jueves, 6 de febrero de 2020

Don Zorro (hoy toca cuento)


“Era tan apremiante la pasión restaurada, que en más de una ocasión se miraron a los ojos cuando se disponían a comer, y sin decirse nada, taparon los platos y se fueron a morirse de hambre y de amor en el dormitorio.” G G Márquez.
Don Zorro Varonil de Amorencelo
se viste, piel en ristre, de etiqueta,
y el viento que comanda su veleta
presagia maravillas por el cielo.
En lo alto, la luna de pomelo,
recorta el espiral de su silueta
y la zorra febril que lo completa
lo cerca con modales de desvelo.
Son tiempos de querer a mano llena
y saltearse la hora de la cena
por hambres más urgentes;
de comerse las bocas con descaro,
sin rituales de ayuno ni reparo,
con los ojos igual que con los dientes. ©


Del libro Llevarás en la piel.
Recitado en Radio UAI y Café Montserrat.

("me gusta como redactas, decís mucho pero 
tan sutilmente que parece que no dijeras nada, pero
uno se queda con la sensación de que lo dijiste todo") P.

53 comentarios:

Carlos dijo...

"El Zorro sabe por zorro pero más sabe por..."

Queridos amigos, en estas fechas de cenas pantagruélicas, Don Zorro evidentemente, conoce muchísimo más que nosotros acerca de la "alta cocina". :)

Y si de comer se trata (y de beber) levanto con todos ustedes la copa del bindis para desearles, con el alma puesta sobre la mesa, una feliz Navidad. (jo jo jo)

Mar y ella dijo...

!!JOJOJOJO y jejejejej....!!!!..
Un cuento ad hoc a las festividades....y el acento de mi mirada se quedo latiéndo en el tiempo de querer a manos llenas.....un hermoso mensaje ,entre aromas a finas hierbas,cola de mono ,champagne y todos los etc navideños puestos en una mesa con el corazón y las velas encendidas....Compartiéndo esta mañana navideña ,donde mis comensales duermene a pata suelta,te dejo mi manos y mis brazos siempre abiertos...
Feliz Navidad señor Guapo...en cuento,en prosa y en verso..

Mariella

Carlos dijo...

...como hace Don Zorro cumpa, también soy capaz de saltearme la hora de le cena si otro bocado más refinado aparece.
Lo que es verdad es que de hambre ni zorros ni lobos morimos...

Levanto mi copa tocayo y brindo con usted y sus lectores deseándoles una Felíz Navidad!

Fuerte abrazo.

Ascanio dijo...

Holaaaaaa men!!!!!

Feliz Navidad!!! ...que la sigas pasando magnificamente con todos los tuyos.

Un abrazo...

Ahhhhhhhhh!!!!!!!! y ese Don Zorro, en el fondo de la impresión de que es un lobazo con las hembras... jajajajajaja

Alf.

Luz dijo...

Extrañaba los cuentos :-) y me gustó mucho el de este zorrito picarón. Besotes navideños!!!

...flor deshilvanada dijo...

(jo jo jo)

Felicidades Don Zorro!!

Siempre me han encantado tus sonetos-cuentos. Especial para el día de hoy por la ternura "apasionada" que volcas en él.

Brindo con vos, querido PP!

Besitos!!

Carlos dijo...

Mariella, siempre son tiempos de alegría, las horas de amar a manos llenas; el amor es un milagro, que cuando ocurre, nos quita el apetito. :) (y nos provoca otro hambre)

Feliz navidad para tí, señorita guapa. :) chin chin.

Carlos dijo...

Charly, esto del amor es bueno porque nos mantiene delgados. jajaja.

Hay mujeres que ameritan ayunos prolongados. :). Los zorros y los Carlobos lo saben.

Un gran abrazo y el deseo de que tengas una dichosa Navidad. Un beso muy grande a tu sobrinita.

Carlos dijo...

Alfredo, lo mismo para tí, que tengas un excelente fin de año y un mejor principio del que viene.

El zorro tiene mañas de animal casamentero. :)

Un abrazo.

Carlos dijo...

Hola Luz, hacía tiempo que no dejaba un cuento y como estos son días de maravillas, me pareció apropiado colgar uno del arbolito. :)

Hasta muy prontito.

Un besote y feliz Navidad para tí.

Carlos dijo...

Evan, jo jo jo, muchas felicidades para tí; sé cuanto te gustan estos cuentos, así que tómalo como un regalo especal de Navidad.

Los zorros son animales muy apasionados.

Un beso inmenso. Levanto mi copa contigo.

Mar dijo...

Ains que ternurita. A mi los zorros siempre me han caído simpáticos, no sabía yo qu eran tan apasionados fijate.

Felices Fiestas fakir...

Mil besos...Qettah

Carlos dijo...

Qettah, los zorros siempre han sido muy pasionales, si no baste con ver a Diego de la Vega. :)

Flices fiestas también para tí.

Dos mil besos.

guillermo elt dijo...

