martes, 17 de septiembre de 2019

Penélope

Penélope desteje un desconsuelo
con esquivo temblor de amante sola,
mecida por el canto de una ola
se eriza de tristeza su pañuelo.
La persigue un amor de lobo en celo
y un arpegio coral de caracola,
astillas del olvido, barcarola
sombría del desvelo.
Una rabia naval de viento y frío
con terco desvarío
la ciñe de dolor y la desgaja.
Solitaria de ausencia y de porfía
enviuda cada noche, cada día,
y en ovillos de lana se amortaja.  ©

Del libro De diluvios y andenes.

Ilustración: Diego Vásquez.
Recitado en el Café Montserrat y en la APL

80 comentarios:

Carlos dijo...

Hoy en vez de un cuento dejo una historia que es como un cuento, dedicado a todas las "Penélopes"que han sabido esperar contra toda esperanza.

Besos y abrazos.

Buena semana.

Carlos dijo...

El maravilloso dibujo pertenece al dibujante, pintor y muralista argentino Diego V.azquez.

Si consigo más data la iré volcando.

Nota aparte: El libro contiene ya más de cien sonetos) :)

Mar dijo...

Me gusta mucho la historia de Penélope: esperar con una paciencia infinita lo que ha de llegar, aunque los pronósticos no sean nada favorables. Creo que las cosas llegan como recompensa a esa tediosa espera :)

Me gustó tu poema sobre todo por la soledad que pone de manifesto en ella.

Yo tambien tengo una entrada llamada Penélope .

Bss.

Carlos dijo...

Mar, en un certero ejercicio de lógica has sido la primera en llegar a Penélope. :)

Pero... has venido sin él y habrá que seguir esperando.

La paciencia y la fidelidad tienen su premio.

Me gusta que haya percibido el matiz de soledad expuesto en el soneto, porque de eso se trata le espera del amado.

Muy bella tu Penélope que espera igual que la mía.

Un beso.

Patricia 333 dijo...

se tizna de tristeza su pañuelo;
la sigue un desamor de lobo en celo
y un improntu coral de caracola,
estela de los barcos, barcarola
sombría del desvelo.

"penélope, mi amante fiel, mi paz,
deja ya de tejer sueños en tu mente...mírame, soy tu amor, regresé..."

Regreso pero .... Le sonrió
con los ojos llenitos de ayer,
no era así su cara ni su piel:

"tú no eres quien yo espero..."


La penelope que vive en mi espera algo nuevo :) sigo con esa espera sentada en la estación

La paciencia y la fidelidad tienen su premio :)

Besos en esta tarde muy calurosa

Princesa115 dijo...

Hola Carlos
Cuando lo leí me quedé sorprendida porque me gusta muchísimo la figura de "Penélope" de hecho en casi todos las redes es mi nick.
Admiro la paciencia que tuvo, ese amor fiel, esa constancia y esa soledad que habitaba sus noches tejiendo sin tejer.
Veinte años de espera, largos años de soledad....pero el amor pudo más que cualquier pretendiente que la cortejara.
Sabes? Hay muchas Penélopes también hoy día.
Me gustó muchísimo

Un beso

Carlos dijo...

Pato, que la Penélope que vive en tí nunca se rinda porque en cuestiones de amor, todo puede ser. :)

Por acá hace un ofri de aquellos. :)

Besos tejedores.

Patricia 333 dijo...

Regrese para dejarte esta frase

Esperar contra toda esperanza :)

Besote

Carlos dijo...

Princesa, "veinte vidas hubiera yo tardado rn contar los lunares de tu espalda".

Penélope es una bella metáfora de la paciencia y del ánimo de resistir.

El amor siempre puede más. :)

Un beso grande.

Carlos dijo...

Pato, también se dice que el que espera, desespera. Tendremos que encontrar un equilibrio entre ambos refanes. :)

Patricia 333 dijo...

Ten paciencia , el que Espera Desespera pero obtiene su RECOMPENSA ;)

Me voyyyyyyy pero regresare :D

Adriana Alba dijo...

Que lindo, que lindo, que lindo!

Perdòn por mi jùbilo infantil, es que no dejàs de sorprenderme Carlos, tus letras se van deshilvanando del tejido...la vas a dejar a Penèlope sin trabajo!

el dibujo espectacular, besitos punto arroz, sin que te de tos.

