jueves, 5 de octubre de 2017

Varada

Igual que una sirena varada en el cemento
sin fin te desovillas cuando amanece el día,
cuan larga te conozco de espuma y alimento
sobre la boca mía.
En besos te derramas de intrépida osadía,
feliz sobre mis ojos, de azahares y de viento,
para invocar mi nombre con aires de homilía
y unción de mandamiento.
Y todo se resuelve con dulce asentimiento,
sujeta de mis manos con lágrimas de tiento
finísimo de seda,
igual que una sirena de manso advenimiento,
que trepa por mis labios, final en el aliento
de sangre que le queda. ©


Del libro Llevarás en la piel.
El dibujo es de Pedro Pablo Vaquer.

61 comentarios:

... dijo...

Ay Carlos, leo este verso y el corazón me hace tucu-tucu…” desvelado de sueños y de amor desvelado”. ¿No podrías conseguirme una musa como la tuya? Es que Pancho últimamente se está portando mal.
Siempre hermoso, tú y tus poesías…jiji.
No creas que te abandoné, ni que te librarás tan fácil, pero ya se acomodó mi trabajo y ahora mi tiempo es menos. Igual, estoy atenta para que Qettah no se apodere de todos los jardines…jaja.
Muchos besos, y un lindo fin de semana.

Carlos dijo...

Vivi, se escucha el tucu tucu desde aquí (debo decirte que tienes un bello latir) :)

Me pondré en contacto con el sindicato de musas para ver que podemos hacer, aunque debo decirte que ni siquiera tengo control sobre las mías. :)

Me extrañó no verla en "Indeleble", festejo entonces su paso por "Varada". (has quedado varada en varada) :)

Un beso muy grande y espero ser merecedor de su tiempo.

...flor deshilvanada dijo...

Aquí llegué, subí por escaleras, por eso demoré un poquito más...

Ay, ay, ay... soy repetitiva si te digo que no puedo (aunque me esfuerce) dejar de conmoverme con tus sonetos???

Me quedé sin palabras... en blanco.

Un beso, mi poeta preferido!

Carlos dijo...

No, no te esfuerces que conmoverse es bueno para la presión arterial y el ritmo cardíaco. :)

Agradezco como siempre, tus comentarios, tu lectura y la fidelidad de tu paso por casa.

Un beso muy grande.

matrioska_verde dijo...

en besos te derramas de intrépida osadía...

igual que una sirena de manso advenimiento...

me encantan estos versos... me gusta todo el poema pero estos versos lo que más.

y me gusta el dibujo a pesar de ser tan simple... incluso me veo identificada en el conjunto...

varada en el cemento

bicos,
Aldabra

Carlos dijo...

Hola Aldabra, mira tu por donde, sin quererlo, he bosquejado ciertos rasgos tuyos.

Siempre ha sido muy poética la figura de la "sirena", esa suerte de ser inasible, mitad real y mitad fantasía, asomada a la orilla de los sueños.

"igual que una sirena varada en el cemento..."

Un beso "desesvarador" :)

alexa;) dijo...

Hola Carlos..

hay figuras que quedan asi.. varadas en la mente.. retratadas por las letras que dimensionan sin duda los bordes y las siluetas dejando ver tu forma de mirar..
un gusto.. gracias a Vivian que alguna vez me dio la pista para llegar aqui..

saludos

alexa;)

Carlos dijo...

Hola Alexa, bienvenida a casa (doblemente bienvenida porque vienes de la mano de Vivian) :)

Supongo que la imagen de una sirena varada es a la vez, dolorosa y tierna.

Gracias por pasar. Un beso grande.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Lindas letras para la mujer en cuestion.

Un beso y espero que hayas pasado un fin de semana mal portado

Petronila

Sandra Figueroa dijo...

Una sirena varada entre tus versos. Que belleza. Un saludo y beso. Cuidate.

Mar dijo...

Dios mioo... yo si que me quedé sin aliento!!!... Terminarás con mi salud fakir, esto de dejarme suspirando por los rincones no puede ser bueno, ajajaja.

AAAAAAAAiiiiiiiiiiiiins (suspiro profundo)...

Leerte es como si te pasaran un trozo de la mejor de las sedas por los ojos... me acaricias.

Un beso mágico ...Qettah

Maya dijo...

Y yo sigo a la Dama Eván por la escalera para sentarme en los aires y desvelarme de sueños, hacerme la señal de la cruz y leer este soneto que me roba el último aliento. Que hermoso mi querido amigo. Es que ya no veo las horas de la publicación de tu segundo libro.

Un beso enorme y que la semana le sea maravillosa.

Maya

Carlos dijo...

Gracias Petra.

Fin de semana tranqui. Ha comenzado el invierno, habrá que atravesarlo.

Beso.

