lunes, 25 de abril de 2016

Lautrec

Lautrec insatisfecho
(dolor y santidad de la locura),
se deshace de luz en su pintura
de amante contrahecho.
A fuerza de despecho,
con arte de alunada desmesura
dibuja prostitutas de impostura
desnudas en su lecho.
La noche de París es una llaga,
"que todo se deshaga
será su enfebrecido mandamiento.
Abismo de enlutada borrachera,
Lautrec en su ceguera
comulga con el pan del escarmiento.


Toulouse

En son de duermevela
Toulouse dibuja arañas en el techo,
dispara cuatro tiros de acuarela
y se rinde de luz, insatisfecho.
Al extremo del lecho
el diablo de la guarda lo recela
con encono de rabias al acecho,
lo mismo que un soldado centinela.
Lleva puesta la pena indiferente
de ser entre la gente
un átomo de pus que lo cincela,
pinta cielos de olvido,
mujeres que siquiera lo han querido,
y se deja morir sobre la tela.


Pintura: Toulouse Lautrec.
Del libro Llevarás en la piel.

66 comentarios:

Carlos dijo...

Tengo volcados en el libro algunos sonetos que intentan contar en catorce líneas, historias de personas que han pasado por el mundo cargando su particular destino de dolor. Seres de rabia y de luz que trataron de emerger del abismo de la única manera que pudieron, a través de su arte y su talento.

Individuos que en muchos casos bordearon desesperadamente los tenebrosos márgenes de la locura.

Besos y abrazos en un otoño desbordado de sol.

Carlos dijo...

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa Tapié de Celeyran, conde de Toulouse-Lautrec-Monfa.

La vida durante el Siglo XIX no era fácil, ni siquiera para un aristócrata. Henry Toulouse - Lautrec, nace en el seno de una familia adinerada, pero, la consanguinidad de sus padres (primos hermanos) le ocasiona una enfermedad desconocida en la época que irá debilitando progresivamente sus huesos.
Algunas versiones hablan de que en su adolescencia temprana, el pequeño Henry que ama la pintura, casi tanto como ama a los caballos, sufre un accidente de equitación que habrá de provocarle fracturas en ambas piernas, que desde ese momento, dejarán de crecer.
Desde entonces, Henry se dedicará a soñar con conquistar las alturas, sin darse cuenta de que es inmensamente alto.

Carlos dijo...

Independizado de sus padres fijó su residencia en el barrio bohemio de Montmartre. Montmartre, en aquellos tiempos era el "Moulin-Rouge", el "Moulin de la Galette", "Le Chat Noir", el Folies Bergere” y era a su vez todos aquellos antros y cabarets que poblaban sus calles empinadas. Allí se encontraban los talleres de Roybet, de Puvis de Chavannes, d'Henner. En el "Moulin-Rouge", Lautrec instaló su particular "cuartel general"; su mesa estaba reservada cada noche. La Goulue, Jane Avril y Valentin el deshuesado eran las estrellas del lugar. Lautrec miraba, observaba todo. El alcohol y el baile le producían una sobreexcitación que agudizaban sus sentimientos, y habrá tanta piedad como horror en sus cuadros, dónde representará todos aquellos espectáculos cotidianos. Cuando sale del baile, acude al cabaret de Aristide Bruant; allí también toma apuntes de rostros y actitudes, para luego plasmarlos en sus lienzos. Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales de su producción pictórica. En sus obras de los bajos fondos de París pintaba a los actores, bailarines, burgueses y prostitutas. A éstas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio e inclusive cuando esperaban una inspección médica.
Este mundillo de vicio y extravagancia fue un refugio para Lautrec, quien se sentía rechazado por la nobleza a la que pertenecía por origen. Su minusvalía causaba rechazo en los salones chic, y en Montmartre pudo pasar desapercibido y dar rienda suelta a su bohemia.

Eva dijo...

Maravilloso texto para el maravilloso Lautrec.

La frase que elegiste para encabezar el post, sin embargo, me da vueltas en la cabeza: la belleza de mujer como objeto de observación y/o admiración, que debe permanecer imperturbable a actitudes amorosas.
No.
Me rehuso.
Quiero ser perturbada, definitivamente.

