mi tía, una genia y recuerdo siempre la gracia con que lo contaba. :)

van dijo...

Me lo imagino vestido de compadrito.

Vine a darte un beso temprano porque después se me vuela el día y no llego.

Muaskkk

Francisca Quintana Vega dijo...

Sí que lo consigue...consigue innovar sin que se pierda un ápice de calidad.
A mí me gustaría escribir mejores sonetos..sí...yo sé perfectamente cuál es mi nivel...y no es muy alto. Pero como buena amante de la poesía, me encanta leerla y encontrar gente que la mime y la cuide...para que no vaya a ese cajón del olvido donde la quieren llevar los poetas modernos...algunos porque piensan que está pasada de moda y otros...¡¡porque no saben escribirla!!
Respeto los diferentes estilos y de hecho, hay poesía sin rima estupenda...sólo por las maravillosas metáforas que tienen y el espléndido vocabulario. Hay blog de ese tipo que son estupendos...pero eso tampoco abunda, la verdad.Hoy escribimos todos.
Pero, come dije el otro día, este blog es uno de esos escasos donde leer buena poesía. Y eso lo ve cualquier buen poeta.
Ah...mi amiga María está de vacaciones y no tenía buena cobertura de internet...pero vendrá en pocos días...y la verá por aquí. Es una bella persona.
El libro...ahí anda mi amiga Antonia Cerrato, con su tarea...
a ver si sale dentro de poquito. Mi cordial saludo.

Malena dijo...

Si le falta una malena a yakespeare, que chifle, nomás. Pero que no me haga subir al balcón que me da vértigo.



Otro si digo, ya que parlamos del inglés: ¿viste Anonymous?
Desde ya te bato que es flor de peliculón.

Carlos dijo...

Hola Van, tengo varios sonetos acerca del amigo Shakespeare, pero no quiero darle mucha prensa porque en el fondo es un tilingo. :) Ser o no ser, andaaaaa.

Un beso.

Carlos dijo...

Muchas gracias Francisca, valoro su ponderación acerca de mis sonetos. Coincido con ud. acerca de algunos poetas modernosos, y no estoy hablando siquiera de rimas o contenido de sus poemas, hablo de que algunos llegan inclusive a escribir con errores de conjugación verbal, confunden correlatividades de tiempo, emplean metáforas que son inentendibles, y sin embargo, ahí los ve, con su centenar de seguidores, y podría pensarse que yo digo esto porque sangro por la herida, pero la verdad es que yo no cambio la mitad de un soneto mío, por uno solo de estos comentarios. Blogger, lo he dicho ya varias veces, se rige por la visita a innumerables blogs y por la adulación permamente, con un único fin, el de sumar y sumar comentarios, como si con esto se avalara la calidad de un escritor.

Y como el tema me entusiasma le digo más, conozco algunos blogs de poesía de gente realmente valiosa (Hipogeo, Ultraversalia, gotinhas ripios, por nombrar algunos) que allí andan medio solitos para lo bueno que son. Mientras que otros, de pobrísimo vuelo literario, se desbordan de visitas y cuando le busco la explicación a tal despropósito, la respuesta es mucho más sencilla de lo que se supone y tiene que ver sencillamente con que el autor de ese blog, sale de tour permanente, alabando blogs ajenos, muchos de los cuales ni siquiera lee, para captarlo para sus filas.

Inclusive tengo una teoría, cuanto PEOR es el poeta, MAYOR es su raid por la blogósfera. Esto es casi religioso.

Como siempre, ungusto intercambiar ideas con ud.

Un afectuoso saludo.

Carlos dijo...

Mariela, pasa que a malena la han convencido con aquello de que canta como ninguna y está insoportable. :)

El que sufría de apunamiento era Romeo.

No ví Anonymus. La agendo.

Carlos dijo...

Francisca, mándele un beso a María y deséele que tenga buenas vacaciones. Saludos a Antonia también.

violeta dijo...

Cómo disfruto entre tus letras.

Un beso

Carlos dijo...

Y yo disfruto viéndote entre ellas. :)

Besote.