Ay!, amigo Carlos... jejejeje... y es que, no solo de pan... esto...digo, de gallinitas vive el zorro, :) sino tb. de ricas y sabrosonas zorritas.
Y que, qué narices. Bien apartadas las viandas, sobre la mesa quedan, si es para que primero demos consuelo y satisfecho dejemos... lo que hay que dejar. Que ya vendrá luego mejor momento placentero, para degustar otros manjares. Aquellos por los que el estómago quedará ahito, lleno y, quien sabe si no, pidiendo, al final, un antiácido, por compasión.
:))

Un abrazo por fiestas y otro por el poema.

Recibido tu brindis, acepta tú el mío... Salud, cumpa!

Unknown dijo...

Feliz navidad Poeta!! :)

Que lindo cuentoo!!! Navideñamente picante diria yo! jejeje

Besitos! Salud!

Sandra Figueroa dijo...

Carlos, muy bello el cuento. Y el zorro me gustaria en un abrigo. Cuidate, besos a la distancia. Gracias...........

EMBRUJADA dijo...

Mi querido Argentino ,ha sido todo un placer compartir contigo y disfrutar con tus sonetos..

Te deseo una buena entrada de año..y que las Uvas no te emborrachen de pasiòn..

Tu amiga Marìa..

CHIN..CHIN !!

Carlos dijo...

Querido Guille, debemos ante todo jerarquizar los apetitos e imitar la sabiduría del zorro. :) Además si dejamos pasar el momento, corremos el riesgo de quedarnos en ayunas.

Un brindis, cumpa y el abrazo de siempre.

Carlos dijo...

Hola Corde, me extrañaba tu ausencia, nada mejor que un cuento antes de irse a dormir (o a no dormir) la noche de Navidad. :)

Un beso muy grande.

Carlos dijo...

Poe, gracias por decir de mi soneto y con el "abrigo" del zorro, cuídate, que si te lee, la Sociedad Protectora de Animales podría cerrarte el Blog. :)

Besos en cercanía.

Carlos dijo...

María, también para mi ha sido grato compartir este año contigo.

Ojalá que en el 2009, se te cumplan todos tus deseos.

Beso gigante.

matrioska_verde dijo...

Es perfecto, Carlos, perfecto. Me encanta todo, en serio.

la luna de pomelo...
son tiempos de querer a mano llano... (esto es tan tierno y romántico)

y tiene tanta sensualidad al final...
comerse las bocas con descaro, sin rituales de ayuno, sin reparo, con los ojos igual que con los dientes...

creo que has descrito con exactitud un amor apasionado...

siempre me gustan tus poemas, lo sabes pero hoy te has superado a tu mismo.


biquiños.

Carlos dijo...

Mi querida Aldi, para esto uno escribe, para que alguien como tu lo lea y sienta que el corazón, aunque más no sea, por espacio de unos segundos, lata de una manera diferente.

Sabes cuanto disfruto con tu atenta mirada y tu capacidad de detectar los distintos matices de lo que escribo, la ternura, el romanticismo, la pasión, la sensualidad.

Los zorros saben de amores apasionados, ojalá los humanos aprendiésemos a amar como ellos. :)

Me has alegrado la mañana.

Beso de zorro. :)

dijo...

Simplemente paso a dejarte un gran beso...
Roxana

Carlos dijo...

Gracias, niña, un beso también para tí.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Esta buenisimo, me gusta como redactas, decis mucho, pero tan sutilmente, que parece que no dijeras, pero uno se quedo con la sensacion que dijiste de todo. jaja.

No se como explicarte, no es facil lo logrado.

Que bueno eso de quedarse sin cena, por una buena causaaaa

si senor.

Te deseo un gran comienzo 2009, y pensar que se termina, casellas, como pasa el tiempo, carlosman, como pasa..nos corre. :)

Gracias x siempre estar


Abrazo petronimico

Petra

Luz dijo...

Charly, gracias por tu mensaje y los versitos para More...Te contesté en mi blog, asi que, don Zorro, cuando pueda dese una vueltita por ahí.
besotes!!

Carlos dijo...

Pía, valoro tu comentario porque lo que tu planteas es una de las cosas que busco y que más cuido; siempre digo y repito que el umbral entre la sutileza y el dudoso gusto es mínimo y al menor descuido uno corre el riesgo de "volcar" :)

Por cierto, hay apetitos que ameritan perderse la cena, además siempre hay tiempo para comer luego. ;)

También deseo para tí un sereno cierre de año y que el 2009 venga todo lo mal portado que querés.

Un beso grande.

Carlos dijo...

De nada, Luz, me tomaré el primer colectivo que salga para tu Blog. :)

Siempre es grato verte y si el encuentro es en compañía del Muscia, el disfrute se duplica.

Un beso para tí y otro muy grande para Morena.

Anónimo dijo...

don zorro y su buen apetito y sue buen bocado...
hermoso el cuento ... me enacanto!
saltearse la cena por apètitos mas urgentes...
me super llego ese verso y no sabes cuanto carlos...
son cosas de esas pasiones....o algo asi....
besines y mas besines asuspirados....
:)

Carlos dijo...

Gracias Cata, para el zorro mantener el buen apetito es sagrado. :)

Pasa, Cata, que tiempo para cenar siempre vamos a tener, por eso es bueno escalonar las prioridades, además es dable cenar en la cama. :)

Besos y bon apetit. :)

Mar y ella dijo...