Carlos dijo...

Gracias Eva (por tu ponderación de mi texto poético)

Supongo que la frase en cuestión debe tener que ver con la muy mala relación amatoria que tuvo Toulouse con las mujeres que frecuentó, en algún punto lo dicho entraña un doloroso matiz de resignación.

Yo, que se sepa, formo parte y soy socio fundador del "Club de los perturbadores" :)

Un beso alborotador.

Carlos dijo...

Toulouse Lautrec

El alcohol. La cirrosis. La demencia.
Y el otro daño de su cuerpo: el daño
casi risible y cruel de su tamaño
ya sin tamaño, enano, alta inclemencia

de Dios, o si se quiere, inexistencia
del mismo Dios, demonio y desengaño.
No obstante, pinta putas (el engaño
mayor)y bailes, dandis, la indecencia

decente de reírse de la muerte,
champagnes, París, chisteras, esa suerte
del júbilo y el vicio: Pinta, apunta

pantorrillas, caderas ensanchadas.
Cada color responde a una pregunta.
llora por todo. Ríe a carcajadas.

Gustavo García Saraví.

(Gustavo no me conocíó ni yo conocí a Gustavo, pero en algún punto siento que los dos soñábamos lo mismo)

Carlos dijo...

Supo viajar por distintos países de Europa, pero lo que más le gustaba era la localidad de Taussat, en la bahía de Arcachon. Amaba los barcos, la natación. Se distraía con los cormoranes a los que educaba para llevarlos al puño como su padre hacía con sus halcones... Pero siempre volvía a la sordidez de Montmartre.

seraquenoseve dijo...

Carlos que hermoso has conjuntado todo.

Sí una palabra define a Lautrec es la resignación.

Amante de lugares sordidos. Me identifico eso.

Postre para irme a dormir, hasta mañana...

besos

Carlos dijo...

Querida Será, no creo que irse a la cama con Toulouse sea una buena idea y no me hago responsable de las pesadillas que puedas tener. :)

Cuanto dolor en estas vidas que pasan como un fogonazo por el cielo del arte y sin embargo nos dejan colmados de pinturas irrepetibles.

Por si quieres volver (a contarme tus sueños) la historia continuará en algunos comentarios posteriores.

Un beso de buenas noches.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Hola Carlosman

Lautrec era descapacitado no? Me parece...Hay una biografia de Van Gogh donde describe la amistad de ellos dos y las reuniones que tenian en los bares con los demas impresionistas...y creo recordar que era descapacitado. Pero no estoy segura.

Eso si, al senor le gustaban las minas...ninguna duda. Y que talento!.

Buenisimo, gracias x la variedad, se te quiere

Petrinola

EMBRUJADA dijo...

Hola mi querido Poeta,hacìa tiempo no venìa a visitarte, cosas de la vida ....pero sigues tan bello como siempre.

De paso te dejo un beso,una flor y que tengas un buen fin de semana.

Muaksss

Embrujada Andaluza.

Carlos dijo...

Hola Pía, en realidad sufría de una rara enfermedad osea, por la cual sus huesos eran extremadamente frágiles. Esto le provocó varias fracturas y luego que las piernas tuvieran un desarroolo mínimo. Las fuentes no se ponen de acuerdo pero dicen que medía entre 1 metro 25 y 1 metro 50

Y sí, le gustaban las mujeres, pero sufrió muchos rechazos, de allí que principalmente se rodease de prostitutas, a las que inmortalizó en sus pinturas.

Me alegra que valores lo de la variedad, porque yo disfruto mucho variando la temática de mis poesías.

Beso.

Carlos dijo...

Hola María, se ve que la primavera había extraviado tus pasos :) me alegra volver a verte.

Acepto el beso, la flor y el deseo de tener un buen fin de semana; pido lo mismo para tí.

Que lo que tenga que solucionarse se solucione. Un beso grande.

guillermo elt dijo...

Me he queddo de una pieza. Sinceramente, una descripción genial... Sí.

Un Abrazo.

Carlos dijo...

