jueves, 7 de diciembre de 2017

Verde

Era verde tu pena,
herida por la lluvia y por el viento,
con su tallo de pálido sustento
en ayuno de larga cuarentena.
Rosa al fin en la arena,
de espesa soledad y de tormento,
que toma de mi boca su alimento
como almíbar floral de la colmena.
Delgada cicatriz de savia verde,
nube gris que se pierde
por el cielo del último verano.
Tan sola y tan ninguna,
etéreo relicario de la luna

que cabe en el solsticio de mi mano.

Del libro Oceanario.
Foto: by Carlos Casellas

47 comentarios:

Mar dijo...

Dios mio!! que delicadeza de foto y de letras fakir... Es como despertar entre sedas.

Un beso perdida en esa foto...Qettah

...flor deshilvanada dijo...

Buen día Señorcito! :D

Te das cuenta que sos un artista completo, poeta y fotógrafo...

Si sos como creo que sos, siempre la llevarás bordada en tu pañuelo.

Un beso de sábado a la mañana (ojo que los besos de sábado son distintos a los otros).

Carlos dijo...

Hola Qettah, esa foto me encanta y con ese telón de fondo, garabateé unas letras, me alegra que te hayan gustado.

Lo malo de dormir entre sedas es que te resbalas mucho. :)

Piedra libre, Qettah, detrás del banco. :)

Un beso verde.

Carlos dijo...

Hola Vange, no, fotógrafo no, si puedo tener cierta sensibildad en la mirada, pero no tengo la más minima noción de técnicas fotográficas; algunas salen bien, otras no tanto.

"Escribidor", puede ser, me gusta dibujar con las palabras. :)

Los besos de sábado cotizan más porque la bolsa no opera los fines de semana. :)

Un besote.

(PD. Agendar: Evan no pasa por mi Blog de fotos) ajajaja.

...flor deshilvanada dijo...

ajjaja ayyyy

:'(

Arcángel Mirón dijo...

Menos mal que el verde tiene remedio! No como el beige...

:)

MaLena Ezcurra dijo...

Inmensas letras!!

Lo convoca el verde, siempre, poeta.

Todo verdor no perecerá (contradiciendo a Mallea) habita en sus letras.


Beso en sábado de gloria.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Verde tambien la esperanza.

Que lindo es recordar, la gente piensa que es mala palabra, pero por ahi, alguien me dijo que el olvido no existe.

Y esta bien asi. Siempre que no torture. :)

Un besote y el otro taco de mi bota, me lo guarda por ahi (asi no me caigo, las dos botas iguales, sin taco:)

Petra

Carlos dijo...

Evi ;). (diga que soy muy bueno)

Carlos dijo...

Gilda, y ni te cuento el morado. :)

Carlos dijo...

Malena, vivo preso del verde, como un cautivo amable.

Yo digo al vesrre, que todo verdor florecerá; inclusive el verde-negro. :)

Beso el verde de tus ojos.

matrioska_verde dijo...

hoy doblemente me gusta tu poema porque viene ilustrado con una de tus fotos... verdes... como la esperanza... como el campo...

biquiños,

Carlos dijo...

Pía, el origen etimológico de la palabra "recordar", proviene de la palabra "cordis" que alude al corazón, y en este caso significaba pasar dos veces (re) por el corazón (cordis) lo cual no deja de ser una definición maravillosa. Debemos ser sabios al recordar.

Los dos tacos, no será mucho??, las botas van a parecer dos alpargatas con caña alta. :)

Un beso.

Carlos dijo...

Aldabra, doble gracias entonces y doble envío de besos.

Verde como el mar y el trigo.

Anónimo dijo...

Muy buena foto y mejor poema.

Te dejo un abrazo.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Casellas poeta,

Te recuerdo (verbo recordar) que mis botas son Gucci, y aunque esten sin tacos, jamas pareceran alpargatas.


He dicho. :)

un abrazon

Petra

Carlos dijo...

