domingo, 1 de septiembre de 2019

Otro jueves cobarde

"Otro jueves de esos que no se dejan besar” (J. Sabina).

La nostalgia le tizna las manos
con carbones de hogueras
y la nombra de oscuras maneras
bajo un cielo de azules urbanos.
Exorcismo de gestos profanos,
alunadas ojeras,
desempolvan antiguas quimeras
de mil noches de besos lejanos.
Ella (toda dolor), se estremece,
como un llanto que crece
desde el rojo final de la tarde.
Fatalismo de sed que la tizna
con un terco temblor de llovizna,
otro jueves cobarde. ©

Del libro De diluvios y andenes.
Imagen: Serge Marshennikov
Recitado en el Café Montserrat.

34 comentarios:

Carlos dijo...

y ella, toda dolor, se estremece...

Patricia 333 dijo...

Otro jueves cobarde ...

Un Poema lleno de nostalgia

Carlos dijo...

La nostalgia, elemento indispensable en el bagaje de cualquier poeta.

Humberto Dib dijo...

¿Existe poesía sin nostalgia o dolor?
Un abrazo.
HD

Carlos dijo...

Humberto, dice Joaquín en una de sus canciones:

"Lo malo de los artistas
es cuando son masoquistas".

Yo he entendido que hay un tiempo para todo, para el dolor, para la pasión, para la alegría, para la nostalgia y en tanto sean auténticos, poder escribirlo es aliviador.

Te dejo un abrazo.

tita dijo...

La nostalgia de este poema,los recuerdos y el dolor rezuma tristeza,pero a veces ta nostalgia nos lleva a ellos recuerdos y como tu dices hay tiempo para todo.
Un recuerdo de cariño para hoy.Kisses

Darío dijo...

El dolor como purgatorio...

Carlos dijo...

Ana, la vida es así, con su delicado vaivén de cosas buenas y cosas malas. La sabiduría consiste en darle a cada cosa su justo valor.

Un beso grande. (cruzá los dedos hoy)

Carlos dijo...

Darío, por suerte el purgatorio dura tres días.

tita dijo...

Cruzados estan , y mi deseo es que sea todo fantastico y que disfrutes del momento.
Un kiss enorme.

Carlos dijo...

Gracias Ana, un besote.

Ya te contaré.

San dijo...

Necesaria nostalgia.
Siempre bellas palabras Carlos.
Besos.

Carlos dijo...

La nostalgia es como la lluvia, una vez cada tanto está bien. :)

Un beso.

Mayte dijo...

Desmanes que en tus letras se vuelven vida...belleza!

Besos, siempre Carlos.

Carlos dijo...

My Mayte, gracias, mis letras intentan contar lo que mi alma siente.

Son tus ojos los que ven belleza en ellas.

Un beso.

van dijo...

La nostalgia de él y el dolor de ella se encuentran el mismo jueves cobarde, los dos sufren por separado por lo mismo.

Me alegro tanto que lo de anoche haya estado increible y bello, no me imaginaba otra cosa.

Beso gigante!

Patricia 333 dijo...

Junto con Anita estoy cruzando los dedos....

El purgatorio solo dura 3 días ??

Gracias por recordarmelo

Carlos dijo...

Van, nada mejor para un jueves cobardo que un sábado valiente de sol. :)

Lo de anoche fue mágico y yo cada vez estoy más Clooney, jajaja, más actor, digo.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Patricia, se agradece el cruzamiento de dedos. Dio resultado. :)

tita dijo...

Cuenta por fis que estoy en ascuas,por lo que le dices a Van veo que estás requetecontento,noche mágica,que lindo,me alegro muchisimo.
Kisses

Carlos dijo...

Salió todo bárbaro, Ana, porque el tiempo mejoró, (había estado lloviendo casi dos días seguidos) porque la sala se llenó, porque todo el mundo disfrutó y el clima en general fue más que cordial entre la gente que vino a vernos y nosotros, porque la música sonó perfecta, porque los sonetos elegidos gustaron mucho, porque la Academia en sí es un lugar mágico. Porque se pudo grabar sin problemas, porque vinieron personas muy queridas por mí, porque yo siento muy íntimamamente que lo que hago es noble y valioso. Porque a pesar de cierta timidez innata en mí, cuando empiezo a recitar me deshinibo y todo me resulta muy natural. Porque se vendieron libros, que es lo que uno quiere, no desde lo comercial, (escribiendo simepre se va a pérdida), sino pensando en que lo que uno escribe se expande, porque estas cosas te llenan el alma y te bajan el colesterol. :) porque lo preparamos muy a conciencia y nos tomó mucho tiempo y esfuerzo, porque parecíamos Joaquín y el Nano. jajaja.