Carlos dijo...

Pato, te espero pacientemente. :)

Carlos dijo...

Piedra libre a Adriana detrás de las pecas y las trencitas. :)

Me gusta que vengas infantil, porque es la mejor manera de dejarse sorprender.

Yo tejo poemas mientras espero a mi Penélope. :)

El dibujo es increíblemente bello; la mirada de Penélope perdida en el infinito de esa ventana es poesía pura.

Un beso punto cruz, en la sombra y en la luz. :)

Beatriz dijo...

Una hermoso poema para una historia que en general a las mujeres nos cautiva por la romántica aureola de su personaje, tan sacrificado, tan entregado a la fidelidad por un hombre. Casi dejando que su vida se desgaste durante tantos años por ése amor absoluto.
Existirían Penélopes en esta época?

Un gran abrazo, poeta.

unanotadiscordante dijo...

La espera es la muerte en vida, el sin vivir, estar varada en el tiempo, y llega un momento en el que hay que proseguir...Me recuerda a las mujeres de los marineros, viudas en vida...Lo peor no es la pérdida, siempre es la incertidumbre...

Te dejo la famosisima canción de Serrat en voz de Diego Torres...

http://www.youtube.com/watch?v=Xh4LOuMFj0c

..y no hago esperar más mi 12 bikiño... :)

Carlos dijo...

Hola Beatriz, yo creo que actualmente existen Pénélopes y "Penélopos", basado en el hecho de que el amor sigue siendo algo totalmente misterioso.

Un beso que te espera. :)

Carlos dijo...

Hola Nota, yo creo que esperar requiere de las mejores cualidades del esperador, paciencia, fidelidad, ánimo de confianza y sobre todo la creencia absoluta de que el esperado ha de volver. Quien ama, espera.

Un beso muy grande.

Carlos dijo...

La Odisea / Capítulo 13.

La genealogía más extendida la hace hija de Icario y de la Náyade, Peribea. Existen variantes respecto a las circunstancias que desembocaron en su boda con Ulises. En principio el héroe acudió a Esparta para pedir la mano de la hermosa Helena, pero al darse cuenta de la cantidad de competidores, renuncio a Helena solicitando en su lugar la de una sobrina de Tindáreo, Penélope. Le pudo ser concedida Penélope, en agradecimiento por el juramento que Ulises sugirió a Tindáreo. En este juramento todos los pretendientes de Helena se comprometían proteger al elegido por la muchacha.


Icario se mostró reacio a separarse de su hija y sugirió a Ulises que se quedase a vivir con ellos. Ulises se negó y dejó en libertad a Penélope para elegir con quien se quedaba. La doncella guardó silencio y ocultó su rostro bajo un velo, con lo cual quedó claro que el elegido era Ulises. Icario accedió a su partida y en aquel lugar construyó un templo dedicado al pudor.


La pareja tuvo a Telémaco, que aún era un infante cuando Ulises se vio obligado a partir hacia Troya, atrapado por el juramento que el mismo ideó. Penélope ha permanecido en la historia como un ejemplo de fidelidad conyugal, pues esperó a su esposo durante veinte años, resistiéndose a todos sus pretendientes.

Carlos dijo...

Existe un mito que da explicación a su nombre. Se supone que en principio se llamaba Arnea. Pero Nauplio, que había acudido a Ítaca para vengar la muerte de su hijo, al ver que no conseguía incitarla al adulterio, le dijo a Arnea que Ulises había muerto. Ella desesperada se arrojó al mar, pero unos patos salvajes la mantuvieron a flote, la alimentaron y la llevaron hasta la costa. En recuerdo de este suceso, cambio el nombre de Arnea por el de Penélope, que significa "pato salvaje".


Tras la supuesta muerte de Ulises, se instalaron en el palacio de Penélope, al menos un centenar de pretendientes que codiciaban tanto a la mujer como a las riquezas del héroe. Para obligarla a decidirse por uno de ellos, celebraban banquetes con los que estaban dilapidando las arcas del país. Penélope, para ganar tiempo, comunicó que elegiría marido el día que terminase de tejer un sudario para su suegro, Laertes. Se pasaba el día tejiendo, pero por la noche deshacía el trabajo del día. Durante tres años les entretuvo con esta idea, hasta que una criada la traicionó.