Gracias Guille, uno intenta capturar la esencia del personaje y volcarla en versos. Me alegra que creas que lo he conseguido.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Otros autores sostienen que cuando tenía catorce años, Toulouse resbaló en el pulido piso de la biblioteca del castillo y se rompió una pierna; transcurrió un tiempo inusitadamente largo para que sanara la fractura. Cierto día, cuando ya caminaba penosamente con muletas, salió de paseo con su madre. Resbaló una muleta y cayó en una zanja, rompiéndose la otra pierna. Contaba entonces quince años. Siguieron dos años de invalidez, enfermedad y sufrimientos, al terminar los cuales se vio que las piernas habían dejado de crecer. El resto del cuerpo se desarrolló normalmente, sin embargo, en la edad adulta, el hermoso niño se convirtió en un monstruo de hinchada nariz, labios demasiado gruesos y una boca acentuada bruscamente por la corta y negra barba. Había quedado deforme -su estatura no llegaba a un metro veinticinco centímetros-, y el cuerpo viril montado sobre las delgadas pernezuelas le daba una apariencia ridícula y repulsiva. El padre, defraudado por la monstruosidad de su hijo, dejó el futuro de Henri al cuidado de la bondadosa madre del muchacho, que lo animó a terminar su educación y a entregarse seriamente al estudio del arte.

Carlos dijo...

A su manera ignoró a la sociedad y analizó al individuo con terrible sangre fría. Examinaba con incesante curiosidad; contemplaba sin reservas la colección de tipos humanos que se le ofrecía en aquellos lugares públicos que no son el cielo ni el infierno. Sus modelos fueron las bailarinas, los beodos, los payasos, los llamados hijos de la vida alegre. Pero no hay alegría -ni siquiera la alegría del color- en su obra. Las bailarinas son graves, los payasos están exhaustos, los beodos son insulsos, las prostitutas son horribles. Mas su perspicacia psicológica es profunda; el creador y el inválido son superados por el realista que se encuentra más allá de la felicidad y de la miseria. El arte de Toulouse-Lautrec es el arte del observador que no rinde un veredicto, sino que ofrece al mundo sus testimonios transparentes, escrupulosamente sinceros, en los que, a pesar de todo, no falta la compasión.

Carlos dijo...

La relación de Toulouse-Lautrec con las mujeres será una de las facetas más interesantes de su vida. La primera relación conocida es de 1883, cuando contacta con una modelo de 17 años llamada Marie Charlet. Luego una tal Lily Grenier es mencionada como un de sus amantes hasta que conoció a Suzanne Valadon, con quien convivirá por un periodo de dos años hasta que Suzanne intenta suicidarse al no querer Henri tener un hijo con ella. Varias amantes se suceden hasta que elige el anonimato de las prostitutas para establecer relaciones con ellas, llegando a habitar durante una temporada en el Salon de la rue des Molins. El mundo de la prostitución será uno de los favoritos para el artista, siempre tratado con cariño y respeto, mostrando tanto su aspecto más íntimo como el conocido. El lesbianismo también será tratado por Henri de la misma manera, resultando obras colosales como Las dos amigas o L´Abandon.

Carlos dijo...

La vida noctámbula y bohemia que llevaba Laurec desde los 25 años motivaría su inclinación al alcoholismo, sugiriéndose incluso que podría haber contraído la sífilis. En 1897 tiene lugar el primer ataque de "delirium tremens" que le llevará a disparar con un revólver a imaginarias arañas, que decía corrían por los techos de su casa. Al año siguiente alquila una vivienda en el mismo edificio de su madre, preocupada por la salud de su hijo. En 1898 sufrirá un ataque de manía persecutoria al creerse perseguido por la policía, refugiándose en casa de un amigo. Cada vez bebe más y pinta menos. La crisis más grave se produce en 1899 al sucederse las manías, depresiones y neurosis, acentuadas por el traslado de su madre a Albi. Henri decide suicidarse con metileno en el prostíbulo de la rue des Molins siendo ingresado en un sanatorio durante una temporada. Su estado de salud será noticia y motiva la subida en el precio de sus obras. La familia de Lautrec duda de su recuperación y critica sus excesivos gastos por lo que se sugiere que alguien se haga cargo de él. El objetivo será alejarle del alcohol, admitiendo la presencia de un tutor al que burlará continuamente, modificando incluso su bastón de paseo al introducir un vaso y una botella de aguardiente que contravenía la prohibición. En octubre de 1900 se traslada a Burdeos, donde sufre un nuevo ataque en el mes de marzo del año siguiente, una hemorragia cerebral que le afecta las dos piernas. En abril decide ir a París para organizar sus papeles. El 15 de agosto, en Arcachon, sufre un derrame cerebral que le deja medio cuerpo paralizado. Su madre decide llevarle al castillo de Malromé, cerca de Burdeos, donde ella habita, falleciendo Toulouse-Lautrec en ese lugar el 9 de septiembre de 1901 a las dos y cuarto de la madrugada. Tenía tan solo 37 años.