Carlos dijo...

Hola Poetiza, me gustó eso de una "sirena varada entre mis versos". :)

Gracias por pasar y por decir.

Un beso y cuídate también.

Carlos dijo...

Mi querida Qettah, dulce dama del faro, ayer recorrriendo las orillas de tu playa, con mi baldecito y mi pala de arena, me dí a la tarea de juntar tus suspiros. llené tres baldes y guardé los dos más hondos en mis bolsillos. :)

Me gusta cubrirte con seda los ojos y llevarte a ciegas de la mano. (sé que confías en mí)

Beso de luz.

Carlos dijo...

M. son anchas las escaleras de mi casa para el bello encaramado de tu pie.

Me gusta ver como subes, escalón por escalón, casi en puntillas, tomas el libro de los versos y lees horas y horas al borde de mi cama. (mira, ya ha amanecido)

(tal vez el 2009 vea surgir mi segundo intento de escritura)

Beso.

LUNA dijo...

Bello poema Carlos, me encanta que nos compares con sirenas, acaso la mas hermosa de nosotras las mujeres?
Un beso enorme y que tengas una hermosa semana.

Mía dijo...

Mi bendito poeta: Es todo tan sencillo cuando el amor está al lado de uno que hasta los desvelos se nos hacen dulces y sabrosos.

La vida se ve más sencilla, más llevadera y hermosa para ser vivida.

Pero todo tiene una de cal y una de arena y la vida no es la excepción...sigue aferrado a tu sirena osada e intrépida.

Un beso enorme

Mía

Carlos dijo...

Querida Luna, la mujer, en algún punto es inasible, como las sirenas.

Un beso "naranja" para ti. :)

Carlos dijo...

Mía (mía) con el amor del lado de uno, la vida es una dicha interminable.

Yo sigo rescatando a mi sirena. :)

Un besote.

Carlos dijo...

...valentía cumpa, eso se necesita para abrazar y adoptar una sirena sin miedo a padecer la legendaria locura que dicen genera en quienes las escuchan cantar.

Si es así, seré un bendito loco más!

Buena semana Charly.

Carlos dijo...

Así es, cumpa, basta de amantes cobardes; y a lanzarnos a los mares, trepados al palo mayor, con los oídos bien abiertos; que no se diga que ud. o yo, somos temerosos de ciertas sirenas. :)

Hay cosas que no se perdonan.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Belleza y delicadeza, el sello de tus poemas.

Sencillamente exquisito.

milbesos.

Tere.

Carlos dijo...

Hola Teresucha.

Belleza y delicadeza, el sello de tu paso. :)

Me alegra que te haya gustado.

Dos mil besos. :)

Luz dijo...

:) A la pelota, que alguien te escriba algo así...Me encantó.
Besote

Carlos dijo...

Srta. Luz, si todavía (teniendo en cuenta el extenso listado de cualidades que la distingue) gente de su entorno más íntimo, no le ha escrito un soneto, aconsejo un serio llamado de atención hacia los mismos o u cambio urgente de barrio. ajaja.

Un besote.n

Maya dijo...

Poeta querido, hoy pude abrir ese correo escondido entre jazmines y mañana al alba le respondo, contándole mis alegrías y pesares. Gracias por estar siempre y saberlo hacer.

Lo quiero mucho.

M.

Supermamá dijo...

Gracias por tus letras en uno de mis blogs..Ambos hemos escogido la sirena para expresar, cada uno desde su óptica, los sentimientos de una mujer..

Seguiré nadando por tus versos..
un abrazo

Carlos dijo...

Mi querida Maya de los milagros, esperaré el alba pues, para hablar de tu insomnio a mi desvelo.

Beso amante con el amor del alma.

Carlos dijo...

Hola Supermamá, es cierto, hemos coincidido en la figura de la sirena. Será que el mar es muy pequeño. :)

Un beso.

Mar y ella dijo...

Su aliento indeleble tinta para firmar en tu boca....
Bello como siempre y aun asi me sorprendes cada vez.....tu talento no tiene limite....recorres el mar la tierra y los destilas en versos...que hasta las sirenas se asoman para ller lo que dices.
Mariella

Carlos dijo...

Querida Mariella, debe ser bello poder firmar un amor con la tinta de los besos.

El mar, la tierra, todo lugar es bueno, para verte venir a mi casa.

Un beso.

guillermo elt dijo...

Buenas, Carlos.
Se me hace un poema tranquilo, como el recien despertar con la persona amada después de una noche de amor de olas tranquilas.
Y es que, como dices, la sencillez llega a nuestras vidas con amores tranquilos, serenos, estables...

Querido Carlos... jejejeje... y es que ya llegamos a unas edades... jejejejeje

Bonito poema.

Un abrazo.

