martes, 13 de junio de 2017

Romina

Para Romina Albarenga, muerta a los 23 años y las cientos y cientos de Rominas del mundo que no cumplirán los 20.

Romina, la minita del polaco,
allá en los fumaderos de Barracas,
pasada de trasnoche y de resacas
fatiga un corazón mugriento y flaco.
Con el dolor al taco
se escurre como llanto entre las cloacas
y fuga de los chorros y los nacas
con el único fin de darle al paco.
Apenas piel y huesos
y a morirse de lágrima y besos
lo mismo que un amor que se marchita...
El tubo de metal, la virulana,
la muerte batilana
y el pozo del infierno donde habita.

Del libro De diluvios y andenes.

33 comentarios:

Carlos dijo...

En las reunión mensual de la Academia Porteña del Lunfardo, se propone siempre una palabra para aportar data acerca de ella (lugar de origen, etimología, sinónimos de la misma, etc).

Esta vez los vocablos sugeridos fueron “falopa y paco”.

Recordé entonces una nota del Diario Página 12, de noviembre de 2005, donde se le ponía nombre y apellido a los fríos números de una estadística devastadora.

Romina Albarenga, 23 años. Y yo quise escribir en su memoria.

Carlos dijo...

Minita: Mujer joven, adolescente, piba.

Barracas: Barrio suburbial de Buenos Aires.

Al taco: Expresión que denota intensidad.

Pungas: Ladrones.

Nacas: Cana al revés, que a su vez refiere a la policía.

Tubo de metal: Es el tubo cilíndrico que se utiliza para fumar el paco.

Virulana: El paco suele ser mezclado con distintas sustancias que potencian su efecto y su grado de destrucción.

Batilana: Término despectivo por delatora, alcahueta.

Carlos dijo...

Desde un colectivo la vieron correr entre los autos, por la avenida Corrientes. Iba con el novio con el que comenzó a fumar. Hacía tiempo que robaban para consumir; qué flaca que está, pensó su hermana, tiene los ojos salidos.

Subió a Romina a un taxi, ella se dio vuelta y la miró: se estaba riendo. Es una de las últimas imágenes que su hermana guarda de Romina, 23 años.

Fue meses antes del paro cardiorrespiratorio que sufrió a fines de junio en el hospital Muñiz por una insuficiencia pulmonar, tras años de consumo de paco, el desecho de la cocaína que amenaza con diezmar los territorios de la exclusión.

“Hay una chica que murió”, me dice en un desayuno de pibes de la calle de Constitución una de las personas que la conoció y pudo ver su caída libre sin lograr frenarla.

Se ha dicho y se ha oído muchas veces que el paco es una droga que mata. Pero es la historia de Romina Albarenga la primera en ser reconstruida, en ser rastreada entre los jóvenes que durante los últimos cinco años quedaron muy lejos de la políticas públicas.

Lo cierto es que Romina Albarenga, a lo largo de un mes de búsqueda, pasó de ser un dato, una muestra del horror, a dar pistas ciertas sobre el nivel del drama social, sobre la compleja estructura de las ilegalidades. Romina, de pronto, era una mujer con sentido del humor, con cinco hermanos y cuatro hijos que quedaron huérfanos el 27 de junio pasado por la mañana.

Carlos dijo...

Romina era la chica que solían ver los vecinos de Constitución y San Telmo merodear los coches a los que su novio les robaba el estéreo.

Los revendían en un negocio de la calle Libertad y cada día, durante los últimos ocho meses, se encerraban en una casilla hecha de telas y cartones bajo “el puente de Canal 13”, como le dicen en la calle a ese tramo de la autopista que se ve tras los conductores del noticiero de TV. Se encerraban a fumar.

Carlos dijo...

Romina Albarenga no pudo deshacerse de su adicción. Pero se deshizo de ella misma. Y en esa misión tuvo compañeros de ruta: primero su novio Gustavo. Luego, cuando él cayó preso, su novio José.

Sobre el final, y matizada con las peleas entre ambos, los dos al mismo tiempo.

Así lo cuenta el Oso, un ex obrero calificado que anda con su carro por Constitución. “Fue un calvario el de la piba. A veces me siento un poco culpable. Pero tampoco se la podía sacar de ahí.

Fue un desastre medio organizado. Ella me contaba: ‘Yo no quería robar, pero me decían cagona de mierda’ y lo tuve que hacer tarde o temprano.

Con la droga igual.” Romina conoció Constitución cuando su mamá, en el extremo de la pobreza, tuvo que salir con ella y con Tito a juntar latitas.

Luego regresó con el hermano y juntos aprendieron a pedir, a robar y a querer la calle, a refugiarse en las ranchadas de pibes.