Patricia 333 dijo...

El arte de Toulouse-Lautrec es el arte del observador que no rinde un veredicto, sino que ofrece al mundo sus testimonios transparentes, escrupulosamente sinceros, en los que, a pesar de todo, no falta la compasión.

Gracias Carlos yo no conocía a Lautrec estoy conmovida con lo que has escrito sobre su vida ...

mis 333 besos para ti :)

Carlos dijo...

Hola Pato, una vida muy triste y trágica por cierto, propia de la bohemia europea de fines del siglo XIX y principos del XX, la famosas "Belle Epoque" que culminará con el estallido de la primera guerra mundial y ya nada será para siempre.

Toulouse es un fiel exponente de aquella época, seguro por Internet podrás conocer más de su vida y de su obra.

Uno trata de rescatar a la persona que habita dentro del personaje.

Beeesos. :)

MaLena Ezcurra dijo...

Has plasmado en tus catorce versos la esencia alborotada de Toulouse, un hombre en busca de belleza.

Sublime!


Te abrazo .


M.


Pd. veo con zozobra que eliminaste Benditos y MundoGato, qué pena!

-Pato- dijo...

Qué interesante el descubrimiento de tu blog Carlos, me ha interesado mucho todo lo que vos vas contando, mas allá de que tu poema está muy bueno, todo lo que vas aportando lo hace inmensamente rico al blog.

Te invito a escuchar nuestro porgrama de radio, por ahí te interese hacerlo.
Esta vez estoy muy sobre la hora y con los contenidos del programa ya cerrados, pero tendré en cuenta para mas adelante tu poesía y estos comentarios tan ricos, pues es de nuestro interés sin olvidar a los escritores ya consagrados, tener en cuenta a los contemporáneos y fomentar su difusión, fundamentalmente escritores de blogs que lo hacen tan honestamente.

Nuestra radio es por internet, www.hartares.com/escuchar, allí estamos todos los sábados de 19 a 20 Hs, hora argentina. Luego en el sector de Audio estan subidos los programas ya emitidos.

Desde ya sos bienvenido.
Un saludo.

Carlos dijo...

Hola Malena, ese era el objetivo (por lo menos, intentarlo) "pintar" con letras, el alma de Lautrec.

Agradezco tu entusiasta "adjetivo". :)

Suponía como ocurrió con Vincent en su oportunidad que ibas a aportar algunas pinceladas acerca de la obra de Toulouse; desaparecido Jorgito Muscia, sólo me quedas tu como experta en arte. :)

Acerca de Benditos y Mundo Gato, procesos, niña, procesos, que a veces se van cerrando.

Otro abrazo para tí.

Carlos dijo...

Hola Patricia, ante todo bienvenida a casa y gracias por pasar.

No siempre en mis post vuelco comentarios que permitan potenciar el contenido de mis sonetos, a veces aparece el poema "peladito" :) pero cuando el tema se presta, disfruto hacerlo.

Me pondré en campaña para escuchar tu programa de radio, porque todo lo que tenga que ver con poesía tiene que ver conmigo.

Siempre hay un tren que nos lleva al mundo de la sensibilidad. :)

Un beso.

Carlos dijo...

El cine y Toulouse

Moulin Rouge (1952), dirigida por John Huston. Con 7 nominaciones al Oscar. La película nos narra la vida de Henri de Toulouse-Lautrec (José Ferrer en el papel principal), uno de los más geniales pintores de todos los tiempos, y el primer artista que en vida pudo exponer su obra en el Louvre. En dicha película se destaca su tema principal "Canción del Moulin Rouge", de Georges Auric.

