lunes, 13 de abril de 2020

La paloma y el elefante

La Khalo, cada noche, Dios mediante,
se guarda en el regazo de Rivera,
paloma mensajera,
montada en la cerviz del elefante.
Sujeta al desvarío de su amante,
organiza la hoguera,
lo mismo que el amor, novia primera
en hábito de pena sofocante.
Con lágrimas de llanto derramado,
se quieren (sin quererlo), demasiado,
avaros, tercos, crueles.
Dos almas por el mundo, Diego, Frida,
al filo de la herida,
ardiendo sobre brasas y pinceles. ©

Del libro Oceanario.
Recitado en Radio UAI - Café Montserrat 
Café Tortoni

17 comentarios:

Carlos dijo...

Pensaba cuanto hay de uno (o no hay de uno), en el armado de estos amores increíbles.

Carlos dijo...

"Nada comparable a tus manos ni nada igual al oro-verde de tus ojos.Mi cuerpo se llena de ti por días y días.Eres el espejo de la noche.La luz violeta del relámpago.La humedad de la tierra.El hueco de tus axilas es mi refugio.Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente-flor que la mía guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos.Mi Diego:Espejo de la noche. Tus ojos espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos.Todo tú en el espacio lleno de sonidos - En la sombra y en la luz.Tú te llamarás Auxocromo el que capta el color. Yo Cromoforo - La que da el color.Tú eres todas las combinaciones de números. La vida.Mi deseo es entender la línea la forma el movimiento. Tú llenas y yo recibo.Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz"

Carta de Frida Kahlo a Diego Rivera, 1932

Carlos dijo...

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace el 6 de julio de 1907en la Ciudad de México. A los seis años de edad contrae poliomielitis que le deja la pierna derecha más corta. A los dieciocho años sufre un accidente cuando un camión se impacta contra el trolebús donde ella viajaba.

Frida se lesiona la espina dorsal. Debido a la inmovilidad a la que se ve sometida, durante los primeros meses de recuperación Frida comienza a pintar. Asi conoce a Diego Rivera, con quien se casa en 1929. Las infidelidades de Diego provocan el divorcio en 1939, pero un año despues Frida y el muralista contraen nupcias nuevamente.

Como fiel activista de izquierda, Frida es miembro del Partido Comunista Mexicano. Al final de su vida la salud de Frida, siempre frágil, decae. En 1953, ante la amenaza de gangrena, se le amputa -desde la rodilla- la pierna derecha. Frida Kahlo muere en la Casa Azul el 13 de julio de 1954 a los 47 años.

Carlos dijo...

"Niño mio de la gran Ocultadora, son las seis de la mañana y los guajolotes cantan. Calor de humana ternura. Soledad acompañada. Jamás, en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste entera, íntegra. En esta pequeña tierra ¡ dónde pondré la mirada? ¡ Tan inmensa, tan profunda! Ya no hay tiempo , ya no hay nada. Distancia. Hay ya soló realidad. Lo que fue, ¡ fue para siempre! Lo que es, son las raíces que se asoman transparentes, transformadas en árbol frutal eterno. Tus frutos ya dan sus aromas, tus flores dan su color creciendo con la alegría de los vientos y la flor. Nombre de Diego, nombre de amor. No dejes que le dé sed al árbol que tanto te ama, que atesoró tu semilla, que cristalizó tu vida a las seis de la mañana. No djes que le dé sed al árbol del que eres sol, que atesoró tu semilla. es Diego nombre de amor TU FRIDA"

Carlos dijo...

"¿Cuándo volveré a verte? Me hace tanto bien saber que tú realmente me quieres y que no importa dónde andes tú me cielas ( de cielo ). Siento que esta vez solamente te vi unas horas. Si estuviera yo sana me iría contigo a ayudarte, para hacer que la gente se transforme en verdaderos seres útiles a los demás y así mismos. Pero así como estoy, no sirvo ni para tapón de caño. Te adora, tu Frida" ( 11 de febrero de 1950)

Carlos dijo...