Por eso.por todo.

Bueno, no puedes decir que no te conté. :)

Ahora, a descansar un poquito, porque vengo desde noviembre pasado con esto, primero el concuerso, luego la aparición de Diluvios, después la edición de Oceanario, los domingos saliendo al aire por la radio, la presentación en sociedad de Diluvios, esta presentación en la Academia, el Blog, en fin, el armado inclusive del cuarto libro, que ya está casi terminado, todas cosas muy disfrutables pero que te agotan un pelín,

Así que ahora estos próximos seis meses, a leer y a escribir cada tanto, porque no puedo vivir sin escribir, y a descansar. :)

Un beso gigante.

tita dijo...

Gracias,Carlos,me encanta todo lo que me cuentas ,seguro que fue de pellizco en el alma,y yo ya se que cuando recitas la timidez se va al garete y tú voz y tus sonetos hacen un tanden maravilloso.
Me alegra mucho que se vendieran tus liros y que los conozca mucha gente sore todo,y que el esfuerzo se haya visto premiado con esa noche preciosa para ti,que seguro estara en tu recuerdo siempre.
Y ahora si de verdad te toca descansar un poquito,que estas llegando a el limite,asi que a cuidarse amigo.
Con esfuerzo y faltando la letra ve puedo seguirte.
De verdad que un arazo enorme y me alegro muchisimo por ti por que se la ilusion que haias puesto en este evento.
Monton de vesos,como veras con V

Carlos dijo...

Gracias Ana, y ahora a por otro proyecto, que de eso se trata la vida.

Vesos con faltas de ortografía. :)

Patricia 333 dijo...

Porque, aunque se que tal vez pienses que no estas en mi corazón , porque nunca me olvido de ti y porque le pedí mucho a DIOS que TODO saliera lo mejor posible solo por eso PORQUE soy ru amiga estoy FELIZ de que tu lo seas :)

Besos desde el fondo de mi Alma aya donde muy pocos entran ....

Carlos dijo...

Gracias entonces por pedirle a Dios que saliera todo bien, y como Dios tiene algo de poeta lunfa, veo que te ha escuchado. :)

Un beso y gracias por alegrarte con mis alegrías.

Patricia 333 dijo...

Siempre :)

Carlos dijo...

:)

van dijo...

Poe, no tenés idea lo que alegra leer lo que contás a Ana, se te siente tan feliz que traspasás la pantalla (me parece que es traspasás no está no está bien escrito).

Es cierto que tus libros bajan el colesterol, mis últimos análisis dieron 0,41 de triglicéridos, debe ser de tanto leerte. Le voy a decir a mi hno que recete tus libros como profilaxis.

Un veso de esos con v! Divino soneto! Ahhh...

Carlos dijo...

Saíó bellísimo Van, además de por sí el lunfardo (aún con aquellos que no lo entienden del todo, gemera una cuota de complicidad entre el autor y el oyente que es increíble.

Todo, todo, salió perfecto. :)

Humm, de acuerdo a lo que me dices te voy a pasar la factura de la consulta. :) Decile a tu hermano que me llame.

Veso, veso, veso.

Aránzazu Hernández dijo...

Sí, huele a nostalgia... por eso lo leo desde el alma porteña que me habita.
Te dejo un guiño anclado en la puerta al salir de tu "casa".

P.D. Escogiste bien de nuevo. La nostalgia y la sensualidad es también territorio de la pintura de Fabián Pérez... lo adoro.

Carlos dijo...

Qué grata sorpresa verte pasar por casa. La nostalgia es casi un rasgo distintivo del argentino, casi como que viene en trazado en su mapa genético. Bien lo sabe Fabián Perez, que pinta desde su alma argentina.

Besos azules.

Amapola Azzul dijo...

Muy bonito.

Besos.

Carlos dijo...

Muchas gracias.

Un beso.

Carlos dijo...

telarañas...

https://www.youtube.com/watch?v=b9gGS9opf2g