Lautrec (1998), dirigida por Roger Planchon e interpretada por Regis Roger. Llamada en spaña "Toulousse-Lautrec", esta película francesa es el mejor biopic del artista.

Moulin Rouge! (2001), la increíble Moulin Rouge de Baz Luhrmann con ewan Mc Gregor y la bellísima Nicolle Kidmann. Nominada al Oscar. Nos presenta a un Toulouse algo diferente, quedando en segundo lugar en la película. El actor que lo interpretó fue el colombiano John Leguizamo.

Carlos dijo...

Lautrec es el creador del cartel moderno y de algún modo uno de los pioneros de lo que luego será la publicidad contemporánea; , introduce en sus obras aspectos que van a influir posteriormente en la publicidad posterior. En sus carteles hay relación entre texto y letra. El cartel se dirige a convencer y requiere por ende una imagen limpia, eficaz y llamativa. A Lautrec le importa de modo especial el estímulo psicológico. A partir del dato vívido profundiza y capta lo personal. Al captar el rasgo personal, se decanta por el dibujo, el pastel y la litografía. Lautrec entiende el arte como "comunicación de actualidad".

...flor deshilvanada dijo...

Tus letras embellecen todo, Poe. Le dista belleza a una historia tan triste como la de Lautrec.

Te dejo un besito y que pases un lindo finde!!

(Nos quedamos sin Benditos... :( )

Carlos dijo...

Hola Evi, me extrañaba tu ausencia. Toda historia por triste que fuese, siempre oculta una arista milagrosa; en Lautrec su pintura es la que la hace maravilosa.

Sin Benditos y sin los benditos gatos. :) (por ahí los refloto cuando escriba algo)

Un besote y buen domingo.

...flor deshilvanada dijo...

Si poe, ayer estuve re ocupada solo casi no pasé por la compu más que para sacar números.

Otro besote más!! :)

Carlos dijo...

Hay Evangelina, fue tu cumple, por eso no venías.

Apio verde tu yu
apio verde tu yo
apio verde apio verde
apio verde tu yu.

Hay un mayo que llega a la carrera,
a alborotar tu pelo,
vestido con tizón de terciopelo
y carnaval de hoguera;
tiene tanto de cielo,
que el cielo fuera mayo si quisiera,
de amarilla y extensa cabellera
y campanas a vuelo;
hay un mayo que tiene la fortuna
de bautizar con luna
cierto día;
lo sabemos los dos y en tal secreto
escribo este soneto,
porque mayo nos une todavía.

Doble ración entonces de besos gigantes.

...flor deshilvanada dijo...

Sí Poe, fue ayer...

Ay que lindo, me encanta este soneto, si no me equivoco es el primero que me regalaste :)

Gracias de todo corazón!!

Bueno, ahora si me voy, acabo de terminar en la agencia llegó la hora de descansar.

Beso again!

Carlos dijo...

Si, ayer, treinta y jovencísimos años. :)

No, en realidad fue el último que te compuse, :) anteriores fueron los otros benditos.

De nada y un beso grandote.

Carlos dijo...

Para quien tenga interés en escucharlo les dejo el audio de otro programa de radio en el que han tenido la deferencia y la generosidad de recitar otro de mis sonetos. En este caso se trata de la FM 98.3 radio Sensitive, a cargo de la Profesora Barros y de Ana Morán quien tuvo a su cargo la elección y el recitado de mi poema. A ambas, muchísimas gracias.

Patricia 333 dijo...

Voy a escucharlo :) mañana cumple
6 meses Alexa aun no subo fotos de ella pero me encantaria cuando tengas tiempito te dieras una vuelta por mi Blogg

333 besos para ti y porfavor dile a .flor deshilvanada que le deseo feliz cumple ,lo mejor para ella

Aldabra dijo...

Lautrec se sentiría tremendamente honrado si pudiese leeer tu poema porque vaya que tiene pasión.

Viendo el primer cuadro de Lautrec me llamá la atención cuanto se parece la postura de su mujer con la mía en la foto que dejé en el post de mi blog "Laio", fíjate ya verás.

biquiños,

Ascanio dijo...