Cuando Ulises regresa a Ítaca, después de matar a los pretendientes, ella no le reconoce hasta que él le relata detalles sobre su noche nupcial que sólo ellos conocen. Después Atenea alarga la noche para que los esposos puedan disfrutar de su mutua compañía.

Carlos dijo...

Ulises fue uno de los cuatro pretendientes de Helena. Casada Helena con Menelao, Ulises solicita la mano de la única mujer que puede competir en belleza con ella, Penélope, la hija de Icario.
Hornero se refiere a Helena y a Penélope como a las dos mujeres más bellas de la tierra, y las compara en belleza a Ártemis, y en otro pasaje llama a Penélope «hermosa como Ártemis y Afrodita».

Penélope tiene varios pretendientes, y su padre, rey de Lacedemonia, la ofrece al que venza a los otros en la carrera. El vencedor es Ulises y recibe como premio a la segunda mujer de la tierra en belleza y a la primera en inteligencia, virtud y fidelidad. Y emprende con ella el viaje a Ítaca. Pero Icario, el padre de Penélope, no puede consolarse de la pérdida de su hija, sigue a la pareja y ruega a Penélope que no le abandone, a menos que esté muy enamorada del marido que le ha destinado.
Ulises ruega a su mujer que sea sincera y que si no es capaz de quererle siempre y de serle fiel ocurra lo que ocurra, se quede con su padre. Y Penélope, por toda respuesta, se cubre la cabeza con el velo de novia. Quizá otra mujer en el mismo caso habría tratado de explicar su amor con largos discursos.

Parece que las bodas de Helena con Menelao y de Penélope con Ulises se celebraron a la vez. Penélope da a luz un niño y Ulises no tarda en abandonar su reino, a su esposa y a su hijo para tomar parte en la guerra de Troya. Esta guerra dura diez años y la ausencia de Ulises veinte, porque terminada la guerra vive otros diez años de aventuras antes de conseguir pisar el suelo de su patria.

Carlos dijo...

Augusto Monterroso (1921-2003)

LA TELA DE PENÉLOPE O QUIÉN ENGAÑA A QUIÉN

"Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.


Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.


De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.

FIN"

Carlos dijo...

Remagö:

Yo no envidio, de Ulises, su arrojo y su aventura
cuando afronta lo azul del Mar Peloponeso;
de Penélope admiro la fe que en el regreso
mantiene siempre intacta; pues sólo la hermosura
de tan limpia certeza, más grande que el Egeo,
harán volver a casa a Homero y a Odiseo.

Que no son los peligros de Circes ni sirenas
obstáculos difíciles, la astucia los remonta;
el riesgo es extravío de un alma siempre pronta
a en el Piélago urdir una nueva Micenas.
Eternidad inútil de Calipso olimpiaca
por retener a un hombre que el Mar devuelve a Itaca.

Tan profundo el azul, las olas tan de nieve
no podrá Polifemo detener el avance
de nao cuya estela marca el blanco romance
de lo desconocido con vida eterna y breve.
Penélope no ignora que pena y alegría
son cara y cruz eterna de breve travesía.

Afán por conocer lo que, si no, no existe;
escapa un narrador de hastío cotidiano:
Homero inventa a Ulises y lo hace tan humano
como lo es el Olimpo, que no lejano y triste.
Ulises premia a Homero dejando que el azar
alargue por diez años la intrépida aventura
para vivir los dos. Mientras tanto, perdura
ese binomio eterno: Penélope y el Mar.

Anónimo dijo...

eSPERAR EN SOLEDAD TIENE SU ENCANTO. ES EL LUGAR PERFECTO PARA PERCIBIR Y DESCIFRAR ESOS PEQUEÑOS MATICES DEL SENTIMIENTO, QUE SIN SOLEDAD NO SERÍA POSIBLE SENTIR NI CONOCER.
GRANDE, POETA QUERIDO. MUY GRANDE LA FIGURA QUE NOS PRESENTAS DESDE UN ACTO DE AMOR INIGUALABLE.


BESOS

Carlos dijo...

Hola Milu, gracias por dar tu punto de vista, aparte vienes y lo dices rotundamente, como para que no queden dudas. :)

La soledad nos vuelve pacientes y sabios y el amor en algún momento siempre vuelve.

