sábado, 29 de julio de 2017

Renacer

 Lloró de más cien noches con sus días
y al final de la noche ciento una
en el claro reverso de la luna
dibujó un corazón de rebeldía.
Se quitó de la piel el alba fría
y la cruz de la pena inoportuna,
el ayuno de besos y la hambruna
de la melancolía.
Mudó de piel y ardió con nueva llama
dejando el melodrama
de llorar sobre el llanto derramado.
Creyendo en lo imposible,
se supo de algún modo, combustible,
y se prendió de amor, lado por lado.


Del libro Llevarás en la piel.
Fotografía: Peter Lindbergh,

75 comentarios:

Carlos dijo...

Publico este poema, debido al "clamor popular", corriendo el riesgo de que Qettah no se convierta en boca, intentando atenuar el apetito de Ev y Titania.

A todos, mi incondicional afecto.

Se los aprecia mucho.

Carlos Alberto.

Mar y ella dijo...

Y acuño en su ser, la frase de una gran filosofa chilena que versa !! opta por vivir ,no por sobrevivir!!.......
Y sembrar m,iguitas de mi por doquier,aquellas que estuvieron en una esquina de mi alma ,para no ser asesinadas..
...ufff..
P,d....la filosofa Chilena.........soy yo.jejejje
Mariella...

Mar dijo...

Como es eso de que no hay mal que cien años dure?... Dios miooo que preciosidad de letras, de dibujo,de tooooodo. A veces es leerte y tener que matar un grito ahogado. En serio, me encanta que un poema consiga despertame vértigos en el vértice de mi ombligo.

Hoy voy a tener un nuevo brillo en los ojos, hoy gracias a ti, no habrá sitio en mi para la melancolía.

Hoy te susurro los besos...Qettah

titania dijo...

Un soneto a la esperanza, al todo es posible, a mirar con colores en los ojos, a encenderse de amor. Si querido Carlos, Precioso.

Hoy vengo desayunada y todo je.

Besos de buena mañana.

Carlos dijo...

Mariellita, hay tiempos para el luto (la tristeza siempre exige su espacio de transitarla) y tiempos para renacer.

La vida es muy corta y nos debemos el empeño de ser felices.

Un beso muy grande para ti.

Carlos dijo...

Mi querida Qettah, creo que ya tengo ganados ciertos derechos patrimoniales sobre el vértigo de su ombligo. (anque su ombligo mismo)

Me encanta cuando vas por la vida, con tus ojos brillantes.

Besos que iluminen tu faro.

Carlos dijo...

Marta querida, la esperanza es el sostén cotidiano que nos impulsa a seguir adelante. A renacer de las cenizas, como el Fénix.

A dejar que los malos amores se diluyan en el viento y preparar el alma para el amor nuevo.

Un beso gigante que roce tus manos musicales. (Cómo marcha ese Nocturno???)

titania dijo...

Que se diluyan pues.


El nocturno es un sueño :-), espera que puda salir del encierro y pueda subirlo, je, te encantará.

Besazos poeta.

...flor deshilvanada dijo...

Yo sabíiia que aquí había algo para mi!! Buehh para mi y para Ti :) que tanto aclamamos tus sonetos...

Tal vez solo con pensar que es posible, logramos que se haga posible, no?? como dice mi amiga Norka, VISUALIZAR...

Me encanta desayunar leyendote :)

Un besito mi poeta preferido!

Carlos dijo...

Segura marta que me encantará.

Esperaremos a que puedas subirlo.

No olvides seguir intentando que tu cisne, arribe a mi nido.

Que tengas un jueves super disfrutable.

(dejos besos en los botones de tu sweater) :)

Carlos dijo...

Evi, pensar que es posible, facilita el 50 % de tal posibilidad. Somos lo que pensamos.

Tampoco me invitaste a desayunar. :)

(viste que te reté en otro blog por nos resaltar tu preferencia) jajaja.

Un besote.

Mar Benegas dijo...

Mudó de piel y ardió de nuevo, se prendió de amor por todos lados.

Qué así sea,
y el fuego
haga arder los corazones cansados.
(me quedo con tus letras que huelen a flor de almendro)

Un beso amigo (¿sabes que nicoletta es de aquí de valencia?, es que aquí en valencia el azahar nos embriaga las almas...)

Carlos dijo...

Hola Mar, come vai;

Mis letras, con olor a flor de almendro, agradecen el cumplido.

Si, sé que mi amada Nicoletta, reside en Valencia. Es un ser de luz, estuvo a un tris de ilustrar la tapa de mi libro de poemas; cuando yo se lo pedí, ella sin conocerme en lo más mínimo, accedió con total generosidad; luego me decidí por un trabajo pictórico de mi hermana, para darle al emprendimiento un matiz más familiar. Pero nunca voy a olvidarme de la nobleza de Nicoletta.