(Juraría que te había hecho anteriormente un comentario, pero no ha sido así... esta cabeza mía...)

Carlos dijo...

Hola Guille, si, esa hora de la mañana cuando el mundo se reduce, a una cama, las rendijas entrabiertas de una persiana que permiten el paso de un sol perezoso y la mujer del alma. Para qué más. Qué maravilla.

En cuanto a ciertas sirenas, te diré que algunas son indomables. :)

Un gran abrazo y gracias por seguir pasando.

Maya dijo...

Poeta: La preferida entre todas las amadas de J.S. "Mujeres Fatal". Cantada por él, gozada por mí en la barra del bar.

Besos y a punto de embarcar para el Cusco hasta el domingo por la tarde.

Maya

Carlos dijo...

India...

Hay mujeres que arrastran maletas cargadas de lluvia,
Hay mujeres que nunca reciben postales de amor,
Hay mujeres que sueñan con trenes llenos de soldados,
Hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no.
Hay mujeres que bailan desnudas en cárceles de oro,
Hay mujeres que buscan deseo y encuentran piedad,
Hay mujeres atadas de manos y pies al olvido,
Hay mujeres que huyen perseguidas por su soledad. (JS)

(se requiere testimonio fotográfico de ud. sobre la barra) :)

Beso, buen viaje y pronto regreso. (se la extrañará)

EMBRUJADA dijo...

Las Sirenas siempre ha sido fuente de inspiraciòn y acà en España estamos en la estaciòn de verano.Todas nos sentimos un poco Sirenas al bañarnos en el Mar ,con oleadas de sensaciones,varadas a la luz de la Luna.
Me siento desmoronada con los besos y caricias de tus sonetos ..

Besos dulcemente Marìa.

Carlos dijo...

Ahh, verano, mujeres, sirenas, la combinación perfecta.

La mujer tiene mucho de sirena, en su etéreo navegar, en su independencia de traslado, en su misterio de sal.

Nosotros los hombres, sabemos que las sirenas no existen, las mujeres, serán también un milagro de nuestra imaginación?? :)

Amiga mía, un beso argentino para ti.

titania dijo...

Un soneto para robar, clavada en tus versos.

A pesar que no me gustan las sirenas, desde pequeñita pensé que la sirenas prometen y no cumplen. piel que nunca roza.

Ya ves, cientifica hasta el fin, je.

besos que tendrás que imaginar, je, pero te asegura que mi piel roza.

Unknown dijo...

Y es que teniendo amor no se necesita mas nah`!!! :)

Sabias que tengo canto de Sirena mi querido poeta!!! Aunque aun no se si mi cantar vuelve locos a algunos!! :P

Un beso cantarin!!

guillermo elt dijo...

Lo de sirenas indomables... jejeje... quien tú y yo stamos pensando???... jejeje
Un abrazo.

No, es broma. Y no hace falta que publiques este comentario... Vamos, si quieres, claro.

Carlos dijo...

Querida Marta, veo que aquí te has dejado llevar por tu costado más racional, :) yo, desde mi costado poético prefiero pensar que las sirenas existen y que alguna espera por mí. Es más, sé de una que al compás de las olas, toca el chelo como los dioses (que tampoco existen, pero que los hay los hay) :)

Dejo un beso en tu cola de sirena, constante y sonante. :(

Carlos dijo...

Corderita, prestaré atención entonces al tono de tu voz; Ya ves, soy un arriesgado, a mí no haya canto de sirena que me arredre. :)

Beso desde mi locura.

Carlos dijo...

Querido Guillermo, juro que no estaba pensando en nadie en particular, pero yo si sé en quien estás pensando tú. Deberás hacerte responsable de tu dichos. jajaja.

Que conste ante escribano público que he publicado tu comentario con tu expreso consentimiento. :)

Igualmente, si hace falta, tienes mi apoyo solidario.

Un abrazo.

titania dijo...

ay Carlos, suena poético ciertamente, ¿Imaginas una sirena tocando el chelo?.

Las chelistas normalmente dicen que son las más sensuales de la orquesta, piernas semiabiertas, cabello recogido, pose casi erótico, que haría yo con la cola de una sirena? je.

Pero si dejas besos en mi cola de sirena, la cosa cambiaaaaaaaa¡¡

besos

Carlos dijo...

Querida Marta, pasa que las "sirenas chelistas", antes de subir al escenario, mutan la cola en un par de piernas bellísimas como las tuyas. Terminado el concierto, vuelven a por ella y se pierden en los pliegues del mar. Sólo los que tenemos un buen oído, advertimos tal transformación. :)

También conozco sirenas investigadoras, pero esa es otra historia. :)

Siguen firmes mis besos. :)

Consol dijo...