Un besote.

Carlos dijo...

Penélope / Joan Manuel Serrat.

Penélope,
con su bolso de piel marrón
y sus zapatos de tacón
y su vestido de domingo.
Penélope
se sienta en un banco en el andén
y espera que llegue el primer tren
meneando el abanico.

Dicen en el pueblo
que un caminante paró
su reloj
una tarde de primavera.
"Adiós amor mío
no me llores, volveré
antes que
de los sauces caigan las hojas.
Piensa en mí
volveré a por ti..."

Pobre infeliz
se paró tu reloj infantil
una tarde plomiza de abril
cuando se fue tu amante.
Se marchitó
en tu huerto hasta la última flor.
No hay un sauce en la calle Mayor
para Penélope.

Penélope,
tristes a fuerza de esperar,
sus ojos, parecen brillar
si un tren silba a lo lejos.
Penélope
uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras, les oye hablar,
para ella son muñecos.

Dicen en el pueblo
que el caminante volvió.
La encontró
en su banco de pino verde.
La llamó: "Penélope
mi amante fiel, mi paz,
deja ya
de tejer sueños en tu mente,
mírame,
soy tu amor, regresé".

Le sonrió
con los ojos llenitos de ayer,
no era así su cara ni su piel.
"Tú no eres quien yo espero".
Y se quedó
con el bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
sentada en la estación.

Anónimo dijo...

No Carlos. No hay rotundidad. Hay miedos y dudas. Miedo a que no sea como expongo y dudas a no tener la
sabiduria suficiente para conseguir ser paciente conmigo y con la vida.
Besos, Poeta

San dijo...

¿Y quien no se sintió alguna vez cual Penélope?
Hoy tu poema llega que ni pintado, como se dice por aquí.
Un beso Carlos.

Carlos dijo...

Valenciana, lo de la rotundidad lo decía por tu enunciado en mayúsculas. :)

Los miedos y las dudas también nos hacen ser más sabios.

Tal vez todo se reduzca a dejar que hable el corazón.

Besote.

Carlos dijo...

San, todos vamos por la vida esperando un corazón que lata en la misma frecuencia que el de uno.

Ub beso (Tic tac tic tac) :)

tita dijo...

Penelope,la tristeza,la soledad,la espera,las dudas y siempre tejiendo sueños,esperemos que llegue el amor.
Maravilloso el dibujo,refleja la tristeza de la espera y me recuerda la canción de Serrat,Penelope se sienta en un banco en el anden,esperando que llegue el primer tren....
Ya veo que tu libro sigue adelante.
Besos

Carlos dijo...

Hola Tita, en tu caso, tú en vez de tejer, armas artesanías. :)

Para mí, fuera de lo que tú dices, Penélope principalmente es el amor y la fidelidad.

El dibujo es bello, bello, bello. Casi es posible tocar la tristeza de Penélope.

El libro avanza, ya tengo 110 sonetos. :) (sabes que guardo un ejemplar del primer libro que es para tí)

Un beso.

Carlos dijo...

Poema Penélope de Isabel Rodríguez Baquero (de Tiempo de lilas)


No creáis mi historia:
los hombres la forjaron
para que el sacro fuego de inventados hogares
no se apagara nunca en femeniles lámparas.

No creáis mi historia
Ni yo esperaba a Ulises
Tantas Troyas y mares y distancias y olvidos…,
ni mi urdimbre de tela
desurdida de noche
se trenzaba en su nombre.

Mi tela era mi escudo,
no del honor de Ulises,
no de la insomne espera
del ya más extranjero
que los lejanos príncipes que acechaban mi tálamo.

Y si el arco de Ulises
esperaba su brazo,
es porque yo al arquero
sólo desdén profeso,
y nada me interesan sus símbolos de pureza:
sus espadas, sus arcos,
sus tremolantes cascos
y las espesas sangres
de su inútil combate.

No creáis en mi historia
Cuando volvió el ausente
me encontró defendiendo con mi ingeniosa urdimbre
mi derecho inviolable al tálamo vacío,
a la paz de mis noches,
al buscado silencio:
la soledad es un lujo que los dioses envidian.

Carlos dijo...