Querido J. dos veces gracias.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Pía, decirle que la querida alpargata, es una prenda nobilísima, dentro de la indumentaria campera. Ya querría don Gucci un par para poder lucirlas. :)

Un beso.

Luz dijo...

Verde que te quiero verde!! Nunca pensé que las penas podían ser verdes...
Pero a mi poeta favorito se le ocurren estas cosas, vio?
I´m back y con novedades que he de contar muy rponto.
besotes Charly

guillermo elt dijo...

Si los cimientos son fuertes, ligera es la pena.
Si el amor es grande
por siempre se lleva.
(en el corazón, nunca se olvida)

Cómo no, bonitos versos y bucólica foto.

Un abrazo.

Sandra Figueroa dijo...

Me pierdo en el verde de tus letras al leer. Lindo poema amiga, te dejo un beso, cuidate mucho. Feliz Navidad amigo.

sky walkyria dijo...

verde el desconsuelo y la esperanza,
la sanación, la hoja y la bonanza

las esmeraldas de tu cuello o de sus ojos,
y el corazón tan verde que me espanta

;-)

Carlos dijo...

Hola Luz, tanto tiempo, en realidad hablo de heridas verdes en contraposición a la clásica herida roja; la herida verde lleva dentro de sí una tristeza amigable.

Esperaremos las novedades, pues.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Guille, hay penas que edifican en torno a uno, una suerte de ciudadela de sólidos cimientos, como si quisieran protegernos de penas mayores; son lo que yo llamo, las penas buenas. :)

Un gran abrazo.

Carlos dijo...

Hola Poe, no te pierdas, a ver si después no podemos encontrarte. :)

Humm, falta un tiempito para Navidad, pero agradezco tu saludo y lo retribuyo.

Un beso.

Carlos dijo...

Hola Sky, nos cerca el verde, en lo bueno y en lo malo, en la hondura y en la superficie. Como un abrazo verde.

Un beso.

Anónimo dijo...

"porque yo la recuerde
y la lleve bordada en mi pañuelo."

me suena a esos amores de antes...esos amores que tendrian que seguir existiendo!

besines querido carlos...
hermoso como siempre!
:)

Carlos dijo...

Querida Cata, los grande amores debieran ser intemporales, que fueran y viniesesn con uno a todos lados, que se sentaran a nuestra mesa y comieran de nuestra mano, que durmiesen a nuestro lado, para hacer del alba una alegría permanente.

Esos grandes amores, cuando terminan, son los que suelen dejar heridas verdes.

Un besote. (seguís de vacaciones??)

EMBRUJADA dijo...

Mi querido poeta,y esa foto , tan verde? es preciosa!.

Me ha dejado sin palabras el origen etimológico de la palabra _""recordar", proviene de la palabra "cordis" que alude al corazón, y en este caso significaba pasar dos veces (re) por el corazón (cordis)",no tenìa idea ,contigo aprendo tanto!..

_Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas_

Federico Garcia Lorca.

Dulcemente Maria.

Carlos dijo...

Hola María, es intersante, mucha veces, conocer la raíz de las palabras, porque tal origen le otorga a dicha palabra un sentido diferente.

Me alegra que te haya gustado la foto.

Ah, Federico, un irrepetible. :)

Un beso grande.

Mía dijo...

Mi bendito poeta: Sabés que es lo que más me gusta de lo que escribís, que siempre al leerlo me da sensación de continuidad...continuidad en las relaciones aún en aquellas en las que hablás de un supuesto final, continuidad en los sentimientos parecen ser eternos y duraderos, continuidad en la esencia de cada uno de tus personajes, como si todos fuesen en sí uno solo.

Perdón por interpretar y perdón si la interpretación está llena de errores es solo la percepción en mi al leerte.

Te mando un beso enorme

P/D A mi también me gusto la foto y no son las técnicas, si la sensibilidad del que ve.

Mía

Carlos dijo...

Verde como el corazón de mi bosque, verde como los campos de mi San Antonio donde me crié.

Verde, mi color preferido cumpa.

Preciosa foto tocayo, felicitaciones!

Anónimo dijo...