Hace mucho tiempo al leer "La sirena varada" me sentí un poco sirena por ese amor de ella, por su locura, por el agua. Hoy me haces recordar que un día fui la sirena que sobre una boca también se derramó en besos.

Gracias como siempre por tu bella poesía y porque sin saberlo me haces vivir mundos que viví o que quisiera vivir.

Un abrazo

Carlos dijo...

Querida Siberia, no he leído "La Sirena Varada" de Casona, pero siempre me resultó muy poética la figura de una sirena presa en un medio que no es el natural de ella; en el caso del soneto, refiere a una mujer amaneciendo al lado de la persona que ama, con la dicha de poder derramarse en besos sobre la boca de él, como a ti también te ha ocurrido, según cuentas.

Cada visitante, vuelca en su lectura, sus vivencias personales y eso es muy bueno para mí.

Un beso muy grande.

Laura dijo...

Hola mi poeta... hola mi Bendito Carlos. Es que a mi me encanta "decir tu nombre con aires de homilía, igual que un mandamiento...".
Le pido perdón por el tiempo transcurrido, sepa disculparme mi señor... recien termino de rendir los exámenes.
Pero le dejo en claro firmado con mi letra... que nunca me olvido de usted, y aca vuelvo para volver a nombrarlo con aires de homilía. Pero sin respetar ni un atisbo ninguno de esos 10 mandamientos.
Para usted tengo otros.
Un dia de éstos se los cuento en secreto.

Besos asi de grandes y como el 4º mandamiento escrito secretarmente y sólo para usted.

Unmasked (sin caretas) dijo...

vengo a saludarte y a robarte la palabra advenimiento.

Me gusta esa palabra.

Puedo?

jajaja

tambien me gusto el dibujo. Tan poquita linea, y que claro que esta. Muy buen dibujo. Hasta en el dibujo se tiene poder de sintesis.

buena semana

Carlos dijo...

Ahh, Ud. me puede Laurita, no viene, me tiene olvidado y de repente zas, llega con ese desparpajo y esas palabras irresistibles y mi corazón que empieza a hacer tum, tum, tum, al borde de la hiperventilación y se me van las ganas de retarla. :)

Espero que te haya ido bien con los exámenes, ya te tomaré lección, (capítulo aparte merecerá la enumeración de esos diez mandamientos que me dices.) :)

Besos pecaminosos.

Carlos dijo...

Petra, zas, otra palabra que me lleva. Deberé sacar un seguro literario. :)

El dibujo es hermoso desde su sencillez.

Un beso y un excelente fin de semana para tí.

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Laura dijo...

No me retes poeta!! Sí! enserio! que se te vayan las ganas de retarme!! jaja!

Mis examenes? súper bien! Por el momento todos superados. Menos el de antes de ayer que me parece que me fue un poco mal. Pero tengo que esperar una semana para enterarme de la calificación. Estoy como los chicos, fijándome el boletín a cada rato jajaj!

Lección de la materia que quieras, que no sean universitarias. Y menos Literatura! A ver... los mandamientos, a ver...
1º Mandamiento:
(no, mejor no. te dejo con la intriga...)

Carlos dijo...

No; Lau, no podría retarte, a lo sumo sería una dulce amonestación. :)

Esperaremos hasta la semana que viene para ver que ha pasado con ese exámen.

Primer mandamiento: No generarás intriga en personas del sexo opuesto. :) (pensé que lo sabías)

Un besote.

Anónimo dijo...

Que puedo agregar yo,un aprendiz de poeta , a todo lo que te escriben y te dicen, tansolo que con ese �ltimo aliento sigas escalando por tus letras el universo.
Un abrazo.

Carlos dijo...

Amigo, qué gusto volver a verte. Yo creo que lo que cuenta en esto de escribir poesía es poder contar desde el corazón y siento que tu lo haces con la misma sensibilidad que yo.

Te dejo un gran abrazo.

Tita dijo...

Las sirenas y sus besos siempre suguieren lindas fantasias querido Carlos.

Besotes

Carlos dijo...

En esta caso se trata Ana, de la comparación de una mujer con una hipotética sirena. "Igual que una sirena", a partir de allí es que el verso toma forma.

Un beso.

Rembrandt dijo...

“…. Y todo se resuelve con dulce asentimiento,
sujeta de mis manos con lágrimas de tiento
finísimo de seda…”

Oh las sirenas esas criaturas misteriosas que sin serlo, tanto se parecen a la mujer.
Precioso soneto Ch. como el bello despertar de dos enamorados. Casi quedo varada en él (poema) -_-

REM

Carlos dijo...

Existirán las sirenas?, O sólo serán un argumento literario para establecer un símil con la mujer.

Yo creo que existen, o al menos debieran existir.

Frente a cualquier varadura, llámame, algo sé de sirenas y liberaciones.