lunes, 5 de agosto de 2019

Fila impar

Quiso Dios congregarlos en un cine
sobre la fila impar de la derecha,
él venía de antiguas cicatrices,
ella andaba de lágrimas y penas.
Bastó la novedad de un gesto simple
para tornar la piel alada y nueva
y en fuego de candiles
se palparon a besos las ojeras.          
Un hombre en fila diez dejó la sala,
dos mujeres chistaron con fastidio,
pero ellos siguieron, insolentes.
(Humprey Bogart detrás de la pantalla
prendía un cigarrillo
y la Bergman se iba para siempre). ©

Del libro Llevarás en la piel
Fotograma de la peli "Casablanca"
Recitado en el Tortoni.

53 comentarios:

Carlos dijo...

...y seguro los curiosos con la pareja tampoco repararon en el picaro parpadeo de Ingrid Bergman...

Saludos desde la otra butaca hermano lobo, tampoco estoy atenti a Casablanca :)

...flor deshilvanada dijo...

Bendito azar que hace que se encuentre el amor en el lugar y momento menos pensado.

Un beso en sus motitas sonrojadas :) precioso!!

Laura dijo...

"tomaba un curso de tristeza"... a veces he sentido hacer cursado el Master en la materia, Carlos.
y "para volver la piel alada y nueva" sólo basta con pedir permiso para entrar a tu casa y leerte.
ya que estoy aquí, ¿no me enseñarías a preparar el té con canela?
besos

Carlos dijo...

Tocayo, cuando miro Casablanca, el resto del cine podría estar haciendo el amor en las butacas y ni cuenta me daría.

"de todos los Cafés que hay en el mundo justo tuvo que venir al mío"

"siempre nos quedará París"

"tocalá de nuevo, Sam"

Como canta el maestro de Ubeda:

"y en la peli que pusieron después nunca ganaban los buenos".

De butaca a butaca, cumpa, el abrazo de siempre.

Carlos dijo...

Mi Queridísima Ev, lo maravilloso del amor es el dulce misterio de su arribo.

Gracias por decirme "precioso" :)

Un beso grande.

Carlos dijo...

Laurita, lo bueno es que también podemos cursar el máster de la alegría.

Hablando de cursar, estoy dando un seminario en tres clases acerca de "como preparar el te y que te salga rico" :) (el aporte de la canela corre por cuenta de los alumnos)

Este cine funciona en continuado así que puedes entrar cuantas veces quieras.

Un beso.

titania dijo...

¡Hola Hola Hola!

Carlos, tenía mucho que leer esta vez, volví de Australia.

Nada como sentarse comodamente a su lado con palomitas crujientes escuchando el tema de mi peli favorita.

He tocado ese tema cientos de veces....


Tienes que recordar esto:
Un beso es simplemente un beso
Un suspiro es simplemente un suspiro
Las cosas esenciales tienen valor
Según pasan los años

Y cuando los amantes se cortejan
Aún se dicen: "Te quiero"
En eso puedes confiar
No importa que depare el futuro
Segun pasan los años...

Como siempre un placer estar en tu casa.

Siempre nos quedará París, je, mil besos Carlos.

Carlos dijo...

Hola Mar, qué alegría volver a leerte.

Ven siéntate a mi lado para mirar la peli (también una de mis favoritas)yo corro con la cuenta de la entrada, tu con los pochoclos.

Me tienes que hacer llegar esa versión de tus manos.

Y si, siempre nos quedará París.

Doble beso de bienvenida.

Milonga Fina dijo...

Cine inspirador... Besos al paso.

Anónimo dijo...

ahh!!! casablanca! en cualquier parte del mundo donde haya estado, esa canción suena en algún piano para mi! un placer.... lástima que Bogart no haya podido disfrutarla como yo.. él la lloraba!
me hizo sonreir tu poema porque me lleva a la adolescencia , donde robabamos besos en el cine del barrio , de Santa Fe y Salguero, más que mirar las pelis ( 3 en una tarde! )
gracias por hacerme volar a esas épocas ..
un beso enorme
Gabu

Carlos dijo...