En serio, no se qué decir men... me siento como Lautrec... un inválido.

Y qué se puede decir de tu poesía... pues que es POESÍA.

Ascanio dijo...

Men dime, tienes facebook? para agregarte.

Anónimo dijo...

Es precioso su soneto sobre Lautrec pinta al pintor, su dolor, y su magia.


Un beso.


María


Pd. Qué lindos quedan sus versos recitados!

Carlos dijo...

Pato, escuchalo y después me decís si te gusta.

Seis meses ya, qué increíble tener "medio" año de vida. :)

Seguro que Flor se entera.

Un besote.

Carlos dijo...

Aldi, no sé si honrado, yo creo que le provocaría una inmensa tristeza (más aún, si esto fuese posible)

Es cierto lo de las imágenes, aunque la tuya es mucho más recatada. :)

Bicos.

Carlos dijo...

Querido Ascanio, infinitamente peor es ser "inválido" de la cabeza. Contra eso no hay solución.

Gracias por seguir leyendo lo que escribo.

-----------------------------------
No, no tengo FB. aprovecho tu pregunta y blanqueo mi respuesta con todos los demás, ya que algunos me han invitado por correo y no soy socio del club. :)

Un abrazón.

Carlos dijo...

Hola María, te habías "desanónimado" :)

Me alegra y te agradezco que hayas podido leer y escuchar. Siempre es disfrutable escucharse en las voces de otro, porque se parte de un reconocimiento previo de lo que uno, humildemente, ha intentado decir.

Otro beso para ti.

Gaya dijo...

Gracias Carlos, por tu acogida. He echado un vistazo por tu blog.Y que decir…
Un maestro de la escritura.Como habrás comprobado soy una principiante pero con ganas de aprender y mucha ilusión por introducirme en este mundo. Al cual he llegado de la mano de Aldraba.

Carlos dijo...

Hola Gaya, ojalá que este mundo bloguero te depare muchas alegrías, fue grato para mí ir a visitarte después que Aldabra nos informase de tu "estreno" en su Blog.

Seguiremos entonces leyéndonos.

Un beso grande.

Carlos dijo...

A los queridos lectores amigos, les cuento que he rotado las obras en el espacio Biblioteca Digital Siglo XXI, para quien quiera leerlas, deberán hacer click en el ícono que está a la derecha de la página y allí verán los nombres indicados por orden alfabético.

Abracetes.

...flor deshilvanada dijo...

Es verdad, no fue el primero, después que lo escribí me quedé pensando en que estaba equivocada... 39 poe... ya toy viejita...

Esta noche escucho el soneto que recitaron, capaz me conecte un rato.

Un besote, que tengas un hermoso lunes!

Patricia 333 dijo...

Enterada :) le doy CLICK

Carlos dijo...

39, Evan, yo te daba 38, :) es una edad increíble, estás en las vísperas de ser "señora de las cuatro décadas". Aprovecho y hago una confesión que tal vez me genere algunos enemigos, sobre todo en el campo femenil: "Detesto a Arjona". :)

Escuchalo y después me comentás.

Besote.

Carlos dijo...

Pato, cómo que darás click, yo pensé que ya lo habías hecho. :)

Click, click, como los grillitos. :)

Un beso.

MaLena Ezcurra dijo...

Celebro tu segundo soneto, es maravilloso, mucho más crudo que el otro, toca las llagas del pintor.


No tengo un pensamiento tan devastado de Lautrec, realizó su pasión, murió junto a su madre, creo belleza.


Un beso



M.

...flor deshilvanada dijo...

Aquí estoy... escuchando :)

Lo recitó muy suave, muy lindo.

Bechito, ta manana!!

Aldabra dijo...

mi querido carlos, así ha quedado la entrada muchísimo más completa... el segundo poema es mucho más triste que el primero, para mi gusto...

aunque el final es impresionante: dejarse morir en la tela es una imagen muy hermosa... como hacemos nosotros en algo de lo que escribimos ¿verdad?, nos rasgamos por dentro para vaciarnos en el papel o en la pantalla.

y luego la insatisfacción o la duda de que lo que haces sea bueno o tenga cosas nuevas que decir al mundo.

esto de tener una vena artística es muy bueno pero a veces te causa sufrimiento... hay veces que sueño con lo que quiero escribir, por ejemplo, me acuesto pensando en una idea que quiero plasmar y durante la noche esa idea me persigue y normalmente encuentro las palabras perfectas durante el sueño, sólo que al amanecer todo se diluye y no me acuerdo de nada y me digo "¡que pena!" que no hubiera sido real.