Cuando su mamá la fue a buscar, cuenta Roxana, salieron chicos de todas partes a ayudarla. No se quería ir. Se la llevaban de los pelos, pero volvía a escapar.

En ese lapso, Romina fue madre cinco veces. Su primer hijo murió poco después de nacer. Los otros cuatro viven con la familia.

Carlos dijo...

Hacía ocho meses que ella dormía en la calle Tacuarí, bajo la autopista. Había caído internada en terapia intensiva del hospital Muñiz el 15 de abril. Esa vez el examen de VIH le dio positivo.

Cuando lo supo se arrancó el suero y escapó del Pabellón 3 en camisón.

El Oso la recuerda como a una hija de las que él mismo dejó de ver cuando el alcohol y el desempleo lo dejaron en la calle: “En sus momentos de lucidez quería salir de todo. Sabía que se iba a morir”. “Hoy me siento mal, me estoy por morir”, le decía.

Ese pronóstico se lo reiteró a su familia cuando una noche de abril apareció a las cuatro de la madrugada en Dominico, escuálida, con una chomba negra con cuello y un pantalón que le bailaba aferrado con un cinturón a los huesos de la cadera.

“Ella ya varias veces había dicho que se iba a morir. Fue igual que la fábula del lobo: que viene el lobo, una, dos, tres veces, y no creés. Pero al final el lobo viene y te devora.

Fuente: Diario Página 12.

Carlos dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-59140-2005-11-13.html

Francisca Quintana Vega dijo...

Una triste historia y un gran poema. Es una satisfacción leer casa nuevo soneto de este blog, uno de los pocos blog que pueden, con justicia, ser considerados "maestros"a mi humilde entender. (Me ha venido bien las aclaraciones jaja..)

Carlos dijo...

Muchas gracias Francisca, uno intenta y se esfuerza por tener un espacio de expresión lo más digno posible, como también me resulta a mí placentero encontrar buenos blogs que, coincido contigo, hay, pero no tantos como uno quisiera.

Hay también muchísimos, en el campo de la poesía por lo menos, que son realmente, como diríamos en lunfa: "infumables".

Me alegra mucho que te guste, sabiendo también cuanto te esfuerzas por dignificar la poesía.

Seremos pocos pero nos esforzamos mucho. :)

En cuanto al soneto en sí, reconozco que es una historia tristísima, que nos lacera el alma y que se hace muy poco, de parte de quien debiera hacerlo para poner fin a este flagelo.

Uno, aunque sea un aporte mínimo, intenta contar acerca de tanta tristeza, para que la gente tome conciencia.

Un beso grande.

San dijo...

Tremenda historia,pero no la única, ojala, son muchos los jóvenes y no tan jóvenes, enganchados hasta la muerte.
Aún duro, el poema como siempre quedó perfecto.
Un abrazo.

Carlos dijo...

Hola San, una historia muy dura, sobre todo porque Romina es el triste espejo de muchas Rominas más.

Gracias por tu lectura.

Un saludo.

Carlos dijo...

Qué chambón, aunque supongo que todos deben saber que es el Paco, dejo data.

El paco o pasta base de cocaína es un residuo de la producción de los laboratorios que elaboran esa droga.

Es de bajo costo y altamente adictiva porque sus efectos son intensos pero muy breves.

La pasta base de cocaína o paco, no es una droga. Es peor que eso: es el desecho de una droga. Surge como residuo de las cocinas o laboratorios en los que se elabora la cocaína, emerge como un resultado de una industria que busca la forma de introducir en el mercado hasta a sus desechos.

Con el uso prolongado, aún en corto tiempo, el deterioro neurológico y por ende intelectual del sujeto se hace evidente, se acompaña también de alteraciones pulmonares y cardíacas, marcada pérdida de peso y estado de abandono personal

El consumo de pasta base se realiza a través de pipas caseras (que pueden ser latas agujereadas, antenas de televisión, tubos de aluminio, entre otras), donde se mezcla el producto con viruta de metal y ceniza de cigarrillo de tabaco o virulana metálica a modo de filtro.

Una hipótesis etimológica arriesga que su nombre podría surgir de apocopar las primeras sílabas de PAsta base de COcaína. (Paco)

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Carlos.
Triste la historia de Romina y la de tantos pibes con vidas truncas.
Has elaborado perfectamente un soneto desde los hechos reales, ahora que termino de leer el artículo. Cinco hijos, cuatro sin madre... qué tremendo. "la muerte batilana", exacto.