Me uno a Cata...y decirte que hoy te toca beso...y de eso al queso....más besos....con don zorro y su cuento .......


Mariella

Carlos dijo...

Mariella, serán entonces casi los últimos besos del 2008, el 2009 parece que viene medio complicado económicamente, así que será cuestión de ir ahorrándolos. :)

Un beso mío y otro de parte de don Zorro. :)

guillermo elt dijo...

Feliz salida y mejor entrada de año.
Toda la felicidad para este nuevo año.

ABRAZOS.

Steki dijo...

Mmmmmm... me gustó eso de "los otros apetitos" y de andar comiéndose las bocas. :p
Es una buena manera de comenzar el año! Jaja.
Mi querido poeta, deseo que este año que en breve está por comenzar te encuentre en paz y armonía porque lo demás viene solito.
Que te llegue el amorrrrrrr!
Muchos besos para usted, mi amigo.
Sé feliz!
STEKI.

MaLena Ezcurra dijo...

Me gustan tus cuentos, se mezcla la ternura extrema con la pasión, danzan ambas y dejan una sensación cálida.

Un abrazo de esos sin colorín colorado.


MaLena.

Lobita Esteparia dijo...

Yo si me permites , tambien me uno al brindis y te deseo lo mejor para el proximo año, Tambien te felicito por ese poema, tan agudo e ironico como siempre. Un placer leerte. Un beso.

Sandra Figueroa dijo...

Carlos, me haces reir y a la vez imaginar eso de que me cierren el blog. No dudo que pueda suceder. Y pensandolo bien, mejor el zorro en una estola para la fiesta de fin de año. Besos mi lindo amigo, cuidate mucho. Feliz 2009, que llegue cargado de amor y salud para ti.

Anónimo dijo...

Esto de los apetitos..
Muy bonitos versos

Un abrazo y Feliz Año Nuevo

Carlos dijo...

Gracias Guille, lo mismo para tí, ha sido un gusto conocerte y compartir esta año contigo.

Un gran abrazo.

Carlos dijo...

Steky, entre tanta comilona y tanto brindis, es bueno empezar el año con apetitos de otro orden.

También deseo para tí un excelente 2009.

Por suerte el amor me llega cada mañana, para decirme, enfáticamente, que la vida es un maravilloso milagro.

Un beso.

Carlos dijo...

Gracias Malena, los cuentos siempre nos rozan el alma, porque nos llevan al tiempo de la infancia, cundo todo era posible.

Un beso de había una vez.

Carlos dijo...

Querida Lobita, no sólo te lo permito sino que te lo agradezco mucho.

También deseo para tí un excelente 2009, en el que puedas cumplir todos tus sueños.

Me alegra que mis versos te gusten y que sigas pasando por casa para leerlos.

Te debo una visita.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Poe, no te rías, porque nadie cree en los inspectores, pero que los hay los hay. :)

Hablando de la piel del zorro, me hiciste acordar de una publicidad, que estaba a cargo de un grupo ecológico pro conservación de los animales, cuyo slogan era. "A usted le gusta la piel del zorro, a el zorro también". fuera de las bromas, sé que tu adhieres.

Un gran beso y muchas felicidades para tí.

Carlos dijo...

Faladomi, gracias por pasar y decir.

También un abrazo y muchas felicidades para tí.

titania dijo...

Hola.

No he dejado de leerte, todo bien, ya puedo correrrrrrrrrrrr¡¡

besos, mis mejores deseos.

Carlos dijo...

Marta, esta si que es una verdadera sorpresa de fin de año.

Qué bueno saber que nos has dejado de leerme y que te he acompañado en tu recuperación.

Ya puedes correr, alcánzame entonces. :)

Besos para tí y un felicísimo 2009.

...flor deshilvanada dijo...

Vengo a darte un beso, por si no te veo antes del año que viene...

Gracias por tu compañía de blog a blog, siempre mi querido poeta!

Felicidades para el próximo año!

Mil besos!

...flor deshilvanada dijo...

ahhhh si... tomo este post como regalo navideño!

No se pondrán celosas las chicas? :P

Más besos!

Carlos dijo...

Un beso muy grande Evangelina, porque el año que viene sigamos transitando juntos el universo de los Blogs.

Gracias a vos.

Dos mil besos.

Carlos dijo...

Tómelo nomás se lo cambio por dos turrones y un pedacito de pan dulce. :)

Besote.

Mía dijo...

Mi bendito poeta:Tarde llego a su saludo de navidad desde las letras pero no desde el corazón que a pesar de las horas de diferencia que nos separan muchos de ustedes estuvieron presentes en mi brindis.

...tiene razón ese zorro sabe más...en lo de comer se trata.

Un beso enorme y voy al soneto. Bye

Mía

Carlos dijo...

Mía, se te extrañaba por estos pagos, espero que tu ausencia se haya debido a motivos de disfrute y no a otra cosa.

El zorro es experto en apetitos no culinarios. :)

Yo tabién levanto contigo mi copa.

Un beso muy grande.