viernes, 3 de abril de 2020

Llevarás en la piel

Sobre tu piel dibujo abecedarios
de lírica escritura,
hilvanes del amor, cinceladura
de besos incendiarios.
En letras de carmín, epistolarios
de roja acupuntura,
aforismos de miel, literatura
de escritos milenarios.
Enigmas numerales del misterio,
oscuro magisterio
de lúdico argumento discursivo;
que refieren al sino de la estrella
con la huella 

de tinta con que escribo. ©

Del Libro Llevarás en la piel.
Imagen: Grazi Pinee
Recitado en el Café Montserrat - Radio UAI

62 comentarios:

Carlos dijo...

Este poema esta basado de algún modo en la película “The Pillow Book / 1995 (Escrito en el cuerpo) del particularísimo director inglés Peter Greenaway.

Durante el periodo Heian (794-1185) se vivió una época de esplendor y refinamiento cultural en la historia de Japón, que produjo, entre otras cosas, dos obras cumbre de la literatura, escritas por dos mujeres que sirvieron en la Corte Imperial; "El romance de Genji" de Murasaki Shikibu y "El libro de la almohada" de Sei Shonagon.

Peter Greenaway se inspiró en esta última obra y en su fascinación por la cultura japonesa para realizar "The Pillow Book"; un elaborado experimento entre cinematográfico y artístico.

La protagonista de la historia, que se llama Nagiko, se embarca en una peculiar trama ambientada a finales del siglo XX entre Japón y Hong Kong. El objetivo excéntrico y metafórico al que Nagiko dedicará su vida será la búsqueda del “amante calígrafo ideal”.
Este argumento permite desplegar ante nosotros una original trama que reflexiona sobre la busqueda del amor, y que permite al autor mostrar o evocar diversos aspectos de la cultura japonesa, como por ejemplo el arte de Utamaro tatuando la espalda de las geishas, los templos de Kioto y los jardines Zen, el Japón moderno con sus aeropuertos y escaleras mecánicas, los ninjas, el bondage, o los grabados de Ukiyo-e.

Greenaway crea imágenes sutilmente iluminadas y sugerentemente sonorizadas, y consigue que unas caligrafías proyectadas sobre una pared o un cuerpo, o un poco de tinta que escapa por el desagüe de la bañera sean algo fascinante.

Pocas veces los cuerpos y las pieles se han mostrado tan sensuales como aquí. El vientre, el pecho, la espalda, la cara interna de los muslos, o cualquier otro sitio, es bueno para escribir, como si se tratase de la página en blanco de un libro, siempre y cuando se tenga para hacerlo el arte caligráfico adecuado y que la piel a su vez aporte la suavidad y la textura requerida.

(peli solo recomendada a los seguidores de Greenaway) ;)

Carlos dijo...

Es que no existe mejor lienzo en blanco que la desnudez de la muer amada para escribir en ella cada día una nueva historia de amor.

Gracias por la reseña y recomendación de la peli cumpa ;)

P.D. La imagen acompaña de maravilla a tus letras :)

Mar y ella dijo...

Mi poe,como extrañaba leer tus versos.
Leí con atención tu descripción de la pelicula,que buscare para ver,desconocía su existencia,aunque mi ignorancia recorre muchos planos más de lo que yo quiero.Contigo no sólo se me embellece la mirada con tu poesía,sino que también aprendo de aquello que muchas veces me es lejano.
Dibujar en la piel es para mi sin lugar a ninguna dida,la acción mas valerosa que podemos realizar cuando hacemos el amor.
caligraficamente es un verdadero palcer escribir sobre la piel amada.

Uno busca lleno de esperanza,los camionos que los sueños prometieron a sus ansias......NO se pro que recorde este tango,será mi romanticismo siempre soñando en que llegara.....
Besitos...
(Estaba enfermita por eso no caminaba por aqui,ya estoy bién....





Mariella

Carlos dijo...

Hola Carlitos, ante todo advertir que se trata de una película muy particular y no es el tipo de cine convencional que le gusta a todo el mundo; hay que tener en cuenta también los años transcurridos; lo que sí no se puede negar es su profunda belleza estética. A mí la película que más me gustó de este director es "el vientre del arquitecto" y su película tal vez más conocida sea "el cocinero, el ladrón, su mujer y su amante". Todas dentro de su estilo.