Así es MF, me contó el acomodador del cine que al día siguiente volvieron, pero para ver la peli.

(me enternceció su ingenuidad)

Un beso.

Carlos dijo...

Gabu, como dice el Flaco:

"y, mientras en el circo un león se merendaba a un cristiano,
la nena se dejaba besar (que no la pille su hermano)".

Qué época, Antonioni, Pasolini, De Sica, Felini, Jean Luc Godar, Chabrol, Bergman.

Convengamos que con algunas, a veces era preferible besarse. :)

Un beso en cinemascope.

Laura dijo...

Hola, buenas tardessss.... vengo por el curso... en qué salita es? La salita verde o la roja?

Traje la canela pero me olvidé los jazmines... ¿me enseñás igual?

Besos

Carlos dijo...

Apenas termine la peli, arrancamos, mientras voy poniendo el agua a calentar.

Como todavía no es temporada de jazmines, deberemos conformarnos con uno margaritones de plástico made in China. jajaja.

Ojo, a no copiarse.

Un beso, Lau.

Luz dijo...

jaja, qué bueno! Un clásico, viendo un clásico :)
Muy linda Carlitos!!!

Carlos dijo...

El cine dentro del cine, Luz, como la rosa púrpura del Cairo. :)

Un beso grande, Luz,

Cámara, Acción. :)

Nube Viajera dijo...

hola!

por lully he llegado a ti, y conocer tu espacio.

Un encuentro muy ingenioso!
cuando dos almas asi seencuentren creo que lo que pase a su alrededor no debe importar,

Saludos!

Nube Viajera

Carlos dijo...

Hola Nube, me alegra que en tu viaje te hayas detenido en mi casa y le agradezco a Lully por haberte enseñado el camino.

El azar es lo que le confiere al amor esa halo de maravilla.

Ya iré a visitarte.

Un beso grande.

titania dijo...

Poeta, no sé que son los pochoclos, ayssss.

¿Son palomitas?

me quedo a ver el segundo pase.

besines

Unmasked (sin caretas) dijo...

Vengo de la otra 'cueva" :) haciendo ruido con mis tacos, hasta dejarte sordo. Para que sepas que estoy. :)

Los besos en una sala oscura, frente a la pantalla, no tienen desperdicio. Y si la pelicula, es mala mejor, asi despues nadie siente culpa o tienen que volver a verla.

Te dejo un beso a vos y al portero, y mi canastita de caperuza, para que me la cuides hasta la tarde. Eso si, no mires lo que hay adentro, son todos mis secretos. sshshshsh.

Confio en voce.

La mal portati

Unmasked (sin caretas) dijo...

Olvide darte el informe meteorologico del tiempo aqui en el norte

Sol radiante desde temprano
sin viento
sensacion termica: esta por verse, me toca dia largo :)

Llegue hasta la puerta del edificio, lo salude al portero con un beso cinematografico, me miro con ojos de plato, y entonces me tuve que volver, para darte el informe meteorologico del tiempo. Todo por culpa del portero.jajja.

La mal portati

Carlos dijo...

Si, Mar, son sus famosas palomitas de maíz. Aquí se venden dulces o saladas y se han puesto muy de moda a partir del desembarco de las grandes cadenas americanes de cine.

Entremos, entremos rápido que ya comienza la segunda función, me parece a mí o está sonando un chelo???

(hay una peli de Subiela en que uno de los protagonistas es una chelista cubana)

Besos de mar para Mar.

Carlos dijo...

Shhhhhhhh Piucha, que nos van a echar del cine. Decí que esas botas te quedan increíbles que si no.

Agradezco la confianza que me tienes, pero dejarme la canastita y pedirle que no mire lo que tiene dentro es un claro ejercicio de sadismo. Pero, ante todo, soy un caballero.

Dejo besos sobre los flecos deshilados de tu falda.

PD. lee el último soneto de "benditos"

Carlos dijo...

Tarde ventosa, fresca, pero con un sol increíble, apta para almorzar afuera al reparo de alguna pared bien orientada. Vienes??