Conozco gente de Valencia y todos son seres increíbles, incluida Ud. :)

Un gran beso.

Ella dijo...

"Porque siempre es posible", esa es la premisa con la que me levanto todos los días y decido comenzar una nueva historia a pesar de los fracasos.

La premisa que hace que Ella permanezca viva, sintiendo con la misma pasión de siempre, el mismo deseo, a veces hasta más. Darle cabida a la mirada lánguida, pero luego darle paso a aquella llena de fuerza y esperanza, de ilusión. Porque todo tiene su momento y hay que vivirlo.

Qué hermoso mi Carlos!!

Gracias por nuevamente bañarme con tus letras y dibujarme una sonrisa en el rostro.

Un beso inmenso.

Ella.-

EMBRUJADA dijo...

MI querido Carlos, me he detenido a observar tus comentarios y compruebo que a pesar de tus magnificos sonetos,encuentras hueco y tiempo para corresponder a todos tus incondicionales seguidores y lectores, entre ellos una servidora,eso tiene mucha valìa..tener siempre una palara cariñosa y dulce ,atenta ,reconforta, y al menos a mi me hace pensar que detràs de esas letras hay una persona de carne y hueso.Felicidades cielo.

El soneto como siempre "para rabiar"..me ha encantado...
a veces o al menos siempre que se pueda debemos renovarnos,quitarnos la primera capa de la piel como las serpientes y "renacer"..

Besos muy toreros...mi argentino

Carlos dijo...

Mi niña Ella, la de los jóvenes años, si, siempre es posible renacer; cada nuevo día es un milagro a descubrir, un nuevo desafío, que hace que la vida valga la pena.

Siempre cito las palabras de Tagore: "si de noche lloras por el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas"

Cuánto me alegra que te haya gustado y que la sonrisa que llevas puesta hoy, tenga mi nombre.

Beso, entonces, tu sonrisa.

Carlos dijo...

Srta. del embrujo andaluz (me extrañó no verte en el post anterior, teniendo en cuenta tu carácter pasional) en esta modalidad del afecto virtual, creo firmemente en la "bilateralidad" del sentimiento.

Tiene que ver con la cortesía, con el disfrute de recorrer el camino juntos, con la alegría de saber que del otro lado de la pantallita hay alguien que se siente identificado con lo que escribo y se toma el trabajo de leer y decir. Corresponder tal gesto de amor, es para mí, una necesidad del cuore.

Respecto del soneto, cuando el amor se agota, simplemente hay que dejarlo ir y preparar la piel para el milagro de los amores nuevos.

Besos de capa y estoque para tí.

...flor deshilvanada dijo...

Mi poe, te invito ahora atomar la merienda o a cenar, querés???

Sí, te viiiiiii y como me reí!! :) Te contesté, te fijaste?

Ese blog no tiene el mismo sistema que el nuestro y a tu comentario no lo había visto, por eso te salteé en la respuesta, a Cralos le pasó lo mismo...

Un besito enorme!

Carlos dijo...

Merendemos Evi, yo, sencillito, un té y dos tostadas con mermelada de naranja amarga.

Si, vi tu respuesta, sabía que te ibas a reir, y vi también la exagerada respuesta de Carlitos. :)

Un beso.

titania dijo...

Dios mio, mis horarios y los vuestros no tienen nada que ver, je poeta, tendrás una indigestión si te invito a cenar ahora, justo después de tu té, jejeje.

Aún así queda invitado a cenar, será en el cenador del jardin, con las estrellas como compañía, una cena muy española.

Te espero.

Besos y no tardes.

Carlos dijo...

Marta, me gustó eso del "cenador del jardín".

Vale, voy si tu llevas el chelo.

Soy bastante espartano a la hora de cenar, pero me pierden los dulces.

Espérame.

...flor deshilvanada dijo...

No me digas que te gusta la mermelada de naraja agria????? decime que sí!!

A mi me fascina, es la única que como, la hacemos en casa, bien caserita con una receta inglesa que tengo de mi abuela.

No, Carlos no exagera, no dijo más que la verdad :P

Becho!

titania dijo...

Una noche perfecta.

¿Ves? todo es posible.

Carlos dijo...

Evi, me encanta, así que andá viendo como podemos hacer para que me hagas llegar unos frasquitos. jaja. (esa receta de tu abuela debe ser insuperable)

Carlitos es muy generoso en su apreciación.

Un besote y felices sueños.

Carlos dijo...