-----------------------------------
Volviendo al soneto, escribir sobre la piel de la mujer amada no deja de ser un ejercicio de mágico erotismo. (aunque sea la lista de las compras) :)

Un gran abrazo.

Carlos dijo...

Hola Mariella, no sabía que estabas enfermucha, asocié tu ausencia con una de esas temporaditas sabáticas que cada tanto te sueles tomar.

Como le decía a Carlos la peli es muy especial, (yo no me responsabilizo si sales decepcionada) jeje. A mí lo que más me gustó es la interrelación entre lo cinematográfico y la literatura, pero reconozco que es una película densa, compleja.

Dice el padre de Nagiko: "Cuando Dios modeló con arcilla al primer ser humano le pintó los ojos, los labios y el sexo. Luego escribió el nombre de la persona para que no lo olvidara..."

----------------------------------
Nada más sensual que escribir el amor sobre el cuerpo de la mujer amada (aún con faltas de ortografía) :)

Humm la esperanza nunca se pierde.

Un besote.

guillermo elt dijo...

Como para escribir el Quijote, borrarlo... y volver a escribirlo de nuevo.

Con caricias, claro... Que borrar la tinta china... jo!

:)

Un abrazo.

Ursula dijo...

Carlos...

tenés razón... grata coincidencia de tema en los post... escribir en el cuerpo amado...
precioso soneto el tuyo... me encantó este versos...
"cinceladura de besos incendiados"

precioso!!!

hermosos días!!

beso!!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Carlos...

Sobre el papiro su piel escribes, con la tinta y la pluma de tu amor.

Saludos.

Sandra Figueroa dijo...

Muy lindo poema. saludo y beso Carlos. Cuidese mucho.

Carlos dijo...

Hola Guille, mejor que el Quijote, toda la obra de Corín Tellado. :)

Un abrazo.

Carlos dijo...

Ursula, así es, ambos dos hemos amanecidos caligráficos. :)

Habría que ver quien tiene la letra más parejita. :)

Gracias por tus palabras.

Un gran beso.

Carlos dijo...

Hola Rafael, tanto tiempo, hay superficies y superficies, nada mejor que la piel de quien se ama.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Poe, puedes tutearme que no soy tan grande, si lo haces yo prometo cuidarme. :)

Un beso.

Andrea dijo...

Una hermosa caricia de amor...

El arte del amor.

Besos.

Carlos dijo...

Andra, en el arte de amar, hay quienes tienen una excelente caligrafia. :)

Un beso.

Cynthia dijo...

La caligrafía perfecta en la inspiración misma de ser siempre...arte y emoción.

Es bellísimo leerte más aún que viene con fuente e historial de su musa inspiración; igualmente sabemos que el vuelo de cada lector no es siempre el mismo que el poeta le dá a sus palabras, es libertad en su estado de ensueño, puede captar y valorar en distintas emociones o en contrario a igual grado en su eco y difusión... ;)

Besos caligráficos.

muakkkkkkkkkk
que tengas una linda semana!!!

...flor deshilvanada dijo...

No he visto la peli Poe, pero como le hacés propaganda de densa tampoco me atrae mucho...

Este soneto puede tener un pequeño hilo conductor con el soneto "Llevarás en la piel"? En ambos hablas de grabar con pasión sobre nuestra piel.

Un besito, lindo lunes!!

Carlos dijo...

Hola Cyn, la poesía como bien dices es un arte altamente subjetivo y cada quien lo lee e interpreta a partir de sus vivencias personales.

(Me gustaría creer que alguna vez han escrito en tu piel con delicada ternura) :)

Un beso escrito sobre el renglón de tus manos.

Carlos dijo...

Evi, yo dí la data de la peli, pero no la recomendé, porque es un cine para nada convencional y no a todo el mundo le gusta. Eso si, la película es estéticamente muy bella.

Este soneto es muy posterior al soneto que da título al libro, pero la situación que planteas es acertada.

Un besote.

sky walkyria dijo...

la tinta de mi cuerpo se ha borrado
y el escritor errante anda perdido

beos

matrioska_verde dijo...

desde luego la imagen de escribir sobre un cuerpo (ya sea masculino o femenino) es algo sensual, sugerente, provocativo, excitante... me quedo corta en adjetivos, lo mismo para expresar lo que me hace sentir tu poema.

biquiños,

Carlos dijo...