ProfecÍa a una moderna Penélope. Poemas de Humberto Garza

Negarás para siempre los recursos alternos
y espiarás, en el agua, galaxias reflejadas.
Escucharás secretas canciones de los remos
y suspiros de naves bregando en la distancia.

La patrulla distante arrestará tu boda
y en una jefatura la mantendrá en secuestro,
te plantarás oyendo la funeral paloma
que zurea en los cabellos de tu glaciar enfermo.

Las delicadas voces reptarán por el suelo
evadiendo el abdomen de tu jarrón dorado,
en la fiesta del aire esconderás tu anhelo
reacio a paladear hasta el último trago.

El temblor de tu sueño, planeará por el cielo,
lleno de cicatrices, ojeando de soslayo,
hasta que la memoria y el ladrido de un perro
presenten a tu espera el ansiado milagro.

Carlos dijo...

Poema Viajes De Penélope de Juana Rosa Pita

No basta con tejer para la espera
es preciso viajar: volar la pluma
por la ternura encuadernada en sueños:
chalupa más sutil
cóncava y ágil
que las viriles naves de Ulises
intermitentemente prisionero

Madre isla que estás venida a remos
convertida en solar de pretendientes:
infundiendo los viajes:
¿quién guardará tus playas de naufragio?
Penélope no está: queda su imagen

Carlos dijo...

Pe de Penélope / Joaquín Sabina. (si bien este no es para la Penélope helénica, bien vale dejarlo porque la Cruz es tan bella como la de Ulises. :)

Debutó con un vídeo de Mecano,
se hizo tres fotos con el Dalai Lama,
luego Tom Cruise, Mathew ¿cómo se llama?
y al fin Bardem, el macho woodialano.

Ciencióloga budista a la violeta,
manchega a lo Almodóvar, fandanguillo
castizo de New York, qué canalillo,
Manhattan punto com, qué par de tetas.

Gata spanglish, espuma detergente,
allegro ma non troppo entre comillas,
carne trémula, fashion con ladillas,
la niña de los ojos de la gente.

Belle époque entre rojas, pe de puedo,
mandolina del capitán Corelli,
jamón jamón, volver, regina coeli
con alas de algodón, ¿quién dijo miedo?

Ayer estuvo a gusto con la Leti
y el principito en Tirso de Molina,
largando como larga mi vecina
del Rayo con su yerno del Atleti.

¿Cruz? la que cargo yo cuando me arrimo
a la nada que enloda casi todo,
sin noticias del dios de Cuasimodo,
Penélope, gran copla de mi primo.

Ultramarino busco donde hay
promesas de alquiler, flores de fango,
varado en dulce hotel, llueve en Durango
pero en la tele dan Vanilla Sky.

Anónimo dijo...

J'aime vraiment votre article. J'ai essaye de trouver de nombreux en ligne et trouver le v?tre pour être la meilleure de toutes.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
rachat pret credit et Simulation rachat de credit

tita dijo...

Carlos estoy saltando de alegria al saber que hay un libro guardado para mi,gracias,gracias.Besos

Carlos dijo...

Amiga, si tu francés no es "bueno" el mío es totalmente nulo, pero si he entendido que te ha gustado mi último post. Cuánto me alegro,

Te mando un beso muy grande.

Carlos dijo...

Tita, sí, hay un libro para tí, dedicado y ya veremos como te lo haré llegar.

Un beso saltarín. :)

Unknown dijo...

Porque sera que las penelopes son "seductoramente e irresistiblemente tristes"

Se entiende esto que digo?

Es un nombre que encierra (a mi modo de ver) mucha nostalgia.. mucha espera.!!!

Me gusta ese nombre! =)

Besos Poeta..!!!

Carlos dijo...

Hola Yamny, hay nombres que se vuelven simbólicos y Penélope es uno de ellos. Penélope es la capacidad de esperar y resistir contra toda adversidad.

No sé si leíste que dije por ahí arriba que significa pato salvaje. :)

Un beso.

labertolutxi dijo...

Precioso.
Hay veces que la intuición te dice que debes esperar contra todo pronóstico.

Besos, Carlos.

María dijo...

Me siento Penélope, CARLOS, pero...