Carlos dijo...

Gracias Male, es cierto que la pintura fue su patria de disfrute, pero creo yo, a un costo demasiado alto, su padre abandónico, su enfermedad limitante, su mala relación con las mujeres, (muchas huían de el por su aspecto repulsivo), su adicción al alcoholismo, sus crisis de delirium tremens, en fin, mucho dolor para una vida tan breve.

Un beso para tí.

Carlos dijo...

Si Flor, siento que le puso mucha dulzura.

Un besote.

Carlos dijo...

Aldabrita, coincides con Malena en que este segundo soneto es mucho más doloroso, puede ser, inclusive hay un tercero mucho más fuerte)

A veces escribir o crear es un proceso que conlleva su carga personal de espinas; respecto de esas ideas que te asaltan en las vigilias del sueño, me ha pasado muchas veces, pero a esta altura, opto por abandonar la idea a la buena de Dios, privilegiando el buen dormir. :)

Un bico.

...flor deshilvanada dijo...

Sí Poe, muchísima!

Vine a traerte un té calentito... está tan feo afuera.

Besos.

Carlos dijo...

Hola Vangelita, cuando me decís Poe, yo automáticamente pienso en el Cuervo, el Corazón delator, el Gato negro, :)

Por aquí hoy amaneció medio raro, pero al mediodía se compuso y tuvimos una tarde de gloria. Con decirte que estuve tomando sol y todo con una temperatura que rozó los 18 grados.

Igualmente te acepto el te. :)

Buenas noches, Evi.

...flor deshilvanada dijo...

Edgar Allan!! jajaja

Por aquí llovió, esta tarde garuó toda la tarde, está húmedo y no tan frío pero si molesto.

Buenas noches, porteño!! (y si te digo así???)

Carlos dijo...

Llamame como quieras.

Vamos a por el miércoles, casi sin darnos cuenta le hemos torcido el brazo a la semana y la que viene, viene con dos días menos. :)

(no sé si alcanzaste a ver que puse un segundo soneto)

Besote.

Patricia 333 dijo...

Celeste Amor ....

Habla de las alas de una Mariposa :)
Me gusto muchisimo ...

Muy Romantico como solo un Librano puede ser

Hoy no te dejo besos hoy te doy un Abrazo fuerte fuerte

Carlos dijo...

Pato, viajemmos "en alas de aceradas mariposas" :)

Acepto el cambio de besos por abrazos y te agradezco que hayas paso por la Biblioteca a leeerme.

Un beeesote.

...flor deshilvanada dijo...

Sí lo leí, es más, te diría que lo leo siento como si fuera el resumen de la vida de Lautrec. También vi los cambios que hiciste en la Biblioteca digital.

Una tarde hermosa nos toca hoy, nadie lo hubiera dicho porque cerca de las 12 llovió... parece que tuvieramos clima tropical.

Un beso inmenso mi poe porteño!

Carlos dijo...

Vange, de alguna manera eso es lo que intento hacer, contar su historia a través de un soneto.

Te gustó lo de la Biblioteca??

Por aqui también la tarde ha sido muy linda.

Un beso grande.

Rembrandt dijo...

“… pinta cielos de olvido,
mujeres que siquiera lo han querido,
y se deja morir sobre la tela.”

Será el tormento, destino de todos los artistas, verdaderos genios?
Pobre Toulouse, hay una pintura muy bella que se titula El beso donde retrató a dos mujeres en la cama, casi un clásico él solo observaba ...
Hermosos sonetos, ambos, hablan de su pluma exquisita Poeta.

REM

Carlos dijo...

Yo creo que la sensibilidad con la que vienen a este mundo es casi extrema, lo que por un lado es bueno para su arte, pero seriamente riesgoso para su humanidad.

Mi pluma agradece.