viernes, 17 de abril de 2020

Coplas de pie quebrado para Sabina

Para la niña Mejías

Joaquín de gota de llanto,
de las horas compartidas,
barro y cieno,
del oscuro desencanto
que se vuelca en las heridas
de veneno.

De la lluvia que desgrana,
su dolor como alfileres
homicidas;
de la luna suburbana
en rituales de mujeres
bienqueridas.

Del agobio de los miedos
al cobijo de unos brazos
encendidos;
de la yema de los dedos
que maquilla el arañazo
del olvido.

De la pena silenciosa
que naufraga en el espasmo
de la ira;
de la muerte de la rosa
y el estruendo de un orgasmo
de mentira.

De la ronda del destino
de cuchillas traicioneras
por la espalda,
del pecado clandestino
por un mar de cremalleras
y de faldas.

De la boca que nos nombra
con el nombre de la pena,
sin rodeos;
del reflejo de la sombra
que ensombrece la azucena
del deseo.

Del amor inconfesable
que desata el aguacero
de la esquina;
de los besos como sables,
de un adiós por un te quiero
de Sabina.  ©

Del libro Llevarás en la piel.
Carátula del CD 19 días y quinientas noches, autografiado por Joaquín. (Gracias Maya)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente fantastico, conmovedor, limpio.
Y aunque todo él no tiene desperdicio saco como joya del reino la última estrofa. Es formidable.

Me quito el sombrero (bueno, el bombín).

Carlos dijo...

Muchas gracias, Tere, tu debieras ser mi editora, o mi "levantadora personal de autoestima". Tienes ganado con creces, caulquiera de los dos cargos.

(ayer, a espaldas de Joaquín, fui a ver al querido Nano, simplemente: M A R A V I L L O S O)

Miralles, un piano y el Nano y su voz. Un pequeño milagro.

Besos con el sombrero puesto.

Anónimo dijo...

Si Carlos...Serrat también me apasiona, es muy "mediterráneo", como yo. Y tiene canciones que son una verdadera obra de arte. Quizá Joaco me gusta más por ser mas transgresor, mas "oscuro", mas duro. Pero reconozco que cuando estoy blandiblub...vuelvo a los brazos del nano. Me crié escuchando sus canciones, y me apasionan sus canciones en catalán, las de sus primeros tiempos.
El día que quieras, te las traduzco, vale la pena.

nanobesos desde el mediterráneo.
muask.

Carlos dijo...

Vos sabés Tere, que es muy raro, recuerdo, siendo adolescente, poner "Poema de amor" en la fonola, "cienes y cienes de veces" y a partir de alli, Serrat ha sido una suerte de ángel tutelar que ha crecido conmigo y sin embargo nunca pude hilvanar ninguna letra a modo de reconocimiento acerca de lo importante que ha sido para mi; Y por el contrario, debo tener más de treinta sonetos, dedicados a Joaquín sin contar la serie de "Benditos", inspirados en los suyos. No sé, los dos, como tu dices, me pegan en costados diferentes.
La otra noche, el Nano, cantó en catalán la maravilla de Mo, Fugir de tu y Si hagués nascut dona, ésta última en una versión bilingüe que fue una pequeña joyita; Todo esto, diciéndote que arrancó con "Menos tu vientre", del querido Miguel, el poeta que mas me ha conmovido en la vida. Así que, si el recital hubiese terminado allí, yo ya tenía amortizada mi entrada.

Acepto tu ofrecimiento de traductora, vez, ya tienes un tercer cargo asignado.

Besos de mar menorquino.

Anónimo dijo...

Deberías hacerselo llegar al interfecto.
Si yo fuera él le pondría música, presuntuosamente.
Enhorabuena.
Abrazos.

Carlos dijo...

Querido Rafa, ante todo, gracias por tu elogioso comentario. Sería increíble que el Flaco alguna vez leyera las cosas que uno les escribe. Pero en el "mundo real" esas cosas no suelen pasar.

He dejado infinidad de cosas en la Página de Joaquín. Quien sabe, tal vez las haya leído.

Te dejo un fuerte abrazo y ya pasaré por tu casa.

Carlos dijo...

Poema de febrero del 2007.

Carlos dijo...

Coplas de pie quebrado para Neruda por Joaquín

En Parral están de fiesta,
cien años cumple San Pablo,
panza de buda,
chile que se me indigesta,
pongamos, Matilde, que hablo
de un tal Neruda.

Cueca, valsecito y son,
brindando con vino tinto,
uvas y viento,
España en el corazón,
dijo el capitán del quinto
regimiento.

Qué puñal contra el olvido,
qué radical en la guerra
del diccionario,
qué confieso que he bebido,
qué residencia en la tierra,
qué extravagario.

Malditos sean los tiranos,
malditas sean las medallas
del desgobierno,
benditos los aurelianos
que perdieron mil batallas
contra el invierno.

Qué boina gris maldoror,
qué querencia, qué almohada
incandescente,
qué veinte poemas de amor,
qué canción desesperada,
qué delincuente.

Isla Negra, capital
del farewell, del te quiero,
de la duda,
del azúcar y la sal,
de las cartas del cartero
de Neruda.

Carlos dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=ZdoabVtzx3A

Sabina y Neruda.

Carlos dijo...

Pongamos que hablo de Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=Xaoh-iql7ws

Carlos dijo...

Pongamos que hablo de Joaquín por Luis Eduardo

https://www.youtube.com/watch?v=c-BBCj6g7Uo