Pues que esperas Sunny, anda, a reponer la tinta del tintero y a salir a buscar un nuevo escribidor.

Un beso.

Carlos dijo...

Hola Aldi, espero que mi verso saque a flote tus mejores aptitudes caligráficas (o las de él) que no falta nada para el viernes. :)

Besos en mayúsculas.

Mar y ella dijo...

Poe querido:
No sabes como adoro esos Versos de Girondo.Y tu me lo has traido nuevamente a mi memoria. y Cuanta razón tiene él en ello para mi también es imperdonable no saber volar.
Gracias eres todo amor.
Tu vuelas?



ejjej


Mariella

Carlos dijo...

Mariella, Girondo es un milagro de la poesía argentina y ese fragmento que te dejé es una maravilla.

Que si yo vuelo, cómo será que todos los días salgo con un paracaídas portatil. jejeje.

Beso aéreo.

Carlos dijo...

Ok. Cyn, bárbaro, pero contame por donde se sale que hace dos día que estoy encerrado. :)

...flor deshilvanada dijo...

No paro de reirme imaginandote con el paracaídas portátil, que ocurrente sos Poe jaja

Paso a dejarte el besito de las buenas noches, a ver, arrimá esa mejillita... muask

Carlos dijo...

Vange, no te voy a decir que es muy cómodo y debajo del saco no queda muy estético, pero...

Nada mejor que una sonrisa para interrumpir los silencios de noviembre. :)

Siéntome besado.

Besote para ud.

Cynthia dijo...

Jaaaaaaaaaa lamentablemente la salida no te la puedo indicar... ;)
está en vos encontrarla... ajjaa...

cariños, gracias por estar.

muakkkkkkkk, que tengas un bello día.

:)

Carlos dijo...

Ahh, Cynthia, Cynthia, el famoso truco te digo como entrar pero no como salir, que bonito, eh; desde aquí veo una claraboya en el techo, lo intentaremos, pero antes pasaré por la despensa. :)

"no contaban con mi astucia"

Bello día también para tí.

Alyx Faderland dijo...

Un poema incendiario.... para despertar pasiones dormidas quizas?
Para predisponer bien a una dama, pues como dices, los hombres ultimamente y por suerte han cambiado mucho.
Casi estoy tentada de preguntarte que sucede si pese a todo, te encuentras con un 'no'....

Alyx Faderland dijo...

Un poema incendiario.... para despertar pasiones dormidas quizas?
Para predisponer bien a una dama, pues como dices, los hombres ultimamente y por suerte han cambiado mucho.
Casi estoy tentada de preguntarte que sucede si pese a todo, te encuentras con un 'no'....

Carlos dijo...

Althena, las pasiones dormidas son las peores :)

Si hay un "no" pues habrá que guardar el lapicito en la cartuchera; estas cosas sólo se disfrutan cuando son consensuadas.

Beso.

Anónimo dijo...

“The Pillow Book " es de una rara belleza, deja su perfume adherido a los ojos, desborda imágenes.
De su poema no puedo decir demasiado (convegamos que a veces no las hay :)

Pero busco una en el hueco de mi alma (sé de la sensibilidad de los poetas).
Pasional, sí, es fuertemente pasional.


María


Pd. me gusta caminar por sus calles.

Carlos dijo...

Hola María, en virtud de la inicial de su nombre, voy a tomarme el atrevimiento de llamarla M.

La mayoría del cine de Greenaway es esencialmente estético. Coincido contigo en que el soneto conlleva una delicada carga de pasión (los escribidores somos sensibles y pasionales) :)

PD. "las callecitas de mi Blog, tienen ese que se yo, salgo por Arenales..."

@Intimä dijo...

Piel desnuda para desgranar en ella versos caricias.
Besitos.

Carlos dijo...

Gracias por pasar Darilea, un beso grande.

Pay29a dijo...

Que buen descubrimiento fue este blog, de a poco lo voy a ir tratando de leer.-

Solo una palabra describiría mi admiración a sus escritos.-


...."IMPRECIONANTE"...


Hace mucho tiempo que no encontraba unos textos tan bonitos mi amigo.-

Le mando un saludo cordial y un abrazo enorme.-

Carlos dijo...

Amigo PAY, uno escribe con el primer objetivo de exorcizar sus fantasmas y luego, escribe para que cada tanto surja alguien como tu, que logre ser atravesado por mis palabrasy comparta sentimientos afines.