No sé las raíces de "falopa". (En italiano faloppa es el capullo de la larva del gusano de seda, no me suena por ahí. ¿Será?). Falopa, frula, merca, papuza, milonga, mirá la de términos que tiene y seguro me quedo corta. Interesante el análisis de los vocablos y triste, sí, muy triste la historia.
Beso
San Montelpare

María Bote dijo...

Tristisimo, pero muy bello literariamente hablando y, opino que denuncia necesaria. ¿Cuántas Rominas?
pienso que demasiadas. Algo tendrían que hacer los poderes públicos...

Feliz semana y un abrazo, amigo POETA

Carlos dijo...

Hola Sandra, cuando uno se enfrenta a las estadísticas de los chicos inmersos en el mundo de la droga, el dolor y la impotencia de ver tanta vida perdida, te marca y te subleva, pero cuando se le pone nombre y apellido a ese número, el dolor se vuelve mucho más definido y personal.

Por eso Romina es mucho más que un nombre en una lista interminable de nombres, al que pocos parecen prestarle atención. Triste. Muy triste.

Carlos dijo...

En cuanto a la etimología de la palabra, como bien dices Falopa o faloppa (con doble pp, término de origen italiano) refería al capullo de seda malogrado, esto es cuando el gusano adelantaba su salida y por lo tanto el proceso se interrumpía, volviendo inservible el capullo, de allí que las primeras acepciones aludieran a algo fraudulento, falso, de mala calidad, berreta, diríamos también en lunfa.

Desde ese concepción, Luego se lo utilizó para designar a la cocaína de baja calidad. Falopa para la gente vinculada al mundo de la droga es específicamente la cocaína, para el vulgo alude a cualquier tipo de droga, sin especificación alguna.

El término está incluido en el diccionario de la DRAE:

1. f. coloq. Arg. y Ur. estupefaciente (‖ sustancia narcótica).

2. f. coloq. Arg. y Ur. Dosis de una droga.


A su vez se arriesga que el término podría prevenir del latín faluppa, que significa "mugre" o "pelusa". Aunque se duda sobre esto.

Otra posibilidad es que Falopa en gallego significa: Bola de nieve

Sinónimos de Cocaína: blanca, coca, farlopa, frula, merca, milonga, pala, merluza, papusa, pipi, mandanga, milonga, farafa, falopa, cocó, farfala, camerusa, ayudín, cocuchi, pichi, alita, perico, nieve.

Beso académico.

Carlos dijo...

Sinónimo de Paco: pecoso, tabacazo, tabaquito, tola, marciano, maduro, bazuco, pistola, marrueco, free, pasta, lata", paco, tumba, base, tubo.

Existen dosis menores conocidas como "chasquis", "petardo" o "pitillo.

La cantidad y diversidad de sinónimos de una palabra, está estrechamente relacionada con su incidencia social.

Carlos dijo...

Hola María, si muy triste el soneto y triste la realidad social que lo envuelve. Son demasiadas Rominas, las que se pierden diariamente, en la edad, precisamente en que debieran empezar a soñar. Es muy doloroso.

Un beso grande.

Mar y ella dijo...

A medida que avanzaba en la lectura,de lo que dices en los comentarios mi pequeño corazón se arrugaba de penita.Que doloroso...Y tu creas un soneto hermoso ......todo un artista.....Un besito.
P.d mi vida se va encaminando lentamente gracias por estar atento a ello....
Mariella

tita dijo...

Que historia mas tremenda Carlos,pienso que las personas como Romina viven en una decepción constante y deciden hacer de eso su amarga vida y tambien pienso que a quien corresponda tiene que ayudar para que estas cosas no ocurran,ahora vivimos en un constante egoismo sin mirar a los demas,que triste amigo,me produce una gran tristeza ver a los jovenes vivir asi.


El soneto es bellisimo.

Ayer no pude estar ,no se si viniste.
Un beso grande.

Carlos dijo...

Hola Mariella, estos temas son muy dolorosos y cuando la historia se corporiza en una persona, el dolor es mucho más intenso.

Cuánta me alegro, que después de tantos contratiempos, las cosas se vayan emprolijando.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Si, Ana, es una historia muy triste y lo es más, porque son muchas las Rominas que se mueren a diario.

Yo creo que es gente que no elige la vida que lleva, sino que el sistema los ha excluido y entonces se enfrentan a la vida sin ninguna alternativa posible. La droga para ello es una escapatoria ficticia, el tema es que muchos ni siquiera se dan cuenta.

Si, ayer pasé por la radio. Después si puedo bajo el audio.