Recuerda que cada ( tic tac ) es un segundo de la vida que pasa y que no se repite, hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que solo es el problema de saberla vivir. Que cada uno la resuelva como pueda". Frida Kahlo.

Carlos dijo...

Esa mañana tomó su paleta, sus pinturas y un lienzo nuevo y decidió y muy seguramente, se puso a hacer un cuadro que fuera muy vivo, con frutas, tal vez melones o quizás unas sandias.

Ya no tenía fuerzas, sin embargo terminó su último cuadro. A sus cuarenta y siete años se consumía. Le dio una embolia pulmonar, escribió “Espero que la salida sea afortunada y espero no volver jamás”. Al amanecer del 13 de julio de 1954, antes de morir es posible que recordara el sueño donde su casa era un museo, también pudo haber recordado de donde sacó el nombre del último cuadro: ¡Viva la vida! para simplemente morir. Por fin voló la paloma.

Francisco Lopez Ortega.

Carlos dijo...

"Diego principio
Diego constructor
Diego mi niño
Diego mi novio
Diego pintor
Diego mi amante
Diego "mi esposo"
Diego mi amigo
Diego mi madre
Diego mi padre
Diego mi hijo
Diego = Yo=
Diego Universo
Diversidad en la unidad"

Frida.

Carlos dijo...

"Nadie sabrá jamás como quiero a Diego. No quiero que nada lo hiera, que nada lo moleste y le quite la energía que él necesita para vivir. Vivir como a él se le de la gana. Pintar, ver, amar, comer, dormir, sentirse solo, sentirse acompañado, pero nunca quisiera que estuviera triste. Si yo tuviera salud quisiera dársela toda. Si yo tuviera juventud toda la podría tomar".

Frida.

Carlos dijo...

Sufrió treinta y dos operaciones entre el día de su accidente y el de su muerte. Su biografía consiste en veintinueve años de dolor constante. A partir de 1944, se ve obligada a usar ocho distintos corsés. El 1953, sufrió la amputación de una pierna gangrenada. Las secreciones de su espalda herida la hacen olerse a sí misma como si fuese "un perro muerto". La cuelgan de la cabeza, desnuda, para fortalecer su columna. Pierde a sus fetos en lagos de sangre. La rodean sin interrupción el cloroformo, las vendas, las agujas, los bisturíes. Frida Kahlo, como ningún otro artista de nuestro gran siglo torturado, tradujo el dolor al arte" Ensayo / Carlos Fuentes

Carlos dijo...

"los amores cobarde no llegan..." (SR)

Rembrandt dijo...

“…Con lágrimas de llanto
suturan el agravio de la herida
y ruedan por el río de sus pieles…”

Frida y Diego, ambos experimentaron el más grande de los sufrimientos, ella por su cuerpo destrozado y él por el dolor que le provocaban sus heridas. No obstante pudieron vivir una vida tan plena e intensa como pocos.

Hermoso soneto Carlos y una preciosura la pintura de Lisa Falzón
Lo beso
REM


“Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia.
Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera.”
Frida Kahlo

Carlos dijo...

Gracias Rem, es un poema antiquísimo que se me antojó corregir y retocar a partir de la pintura de la niña Lisa.

La beso (a ud. no a Lisa)

Tita dijo...

Ya lo conocía Carlos , aunque no lo habías descargado aquí.
Me parece genial
Gracias por todo lo que cuentas.
Besos

Carlos dijo...

No recuerdo haberlo dejado en ningún lado, pero bueno, son muchos los poemas escritos.

Beso.

Carlos dijo...

Las cartas secretas de Frida y Diego...

http://www.lanacion.com.ar/1941057-las-cartas-secretas-kahlo-y-rivera-por-fin-al-desnudo

Carlos dijo...

"Diego Rivera, lápiz en mano
dibuja a Frida Khalo desnuda..." (Joaquín)