¡¡ Ni te imaginas cuanto!! ;-)

Sólo que yo... en lugar de tejer...y deshacer lo tejido... dibujo y deshago lo dibujado jajaja y al contrario que ella, en lugar de hacer tiempo para que vuelva mi amor... me alejo más y más, sin poderlo evitar... perdoooooon ;)) y es que esta vida es increíblemente complicada... a veces, cuanto más empeño le pones a algo, peor sale...

Seguramente te preguntarás, qué narices estoy pintado jajaja y no sabría que responderte... pero podría hacer una exposición monotemática, con todas las estaciones que guarda el fondo de mi papelera...con eso, te lo digo todo...

De todas formas, no te preocupes, soy muy tenaz, lo haré y lo haré como yo quiero que me quede... si no soy capaz del todo, lo aproximaré lo más posible... a lo mejor te lo envío cuando estés a punto de cumplir los 100 años... pero estate seguro que un día lo recibirás...

Mientras tú, sigue escribiendo y describiendo a tus preciosas Penélopes... yo a lo lejos y llena de vergüenza por mi inutilidad te seguiré leyendo...

Sólo quería decirte que es por esto que no aparezco todo lo que debiera... cuando abro el blog y te veo por el rabillo del ojo a la derecha... me meto debajo de la mesa:))

Es precioso tu poema, como todos CARLOS.


Un beso muuuy grande... ojalá a ti la inspiración no te abandone... sé que no.


Muy feliz día, mi querido poeta.




PD1
Un besito para PATRICIA, que la he visto asomarse un segundo...ojalá esté más tranquila.




PD2
Bueno, en honor a la verdad, el trabajo tampoco me ayuda nada, que me tiene asfixiada...a ver si ahora afloja un poquito y los hados se apiadan de mi....
Un día llegaré, te lo prometo...¡¡vas a ver qué bufanda tan larguííísima te he tejido!!:))

Carlos dijo...

Hola Claudia, esperar es un ejercicio de paciencia que debiera ser recompensado.

Un beso.

Carlos dijo...

Hola María, vuelvo a decirte lo que ya te he dicho otras veces, que no te pongas presión, que intentes disfrutarlo, y si no sale, no impòrta, lo que no quiero es que lo padezcas a tal punto de no animarte a pasar por el Blog.

Además, te cuento que entre tejer o dibujar, yo elegiría dibujar. :)

Yo por mi lado sigo corrigiendo y seleccionando sonetos, ya han pasado el tamiz de mi exigencia (que es salvaje y hostl) unos 120 y sigo. :) Eso me tiene muy contento.

Bueno, amiga, a no hacerte más problemas, relájate, respira profundo, disfruta de tu verano, sal a la lluvia, camima descalza por el césped, y si vienen las ganas, toma el lápiz y dibuja y si no vienen, pues a hacer cosas más divertidas.

Un besote.

Patricia 333 dijo...

El amor llega a aquel que espera, aunque lo hayan decepcionado. A aquel que aun cree, aunque haya sido traicionado. A aquel que todavía necesita amar, aunque antes haya sido lastimado

Buenos días :) hoy llueve que llueve
gracias a DIOS porque el calor ya era insoportable, he leído Todo lo que nos has puesto de Penelope Pato-Salvaje :)

Me di una vueltecita para dejarte un besito matutino ....

PD :
M A R I A !!! Si no nos cortan la Luz por tantísima agua en cuanto pueda me doy una vuelta para saludarte BESOTES :)

diego vasquez dijo...

Hola Carlos felicitaciones por tu poesia y me alegra que hayas decidido acompañar el texto con m una de mis ilustraciones

Carlos dijo...

Hola Pato, por aquí hace un frío de aquellos, estamos expuestos al pasaje de una ola polar. Brrrrr. :)

Sabes que cuando el post se presta me gusta ir agregando detalles que potencian la historia.

Acepto y devuelvo beso matutino. :)

Carlos dijo...

Hola Diego, que gusto verte pasar por mi Blog. Ese dibujo tuyo me parece increíble y me alegra que mis letras lo acompañen.

Te mando un gran abrazo.

Mayte dijo...

Espera y teje recuerdos e inteligencia para ahuyentar fieras...

Hermoso!

Carlos dijo...

My Maite :) teje y espera para engañar al olvido.

Un beso.