Un beso grande.

matrioska_verde dijo...

en todos los lugares hay historias como esas, con Rominas jóvenes que no llegaron a crecer.

que tristeza hay en todo, en tu poema -precioso homenaje de despedida y una denuncia, también- y en la historia en sí misma.

biquiños,

Carlos dijo...

Hola Aldabra, que bueno verte.

Siempre que hay adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, cualquier historia es triste. Además esta es una batalla que desgraciadamente vamos perdiendo con holgura.

Un beso.

Carlos dijo...

Ahí dejo, para quienes quieran escuchar, el contenido de mi participación ayer en el programa Calidoscopio que dirige la poeta Ana Garrido.

Son tres sonetos editados recientemente en este blog, antecedido por una canción hermosísima, Kotbiro, que recomiendo escuchar.

Besos y abrazos.

tita dijo...

Chequeando tu blog hasta el final,la verdad que no me encotre ninguna imagen de Cécile Eilhan,seguramente mi equivocacion fue con alguna imagen de Nicoletta,por tanto disculpa mi equivocación.

Como siempre tu recitado genial y esa musica del principio me encanto
me gusta siempre la musica que pone Ana en su programa.

Como te dije me llegue hasta el pricipio de tu blog,hasta junio de 2006,cuanto tiempo Carlos,como decias tu en el comienzo te metiste en la cama con tus musas y de que manera digo yo que no se fueron nunca mas de ti.

Como tu sabes no es la primera vez que yo releo tus poemas y siempre encuentro cosas maravillosas,en ellos,desde aquel SONETO DEL JUGUETE,pasando por TUYA,LLUVIA,NADIE y tantos otros,es verdaderamente un gusto pasar una tarde por esta tu casa y empaparte de cosas bellas y de tu sensibilidad para contarlas.

Creo que ya me pasé de comentario jajaja,hubiera sido mejor escribirte un email,pero bueno salio asi y tenia que rectificar mi herror.

Ya estoy en la cuenta atras me quedan 18 dias para ver mi querido mediterraneo, no sabes como lo estoy deseando ya.

Un beso grande Carlos.

Carlos dijo...

Hola Ana, tampoco era para que te tomaras el trabajo de recorrer todo el blog, ni para que tengas que disculparte. A mí me parecía, porque (salvo algunos artistas favoritos que tengo) trato de difundir la obra de nuevos autores.

Pero bueno, sirvió para que fueras hasta mi primer post, qué increíble, 2006, y junio dices, así que estamos en celebraciones de cumpleaños del Blog, :) a veces me parece demasiado tiempo. :)

Me alegra que hayas podido escuchar el recitado y que te haya gustado. La canción Kotbiro es increíblemente bella.

18 días, qué maravilla, nada, pestañeas y ya estás con las patitas en el mar. :) Cuánto me alegro por ti.

Un beso grande.

Rembrandt dijo...

Cuántas cosas nos dejaste en este post, desde la tristeza total por la historia de Romina y otros seres que como ella no pudieron/pueden "salir", hasta la maravillosa Kotbiro , que aunque vi en su oportunidad El Jardinero Fiel, no recordaba, sí la película que es excelente.
Párrafo aparte para tu Soneto, que me emocionó y volví a leerlo varias veces , aún con temas tan aciagos como éste tus letras brillan.

Gracias por tu aporte en mi blog, leerte siempre es un placer.

Carlos dijo...

Niña Rembrandt, en algún punto todos somos culpables de cada Romina que muere. Eso es lo más triste.

Si Kotbiro es parte de la banda sonora de El jardinero fiel, que si te pones a pensar también trata de la opresión contra las personas más vulnerables.

Gracias por leer varias veces. :)

Ojalá alguna vez no haya que escribir sobre estas cosas.

Sergio dijo...

alita
ayudín
bazuco
blanca
bufa
camerusa
coca
cocó
cocuchi
corte
cuncha
escopetazo
fafafa
faina
falopa
farafa
farfala
farley
farlopa
frula
gilada
harina
llave
magia
mandanga
Maradroga
menesunda
merca
merluza
milonga
mortaja
nariguetazo
nieve
pala
papel
papusa
pasta
pelpa
perica
perico
pichi
pipi
polvo
prise
pura
raviol
rescatin
ricarda
ricota
salamanca
talco
tiki tiki
tiro
tiza
turron
virulo
vitamina
yeso
yeyo

Carlos dijo...

Muchas gracias Sergio por tu aporte en este tema.

Carlos dijo...

A esta hora, exactamente, hay un niño en la calle. - Armando Tejada Gomez.

https://www.youtube.com/watch?v=kiiaIi79Fk8

Carlos dijo...

Mercedes y el Cigala

https://www.youtube.com/watch?v=7O3TMAJ2i24