Maravilloso poema.
Impresionante la fotografía.
Talentoso Carlos Casellas, que hasta el nombre es armónico.

T-T

Carlos dijo...

Querida Mía, porqué pides perdón por interpretar libremente mis versos, a partir de tu particular forma de mirar??. Si es así como ti dices, la verdad es que no es algo que yo me haya planteado con deliberada intención, lo que no quita que surja de mis letras con cierta independencia de mí, tal vez tenga que ver con mi actitud componedora y con el hecho de que la vida es muy corta para establecer finales definitivos.

Te gustó la foto??, qué suerte.

Un beso enorme.

Carlos dijo...

Hola Charly, verde, si, verde como la infancia, como el mar que nos separa, como la esperanza de que alguna vez podamos unirnos en un abrazo.

Un saludo, cumpa, y el deseo de una buena semana.

Carlos dijo...

Tere, pensé que las "exageradas" eran las andaluzas, no las valencianas. :)

Gracias por decir.

Un beso.

Unknown dijo...

Hola Querido Escribidor! :)

Esta foto me encanta! Te lo dije en Fotogravida Este banquito llama a descansar! Y con esto que escribes ahora siento que es para descansar en compañia!

Un beso con este verdor y esa brisa que me golpea de tan solo ver esta fotografia, mas una buena compañia es una combinacion excelente... No crees!? ;)

Besos!

Carlos dijo...

Hola amiga, si, me habías dicho lo de la foto, a mí también me gusta mucho, y entonces me pareció apropiado rodiar el banco con palabras, para que no se sienta tan solo.

Siempe una buena compañía es excelente. :)

Un besote.

Nube Viajera dijo...

Hola un panorama con respiro aire puro, perdon por la ausencia a las visitas a tu casa, si vas a mi blog sabras el por q de mi ausencia. Deseo de todo corazon tengas unas felices fiestas aca en mexico festejamos navidad, alla contigo no lo se.

Dejo un gran abrazo un beso
Tu siempre amiga

Nube Viajera

Carlos dijo...

Hola Nube, tanto tiempo, siéntate en el banco y relájate, respira profundo, mantén los ojos cerrados...

Te agradezco tu deseo de felices fiestas y espero lo mismo para tí.

Un gran beso y nuevamente bienvenida.

Anónimo dijo...

carlis ya volvi de mis vacaciones
quizas ...con los pies en la tierra!
besos

Carlos dijo...

Cata, desgraciadamente todo lo bueno termina, lo importante es haberlo disfrutado.

Bienvenida a la tierra, pues.

Un beso grande.

Anónimo dijo...

Un delicadeza es leer tu soneto y mirar la imagen.

Un abrazo desde Buenos Aires derretida.


María


P.
"Primavera, nuevo disco, dos mil nueve,
si no llueve, si las musas de los cuentos,
si el Quijote del molino de los..."

Es tuyo es precioso!

Carlos dijo...

María, creí que habían dejado sin conexión de internet a todo Villa del parque. :) Disfruto pensando que ma foto y mis letras hayan rozado tus calles.

Si, "2009" es mío, lo ecribí, Panchito lo leyó, me dijo que le había encantado y ese comentario me alegró el año. :)

Un beso.

Carlos dijo...

Escrito también en un caluroso diciembre, pero de 2008.

Rembrandt dijo...

Nunca se me había ocurrido que la pena tuviera una tonalidad verde, siempre la imaginé oscura, sombría. Pero es evidente que las hay más tenues, no sé como llamarla, aquellas que tienen el color del mar. Estaré atenta de ahora en más por si me ocurre una pena, que en lo posible sea verde, es que no me gusta sufrir mucho.

Precioso soneto y bella imagen, es suya? Pregunto porque el Poema es de 2008 y quizás la haya cambiado.

REM

Carlos dijo...

Hay penas y penas, las hay de cortante filo y las hay livianas (aún estas últimas son dolorosas)

No hay pena que no duela, sólo las desgaja el conjuro de un beso en la boca. Te aconsejo probar.

Tienes un aire a la verde alegría.