Francisca Quintana Vega dijo...

"..desteje un desconsuelo"...
"...astillas del olvido"...
"...enviuda cada noche"....

Excelente poema, en general. Enhorabuena. Saludos.

Carlos dijo...

Muchas gracias Francisca.

Espero que también el soneto sea bueno "en particular". :) :)

Gracias por pasar.

Midala dijo...

Precioso,divino.Hasta el dibujo es precioso!!!El desamor...la parte bonita es dejar ese rastro detrás de tí.:):) Besitos y gracias por pasarte por mi blog!eres un artista!

Carlos dijo...

Gracias Midala, qué bueno que te haya gustado. Y el dibujo de Diego es sencillamente increíble.

El amor es de por sí un misterio inexplicable.

Un besote.

María dijo...

Menos mal que eres un cielo, CARLOS :))

Verás, sinceramente sí que me siento culpable y un poco avergonzada, además... es que nunca me había ocurrido esto, normalmente soy muy rápida dibujando, uso el trazo suelto y lo demás va solo...seguramente lo que me está ocurriendo con tu estación jajaja es que tengo que usar mucha perspectiva, puntos de fuga e historias de esas más del dibujo técnico, que artístico y ahí es donde se me hace cuesta arriba y me atasco... mi dibujo, como lo que escribo, como todo lo que hago con lo que de verdad disfruto es espontáneo, en cuanto debo someterme a reglas, normas o líneas...¡¡se terminó!! bueno... te lo cuento para que veas que con tu comprensión se me está quitando la vergüenza de aparecer por aquí...

Además de eso, me llueve el trabajo ( fuera sólo hace sol, a Dios gracias:)) hace un tiempo taaan precioso que sólo apetece salir corriendo al mar en cuanto el trabajo lo permite... no obstante, te lo aseguro, soy de palabra, si te digo que tendrás tu dibujo.. ¡¡lo tendrás!! si no... no me quedaría a gusto conmigo misma. Luego... como si lo tiras a la papelera ;-)


En realidad volviendo a tu poema... ya no sé... si soy Penélope o Ulises ( el tardón) jajaja y sí... prefiero dibujar a tejer ( al oído te diré que...no sé tejer y la aguja es mi mayor enemiga...soy terrible con ellla:))

Espero que no tengas que enviudar por mi culpa demasiadas noches más jajaja



Un beso muuuy grande, CARLOS y feliz finde.


PATRICIAAAAAA muaaaaaaaaakss
¡¡feliz finde para ti también!!
Tranqui, nos vemos aquí ... a mi me vale:))

Carlos dijo...

María, tomalo como un juego; yo, por supuesto agradezco y valoro muchísimo tu esfuerzo, porque lo tomo como un gesto de afecto valedero.

Nadie nos corre; tu no dejes de disfrutar de tu verano, acércate al mar, sigue con tu blog, con tu laburo y de tanto en tanto toma el lapiz y piensa en mí. :)

Ulises tardó dos décadas así que todavía estamos a tiempo. :)

Por aquí el frío se hace sentir y las temperaturas andan por los 0 grados.

También un beso muy grande para tí.

diego vasquez dijo...

Hola Carlos!te felicito por tu poesia y me halaga que hayas elegido una de mis ilustraciones mas queridas para acompañar el texto.Saludos desde Argentina!!

van dijo...

He volvido!!! :) Al fín me devolvieron la compu! Te extrañé!!

Qué belleza, poe!! Me identifico con Penélope y su manera de tejer esperanza (y bufandas).

Ya me estoy yendo pero quería pasar a saludarte aunque sea dos palabras.

Un beso, qué ofriiiii!!!

Ana dijo...

Y todas las Penélopes se sentirán totalmente identificadas con tu precioso cuento, Carlos. Penélopes que enviudan cada noche, envueltas en desamor, pero continúan tejiendo sueños.
Un abrazo, Carlos!

PD: todavía estará en el estante tu libro? Anduve un poco ausente del mundo blog y no sé si habrá pasado mucho tiempo... Me encantaría ir a buscarlo! Besos.

Carlos dijo...

Hola Diego, entiendo porqué el dibujo de Penélope es uno de tus preferidos. A mí me fascinó desde la primera vez que lo ví y no miento si te digo que compuse el soneto con la imagen de tu Penélope en mi cabeza.