Pobre, portero, el quía no gana para sustos.

Besos en la otra mitad de la sonrisa.

(me encantó el post de "carita de torta")

cristina lara dijo...

Saludos y salud por ese hermoso post, un placer leerte hermano argentino

Unmasked (sin caretas) dijo...

Lei el soneto..me encanto. Deje comment, y multiples besos de todos los tonos para los Carlolobos de la bloggosfera. :)

Voy.Avisame lugar y hora. Tratare de ser puntual, vos debes ser re puntual de los que llegan antes de la hora senalada. :)

No espies mi canastita!! Es como la caja de pandora!!! No quiero que se te caiga la imagen de la caperuzita roja...

para mirarte mejorrrrr. jajajaj.

Te dejo un bollos de grasa hechos por mi otra abuelita, el mantel a cuadros, y mi cofia blanca. (ah, de noche, soy enfermera jaja) ahh, tomate un petromizol, (estoy de buen humor) nuevo compuesto recien salido de roche, paso todas las pruebas, provoca una sonrisa permanente, y una risa ensordecedora. jaja.

Mi carita de torta, esta cada vez mas parecido a mi (en todo!) pobrecitoooo, lo que le espera.

salgo con mis botas, haciendo ruido, la gente en el cine mira para todos lados, tapo la pantalla, no saben de donde viene ese ruido seco, me rio a carcajdas,
shsshshshs, dice la gente, sigo de largo...

Besos al portero, pero desde lejos, me tiene miedo ahora, cada vez que me ve, se esconde. Porque sera? Que mal portada!.

la caperuza de feroz

Carlos dijo...

Querido Adolfo, agradezco tu paso y las palabras que has dicho acerca de mi post.

Un beso grande a Cristina, que una a México con Bolivia.

Carlos dijo...

Pía, cualquier barcete en Madero, al reparo del frío, mirando los barquitos inmóviles pendular al conjuro del viento. Tipo 13.30 (contigo admito una demora de hasta dos horas) :)

La canastita está tal cual la dejaste. Siempre respeto el pedido de los amigos.

Como dice Joaquín: "Vístete de enfermera, corazón, que estoy malito"

Me quedo esperándote, comiendo los bizcochitos.

Besos + besos.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Hola Charly

Un poema de película!
Hay dos argumentos.
Simplemente grandioso.

Besos sentada en el piano,

Ele

Carlos dijo...

Vos al piano, Elenita y yo canto.

Gracias por ser tan exagerada. :)

Un besazo.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

El azar es de los fenómenos más complejos e inexplicables...por más causalidad que la trate de explicar...

Te recomiendo esta lectura que tiene relación, lo escribió un muy amigo mío:

http://vicisitud.blogspot.com/2007/07/she-asked-me-for-directions.html

Besos!♥

Dejame que te cuente dijo...

Me ha echo llorar esto:

él venía de antiguas cicatrices,
ella tomaba un curso de tristeza.

Es precioso...
en estos momentos es lo unico k puedo decir...
unb eso...

Carlos dijo...

Apenas llegue a casa Eugy, voy a leer lo que me dices. Hasta tanto te digo que el "azar" es un milagro maravilloso. Una ventana abierta siempre a la esperanza que le da a la vida ese matiz de la imprevisibilidad que hace que todo pueda cambiar de aquí a treinta segundos.

Benditos los amores azarosos.

Un beso.

Carlos dijo...

Mi querida Fire, lo importante es la parte esperanzadora del soneto, esa que cuenta que la vida nos puede cambiar al mínimo roce de un alma par.

Beso tus lágrimas.

Carlos dijo...

Euge, aunque no por "azar" :), pasé por Vicisitud. Dejé mensaje.

"Los azares forman parte del destino". (pero el destino no lo sabe)

Un beso de azahares.

modes amestoy dijo...

el azar, esa fuerza que no sabemos si existe o no, pero por si acaso...
Un abrazo

Carlos dijo...

Querido Modes, como las brujas, en las que nadie cree, pero que las hay las hay. :)

Los azares, que los hay los hay.

