jueves, 13 de febrero de 2020

Titiritero (puppeteer)

"Mojándolo todo..." (L.E. Aute)

Febril titiritero,
dirijo el mecanismo de tus manos
y al paso secuencial de los veranos
desato de la nada un aguacero.
Te llueves, por llover un año entero
de impúdicos diluvios cotidianos,
procaces, lujuriosos, puritanos,
del último al primero.
Espesa como miel y tormentosa,
la lluvia que procede de la rosa
floral que te sentencia,
con aires de nocturno fatalismo,
al borde del abismo
te pone a diluviar en penitencia. ©

Del libro Oceanario
Imagen: Inés Rychlik
Recitado en el Café Montserrat y Radio Sensitive

20 comentarios:

Carlos dijo...

dirijo el mecanismo de tus manos...

Carlos dijo...

mojándolo todo

https://www.youtube.com/watch?v=0WhwkOqFsDM

Carlos dijo...

Otra vez en tu fondo empezó eso...

Otra vez en tu fondo empezó eso...
Abre sus ojos ciegos el gemido,
se agita en ti, exigente y sumergido,
emprende su agonía sin regreso.

Yo te siento luchar bajo mi peso
contra un dios gutural y sordo, y mido
la hondura en que tu cuerpo sacudido
se convulsiona ajeno hasta en su hueso.

Me derrumbo cruzando tu derrumbe,
torrente en un torrente y agonía
de otra agonía; y doblemente loco,

me derramo en un golfo que sucumbe,
y entregando a otra pérdida la mía,
el fondo humano en las tinieblas toco.

Tomás Segovia.

Carlos dijo...

Si te busco y te sueño y te persigo...

Si te busco y te sueño y te persigo,
y deseo tu cuerpo de tal suerte
que tan sólo aborrezco ya la muerte
porque no me podré acostar contigo;

si tantos sueños lúbricos abrigo;
si ardiente, y sin pudor, y en celo, y fuerte
te quiero ver, dejándome morderte
el pecho, el muslo, el sensitivo ombligo;

si quiero que conmigo, enloquecida
goces tanto que estés avergonzada,
no es sólo por codicia de tus prendas:

es para que conmigo, en esta vida,
compartas la impureza, y que manchada,
pero conmovedora, al fin me entiendas.

Tomás Segovia.

Carlos dijo...

Tomás Segovia nació en Valencia (España) el 21 de mayo de 1927 y falleció en Ciudad de México el 7 de noviembre de 2011. Pese a haber nacido en España, se nacionalizó mexicano, después de que este país le diera cobijo durante su exilio.
Durante la Guerra Civil Española, Segovia emigró a México, donde cursó el bachillerato y, más tarde, la carrera de Filosofía y letras en la UNAM.
Cultivó diversos géneros, fundamentalmente la poesía, el ensayo y la narrativa, trabajó como periodista en varios medios de la época y también realizó tareas de corrección, traducción, interpretación y difusión. Además, dictó cursos de escritura, lingüística, teoría literaria y consejos de edición.
Por su labor literaria, Segovia recibió el reconocimiento no sólo de sus lectores sino también de la crítica y fue galardonado con premios como el Xavier Villaurrutia, el Juan Rulfo y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.
En lo que respecta a sus creaciones, publicó diversos libros entre los que se encuentran "La luz provisional", "Orden del día" y "Misma juventud".

Carlos dijo...

anda

https://www.youtube.com/watch?v=QFq5gRTC4LQ

Tita dijo...

Sabes Carlos , a veces lo mejor es el silencio para decir hasta donde te llega la musica que tiene este soneto,una genialidad de un gran poeta.

No se puede destacar ni una linea seria una aberracción por que todo él es maravilloso.

Mis felicitaciones de corazon.

Besos.

Carlos dijo...

Muchas gracias Ana, me alegra que te haya gustado tanto, entre corrección y corrección, y emprolijamiento, sigo escribiendo. :)

Un beso grande.

Rembrandt dijo...

"...Espesa y tormentosa
la lluvia que procede de la rosa
floral que te sentencia..."

Dulce Titiritero
manos de duende
ojos de amante
boca de miel
retazos del alma
que cada día la enamora más

Mojandolo todo ...

Bellisimo soneto estimadísimo Poeta, un placer ...ud. sabe.

REM

Rembrandt dijo...

Siga escribiendo no deje de hacerlo y aunque suene un tanto imperativo es la voz de quienes necesitamos de la poesía como algo vital.
Lo beso

Carlos dijo...

Gracias Rem, yo sé.

con aire de nocturno fatalismo
anega los umbrales del abismo
y te pone a llover en penitencia.

El secreto, dicen los que saben el oficio, es logran que no se vean los hilos. :)

Carlos dijo...

No, ni voy a dejar de escribir, ni voy a dejar de publicar, he descubierto que el Blog es una herramienta maravillosa que me permite mirar el poema tridimensionalmente y de esa manera, corregirlo y mejorarlo.

Por lo demás, como dice Sabina, que les aproveche mirar lo que miran. jeje.

La beso.

Anónimo dijo...

Después de pseudo reto que espero que no te haya molestado porque fue con todo mi cariño, de más está decir que leerte siempre es placentero. Este poema en particular es hermoso.

Mariela (bis)

Carlos dijo...

Gracias por leerme y por este poema en particular.

Carlos dijo...

tango...

https://www.youtube.com/watch?v=Rn0xXo1gwGY

Carlos dijo...

si quieres un amante...

https://www.youtube.com/watch?v=0zwyD8dbVPE

Tita dijo...

Bellisimo este soneto,siempre se quedo en mi retina.

Buen fin de semana.

Un besote

Rembrandt dijo...

“Febril titiritero ….”

Tan hermoso como si fuera la primera primera vez.

Lo beso estimadísimo Poeta

REM


https://youtu.be/kgl-VRdXr7I

Carlos dijo...

Gracias Ana, un beso.

Carlos dijo...

Gracias Rem, un beso.