Un abrazo desde Buenos Aires.

Carlos dijo...

Van, mujer de Dios, me tenías preocupado. (te mandé un correo)

Qué suerte que volviste. Casi, casi era mi primer post sin un comentario tuyo.

Yo conozco una Penélope entrerriana que me debe una bufanda. :)

Besote congelado.

Carlos dijo...

Hola Ana, tanto tiempo, por más que me ha pasado y me sigue pasando, sigo sin habituarme a las lectoras que desaparecen de un día para el otro sin dar ninguna explicación. Uno se preocupa.

Suerte que estás bien.

El libro supongo que sigue estando, dejé las indicaciones pensando fundamentalmente en tí.

Ya me dirás si lo consigues.

Un beso.

Ana dijo...

Carlos, gracias por preocuparte. Anduve un poquito ausente ultimamente, demasiado trabajo, una gripe que no se termina de curar y fundamentalmente el funeral de mi querida netbook después que en una casa de informática me quemaran la "mother" con una sobrecarga de tensión...y bue...
Gracias por las indicaciones, buscaré el libro y después te cuento.

Besos!!

Carlos dijo...

Ana, espero que la gripe ceda y que la pc renazca de sus cenizas.

Ojalá que el libro siga allí.

Un beso.

Patricia 333 dijo...

8:32 am y ya son 3 días de lluvia constante no para de llover y bueno a mi me gusta la lluvia pero :) en mi adorado Monterrey todo es exagerado

El 12 de Julio es el certamen de Miss Nuevo León :) estoy tan ansiosa y noooo soy ansiosa solo que se trata de mi querida Sobrina :) yyyyy me gana la ansiedad por que ya sea ese día

Besos con lluvia , cuidate del frió

:) :) :) gracias por pasar a mi Mundo de Mariposas

Carlos dijo...

Hola Pato, a mí también me gusta la lluvia.

Por aquí hace mucho frío.

El 12 de julio mantendremos los dedos cruzados. :)

Un beso grande.

van dijo...

Ay no poe, no te me asustes no te acordasique te dejé dicho que me llevaban la pc a arreglar?

A mi también me hubiera dolido encontrar tu libro en esa estantería :(

Vine a darte un beso. Que lindo ves al autor del dibujo de penelope.

Carlos dijo...

La verdad es que no me acordaba, Vanucci, me lo dijiste en algún comentariö??

Si me dio cosa, pero despúes entendí que ese el el destino de los libros, rodar de mano en mano.

Un besote.

matrioska_verde dijo...

una penélope diferente a la que estamos acostumbrados.

biquiños,

me gusta la música de las olas: amante sola, ola, caracola, barcarola...

Carlos dijo...

Aldabra, el mar es siempre una buena companía.

Un beso.

Carlos dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=GXGYBybj5qo

el Nano.

Carlos dijo...

Herida de amor

https://www.youtube.com/watch?v=j3oZdc1Zehw

ANUSKA dijo...

Es un amor esta penelope, siempre me parecio muy tierna ademas de fiel.

Feliz semana,un besote.

Carlos dijo...

La del dibujo puede ser, Ani, la Penélope poética por cierto me parece un pelín más sombría. (más real si se quiere).

Un beso grande.

Rembrandt dijo...

“…. mecida por el canto de una ola
se tizna de tristeza su pañuelo….”

Cuando el amor es verdadero vale la pena esperar. Supera cualquier tempestad aunque se esté en medio del mar, los amoríos, en cambio, son como las hojas en otoño vuelan al primer soplo.

Hermoso poema y bella imagen.

REM


Carlos dijo...

El amor verdadero todo lo resiste, todo lo supera, todo lo ilumina.

Lo demás son amores cobardes y ya sabemos lo que dijo Silvio al respecto.

La imagen es bellísima.

Tita dijo...

Aquí sigo disfrutando no sólo de Penélope si no de todos los demás, un remanso de tranquilidad para mi pasar aqui después de todas las adversidades.
Un beso grande amigo.

Carlos dijo...

Hola Ana, que bueno que vuelvas de tanto en tanto y puedas relajarte en mi casa.

Por lo que dices supongo que no te ha ido muy bien en Madrid.

Ya me contarás.

Un beso grande.