Un abrazo.

Gustavo dijo...

Esta poesía, como todas las que te he leído, tiene ese sello musical tan tuyo y tan bonito.
Un placer leerte, siempre.

Abrazo.

Carlos dijo...

Hola Gus, cómo estás??

Te agradezco el elogio, me gusta mucho cuando se aprecia el sentido musical que intento desplegar en mis letras.

Un gran abrazo

Dana dijo...

Muy, muy bonito!!
Me quedo con eso de "contactarse con el alma", para rejuvener la piel, para darle más vida a la vida....
Si el azar no existiera ¿se habrían cruzado?
Un beso casual y causal :)

Carlos dijo...

Gracias Dani, nada como el azar para dejar que el alma vuelva a primaverear.

Fue ese cine, esa funciòn, ese día. Azar puro.

besos de película.

...flor deshilvanada dijo...

Estoy haciendo cola para la matiné, sé que es un poco temprano, pero la peli está tan buena que tengo que venir con tiempo. Le guardo un lugarcito??

Un beso casi primaveral (que alegría que ya llega!!)

Carlos dijo...

Vale, filas impares.

Quien podría cansarse de ver Casablanca, chiquicientas veces. :)

Beso de casi finales de agosto

Carlos Killian dijo...

HOLA TOCAYO,ME GUSTO ,PORQUE SOY CINEFILO,PERO EL QUE MAS ME HA GUSTADO ES ,VIENES?SALUDOS,KILLIAN.
PD SE TE OLVIDO PONER,QUIEN HIZO LA CARICATURA

Carlos dijo...

Carlitos, que gusto verte por casa. Me alegra que algunos escritos míos te hayan gustado.

En cuanto al autor de la caricatura, en realidad lo desconozco. Tal vez tu lo sepas y puedas orientarme al respecto, para que pueda publicarlo.

Te dejo un gran abrazo.

MAYA dijo...

Casablanca siempre fue una de esas películas que uno nunca puede dejar de volver a ver. ¿Cuántos amores y pasiones se habrán reconocido en la oscuridad de la sala del cine? ¿Cuántas almas se habrán mimetizado con los artistas? ¿Cuántas ojeras se habán hablado en el mutismo oscuro de la caja grande?

¿Cuántas Carlos? Miles de millones.

Un fuerte abrazo amigo,

Maya

Carlos dijo...

Querida Maya, Casablanca es una historia de amor increíble, de códigos de vida, de principios éticos, de dolorosas renuncias, tal vez por eso perdura eternamente.

Yo creo que su final "no feliz" es lo que la hace tan grande.

Dale, vamos a verla de nuevo.

Un gran beso.

...flor deshilvanada dijo...

Vos encargate de comprar los capullitos, acordate que a mi me gustan los de arróz. Ya tengo los asientos en fila impar, guardo el tuyo, pero te espero adentro porque en la calle hace mucho frío!

Un beso enorme!

Carlos dijo...

Vale, me vas a reconocer porque llevo un impermeable beige con las solapas levantadas.

El cigarrilo te lo debo porque no fumo. :)

Un beso par

Gloria dijo...

Que el cine sea una excusa para armar una verdadera escena de amor en las butacas. Me ha encantado la idea que casi cantas. Besos.

Carlos dijo...

Azul, que gusto reencontrarme contigo en el cine.

Esto es cine dentro del cine, literalmente. Me alegra que te haya gustado.

Un gran beso.

Carlos dijo...

Poema de agosto del 2007, escribiendo para recuperar la salud.

Carlos dijo...

Soneto Continuo:

Quiso Dios congregarlos en un cine sobre la fila impar de la derecha, él venía de antiguas cicatrices, ella andaba de penas. Bastó la suavidad de un gesto simple para tornar la piel alada y nueva y en fuego de candiles se palparon a besos las ojeras. Un señor turbio y gris dejó la sala, dos mujeres chistaron con fastidio, pero ellos siguieron, indolentes. (Humprey Bogart detrás de la pantalla prendía un cigarrillo y la Bergman se iba para siempre).