Te agradezco por pasar, por leer, por decir.

Has puesto un tinte azul a esta tarde gris de lluvia.

Un gran abrazo.

matrioska_verde dijo...

me encantanlas fotos que llamaste "Abundancia", sobre todo la primera de los cubos y los ¿melones?

biquiños,

...flor deshilvanada dijo...

Vengo a dejarte un besito mi adorado poe!!

Llueve por aquí, igual que ahí, paso buscando un rayito de sol...

Lindo finde para vos poetingui!

:)

Muaskkkk

Mar y ella dijo...

Hola Poe.¿cómo va su tarde de sábado,quizás mejorando su caligrafía?....



Besitos


Mariella

Carlos dijo...

Aldi, con esto de que tengo que caminar a "lo bestia", cada día conozco lugares nuevos de mi ciudad; las fotos las tomé en un negocio que en realidad es una "chanchería", y era maravillosa la disposición de los demás enseres, es como digo yo, hay "artistas" con prescindencia del rubro en el que se mueven. Las verduras en cuestión son las famosas calabazas de Halloween, unos zapallones gigantes que daban ganas de agarrar uno y salir corriendo. :)

Un beso grande como esas calabazas.

Carlos dijo...

Hola Flor, humm, se extrañaba tu paso por casa; entrá que está lloviendo, querés tomar algo??.

Beso de sol.

Carlos dijo...

Mariella, justo me agarraste escribiendo. :) vio, dicen que todo don que no se ejercita se pierde. :)

Te escribo un beso.

...flor deshilvanada dijo...

:) vine porque yo también extrañaba andar por aquí.

Me quedé dormida en el sillón de tu living, me viste??

Besitos.

Carlos dijo...

Sabes que eres siempre bienvenida.

Te ví y te arropé. :)

Un beso abrigador.

matrioska_verde dijo...

pues camina mucho, que lo importante es estar bien.

biquiños,

Carlos dijo...

Caminar, caminar, ese es mi norte (y mi sur, mi oeste y mi este) :)

Beso.

...flor deshilvanada dijo...

Dormí calentita y feliz arropada en tu sillón :)

Muask.

Carlos dijo...

Cuanto me alegro, sabes que mi casa es tuya.

Besote de canción de cuna.

jero dijo...

Bravo... bravas rimas!!!!... bravo

Carlos dijo...

Gracias Jero, es extrañaba tu huella en mi Blog.

El abrazo de siempre.

Patricia 333 dijo...

Sobre tu piel dibujo abecedarios
de bélica escritura,


Aqui estoy Carlos querido , imaginando ese abecedario sobre la piel

Que delicia ....

333 besos

Carlos dijo...

Pasa que yo tengo muy buena letra. :)

Besos sin faltas de ortografía.

Carlos dijo...

Poema que da título a mi primer libro, de esto hace ya diez años. (alguien preguntaba algo acerca de los diez años)

Entre otras cosas.

Carlos dijo...

The pillow book

https://www.youtube.com/watch?v=NiBNDo-lxks (tráiler)

Carlos dijo...

Seda / Alessandro Baricco

https://www.youtube.com/watch?v=qU0p6RbJ29M

Tita dijo...

Que lindo, Que después del tiempo pasado sigan estando en la memoria tus sonetos maravillosos y eso lo logra un poeta como tu , gracias por estar y escribir tan lindo.
Tengo pura envidia del tiempo que seguro ya tenéis calorcito, aquí hace un frío tremendo.

Besotes

Carlos dijo...

Gracias Ana, recuperando algunos sonetos de años anteriores y tratando si hace falta editarlos un poco.

No nos tenga mucha envidia que todavía no empezó el verano y ya andamos con temperaturas por encima de los 33 grados. :(

Un beso grande.

Rembrandt dijo...

“… aforismos de miel, literatura
de escritos milenarios…..”

Podré sonar muy reiterativa, pero habrá algo más bello que escribir sobre el cuerpo del ser amado?

Una delicia sus versos, más aun si se los lleva impresos en la piel.

REM


PD: Vió La Ronda de Noche de Peter Greenaway?

Carlos dijo...

Yo no suelo escribir sobre el cuerpo de la mujer amada, porque tengo faltas de ortografía. (te hamo)

Tienes un aire de mujer tatuada literariamente.

No, no vi la peli.