Perfecta, (tu lo has dicho).

Beso.

Nube Viajera dijo...

cuando vuelve el calor del amor, despues de un silencio vacio, si por que no...debe renacer.

besos
Nube Viajera

matrioska_verde dijo...

Buenos días Carlos... ¡que texto tan hermoso para empezar el día!... y fíjate que yo no soy mucho de poesía, aunque poco a poco ya he aprendido a quererla... y me gusta la poesía como la que tú escribes... que me dice cosas... que no es oscura sino llena de luz...

es un placer leerte y ver los dibujos que las ilustran... tienes un gusto exquisito...

¡¡enhorabuena!!

bicos,
Aldabra, tu nueva fan incondicional...

Argonauta dijo...

Así debe ser compañero, la vida duele a veces pero no podemos permitirnos el lujo de dejarla pasar.

Un gusto, como siempre...

Mi abrazo desde el Mediterráneo.

Carlos dijo...

Debe renacer, así es Nube, casi como un "deber" impostergable.

Gracias por tu paso por casa.

Un beso muy grande.

Carlos dijo...

Mi querida Aldabra (mi nueva fan incondicional) :) Siempre es una alegría sumar nuevos amigos.

En mi caso, la poesía es casi como una necesidad, parecida al respiro y que tu puedas identificarte con lo que digo es realmente disfrutable.

Agradezco tus palabras.

Te dejo un beso muy grande.

Carlos dijo...

Amigo del Argos, ya se ha hecho una grata costumbre esto de visitarnos en esta suerte de afecto de doble vía que hemos establecido.

Y si, la vida es una y se pasa tan rápido que no podemos detenernos en infortunios de amor.

Hay que dejarlos pasar, cumpa.

Te dejo un gran abrazo.

Carlos dijo...

Cumpa...admiro la mujer perseverante, que muda de piel cual tentadora cuaima enroscada.

Tras cien noches tuvo su recompensa...seguro fue luna llena ;)


Fuerte abrazo Charly...

Arcángel Mirón dijo...

Siempre hay que guardar un poco de vida por si se nos antoja renacer.

Mar dijo...

Hoy compré un girasol en el mercado. Me gustan las flores frescas y me gusta como se ve en el baúl antiguo que hace las veces de mesa en el salón de casa. He imprimido estas letras tuyas (sin tu permiso) y las puse debajo del jarrón de cristal. Hago lo mismo cuando voy al santuario, meto notitas a los pies de la Virgen; bajo el manto. Pensé quizás con esto tambien funcionase. Pasaba distraída hacia la cocina cuando noté que el salón estaba inundado por la luz de un sol pre primaveral que hoy llenaba todo. Fué mágico, al girasol se le veía feliz...Hoy necesitaba un girasol en mi vida y unas letras que la iluminaran. Gracias, si, me gusta releerte. Es como repetir helado, ajaja.

Te beso con la mirada...Qettah

PD: buen fin de semana.

Carlos dijo...

Si, Cumpa, te confirmo, era luna llena y era la primer noche clara despué de siete días de lluvia.

Hay mujeres que mudan de piel y se vuelven más bellas todavía.

Un abrazo de sur a norte.

Carlos dijo...

Cumpa, me olvidaba, gracias por tus palabras en el Blog de Lully, exageradas tal vez, pero las llevo conmigo.

Otro abrazo.

Carlos dijo...

Arcángel, la precaución es siempre una bella cualidad, porque uno nunca sabe.

Un beso para tí.

Carlos dijo...

Qettah, eso pasa porque tu girasol debe ser sensible y pro-literato.

Siempre te he dicho cuánto me gusta ese baúl antiguo, porque le da una personalidad especial a tu casa. Supongo que tiene que ver con tu espíritu melancólico y tu azul nostalgia.

Vuelvo a besarte con la boca.

(me gustan mucho mis re-lectoras. :)

Mía dijo...

Mi bendito poeta: a veces los viajes nos traen sabiduría, a veces los viajes nos muestran otras caras de la moneda, a veces los viajes...nos dan tanto que al irno parece que nos quitaran todo...a veces los viajes nos dejan tan tristes.

Me gustó mucho el "ayuno de besos" quien de nosotros no sintío inanición por su falta...y yo también me permito pensar que es posible.

Me gustó mucho verte y ya en mi biblioteca en primera fila un libro cuyo autor, creo y solo creo, conocés muy bien.

Beso tu mejilla, ojos y frente...algo me falta?

Mía

Carlos dijo...

Mía (mía) todo viaje, de alguna u otra manera, siempre nos transforma. Sólo hay que saber capitalizar tal enseñanza.

A mí también me gustó poder saltar de la pantallita a la vida real y disfruté mucho de aquel café compartido.

Al autor del libro que mencionas, no sé si mucho, pero algo lo conozco, y estar en tu biblioteca, va a ser un poco como estar contigo todos los días.

(falta el espacio que va desde el puente de la nariz hasta la orilla más extrema del labio superior. :)

Un besote.

Feliz regreso.

(el movimiento MRM ha comenzado a operar de vuelta)

virginia piñon dijo...

Estimado Carlos, es un honor que te hayas fijado en mi ilustracion para ilustrar tu hermosa poesia! Tienes una hermosa pagina y mucha sensibilidad.

Mar y ella dijo...

Pase a dejarte un abrazo,de lo mas imaginativo jejejje
Mariella

Moriah dijo...

Los versos son hermosos de tan limpios, sin artificio,sólo con un real y hondo sentimiento.

Y siempre es posible volver a amar. Y quizá es una de las pocas cosas que somos capaces de hacer el ser humano, una y otra vez a lo largo de nuestra vida, sin perder la pasión.

Un saludo. Y gracias.

Carlos dijo...

Virginia, el disfrute de conocer tu obra ha sido mío. Cada tanto me gusta recorrer los blogs de artistas y dibujantes, buscando alguna imagen que traduzca lo que quiero expresar con mis versos.

Me alegra entonces que éste último post, lo hayamos hecho juntos. :)

Un beso.

Carlos dijo...

Marielita, te "imagino" abrazando y me sonrojo. :)

Un besote.

Carlos dijo...

Elbereth, me gusta mucho lo que has dicho, porque trato de escribir desde la simpleza de las cosas (aunque pocas veces lo logro) y que tu hayas podido percibirlo me produce una gran alegría.

Poder volver a amar, sin duda es un privilegio.

Un beso muy grande.

Unknown dijo...

Carlos Alberto????? :O O sea que puedo empezar a llamarte Beto!! Jejeje

Este poema me elevo a todas esas noches en pena que pase por un amor no correspondido... o por un amor que ya se fue y no volvera...

Me elevo tambien a esa manera sublime que tenemos de renacer de ese dolor para permitirnos volver a amar son precedentes!! Sin pasado!!! Y con la mejoras ganas!! :D

Te dejo un beso mi beto!! :P

Corderita!!

Lidia M. Domes dijo...

Qué bueno darse la oportunidad de renacer... antes que morir de pena...

Felicidades!!!

Lidia

Carlos dijo...

Corde, no vale la pena desperdiciar tristeza por amores perdidos. La vida siempre vuelve a empezar cada mañana y es maravilloso vivir en estado de renacimiento.

Supe que tus cosas han ido mejorando y me alegro por tí.

Se te extrañaba.

Un besote.

Carlos dijo...

Lidia, lo has dicho de la mejor manera. Has sintetizado en dos frases el contenido del poema.

Un beso.

Mía dijo...

Mi querido presidente: por favor si, continúe con la lucha para que siga activo ese querido movimiento MRM, que tan bien preside y nunca pero nunca deje que se detenga...detenerlo sería como perder una de las más lindas esperanzas que tengo.

Espero reparar con futuros besos los espacios que dejo en blanco, usted sabrá perdonar, quien más puede merecerlos sino quien encabeza la ardua tarea de apoyar mi tan esperado regreso.

Besos las zonas antes mencionadas y las olvidadas.

Mía

Carlos dijo...

Mía (mía) ud. sabe que el ejercicio de dicho cargo es vitalicio y su duración concluirá únicamente cuando se haya cumplido su principal objetivo.

Por lo demás siendo totalmente ad honorem, cualquier compensación saldada en besos, ´será más que bienvenida.

Avisada, entonces, me dejo besar. :)

Un besote para vos.

Todo bién por allá???

virginia piñon dijo...

Es Piñón!! ya casi no recuerdo mi verdadero apellido, gracias por recordarmelo!!!
Y gracias por la hermosa poesia..

Carlos dijo...

Oka Virginia, te lo preguntaba porque había visto tu apellido escrito de dos formas diferentes. Ahora lo corrijo.

De nada por la poesía, creo que se complementa muy bien ese texto con el hermoso dibujo de tu último post.

Un beso.

Acerina dijo...

...y se prendió de amor por todos lados

Me encantó!!!

Carlos dijo...

Hola Ace, cuánto tiempo, espero que hayas cerrado aquel inventario con ventaja en el haber. :)

Me alegro haberte podido "encantar".

Bienvenida. Un gran beso.

Mar dijo...

ayer regresé de viaje... ahora entiendo porque mis girasoles no estaban marchitos, gracias por pasar a regalos con tus versos... me encantó la nota que me dejaste en la nevera, contandome de tu paso por el faro.

te beso con la mirada...Qettah

Carlos dijo...

Pasé y como únicamente vi encendida la luz principal del Faro, supuse que estabas de viaje.

Me quedé un rato apoyado en el ventanal, con la vista lejana, hablé con tus flores, garabateé una nota y partí.

Te extrañamos, tu girasol y yo.

Te beso (como siempre)

IndeLeble dijo...

Renacemos siempre y seguiremos renaciendo,mudamos la piel cuando nacemos,en la dulce adolescencia,en la justa madurez...y siempre,
cada época de nuestras vidas nos obliga a ello, y sí no nos prendemos fuego de amor, soplaremos las cenizas y ahí renacerá de nuevo!

Hermosa Carlos y la foto de la niña Piña (me salio en verso)fantástica
Besos!

Carlos dijo...

Así es Ali, inclusive cada día es un nuevo renacer.

La imagen de Virginia es una maravilla, aconsejo desde el link que aparece en los comentarios, recorrer su blog. El cuento del lápiz es un dechado de cratividad increíble.

Un beso.

KLAU dijo...

FELICIDADES POR EL LIBRO !!!
LLEGO TARDE A LA INAUGURACION OBVIAMENTE ME SUELE PASAR LLEGAR TARDE NO PRECISAMENTE POR IMPUNTUAL PERO BUENO.. ES MEJOR QUE NADA...

QUE LO HAGAS DISFRUTAR POR DOQUIER

BESOS
KLAU

Carlos dijo...

Gracias Klau, si sientes que las cosas que voy dejando por aquí, te gustan, todavía puedes intentar conseguirlo.

Aunque sea con demora, lo que cuenta es llegar.

Un beso.

KLAU dijo...

DE HECHO ME FASCINAN
PERO NO SE DEBE "TOMAR" SIN PERMISO
TU DICES QUE LO CONSIGO EN LAS LIBRERIAS COMUNES ARGENTINAS??????
O ME LO BAJO DE ALGUN LUGAR??

GUIAME ESTOY A CIEGAS

BESOS A OSCURAS
KLAU

Carlos dijo...

Klau, te tomo de la mano y te guío. Le edición fue una edición de autor de tirada reducida. No sé muy bien cuanto ejemplares quedan. En la librería Capítulo Dos de las Galerías Pacífico, se que había un ejemplar y que quedaban tres en la Librería Rodriguez, que está dentro de la Galería General Belgrano a la altura de Cabildo y Pampa.

Cualquier cosa me avisás.

Un beso.

KLAU dijo...

PERFECTO
BESOS Y GRACIAS

KLAU ♫ ♫ ♥

Anónimo dijo...

Siempre. Siempre.

Carlos dijo...

Siempre, Tere, siempre.

Un beso.

Mónica dijo...

Hola carlos... precioso poema y preciosa la imágen. Y es verdad la mirada de la pintura es espectacular.

Me alegro que luego de 100 noches... se le haya pasado.


Bsss.

Carlos dijo...

Hola Mónica, veo que has estado leyendo post anteriores, me alegra.

Y si, fueron cien noches, pero ella ha renacido.

Se le advierte en la mirada.

Un beso muy grande.

Consol dijo...

¿Qué poema tan hermoso! Sólo con el título ya me he emocionado. Y lo leo y pienso en mí y al leer el último verso....lloro

Carlos dijo...

Gracias niña siberiana, que puedas emocionarte hasta el llanto a partir de un verso mío, es muy conmocionante para mí.

Y como aclaro al principio y sé que será tu caso, siempre es posible renacer.

Un beso muy grande.

Tita dijo...

Que maravilla ,que musica me resuena cuando lo leo ,gracias Carlos por estas emociones que me haces sentir.

Un besote grande de domingo, disfruta el dia

Carlos dijo...

Gracias Ana, me alegra que sigas disfrutando de tu paso por mi casa.

Un beso grande.

Rembrandt dijo...

“…Creyendo en lo imposible,
se supo de algún modo, combustible,
y se prendió de amor, lado por lado.”

Bien, bien por ella. No hay tristeza que dure cien años, todo tiene un fin hasta la pena. No está mal llorar por un amor, hace bien limpia el alma, pero una vez concluido el tiempo de duelo, es inminente el renacer. Casi todos tenemos algo de ave fénix.

Precioso su poema Carlos

REM

Carlos dijo...

De todo se renace, sólo es cuestión de mantener el alma en estado de alegría.

A veces hace falta un par para renacer de a dos.